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Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA



 
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE TENERIFE - LA GOMERA - EL HIERRO - ESA0681
"Ruinas, Cicatrices y Huellas"
divulgación
 
Autores: 
- ESAU ACOSTA MIGUEL JAENICKE TERESA MARRACO ESTUDIO SIC

Fecha de finalización de la obra:  2023-10-01
Presentado por: Autor

Archivos:





Descripción:

"Ruinas, Cicatrices y Huellas" emerge como un proyecto editorial que va más allá de la mera documentación arquitectónica para narrar el proceso de restauración del pasado y la creación de un nuevo espacio público. Este libro, centrado en la Iglesia de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, profundiza en el significado cultural, social e histórico de esta edificación en ruinas, destacando su profunda conexión con la identidad de una comunidad en constante evolución. Especialmente relevante es su abordaje del incendio de 1964, catalizador de un cambio de uso hacia un espacio público que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio. El prólogo y la introducción del libro establecen un marco conceptual sólido al explorar la conexión intrínseca entre el entorno construido y la calidad de vida de las personas. Se reflexiona sobre el arraigo que proporciona un entorno, contrastando con el desarraigo que surge cuando se pierden los lazos con la historia y la cultura local. Esta reflexión subraya la premisa fundamental del proyecto: la preservación del patrimonio arquitectónico como un acto esencial para salvaguardar la identidad y el bienestar de sus gentes en evolución. La obra de John Ruskin, especialmente su célebre obra "Las siete lámparas de la arquitectura", sirve como punto de partida para explorar la esencia de las ruinas arquitectónicas. Ruskin concibe estas ruinas como portadoras de "espíritus", cada uno encarnando valores fundamentales que trascienden el tiempo y el espacio. Este enfoque resalta la importancia de comprender la arquitectura no solo como una manifestación física, sino también como un reflejo de las aspiraciones, creencias y valores de una sociedad en constante evolución. A medida que el libro se adentra en la narrativa de la Iglesia de San Agustín en La Laguna, emerge un relato enriquecido por la interacción entre el pasado y el presente. La preservación de este lugar no solo conserva su estructura física, sino que también garantiza la continuidad de las historias y tradiciones que lo habitan. La narrativa se basa en la clasificación de los hallazgos arquitectónicos en "ruinas", "cicatrices" y "huellas", iniciando así una reflexión sobre su propia rehabilitación y la preservación de su historia. El proceso de rehabilitación aborda tanto la conservación de los elementos existentes como la integración de nuevos elementos que potencien la identidad y el valor histórico del lugar. Se propone un inventario detallado de elementos preexistentes, como huecos, columnas, arquerías y sepulturas, que sirven como base para la revalorización del espacio tras el incendio. Además, se plantea una reordenación de la vegetación y un meticuloso trabajo de limpieza y tratamiento de materiales, con el objetivo de revivir el esplendor histórico del lugar. La consolidación de las estructuras de la iglesia de San Agustín no solo restaura su antigua grandeza, sino que también alimenta la emoción y la admiración de ciudadanos y visitantes que reconocen en este espacio un valor cultural. "Ruinas, Cicatrices y Huellas" no es simplemente un libro, sino una experiencia inmersiva que invita al lector a descubrir la historia y la cultura de una comunidad a través de su arquitectura. Es una poderosa demostración de la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico, ofreciendo un ejemplo concreto y relevante de esta práctica en la actualidad, poniendo énfasis en el proceso y métodos de actuación. Se destaca la importancia de estudiar las ruinas arquitectónicas como objetos de análisis arqueológico, mencionando figuras clave como Marco Vitruvio Polión y Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc. Se propone la iglesia de San Agustín como un caso de estudio para comprender la arquitectura del siglo XVIII y su significado histórico, utilizando métodos arqueológicos para investigar tanto la estructura visible como el subsuelo.

Valores:

“Ruinas,Cicatrices Y Huellas” destaca por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para fomentar el debate sobre la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Documenta la restauración de las ruinas de San Agustín de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, resaltando hallazgos que narran la historia del lugar y el proceso de recuperación. Su narrativa reflexiva aborda el pasado y futuro del sitio, evidenciando su transformación hacia un espacio público dinámico. Aborda la rehabilitación desde diversas perspectivas, incluyendo la conservación de ruinas, cicatrices y huellas como parte de la memoria colectiva, junto con la reutilización de objetos preexistentes. Proporciona una experiencia interactiva al permitir que los lectores exploren la ruina mientras descubren cada hallazgo. Este enfoque inclusivo en la divulgación del patrimonio arquitectónico lo posiciona como una valiosa contribución para entender y apreciar tanto la historia como el proceso.


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Sobre los autores.

Estudio de arquitectura internacional con sede en Madrid que trabaja en la intersección de la arquitectura y el diseño en todo tipo de escalas. Estudio SIC ha realizado entre otras obras y proyectos el Monumento a las víctimas del 11M, Atocha Madrid; el centro cultural Mediateca San Agustín, La Laguna; Centro de Bio-tecnología Genhelix León, y 110 viviendas de alquiler para jóvenes en Cuatro Caminos. Ha recibido junto a sus socios el primer premio en la II BIENNALE DE SPAZIO PUB-BLICO DE ROMA 13, el premio DETAIL PRIZE 2009, FAD 2008 finalista en la categoría Ciu-dad y Paisaje, Premio BAUWELT 09, Seleccionado para los MIES VAN DER ROHE quedando como seleccionado para catálogo y exposición itinerante del período 2007-¬2008. Estudio SIC sido invitado a ser jurado de los premios DETAIL PRIZE 2010. Su obra ha sido incluida en las exposiciones: Mies van der Rohe 2008, freshmadrid, 100% crudo, ar-quia/próxima, cátalogo jóvenes creadores Matadero‐Madrid, World Architecture Festival, FAD, Alterpolis, 44 Young European Architects, EsArk, ¿Cómo?, Fucoam, etc. El estudio está formado por los arquitectos fundadores (Esaú Acosta, Miguel Jaenicke), arquitectas (Teresa Marraco Bertet, Beatriz Villahermosa, Clara Cerneau, Sel Valverdú, y Angel Marcuello).








  
  
 
   
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