COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID - LUC0277
TRAMO
interiorismo
Autores:
- selgascano + Andreu Carulla
Fecha de finalización de la obra: 2023-11-22
Presentado por: Autor
Archivos:
Descripción:
Sobre trabajar con lo existente, y evitar lo superfluo
Tramo es un restaurante que se instala en los antiguos locales de un gran espacio industrial destinado previamente a taller mecánico y del pequeño local de copas llamado ¨Garaje Hermético¨, icono de la movida y noche madrileña. El primer y gran espacio se trata de una nave de inicio de los años 50 con una bella estructura de cubierta, formada por esbeltas cerchas de hormigón y cable de acero, todas diferentes y semiprefabricadas en suelo, pero finalizadas y tensadas in situ, que son las que le dan el protagonismo a todo el espacio. El principal objetivo de la actuación es simplemente mantener esa estructura intacta y ponerla en valor evitando que las instalaciones y cualquier otro elemento puedan ensuciarla. Para ello se lleva toda la climatización por debajo de los bancos corridos que están formados por los propios conductos cerámicos que van dejando salir el aire por agujeros abiertos irregularmente debajo de los comensales a modo de plenum.
Para mantener el carácter del espacio principal de la nave sin que los espacios de las mesas se quedaran demasiado fuera de escala y fríos, se propuso establecer dos ordenes: por un lado el existente del contenedor, con una geometría ortogonal; y por otro el nuevo contenido, diseñándolo mas orgánico y con distintos niveles, creando un cierto desorden que pueda generar situaciones, ambientes y puntos de vista distintos. Desde todos estos niveles se domina y mira al corazón del espacio que es la cocina, que se sitúa en la parte más baja de ese anfiteatro compitiendo en protagonismo con las cerchas.
A orientación norte se abre un gran lucernario corrido en la cubierta que permite la entrada de luz natural y la vista del jardín que se ha creado arriba, meramente visible desde el interior pero muy visible desde las viviendas que rodean la nave. También se crea otro pequeño jardín en el patio lateral al que se abre la única ventana posible en uno de los laterales de la nave.
El acceso principal se realiza como se realizo antiguamente en coche, usando la antigua entrada en rampa al garaje mecánico, pasando por la cocina abierta y expuesta, y dejando al otro lado de ella la otra salida de emergencia que atraviesa los baños y usa la antigua entrada del Garaje hermético.
TRAMO es un restaurante autosuficiente energéticamente casi al 100% y también es un espacio PPA (Power Purchase Agreement), es decir, que genera energía verde y, a su vez, vende la que no consuma gracias a los 12 paneles fotovoltaicos, situados en la cubierta del local. El espacio se climatiza mediante un sistema de aerotermia, pero sobre todo a través de un sistema de pozos provenzales que genera un clima natural en el local, un verdadero hito constructivo en el entorno urbano en España.
Los pozos provenzales, que suponen un ahorro energético de entre el 45 y el 48%, son instalaciones aerogeotérmicas de baja temperatura y poca profundidad que aprovechan la temperatura de la capa superficial del subsuelo para refrescar los espacios en verano y aclimatarlos en invierno, mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo.
TRAMO incorpora un sistema de nebulización que permite también manejar de manera natural la temperatura y la humedad del restaurante. El agua de esta nebulización, además de regar la vegetación del local, también consigue humectar el espacio. Además el espacio cuenta con diferentes sistemas de reutilización del agua de la lluvia, de los lavamanos y de la humedad de la tierra.
Asimismo, para aliviar la carga electrostática que se acumula a lo largo del día, en TRAMO se ha instalado en el lavamanos del baño una conexión eléctrica directa a tierra ubicada a tres metros de profundidad e independiente de la instalación eléctrica general. Así, el comensal al lavarse las manos antes de comer, se descarga de esos iones, su cuerpo se relaja y está en mejor disposición para recibir las elaboraciones.
El confort acústico se ha trabajado en TRAMO gracias a la instalación de Geopannel, unos paneles de lana reciclada y prensada bajo la cubierta, absorbentes de ruido y que ayudan a mitigar la reverberación de la nave. Dicho material 100% reciclable producido en la Rioja con un 80% de sus textiles recuperados y un consumo mínimo de energía en su proceso fabricación. Además presenta una gran eficiencia térmica y acústica y una gran durabilidad.
Todo el material que ha sobrado de su colocación en la cubierta, se ha utilizado para el almohadillado de los bancos corridos ya que por su espesor, compresibilidad y propiedades se ha adaptado muy bien a este uso.
Valores:
El diseño del espacio de TRAMO se ha basado en el respeto del espacio original limitando al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominaran sobre la antigua estructura y poder preservar, de esa manera, la esencia original del local.
La distribución del espacio está formada por distintos niveles que crean diferentes ambientes y puntos de vista, siendo la cocina el centro visual de todos ellos y a su vez el generador del espacio. Se han rescatado y puesto en valor la estructura de la cubierta formada por unas esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero, típica de la arquitectura madrileña de los años cincuenta y que hoy en día prácticamente han desaparecido.
TRAMO ha huido del modelo lineal de usar y tirar de la construcción. Para ello, ha creado circuitos cerrados durante el proceso de obra, es decir, que gran parte de los elementos constructivos que conformaban el anterior espacio tienen una segunda vida en el nuevo espacio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobre los autores.
selgascano trabaja en Madrid. Es un taller pequeño y tiene intención de permanecer así. Tienden a evitar dar conferencias y charlas para poder concentrarse en los proyectos, entendiendo cada uno de ellos como un ser diferente, pero que suben, en un momento distinto, a un mismo carrusel.
En él historia, memoria, economía, percepción y naturaleza son siempre las mismas piezas que van dando vueltas. La definición final aparece por la investigación sobre la posibilidad de implicación total de la arquitectura en el proceso de construcción, tratándolo como una escucha continua del mayor numero de elementos involucrados desde la manufacturación hasta la instalación.
Eluden utilizar juegos y mecanismos que redunden en preocupaciones disciplinares y se limitan a buscar la belleza entendible por cualquier ser humano.
Una de las preocupaciones del estudio es la búsqueda incesante de nuevas salidas para la naturaleza utilizando medios artificiales, aplicando tecnologías prestadas de otros campos que raramente se mezclan con la arquitectura. Todo ello con la necesaria intención de que la arquitectura vuelva a ceder terreno a la naturaleza, y que su presencia sea la menor posible o reducida a aquella que abra la posibilidad a nuevas naturalezas.
Han expuesto en el MOMA y en el Guggenheim de Nueva York, en la Biennale de Venecia, la Galería GA y el MOT de Tokio, en el Museo del Diseño de Londres, la Akademie der Kunste en Berlín, la Bienal de Chicago o en The Sheds Gallery en Sydney.
En 2015 construyeron el pabellón de la Serpentine Gallery y en 2018 construyeron en la Trienal de Brujas.
Andreu Carulla es uno de los grandes nombres del diseño industrial de nuestro país. Diseña en base a cuatro pilares fundamentales: una visión empoderada de la artesanía; sostenibilidad aplicada a cada parte del desarrollo conceptual y de producción; soluciones innovadoras para la industria, y un diseño consciente del valor del patrimonio cultural y el legado histórico de nuestro país.
|