Vivienda unifamiliar en Lampazas

La vivienda se encuentra localizada en el pueblo de Lampazas, en la carretera Ourense –Ponferrada Km. 17, perteneciente al Ayuntamiento de Santa María de Esgos en Ourense. La parcela donde se ubica la casa tiene forma sensiblemente rectangular, aunque irregular. La topografía del terreno, su orientación y la situación de borde de la parcela dentro del núcleo rural constituyen los elementos generadores del proyecto. Se ha tenido en cuenta la visión desde la población de esta nueva edificación, ya que la topografía del pueblo es tal, que su situación es elevada sobre la vivienda unifamiliar.

Teniendo en cuenta esto la solución planteada parte de ocupar la zona superior de la parcela, para disponer de las mejores vistas adaptándose al terreno y a su pendiente, y fragmentándose en volúmenes que buscan la mejor integración en el entorno, generando a su vez una imagen de conjunto unitaria. Con la finalidad de mitigar el impacto visual de la edificación y su presencia desde el pueblo, la mayor parte de la vivienda se dispone en planta baja evitando la presencia de un volumen excesivo, y solo "crece" la casa para completar el programa de necesidades con la biblioteca y un segundo dormitorio. Exceptuando las estancias privadas de dormitorios y baños, existe una continuidad espacial en el todo el interior de la vivienda. En el tratamiento exterior de los cerramientos se busca evocar los muros de piedra existentes para delimitar los lindes y cerramientos tradicionales de las parcelas en el núcleo rural, contrastando según las distintas fachadas y orientaciones con el uso del vidrio que es el elemento articulador de la vivienda con su entorno.

Este carácter masivo es más pronunciado en las fachadas norte y oeste, y más permeable en las fachadas sur y este, donde se dispone espacios exteriores de estancia resguardados por la cubierta, que funciona como protector solar y como generador de sombra, sobre las terrazas y las fachadas de madera y vidrio en los meses del verano, permitiendo el paso de los rayos solares en el invierno, facilitando así el acondicionamiento térmico interior de la vivienda. Los materiales empleados al exterior son tradicionales: piedra, madera y vidrio, identificándose con las características propias de la zona, si bien no planteando una mimesis con el entorno de Lampazas que tiene un carácter bastante ecléctico. Otro aspecto a destacar en el conjunto de la actuación, es la utilización de la cubierta vegetal, con la finalidad, de apoyar la idea de la integración del proyecto con su entorno y mitigar su impacto visual desde el pueblo, ya que al disponerse este en una situación más elevada que la parcela, en su visión tendrá una presencia importante la cubierta vegetal y los muros de piedra de la fachada que la delimitan, de modo que se pretende buscar una imagen tradicional relacionada con el entorno , de parcelas verdes y muros de piedra que las deslindan. Junto con estos aspectos de integración en el entorno, en el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta aspectos bioclimáticos tradicionales que son primordiales en el conjunto y su uso: la cubierta vegetal como aislante y para el acondicionamiento térmico ,las dobles orientaciones para todas las estancias que generan una situación de ventilación cruzada, facilitada por la fragmentación volumétrica de la vivienda, los vuelos que crean espacios exteriores útiles de sombra para el verano, y controlan la incidencia solar sobre la vivienda en esos meses, y los muros de fachada de gran espesor: con la hoja principal de piedra de 25cms, y en las fachadas de madera ,de termoarcilla de 19 cms ,que funcionan como controladores ambientales, y como muros de gran inercia térmica. Los vidrios utilizados son vidrios bajos emisivos y con cámara de argón minima de 22mm. La composición del cerramiento de vidrio utilizado es: SGG CLIMALIT PLUS 6+6 StadipPlanistar , cámara de 24 Argon, Stadip 8+8. y SGG CLIMALIT PLUS 6+6 Stadip Planistar, cámara de 22 Argon, Stadip 8+8 . La elección del vidrio y su composición se hizo basándose en criterios medioambientales de ahorro de energía (con valores de tramitancia del vidrio de 1), de seguridad con los vidrios laminados y acústicas, al ser su cámara superior a 18 mm. que mejora las prestaciones de aislamiento acústico.

Para el aislamiento térmico se plantean dos soluciones según las fachadas: en la de piedra una combinación de dos tipos de aislamientos por un lado un poliestireno extruido de 9cms. de espesor ,y un aislamiento termoreflexivo fijado mecánicamente al primero, que funciona a su vez como barrera de vapor. Y en la fachada de madera un aislamiento exterior entre rastreles de poliestireno extruido de 3 cms y al interior en la cámara de el mismo tipo de 6cms.de espesor. Se ha tenido especial cuidado en los puentes térmicos: en el forjado sanitario se refuerza el aislamiento por la cara superior con poliestireno extruido y en la inferior poliuretano proyectado de tres cms de espesor, y en los cantos de los forjados para evitar el puente térmico se han dispuesto bandas perimetrales de aislamiento de xps de 3cms en un ancho de 1 metro en la cara inferior del forjado intermedio y en el de cubierta. La carpintería de aluminio utilizada es con rotura de puente térmico osciloparalela de Cortizo. Al igual que en el resto de soluciones planteadas bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad de la vivienda, la fuente de energía elegida es una bomba geotérmica con pozos como sistema de captación.