COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID - LUI0403
NON-BINARY Cross Space III
interiorismo
Autores:
- Luis G Pachon, Ines Garcia de Paredes
Fecha de finalización de la obra: 2023-11-21
Presentado por: Autor
Archivos:
Descripción:
OCUPACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE UN PISO DE LOS AÑOS 70.
La propuesta ocupa y adapta una ultra-compartimentada vivienda de estructura de hormigón en el barrio de Pacifico del ensanche de Madrid. Forma parte de una serie de proyectos que se enmarcan dentro de dos investigaciones activas:
— “NON-BINARY SPACE”, es un proceso de investigación transversal a diferentes escalas, que explora el hábitat indefinido a través de las sinergias que se producen entre espacio, tiempo, materia y energía; con el objetivo de no comprometer la libertad de uso, ocupación, adaptación e interpretación del espacio por sus usuarios, culturas y vectores socio-económicos a lo largo del tiempo.
— Por otro lado, “CROSS-SPACE” conforma una serie de transformaciones, adaptaciones, rehabilitaciones y agregaciones que están configurando una estrategia de ocupación espacial, natural al tipo de estructura o infraestructura de la arquitectura en la que se enmarcan.
____
CROSS-SPACE: Ocupando estructuras.
CROSS-SPACE III es el tercer proyecto que explora esta estrategia de intervención y ocupación de estructuras, en este caso de hormigón y en edificios de vivienda colectiva. Los espacios se adaptan a las dimensiones, luces, alturas y limitaciones constructivas propias que las estructuras y dimensionados de hormigón produjeron en la segunda mitad del s.XX en los ensanches y arrabales de diferentes ciudades españolas. Supone no solo una estrategia de adaptación y transformación espacial, sino constructiva y económica, ya que las soluciones que se adoptan en toda la envolvente, se adaptan y se aprovechan de las condiciones existentes de las bases estructurales de forjados, pilares, vigas, huecos y fachadas. Se analizan e interpreta las posibilidades de la retícula originada por el sistema estructural para delimitar: Espacios “binarios” y definidos; y Espacios “No-binarios”, indefinidos, de carácter neutro y flexible.
____
NON-BINARY SPACE: Liberando el espacio.
Nadie puede definir hoy de forma precisa como vivimos, o como viviremos en el futuro cercano. A diferencia de otras épocas históricas, en las que la función, la privacidad, la familia y el estilo de lo doméstico estaba condicionado por vectores socio-económicos que definían el carácter de la arquitectura que lo contenía, y por lo tanto los límites del comportamiento y uso de los usuarios; hoy, la sociedad, demanda más que nunca la flexibilidad y adaptabilidad de los modelos socio-culturales y urbanos, tanto a escala local y micro, como global y macro. Esta serie de proyectos revisitan las teorías de flexibilidad, hibridación, adaptabilidad y neutralidad, con el objetivo de formular una forma de intervenir y no-intervenir, que aspire a una máxima adaptabilidad de las circunstancias cambiantes de las conductas humanas.
_Espacio fluido: Plaza, calle y fachada “domesticas”.
Los cuadrantes “no-construidos” que conforman el espacio vacío del “cross-space”, espacios de uso libre, se plantean como espacios dinámicos, fluidos, espacios “calle, plaza, vía pública, espacio colectivo y compartido”. El carácter de este espacio permite a sus usuarios colonizarlo y programarlo, unirlo y conectarlo, o revertirlo con facilidad a lo largo del día, semana, meses o años, como si del espacio público de la ciudad se tratará. En CROSS-SPACE (III), las “fachadas” principales, que configuran los 4 fondos, condensan elementos que permiten programar y desprogramar cada uno de los cuadrantes, ya sea para uso culinario, ofimático, deportivo o de ocio; integrando: electrodomésticos, instalaciones, despensas; puertas, colgadores, rocódromo, y material deportivo; radiadores, aire acondicionado, umbrales; mesas, ordenadores, pantallas, estanterías y trasteros…
Por otro lado, los espacios “binarios” a lo doméstico, quedan encajados en el perímetro habitando los límites del “cross-space” dando soporte al espacio indefinido y otorgando privacidad. Así, ese límite construido “definido” se convierte en las fachadas secundarias del espacio público domestico: habitaciones, baños, armarios, instalaciones, paneleados, ventanas, puertas, paredes, terrazas, etc.… son como: “comercios, locales, soportales, pasadizos, miradores, vallas y jardines”.
_Energía y materia neutra.
El espacio “no-binario” debe proporcionar diversas posibilidades termodinámicas, pasivas y activas, a sus potenciales usuarios. Así, se liberan las conexiones necesarias, que permitan la mayor adaptabilidad posible a nivel de iluminación natural, ventilación y acceso a espacios exteriores, mediante la recuperación y conexión espacial de terrazas eliminadas con anterioridad. El tratamiento material-constructivo atiende también a un carácter indefinido de los elementos, tratándose de situarse en lo neutral, tanto en lo “visual/estético” como en lo “invisible/tectónico”, con el objetivo de que sea lo más adaptable y apropiable por los usuarios actuales y futuros.
Valores:
"LIBERANDO" EL HÁBITAT: NON–BINARY SPACES.
Nadie puede definir hoy como vivimos, o como viviremos en el futuro cercano. A diferencia de otras épocas históricas, en las que la función, las estancias, la familia estaban condicionados por vectores socio-económicos que definían el hábitat doméstico y limitaban el comportamiento de sus usuarios; hoy, la sociedad, demanda más que nunca la flexibilidad y adaptabilidad de los modelos socio-culturales y urbanos, tanto a escala local y micro, como global y macro. Esta serie de proyectos revisitan las teorías de flexibilidad, hibridación, adaptabilidad y neutralidad con los mínimos cambios. La investigación espacial plantea una forma de intervenir y no-intervenir, que aspire a una máxima adaptabilidad de las circunstancias cambiantes de las conductas humanas a lo largo del tiempo, ya sea diariamente, semanalmente, o anualmente; tratando de generar espacios neutros que no comprometan la libertad de interpretación y apropiación de sus habitantes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobre los autores.
STUDIO PACHÓN—PAREDES es una práctica de arquitectura que emerge en 2020 en Madrid, dirigida por Luis G. Pachón e Inés García de Paredes, ambos arquitectos M.Arch ETSAM 2015 Matrícula de Honor.
Su trabajo gira entorno a las sinergias relativas entre espacio, tiempo, materia y energía en la arquitectura y la sociedad; desarrollando procesos de interpretación, adaptación y transformación de las tradiciones y tipologías locales, trasladándolos a técnicas, comportamientos y contextos contemporáneos. Su actividad combina la práctica con una investigación activa sobre nuevas dinámicas para construir y habitar espacios no-definidos que no comprometen su uso, explorando lo que denominan “NON-BINARY SPACE” o ESPACIO NO-BINARIO.
Desde 2015, han colaborado activamente durante años con oficinas internacionales como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón-Albornoz Arquitectos. Combinan la práctica con la academia como colaboradores en Università IUAV di Venezia, impartiendo studios y workshops de grado y posgrado. Han sido ponentes en distintas universidades e instituciones, destacando ESTAMadrid; MPAA Madrid; IUAV Architettura en Venecia; Escola da Cidade en Sao Paolo; Canadian Carleton University, Ottawa. Sus obras e investigaciones han sido reconocidas en distintas exposiciones y premios, destacando la 16ª y 17ª Bienal de Venecia; la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Premios COAM EMERGENTE; Premio PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano; Premios Arquia Próxima. Su trabajo se ha publicado en revistas especializadas de diversos países como ArquitecturaViva, DOMUS, AiT o AMC; en medios globales en EL PAIS o Revista NEO2; en plataformas digitales como DIVISARE, Designboom, ArchDaily o Metalocus; revistas de investigación como Displacements Journal y archivos de arquitectura como ARQUIA Proxima, HIC Arquitectura, o buildingsomethingoffbeat.
|