Artículos

Área Cultural

Foro de Encuentro XIII BEAU en Granada 13 y 14 de octubre de 2016

Foro de Encuentro
XIII BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
SAN ISIDRO. FÁBRICA ABIERTA
BASES PARA LA RECUPERACIÓN DE UN ÁMBITO INDUSTRIAL ABANDONADO
Espacio para la cultura, la formación y el ocio. Un lugar para vivir y trabajar

Dentro del marco de actividades de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), los Foros de Encuentro constituyen un marco para dialogar
sobre asuntos de interés general en el desarrollo de la ciudad. La intención es propiciar con estos foros un debate colectivo sobre la arquitectura y el urbanismo, que implique la participación de ciudadanos, asociaciones, e instituciones culturales y políticas.

Con motivo de la Clausura en Granada de la exposición de la XIII BEAU que se encuentra en el Palacio de Carlos V en la Alhambra, se ha organizado un Foro de Encuentro junto con otras actividades los días 13 y 14 de octubre de 2016.

Leer más: Foro de Encuentro XIII BEAU en Granada 13 y 14 de octubre de 2016

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo expone en La Alhambra de Granada el talento creativo de los arquitectos españoles

  • Bajo el título Alternativas / Alternatives, la XIII BEAU ha distinguido 89 proyectos entre las categorías de Patrimonio, Urbanismo e Innovación, así como en investigación, en la labor de divulgación y en Proyectos Fin de Carrera.

  • La exposición, que muestra la mejor arquitectura española, será itinerante y viajará en octubre a Nueva York.
  • La nueva arquitectura española ha sido recientemente reconocida con el León de Oro en la XV Bienal de Venecia.

El pasado 19 de julio se inauguró la exposición Alternativas / Alternatives, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. Esta muestra recoge la selección de trabajos escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación; y proyectos fin de carrera de estudiantes de arquitectura.

Esa misma tarde tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Palacio Carlos V de la Alhambra, en la que el Presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, agradeció el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible esta XIII BEAU y en su discurso (puede leerse en este enlace) hizo hincapié en que "nuestra profesión y esta disciplina al servicio de la habitabilidad de las personas, necesita ser respetada con unos procedimientos de contratación pública transparentes, exigentes y con unas retribuciones dignas y que no importen como ahora el 50% de la media europea. Entre otras muchas razones porque la calidad que nosotros ofrecemos es superior a la suya como se demuestra año a año en Europan."

El jurado de la XIII BEAU ha reconocido el trabajo de 89 proyectos:

  • 22 proyectos arquitectónicos en las categorías de Patrimonio y Transformación; y Urbanismo: Paisaje y Ciudad, de un total de 449 propuestas de arquitectos españoles en todo el mundo.

  • En el apartado de Investigación se han seleccionado 15 proyectos y reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados.

  • 20 proyectos Fin de Carrera, seleccionados entre los 72 recibidos, que la BEAU reconoce en su voluntad de apoyo y promoción del talento de los jóvenes arquitectos españoles. Estos proyectos se encuentran expuestos en la Sala La Arquería de Madrid desde el pasado mes de junio.

LA EXPOSICIÓN

IMG 2240Junto a los 22 proyectos premiados en la sección obras y actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación, pueden verse en Alternativas / Alternatives los 20 trabajos que resultaron finalistas, y las 59 propuestas que fueron seleccionadas. Todos ellos representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Se trata de proyectos que aportan ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se encuentran, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo. En palabra de Begoña Díaz-Urgorri, arquitecta y co-directora de la XII BEAU, “El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio. Por ello, en esta edición hemos querido poner en valor lo existente, la ciudad que se construye sobre la ciudad”.

Los arquitectos, y también codirectores de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez añaden “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuesta cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante después de su inauguración en Granada, viajará a distintas ciudades nacionales e internacionales, como Nueva York en octubre.

De los premiados en la categoría de Obra y Actuaciones en relación con el Patrimonio, el Urbanismo y la Innovación, el Jurado destacó el trabajo presentado por 15 arquitectos, seleccionados para competir por España en el Panorama de Obras de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU).

Todos los proyectos presentados a esta XIII edición corresponden a trabajos de arquitectura y urbanismo cuya fecha de finalización se encuentra entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. También planes y proyectos de urbanismo cuya aprobación inicial, de acuerdo con la legislación urbanística, se encontrase en este mismo del mismo periódico, así como trabajos de carácter efímero e interiorismo que traten los aspectos de interés y que hayan sido realizados o publicados en esas fechas.

La exposición de obras premiadas y trabajos de investigación y difusión se podrá visitar en la Alhambra hasta el 12 de octubre.

Discurso del Presidente Jordi Ludevid i Anglada en la entrega de Premios de la XIII BEAU

Consulta los premiados en obras
Consulta los premiados en investigación
Consulta los premiados en PFC
Consulta el Catálogo de la XIII BEAU - Alternativas / Alternatives

Fotografías © Alfonso Acedo

Bienal Expo Prensa 4 1200x800

Bienal Expo Prensa 5 1200x800

Bienal Expo Prensa 8 1200x800

Bienal Expo Prensa 11 1200x800

Bienal Expo Prensa 13 1200x800

Bienal Expo Prensa 14 1200x800

La ciudad de São Paulo acogerá la X BIAU

  • La Bienal se celebrará del 10 al 12 de octubre, y los interesados en asistir disponen desde hoy de una web con la información del programa (www.xbiau.com)
  • El Jurado ha seleccionado 26 de las 194 obras propuestas por los comités nacionales de 21 países, que han presentado un total de 1.111 obras    
  • La calidad de las obras presentadas ha obligado a otorgar varios premios ex aequo en las categorías de libros y publicaciones periódicas.

La ciudad brasileña de São Paulo acogerá el mes que viene las conferencias, exposiciones y actividades de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Los interesados en asistir disponen desde hoy de una página web, en español y en portugués, donde poder inscribirse y conocer el programa completo de esta BIAU que ha premiado al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, así como otras 26 obras, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional.

Leer más: La ciudad de São Paulo acogerá la X BIAU

Disponibles las publicaciones/ resultados EUROPAN 13

Puedes hacerte con las siguientes publicaciones mediante envío de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si deseas ampliar información consulta el enlace de la pagina de EUROPAN, aquí

CATÁLOGO DE LOS RESULTADOS DE EUROPAN 13 ESPAÑA

03. PG ESTUCHE 1 Institucional

Recoge los 15 proyectos premiados por el jurado de nuestro país y los 36 proyectos de equipos españoles que han obtenido reconocimiento en 23 ciudades de otros países participantes en EUROPAN 13: Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Kosovo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

Bilingüe castellano-inglés, de 172 páginas, ISBN 13: 978-84-937270-7-9.

 

 

CATÁLOGO EUROPEO RESULTADOS DE EUROPAN 13

europan result

Puedes consultarlo en este enlace

Los proyectos de los 154 equipos galardonados en los 15 países participantes en EUROPAN 13 (44 primeros premios, 49 segundos premios y 61 menciones especiales) se presentan agrupados por familias temáticas.

Estas familias temáticas están introducidas por artículos de expertos, los emplazamientos mediante una corta entrevista a sus respectivos representantes y los proyectos se presentan con algunas imágenes, un texto del equipo y el punto de vista del jurado. 

 

ANÁLISIS DE PROYECTOS DE EUROPAN 13

02. e13 results europe analysis

 EUROPAN/Europe edita un libro de análisis de los proyectos a cargo de expertos y miembros de los jurados.

Esta publicación es gratuita y puedes descargarla desde AQUÍ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.