Economistas y arquitectos actualizan la Guía de sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas y edificios al nuevo marco legal

  • Los contribuyentes podrán beneficiarse de deducciones en el IRPF de hasta el 40% por reformar sus viviendas hasta el 31 de diciembre de este año
  • Las desgravaciones llegarán hasta el 60% en obras realizadas en edificios hasta el 31 de diciembre de 2025
  • Desde su publicación, en mayo de 2022, la Guía sobre desgravaciones fiscales acumula más de 23.000 descargas

portada actualizacion enero 2024Madrid, 29 de enero de 2024. ¿Cuál es la tributación de las ayudas Next Generation a la rehabilitación de viviendas y edificios? ¿Cuáles son las deducciones fiscales que lleva asociada cualquier actuación de mejora de eficiencia energética ? ¿Hasta cuándo se mantienen? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation, una publicación impulsada por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que se actualiza, por tercera vez desde su lanzamiento, en mayo de 2022, para recoger todas las novedades del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que amplía un año más todos los plazos relativos a las deducciones fiscales.

De acuerdo con el nuevo marco legal, los contribuyentes podrán beneficiarse de las siguientes deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

20% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de, al menos, un 7%.
40% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética para obtener una clase A o B.
60% para obras realizadas en edificios hasta el 31 de diciembre 2025 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.

Una publicación muy demandada

Con más de 23.000 descargas, la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation se ha convertido en una de las publicaciones más demandadas dentro de la serie “Next Generation” impulsada por el CSCAE para facilitar a los/as profesionales del sector y a la ciudadanía, en general, la información precisa sobre la “oportunidad histórica” que suponen las ayudas europeas para renovar el envejecido parque edificado que hay en España.

Concretamente, en nuestro país, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa que, en 1979, estableció unos criterios mínimos de eficiencia energética en los edificios. Después de analizar la calidad de los edificios existentes en España a partir de su calificación energética, se observa que más del 81,0 % de los edificios existentes se sitúa en un nivel malo o muy malo, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético.

Ante este panorama, cabe recordar que las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos están exentas de tributar en el IRPF, y, en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también puede deducirse en la declaración de Hacienda el total del gasto hasta el límite fiscal.

Más información, en la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.