Artículos

Área Cultural

Convocado el Premio de Urbanismo Español 2017

Se convoca el PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL 2017, QUE TIENE POR OBJETO RECONOCER LA CALIDAD DE AQUELLOS TRABAJOS DE PLANEAMIENTO O DE URBANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS REALIZADOS EN ESPAÑA y que se hayan finalizado o hayan tenido algún tipo de aprobación pública con participación ciudadana posteriores al 1 de enero de 2015, y que sean trabajos REALIZADOS POR EQUIPOS PROFESIONALES DIRIGIDOS POR ARQUITECTOS ESPAÑOLES.

Al tratarse de un Premio Honorífico no comporta dotación en metálico.

Leer más: Convocado el Premio de Urbanismo Español 2017

Convocado el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

 

La tercera edición de los Premios de Arquitectura Española Internacional está promovida por el Foro de la Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España - Foro CSCAE - , bajo la presidencia de honor del Ministro de Fomento del Gobierno de España.

Los Premios de Arquitectura Española Internacional están abiertos a profesionales de la arquitectura y empresas colaboradoras de origen español. Podrán optar al los premios las propuestas realizadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 y situadas fuera del territorio español.

Las propuestas deberán ser remitidas antes de las  15:00 horas del 15 de septiembre de 2017

Leer más: Convocado el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

Entrega de los Premios de las Artes de la Construcción y el Concurso Internacional de Arquitectura Driehaus

  • El financiero norteamericano Richard H. Driehaus y el Secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, han sido los encargados de presidir la ceremonia
  • El CSCAE colabora con la Fundación Richard H. Driehaus y el Ministerio de Fomento en la organización de estos premios.

A su vez, se ha inaugurado la exposición que muestra las propuestas ganadoras en ambos premios y que estará abierta al público hasta el 22 de Julio, en las Arquerías de Nuevos Ministerios

Madrid, 14506/17. Este miércoles ha tenido lugar la entrega de los galardones del Concurso de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción de manos del promotor de los galardones, el financiero y mecenas norteamericano Richard H. Driehaus y Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Fomento. También ha asistido en representación del CSCAE el vicepresidente, Alfonso Samaniego Espejo.

La Ceremonia comenzó con las palabras del Sr Driehaus que señaló, “Mi objetivo al crear estas iniciativas es iniciar un movimiento necesario para corregir la continua y rápida pérdida del patrimonio cultural y material, que nos vincula física y psicológicamente con el pasado. El trabajo de los homenajeados me da razones para tener esperanzas sobre el futuro del precioso entorno histórico construido en lugares de todo el mundo.”

Los primeros en recibir las distinciones fueron los artesanos galardonados en los Premios de las Artes de la Construcción, concebidos para recuperar oficios al borde de la extinción y sin los cuales la conservación de nuestro patrimonio estaría condenado al olvido. Los artesanos premiados en las 4 categorías; los hermanos Garrido Rus en forja, Carlos Martín en bóvedas, los hermanos Blanco Ubalde, por su trabajo del esparto y Manuel Navarrete por sus obras en madera, recogieron el galardón entregado por el Sr Driehaus y el Secretario de Estado de Fomento. Todos agradecieron esta iniciativa que da visibilidad a oficios casi olvidados, pero imprescindibles para la arquitectura.

A continuación, se entregaron los premios del Concurso de Arquitectura Driehaus que nacieron con la intención de recuperar el Patrimonio histórico de localidades españolas, en este caso de Vejer de la Frontera y Grajal de Campos, que fueron elegidas en la primera fase del concurso. Este concurso se convierte en una gran oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos.
En esta segunda fase del concurso, el estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, han sido premiados respectivamente por sus proyectos para las localidades Grajal de Campos y Vejer de la Frontera.

El estudio Juan Moya recogió el galardón por su proyecto “Abriendo a Cal y Canto” que desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de Vejer de la Frontera, creando un núcleo escalonado de edificios encalados extendido a los pies de los molinos. Por su parte, Imanol Iparraguirre y Aritz Díez recogieron el premio por su “Proyecto Lázaro” que reconfigura parte de los edificios que antaño conformaban la Plaza Mayor de Grajal de Campos para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos y así reactivar la vida de la plaza. Ambos agradecieron al jurado haber elegido sus proyectos como ganadores.
Para finalizar el acto, Richard H. Driehaus apostilló, “gracias a todos los ganadores por su firme compromiso. Vosotros y vuestro trabajo sois una inspiración, así como un importante puente entre el pasado y el presente.”

A continuación se inauguró la exposición con una muestra de las obras premiadas y que permanecerá abierta al público desde el 15 de Junio hasta el 22 de Julio en las Arquerías de Nuevos Ministerios.

Reunión del Patronato del DOCOMOMO en el CSCAE

El pasado 21 de junio se celebró en la sede del CSCAE, la primera reunión del Patronato de la Fundación DOCOMOMO Ibérico en este año 2017. 

De acuerdo a los Estatutos de la Fundación, tuvo lugar la elección de los cargos de Presidente y Vicepresidente. Por unanimidad, se apoyaron las candidaturas a la Presidencia de D. José Manuel Pedreirinho propuesto por la Ordem dos Arquitectos de Portugal, y la de D. Celestino García Braña a la Vicepresidencia, a propuesta del CSCAE. De esta forma finaliza el mandato de cuatro años de D. Celestino y se abre un nuevo período de Presidencia portuguesa.

IMG 8090Además, el Patronato aprobó la celebración de las tres próximas ediciones de los Congresos DOCOMOMO Ibérico. Se presentaron tres propuestas a la Mesa: por parte del COA de Extremadura, bajo el título “El fundamento social de la Arquitectura, de lo vernáculo y lo moderno, una síntesis cargada de oportunidades”, el COA Madrid, con su propuesta “Ensemble” y el COA de Murcia con “Arquitectura y medio: el Mediterráneo”.

La calidad y el importante trabajo de fondo de las propuestas que se presentaron llevó al Patronato a aprobar la celebración del X Congreso DOCOMOMO Ibérico en la primavera de 2018, en Extremadura; el XI Congreso en la primavera de 2019, en Madrid y el XII Congreso en la primavera 2020, en Murcia; de manera que no se desaprovechase ni el trabajo ni las oportunidades que se presentaban con estas propuestas. Además, la decisión final contó con el acuerdo de los Patronos proponentes.
IMG 8085IMG 8083En la sesión se aprobaron las cuentas anuales 2016 de la Fundación y se dio cuenta de las actividades realizadas durante este año, y se resaltó una vez más la importancia de la Fundación como foro de encuentro entre Colegios Profesionales y Escuelas de Arquitectura.

Ganadores de la 27ª edición de los Premios Pladur: Rehabilitar para Habitar

• La Politécnica de Madrid se hizo con el primer premio de 6000€, un proyecto llamado ‘Alegría’ liderado por dos estudiantes madrileños

• Este año, además de los tradicionales premios, Pladur® ha sorteado 3 cursos básicos de BIM entre los finalistas.

• En esta edición han participado 27 universidades y Escuelas de Arquitectura (6 más que el anterior) de España y Portugal.

pladur premio 01

Madrid, 12 de junio de 2017. Pladur® celebró el pasado viernes día 9 de junio la vigésimo séptima edición de su ya conocido Concurso de Soluciones Constructivas en la Fundación Carlos de Amberes, el concurso más valorado y antiguo del sector siendo un certamen de referencia para las Universidades y Escuelas de arquitectura de España y Portugal. Este año, además, Pladur® ha celebrado su 40 aniversario de vida, un hito que ha hecho aún más especial esta edición.

Bajo el lema “Rehabilitar para habitar”, Pladur® ha trasladado el reto del proyecto a las Islas de Oporto, esta vez con un objetivo social, el de diseñar espacios habitables partiendo de espacios de vivienda multifamiliares con el fin de recuperar y adaptar una zona en desuso de Oporto y dar respuesta a las necesidades habitacionales existentes en comunidades desfavorecidas de la zona.

Leer más: Ganadores de la 27ª edición de los Premios Pladur: Rehabilitar para Habitar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.