Colegio de Economistas de Cataluña. Barcelona – PREMIO PROYECTO DE ARQUITECTURA (Ex-aequo)

ENVOLVENTE

Las fachadas constituyen los elementos que determinan la imagen final de la sede y establecen la relación de los usuarios con el exterior. Colaboran también activamente en el balance energético del edificio, con soluciones que controlan la demanda y aseguran un uso racional de la climatización sin penalizar la luminosidad interior. Por ello, el material básico escogido para las fachadas es el vidrio, presentado mediante dos soluciones constructivas diferentes: una fachada de doble piel para la fachada sur coincidiendo con los foyers y el núcleo de escaleras y una fachada ventilada de vidrio para el resto.

FACHADA DE DOBLE PIEL
Objetivos:

  • - reducción de las pérdidas de calor gracias a la formación de un cojín térmico.
  • - protección frente a la radiación solar con un sistema adaptado a las necesidades lumínicas y climáticas de los espacios interiores y que no necesita manipulación por parte del usuario.
  • - disminución de la presión del viento (que permite la ventilación natural con aberturas practicables).
  • - mejoras en el bienestar de los ocupantes (mejor iluminación y aislamiento acústico y más sensación de espacio abierto en recintos de gran ocupación.

Criterios de diseño:
- geométricos: - modulado vertical de 1 m de anchura. - agrupación horizontal en tres niveles, según el programa funcional. - de materiales y acabados: - además del vidrio, el material escogido es el acero, por su resistencia que permite tener elementos muy esbeltos y por tanto contribuir a la transparencia de la fachada, y per su versatilidad de formas y sistemas de montaje.

Constructivamente, la fachada de doble piel se compone de cuatro elementos:
- Piel interior: es un muro cortina de perfileria de acero y vidrio con cámara. Constituye el cerramiento real a efectos de estanqueidad y aislamiento. - Piel exterior: formada per marcos de acero y vidrio serigrafiado. Delimita la cámara de aire con funciones de cojín climático y acústico, y es la imagen de la fachada desde el exterior. - pasarelas: coinciden con cada forjado y tienen una doble función: soporte y regulación de la piel exterior, y espacio de mantenimiento y limpieza de la fachada - cerramientos laterales: contribuyen a la ventilación de la cámara de aire, ya que son de chapa perforada.

VIDRIO: MATERIAL BÁSICO DE LES FACHADAS - Posibilidad de ser opaco, translúcido, transparente, con color - Luz natural y una visión clara y diáfana del exterior - Reacción en frente de la luz, reflejo y transparencia, imagen dinámica y siempre cambiante - Durabilidad, no mantenimiento - Diversidad de soluciones constructivas posibles 1 - Vidrio sencillo templado 8 mm, serigrafiado blanco al 100% de la cara interior, OPACO. - Aplacado fachada ventilada. - El modulado de 1 m y la colocación con fijaciones a dos lados permiten tener vidrios de grueso mínimo (menos peso, menos coste, manipulación más fácil) - La sujeción se hace con tapetas omega de aluminio, atornilladas a la perfileria oculta de la fachada ventilada. El despiece vertical a cada metro consigue también una repercusión mínima de la subestructura en el coste total de la fachada. 2 - Vidrio sencillo templado 8 mm, serigrafiado blanco al 50% de la cara exterior, TRANSLÚCIDO. - Piel exterior de la fachada de doble piel. - Igualmente, el modulado y el sistema de fijación permiten tener la solución más económica. - La sujeción se hace con perfiles de acero estándares de sistema para ventanas. Estos van soldados a los montantes #115x15 mm de manera que contribuyen a la resistencia de los marcos de la estructura exterior de la fachada y permiten que sean lo más esbeltos posible. Por tanto, nuevamente, menos peso y menos coste. 3 - Vidrio doble 10+10/16/15, exterior bajo emisivo: TRANSPARENTE - Piel interior de la fachada de doble piel. - Vidrio de altas prestaciones, no solo porque permite tener piezas de gran formato sin casi perfileria, sino por sus propiedades: transmitancia térmica U: 1,5 W/m2K, factor solar 52 %, atenuación del ruido Rw: 44 dB - El vidrio sr coloca con juntas verticales siliconadas, rematadas interiormente con un perfil omega de acero inoxidable, para conseguir la máxima transparencia de la fachada. El modulado de 1 metro permite solucionarla con un vidrio de grueso y peso moderado. 4 - Vidrio doble 4+4/16/6, exterior bajo emisivo: TRANSPARENTE o COLOREADO. - Puertas y ventanas. - El hecho de tener fijación a cuatro costados permite reducir considerablemente el grueso de los vidrios, ya que tienen una menor necesidad de aislamiento acústico que la doble piel.

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DE LA FACHADA DE DOBLE PIEL - Estructura: - Elemento de acero estándares utilizados de manera no convencional; secciones mínimas para disminuir coste y peso. - Galvanizado en caliente PZ, 20 micras. - Lacado al horno JAN-771, 70 micras. - Trabajado a taller y 100% atornillado en obra. - Modulado: 2 m de anchura, 5,3-8 m de altura. - Propiedades:. - Cojín térmico y acústico - Transmisión energética U=1,3 W/m2K, reducción 60% respecto normativa. - Factor solar: 27%, reducción 25% respecto normativa (reducción de la energía solar que pasa, no de la luz). - Aislamiento acústico: 44 dB. - 100% temperatura de confort en los foyers, incluso en verano. - Reducción de consumo en los foyers respecto normativa: - Calefacción: reducción 25-50% según ocupación. - Refrigeración: reducción 15-30% según ocupación.

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DE CLIMATIZACIÓN-SOSTENIBILIDAD DEL EDIFICIO - Edificio de alta ocupación y alta variabilidad. - Sistema de alta eficiencia y alta regulación. - Potencia frigorífica: 500 kW (principal demanda del edificio). - Sistema por distribución de aire de caudal variable: sectorización, adaptación a la ocupación y a la orientación. - Producción de frío y calor con volumen de refrigerante variable. - Free cooling (0 gasto climatización cuando la temperatura exterior es similar a la interior). - Recuperación del 50% del calor en los climatizadores Resultado sistemas clima y alumbrado + construcción (doble piel, aislamiento): clasificación energética C - Reducción consumo energía calefacción: 60% - Reducción consumo energía refrigeración: 30% - Reducción consumo energía alumbrado: 20% - Reducción consumo energía global: 45% - Reducción emisiones CO2: 28%