Notas de Prensa

En su quinto aniversario, el Observatorio 2030 del CSCAE se consolida como la institución de referencia del sector de la arquitectura y la edificación

  • Para celebrar su quinto aniversario, el Observatorio 2030 del CSCAE ha reunido en Madrid hoy a más de 200 personalidades y profesionales del sector para hacer balance del trabajo realizado y presentar la hoja de ruta HACIA EL 2050
  • Además, se ha presentado la Comisión de Visión y Estrategia, formada por 15 expertos y expertas, representantes de las patronales de promotores, constructores, industria y fabricantes de materiales, consejos profesionales, sociedad civil y tercer sector, del sector privado y financiero, así como especialistas en reputación y gestión de asuntos públicos y del mercado inmobiliario
  • La Comisión se ha creado como palanca de cambio para acelerar y aterrizar acciones concretas y monitorizarlas de cara al 2050
  • La presidenta del CSCAE destaca: “El camino recorrido durante estos cinco años no ha sido fácil. Sin embargo, el sector, reunido en el Observatorio 2030 del CSCAE, se ha hecho cargo de la situación y ha actuado, conjuntamente, como impulsor de cambio para responder a los retos. Ahora, es el momento de dar un paso más y avanzar en acciones concretas para el progreso económico y social de nuestro país

DSC08160 copia EDITMadrid, 29 de noviembre de 2023. Para conmemorar el quinto aniversario de su creación, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado un acto institucional donde se ha presentado la hoja de ruta HACIA EL 2050 y se ha hecho balance del trabajo realizado durante estos años, en los que se ha consolidado como la mesa de referencia del sector de la edificación y la construcción en nuestro país para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Durante el acto, al que han acudido más de 200 profesionales y representantes destacados del sector y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Casa del Lector (Matadero, Madrid), se ha presentado, junto con la hoja de ruta HACIA EL 2050 y el balance de gestión, la Comisión de Visión y Estrategia. Formada por 15 expertos y expertas, tiene la misión de actuar como palanca de cambio y acelerar y aterrizar acciones concretas, monitorizándolas también.

Gracias a su transversalidad y a las alianzas estratégicas forjadas en este lustro, el Observatorio 2030 del CSCAE reúne actualmente a 217 entidades de diversos sectores económicos, de las cuales 126 son miembros, entre patrocinadores (8), instituciones u organismos públicos (28) y colaboradores (90), y 91, entidades invitadas. En total, entre participantes y expertos y expertas, hay más de 600 profesionales que trabajan para impulsar el sector de la edificación y la construcción.

DSC08011 copia EDIT copia WEBDurante el acto, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha destacado: “El camino recorrido durante estos cinco años no ha sido fácil. A los problemas preexistentes se han sumado otros de gran calado, como la pandemia del Covid19, la invasión rusa de Ucrania o la inestabilidad, ahora, en Oriente Próximo. Sin embargo, el sector, reunido en el Observatorio 2030 del CSCAE, se ha hecho cargo de la situación y ha actuado, conjuntamente, como impulsor de cambio para responder a los retos. Ahora, es el momento de dar un paso más; de continuar avanzando, acelerando y aterrizando acciones concretas que permitan al sector de la arquitectura y la edificación liderar este proceso como parte determinante del progreso económico y social de nuestro país”.

DSC08141 copia EDITPor su parte, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha explicado: “El Observatorio 2030 nació para aunar a un sector disperso y atomizado que necesitaba creerse su papel protagonista en la sociedad actual; que necesitaba confirmar una hipótesis de futuro, común, y que necesitaba metas y confianza para actuar de manera colectiva. El Observatorio 2030 del CSCAE ha servido para demostrar que ese trabajo conjunto es posible; que el sector puede actuar como cadena de valor y que debe incorporar y asimilar sus impactos con mirada integral para, también, ser percibido desde esa integralidad, con ambición y responsabilidad. La hoja de ruta que ahora presentamos nos obliga a seguir esta senda de compromisos transversales para poder dar respuesta a los retos inminentes en plazos viables, trazables y medibles. La sociedad nos lo exige y el sector debe prepararse y afrontar su transformación ya”.

Hoja de ruta HACIA EL 2050
A partir de las líneas de acción que defina la Comisión de Visión y Estrategia, el Observatorio 2030 del CSCAE se reconfigurará como instrumento de acción colectiva integral que, junto con aliados estratégicos, se encargará de materializar proyectos o iniciativas reales a través de sus grupos de trabajo e investigación, así como de su monitorización y seguimiento con el fin de lograr la descarbonización del sector, luchando contra la emergencia climática, y contribuir a la mejorar de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, promoviendo un futuro más sostenible en términos urbanos, ambientales, sociales y económicos.

Comisión de Visión y Estrategia. El objetivo de la Comisión de Visión y Estrategia es identificar tendencias, oportunidades, riesgos, amenazas, grupos de interés y áreas de actuación conjunta para alinear la visión del sector en la promoción de alianzas estratégicas y en el desarrollo de acciones y herramientas comunes que permitan impulsar su transformación y modernización en clave de compromisos transversales basados en la calidad arquitectónica, la salud, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión, de acuerdo con los convenios multilaterales suscritos por España, la legislación vigente y las directivas europeas y en consonancia con los valores que promueve la Nueva Bauhaus Europea.
Coordinada por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Comisión de Visión y Estrategia está integrada por 15 expertos y expertas, representantes de las patronales de promotores, constructores, industria y fabricantes de materiales, consejos profesionales, sociedad civil y tercer sector, del sector privado y financiero, así como expertos/as en reputación y gestión de asuntos públicos y del mercado inmobiliario:

DSC08150 copia EDITMarta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE; Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC); Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE); José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat de España; Bárbara Recio, directora ejecutiva de Urban Land Institute (ULI) España; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de la Banca (AEB); Gonzalo Sáenz de Miera y Mariluz Castilla Porquet, presidente y secretaria general en representación del Grupo Español para el Crecimiento Verde; Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones; Julia López-Ventura, directora regional para Europa en C40 Cities; Carlos Ruiz Mateos, director senior de Asuntos Públicos de LLYC para España y Portugal; Fernando Prado Abuín, experto internacional en Reputación; Felipe Iglesias, abogado, consultor urbanístico en Uría y experto independiente; Carme Trilla Bellart, experta independiente; y Ángela Baldellou, directora del Observatorio2030 del CSCAE, como coordinadora.

Las razones que han llevado a constituir esta Comisión tienen como fundamento: 1/Impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y fomentar la transformación de las ciudades y la modernización del sector. 2/Agilizar e impulsar la ola de renovación de viviendas y edificios, ya que las cifras actuales quedan muy lejos de las 300.000 viviendas que sería preciso rehabilitar cada año para lograr un sector descarbonizado en 2050. 3/Impulsar el protagonismo del sector: es la 2ª industria manufacturera de Europa por facturación, con una industria de materiales que representa el 4,5% del PIB. 4/Lograr una mayor profesionalización del sector: mano de obra más cualificada (ahora es escasa) y atraer talento joven y femenino. 5/Buscar un modelo más sostenible que ayude al cumplimiento de los objetivos climáticos españoles, europeos y mundiales.

Puedes leer la nota de prena completa con el balance de los cinco años desde este enlace
http://www.observatorio2030.com/evento/en-su-quinto-aniversario-el-observatorio-2030-del-cscae-se-consolida-como-la-institucion-de

Puedes descargarla desde este otro enlace

DSC07997 copia EDIT

DSC08038 copia EDIT

DSC08052 copia EDIT copia WEB

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.