COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA - CAR0721
Mercado Provisional de Horta
arquitecturas efímeras
Autores:
- Pere Joan Ravetllat + Carles Enrich
Fecha de finalización de la obra: 2023-11-15
Presentado por: Autor
Archivos:
Descripción:
Mercado Provisional de Horta. Un proyecto en dos tiempos.
Temporalidad y situación
El proyecto plantea acoger provisionalmente el programa funcional del Mercado de Horta mientras se ejecutan las obras de reforma del edificio del mercado definitivo. A pesar de ser un edificio de uso temporal, se proyecta con la voluntad de perdurar en el tiempo una vez finalizado el uso de mercado. La estructura modular de madera que sustenta la cubierta de la sala de ventas, permanecerá en el lugar reconvirtiéndose en una pérgola y ofreciendo un espacio de sombra entre las calles Lisboa y Porto, generando así un nuevo espacio público para el barrio.
Situado en un punto intermedio de confluencia entre los barrios de Horta, Carmel y la Clota, justo en el talud de la boca norte del Túnel de Rovira, el nuevo mercado coincide con un punto de especial tensión a nivel de infraestructuras, siendo el punto final del Parque de las Rieras y donde convergen dos arterias importantes del crecimiento urbano y ecosistémico.
Permanente y efímero
El proyecto se plantea como la combinación de una infraestructura permanente y un programa temporal. La estructura principal actúa como elemento generador de espacio y soporte de la actual cubierta del mercado provisional a partir de una retícula de pilares y jácenas de madera que permiten una buena adaptación del programa del mercado y, a la vez, una futura reutilización como elemento urbano de sombra y soporte del alumbrado una vez finalicen las obras de rehabilitación del mercado antiguo. Por otro lado, los recintos que acogen las paradas y la logística se plantean como elementos provisionales para cumplir con los requisitos funcionales de la actividad comercial.
Las alturas de las diferentes cubiertas del mercado responden a la voluntad de integración topográfica en relación con el talud de la Avenida de l’Estatut. La zona comercial se formaliza con una altura de 5 m mientras que la zona logística se resuelve con una altura más baja para reducir el impacto paisajístico. Las paradas interiores se agrupan formando un anillo perimetral y 6 islas que generan una retícula de calles vinculadas a los tres accesos.
Sostenibilidad y vida útil
El mercado prioriza las condiciones ambientales naturales para mejorar el confort de los comerciantes y de los compradores. Se potencia la iluminación natural gracias a los cerramientos vidriados perimetrales que, al mismo tiempo, permiten una ventilación cruzada y una renovación natural del aire gracias a los sensores de CO2 que accionan la abertura de las ventanas perimetrales. La geometría y materialidad de la cubierta reduce considerablemente la reverberación y mejora sustancialmente la acústica de la sala de ventas.
Por otro lado, la futura reutilización de la estructura, así como el posible reaprovechamiento de los cerramientos y equipamientos interiores, supone un gran ahorro económico en el desmontaje y, al mismo tiempo, un apoderamiento del espacio por parte de los vecinos, que verán cómo la estructura que se ha utilizado para acoger el mercado temporal supone una mejora en el ámbito urbano de cara al futuro.
Valores:
El proyecto planea acoger provisionalmente el programa funcional del Mercado de Horta a través de la combinación de una infraestructura permanente y un programa temporal.
2023
La estructura principal actúa como elemento generador de espacio y cubierta del mercado a partir de una retícula de pilares y jácenas de madera que permiten una buena adaptación del programa. La zona comercial se formaliza con una altura de 5 m mientras que la zona logística se resuelve con una altura más baja para reducir el impacto paisajístico. Se potencia la iluminación natural gracias a los cerramientos acristalados perimetrales que permiten una ventilación cruzada y una renovación natural del aire.
2030
La “segunda vida” del proyecto plantea un futuro parque urbano donde se aprovechará la estructura de madera como elemento de sombra una vez se acaben las obras de rehabilitación del mercado antiguo. La futura reutilización de la estructura supone un gran ahorro económico en su desmontaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobre los autores.
Pere Joan Ravetllat Mira
Arquitecto. Master of Science of Building Design en Columbia University de New York en 1985. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en 1994. Profesor titular de la UPC desde 2004, Catedrático de Universidad desde 2017. Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Dirige el curso de Proyectos “Vivienda y Ciudad” desde el año 2000. Es responsable de los intercambios de movilidad con las escuelas “ETH” de Zurich y “Accademia di Mendrisio” en la ETSAB. Director de la línea de Rehabilitación y Restauración arquitectónica del MBArch ETSAB UPC.
Ha recibido premios en diversas obras, como La Passera peatonal sobre el río Segre en Lleida (2004), el Paseo Garcia Fària en Barcelona (2005), el Mercado Provisional del Dominical de San Antonio y el Campus Universitario Terres de l'Ebre en Tortosa (2012) han sido finalistas en los Premios FAD.
Carles Enrich
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y máster en Teoría y Práctica de Proyectos Arquitectónicos. Coordinador del Máster Habilitante de Arquitectura de La Salle y profesor de la ETSAB desde el año 2016, también ha sido profesor visitante en escuelas internacionales como la TU de Viena, la UNAV de Pamplona o la TEC Monterrey (Méjico).
En el año 2013 funda su despacho de arquitectura, Carles Enrich Studio, donde trabaja en diferentes escalas con una mirada transversal y una especial sensibilidad para la diagnosis de las preexistencias. Ha obtenido nominaciones en EU Mies Award en 2017, 2019 y siendo seleccionado en 2022, los premios Emerging Awards de la AR 2021, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, 2018, 2021 y 2023, el Premio Re-FAD 2023 y FAD de opinión en 2016, 2021 y 2023, el Premio ENOR Arquitecto Joven 2020, el Premio CSCAE en rehabilitación 2022 o los Premios AJAC 2012, 2016, 2018 y 2020. También ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y 2016.
|