Patrocinador oficial

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA



 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA - MAR0319
40 viviendas de alquiler en St Feliu de Llobregat
edificación
 
Autores: 
- ALFREDO LERIDA HORTA
- ANA MARIA PUIGJANER I BARBERÀ
- MARIA CHARNECO LLANOS
- GUILLERMO LOPEZ IBAÑEZ

Fecha de finalización de la obra:  2023-04-05
Obra nueva
5866m2 de actuación
Colaboradores:  Ing. estructuras: Masala Consultors. Ingenieros: Font i Armengol. Gestión y direcc. de obra: DALMAU+MORROS Tècnics
Presentado por: Autor

Archivos:





Descripción:

Situado en el extremo suroeste de Sant Feliu de Llobregat, el proyecto consta de 40 viviendas de alquiler público, distribuidas en 5 plantas de altura. Las viviendas se componen por espacios genéricos que permiten varios usos, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo. Las diferentes habitaciones disponen de grandes aperturas dobles (1,40m) que permiten conectar física y visualmente los ámbitos, ofreciendo una mayor diversidad espacial y maximizando la sensación de amplitud. La organización de las piezas permite la eliminación de pasillos, optimizando el espacio habitable para otros usos. Todas las viviendas son pasantes y permiten la ventilación cruzada de las diferentes piezas, a través de un atrio ventilado. En la fachada exterior, las viviendas disponen de grandes terrazas que agotan el 50% legal ocupable en voladizo, adoptando la forma que permite el máximo aprovechamiento -equitativo- de superficies exteriores. La planta baja, une la calle con el parque posterior, maximizando la permeabilidad y la conectividad visual, así como la ventilación natural del patio. El edificio apuesta por una doble entrada de forma que no se prioriza un acceso y al mismo tiempo enfatiza desde la calle la presencia del parque posterior.

Valores:

Situado en St Feliu de Llobregat, el proyecto consta de 40 viviendas de alquiler público, distribuidas en 5 plantas. Las viviendas se componen de espacios genéricos que permiten varios usos, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo. Las diferentes habitaciones disponen de grandes aperturas dobles que permiten conectar física y visualmente los ámbitos, ofreciendo una mayor diversidad espacial y maximizando la sensación de amplitud. La organización de las piezas permite la eliminación de pasillos, optimizando el espacio habitable. Todas las viviendas son pasantes y permiten la ventilación cruzada de las diferentes piezas, a través de un atrio. En la fachada exterior, las viviendas disponen de grandes terrazas que agotan el 50% ocupable maximizando el aprovechamiento de superficies exteriores. El edificio apuesta por una doble entrada de forma que no se prioriza un acceso y al mismo tiempo enfatiza desde la calle la presencia del parque posterior.


  Imagen principal no disponible
Imagen 6 no disponible
Imagen 9 no disponible

Sobre los autores.

MAIO es una oficina de arquitectura con sede en Barcelona y Nueva York que trabaja en sistemas espaciales que permiten materializar posicionamientos teóricos. Los proyectos de MAIO abrazan la complejidad de la vida cotidiana, aportando una resiliente, comprometida y clara respuesta arquitectónica. Los miembros de MAIO combinan la actividad profesional, editorial, académica y la investigación. Estuvieron al cargo de la revista Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme (2011-2016) y actualmente están enseñando en ETH Zurich, en ETSAB/ETSAV (Barcelona) y en Elisava – Escola de Disseny i Enginyeria. MAIO está dirigido por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner, que ha sido finalista en el Rolex Mentor & Protégé Initiative 2016 y premiadacon el 2016 Wheelwright Prize, Harvard GSD.








  
  
 
   
Bases del concurso | Preguntas y respuestas
Política de privacidad y protección de datos | Política de cookies | Registro de Actividades de tratamiento de datos
CSCAE © 2024