Notas de Prensa

“Por un futuro en positivo”: alcanzar los ODS es más importante que antes del covid19

  • La iniciativa, promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, llega a su fin después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales
  • Los expertos y expertas que han participado en la campaña coinciden en que la economía circular, la I+D+i, la digitalización y las alianzas estratégicas seguirán siendo claves para un mundo más justo
  • La directora del Observatorio 2030 del CSCAE destaca: “La Agenda 2030 sigue siendo el marco de referencia, pero ahora con más consenso si cabe en torno a la necesidad urgente de implementar acción integral y trabajar juntos bajo los parámetros de la sostenibilidad”
  • El presidente de Next Educación valora: “La crisis provocada por la pandemia ha hecho emerger voces potentes de la sociedad civil reclamando orden y consenso en la política y también eficacia”

Madrid, 3 de julio de 2020. Después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales, la iniciativa Por un futuro en positivo, impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, llega a su fin con un común denominador en los argumentarios de todos los expertos y expertas que han participado en la campaña: si, antes de la crisis desencadenada por el covid19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 eran la mejor referencia para una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, en el escenario actual alcanzar los ODS es todavía más importante.

creata rrss FINAL copia v2“Por un futuro en positivo” nació en medio de una crisis sin precedentes y con un confinamiento inédito para ofrecer propuestas de futuro como receta frente a la desesperanza. Cada día, desde el 7 de mayo, figuras destacadas del sector de la edificación, pero también de otros ámbitos del conocimiento y la cultura han compartido sus ideas, apostando claramente por un futuro en positivo en el que la economía circular, los servicios públicos, la formación, la digitalización, la I+D+i y el trabajo colectivo para dar respuesta a grandes retos del presente, como la emergencia climática, a través de la forja de alianzas estratégicas, seguirán siendo elementos clave.

La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, valora “el compromiso de todos los participantes, sus propuestas constructivas y la diversidad de miradas, que, sin embargo, convergen, destacando marcos de acción conjunta y en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos bajo los criterios de la sostenibilidad y la justicia social para no dejar a nadie atrás”. Para Baldellou: “Con ‘Por un futuro en positivo’ ha quedado de manifiesto que es preciso cambiar el rumbo; ser conscientes de que aún estamos a tiempo, pero de que ese tiempo se agota, si no aprovechamos este toque de atención del planeta. Hemos constatado que, de la necesidad, puede surgir la oportunidad para una transformación necesaria. Hay mucho camino por recorrer, pero las voluntades y las propuestas están sobre la mesa y hay que actuar. Si los que podemos impulsar y empujar no lo hacemos, no tendremos disculpa”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, que destaca: “La crisis provocada por la pandemia ha hecho emerger voces potentes de la sociedad civil reclamando orden y consenso en la política y también eficacia a los administradores de todos los estamentos sociales. Son voces de la sociedad civil que no se han dejado dominar por el derrotismo, ni han secundado el alarmismo de los interesados en dibujar un panorama aún más sombrío. Desde la conciencia de la gravedad del problema, han apostado por un futuro en positivo”.

Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del covid19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética que contempla la estrategia de la UE y en el diseño de un modelo que no solo sea resistente, sino que sea capaz de aprender de esta lección. Se trata de dar un salto cualitativo respecto a una situación anterior al coronavirus que, en ciertos aspectos, era insostenible. En este sentido, otra de las ideas compartidas es la necesaria transformación de nuestros pueblos, ciudades y territorios, de acuerdo con el ODS 11, que persigue su mejora para que sean más sostenibles frente al cambio climático y más justas para todas las personas.
Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030  (www.observatorio2030.com).

Destacados participantes
En “Por un futuro en positivo” han participado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; la politóloga Cristina Monge; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el actor y cineasta Santiago Segura; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda; el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano; Sol Candela, presidenta Fundación Arquia; Gustavo Máñez, de ONU-Medio Ambiente; Yolanda Benito, jefa de Medio Ambiente y Energía en el Ciemat; Santiago Alfonso, de Cosentino; Sarah Harmond, CEO de Habitissimo; el experto en ciberseguridad Juan Antonio Gómez Bule; Filipe Ramos, director general de Saint-Gobain Placo e Isover; la experta en sostenibilidad e innovación Laura Hernández; Pablo Blázquez, editor de Ethics; el periodista Manuel Planelles; el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez; Carmen Sánchez Miranda, de ONU-Habitat; Carlos Sallé,
Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático, Grupo Iberdrola; Federico Buyolo, director adjunto en el gabinete de la ministra de Educación; Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; Jesús Hernández-Galán, director de accesibilidad e innovación de la Fundacion ONCE; Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen; el director de Comunicación de Roca, Xavier Torras; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de la Banca; David Solla, coordinador general de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura; Bruno Sauer, CEO de GBCEspaña; Fernando Prado Abuín, senior vicepresident de Spain &Latin America at RepTrack Company; Marcelo Catalá, vicepresidente de Cemex Europa; Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU; Javier Nadal, presidente de la Fundación de Fundaciones; Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills-Aguirre Newman; Mónica Deza, CEO de BendIT, y María Jesús Almazor, CEO de Telefónica.
creata rrss EMPRESAS PARTICIPANTES LOGOS copia 3

Comparte este contenido

Agenda institucional

Martes 11 - Reunión DG Vivienda y Suelo
Mar May 11 @12:00PM
Miércoles 12 - Observatorio 2030
Mié May 12 @12:00PM
Jueves 13 - Acto buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad
Jue May 13 @12:30AM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.