Área de Presidencia

altEl pasado 20 de noviembre el Sindicato de Arquitectos y el CSCAE firmaron un convenio de colaboración por la defensa de la profesión.

Esta acción se enmarca dentro de la política activa que mantiene el CSCAE por la lucha contra el desempleo y por el empleo digno dentro de la profesión de arquitecto. En esta misma línea, el CSCAE ha incluido la contratación irregular como mala praxis dentro de los estatutos de la institución.

 

Los objetivos que persiguen ambas instituciones con la firma de este convenio son:

  1. Contribuir a la imagen pública y a la percepción social del ejercicio de la profesión de arquitecto y, en general, de la arquitectura, como un ejercicio digno y de primer nivel de calidad;
  2. Defender la legalidad en la contratación de los arquitectos por cuenta ajena ,
  3. Defender el empleo digno de los arquitectos por cuenta ajena, como derecho básico fundamental, y  
  4. Promover entre los empresarios de estudios y oficinas de arquitectura la necesidad de llevar a cabo contrataciones de acuerdo con la normativa vigente.

 

Estos fines se concretarán en las siguientes acciones:

  • Colaborar en aquellas actuaciones que contribuyan al prestigio social de los arquitectos y de la labor que realizan.
  • Colaborar en aquellas actuaciones que se lleven a cabo para facilitar información de lo establecido en la legislación laboral vigente en relación con los derechos y deberes de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena, así como las obligaciones legales de los arquitectos contratantes.
  • Vigilar y comprobar que las ofertas publicadas en las bolsas de empleo cumplan con la legalidad y ofrezcan unas condiciones laborales adecuadas a la condición profesional de los arquitectos. Recomendación del Convenio de Ingenierías y Despachos Técnicos como referencia para las relaciones laborales de los arquitectos.
  •  Promover en los estatutos del CSCAE y de los COAs y recoger como falta deontológica grave el incumplimiento de la legalidad laboral con otros arquitectos, con el propósito de fomentar los valores profesionales, sociales y el respeto de la normativa sobre competencia desleal en las empresas.
  • Impulsar y promover la ampliación del Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos a los titulados en Arquitectura  y tomarlo como referencia para las ofertas de trabajo de arquitectos en las bolsas de empleo de los diferentes COA así como para posibles estudios de costes basados en horas/hombre.
  • Colaborar en la elaboración de estudios dedicados al análisis de la situación  de los profesionales de la Arquitectura.
  • Difundir las iniciativas mutuas relacionadas con la laboralidad, formación,  calidad y denuncia en el ámbito profesional de la arquitectura.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.