COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA - LUI0820
Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara
edificación
Fecha de finalización de la obra: 2002-07-30
Obra nueva
9320m2 de actuación
Colaboradores: Higini Arau ingeniero acústico, Gogaite estructuras, Rafael Úrculo acondicionamiento ambiental, Chemtrol maquinaria escénica, R. Pérez Arroyo y M. González Gijarro (Arquitectos Técnicos)
Presentado por: Autor
Descripción:
Voces de Guadalajara
“El teatro auditorio es el buque insignia de nuestra cultura con mayúsculas. Es el alma de las artes escénicas, escenario de más de 2.000 representaciones en estos veinte años y destino de las mejores compañías, directores, directoras y grandes espectáculos.
Un gran espacio para el teatro, pero también para la música, la danza, el cine, el humor, la magia o la ópera. Por su escenario han pasado espectáculos para todos los gustos y para todas las edades.”
Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara 2022
“Este edificio vanguardista y de una exquisita coherencia interna ha sabido deslumbrar durante años por dentro- con su programación- pero también por fuera, gracias a su espectacular diseño. Y ahora, en su décimo aniversario, podemos decir sin temor a equivocarnos que, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo. El futuro al que se enfrenta es prometedor si se da continuidad a la línea de trabajo seguida en estos años, basada en programar pensando, en primer y en último lugar, en el ciudadano, su verdadero “dueño”.
Antonio Román, Alcalde de Guadalajara 2012
Una reflexión sobre el proyecto del teatro auditorio de Guadalajara
Un entorno, un solar, un perímetro, un programa..., todo ello apilado en un lado. En el otro, el particular equilibrio entre lo abstracto y lo concreto, por medio del cual se formulan las ideas arquitectónicas. Y el lugar físico, en su indefinición, en su inconsistencia, es sustituido por un estado de fuerzas, una condición de relaciones entre las partes del problema.
El Teatro/Auditorio de Guadalajara afronta la arquitectura en estos términos, e intenta explotar tales limitaciones. El proyecto se propone como algo independiente de su entorno físico, pero necesariamente inscrito en él. Por ello una alineación es un factor a tener en cuenta, pero difícilmente podremos extraer de este dato algún significado, o trascender su relevancia física.
La alineación, en su condición de perímetro, se construye como la superficie de una vasija que delimitara y diferenciara el aire exterior del contenido interior. La superficie de barro se transformará así en un acumulador de tensiones, en una membrana cuyo equilibrio dependerá del gradiente entre las fuerzas interiores y exteriores.
Pero, una vez alcanzado el equilibrio, la superficie de la vasija también será el limite que acota un entorno interior independiente, un área de relaciones formales que se solo se explica a si misma. Y, por tanto, que no pretende ejercer otra influencia en su entorno físico que la derivada de su propia singularidad, de su autonomía en un sistema que potencia la fragmentación o la continuidad frente al orden o la jerarquía.
El orden lineal y repetitivo de las crujías menores, solo alteradas por el vaciado de la sala, ponen de manifiesto los términos en que se hace visible el problema: la arquitectura tiene que empezar de cero, autónoma tanto por arrogancia como por orfandad. El proyecto debe reproducir, como en un cultivo de laboratorio, todos los elementos que caracterizan los sistemas urbanos: un orden formal repetitivo capaz de controlar la extensión, la presencia de un evento espacial singular, una resolución formal del contrapunto entre ambos, una continuidad material capaz de controlar el conjunto, etc.
Esta arquitectura no aspira a hacer una propuesta más allá de sus límites físicos. No pretende, por tanto, influir en la forma o la percepción de la ciudad en su conjunto. Sin embargo sí se propone como expresión del carácter introspectivo del que, por ser una forma de pensamiento, la arquitectura disfruta.
Dispuesto sobre la superficie de la ciudad como un individuo más, el proyecto del Teatro/Auditorio de Guadalajara confía en la coherencia interna para cumplir su papel como arquitectura en tal lugar de tal ciudad. Coherencia que se confina y se resuelve en una dependencia exagerada entre lo abstracto y lo concreto: una estrategia formal abstracta que únicamente puede expresarse como un modo particular de dar forma a la materia.
La actuación se desarrolla en un solar de geometría sumamente compleja y torturada topografía, en un sector de la ciudad carente de referentes que faciliten su cualificación. El conjunto incorpora tres elementos fundamentales. El primero de ellos es la gran caja en cuyo interior se disponen las dos salas del auditorio, el segundo es el vestíbulo principal de ingreso- eje fundamental en la organización general del espacio interior- y el tercero es el constituido por los sucesivos cuerpos lineales, que se disponen en perpendicular al eje del vestíbulo, entre los que se interponen sucesivos patios exteriores, en cuyo interior se alojan los servicios complementarios de la actividad principal.
Valores:
Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Un entorno, un solar, un perímetro, un programa..., todo ello apilado en un lado. En el otro, el particular equilibrio entre lo abstracto y lo concreto, por medio del cual se formulan las ideas arquitectónicas. Y el lugar físico, en su indefinición, en su inconsistencia, es sustituido por un estado de fuerzas.
La alineación, en su condición de perímetro, se construye como la superficie de una vasija que delimitara y diferenciara el aire exterior del contenido interior. La superficie de barro se transformará así en un acumulador de tensiones, en una membrana cuyo equilibrio dependerá del gradiente entre las fuerzas interiores y exteriores.
El proyecto debe reproducir, como en un cultivo de laboratorio, todos los elementos que caracterizan los sistemas urbanos: un orden formal repetitivo capaz de controlar la extensión, la presencia de un evento espacial singular, una resolución formal del contrapunto entre ambos, una continuidad material capaz de controlar el conjunto, etc.
Valores asociados a la permanencia
Proyectado y construido en 2002, el Teatro Auditorio Buero Vallejo, tal y como han puesto de manifiesto los alcaldes de Guadalajara Don Antonio Román y Don Alberto Rojo:
"En su décimo aniversario, podemos decir sin temor a equivocarnos que, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo. El futuro al que se enfrenta es prometedor si se da continuidad a la línea de trabajo seguida en estos años, basada en programar pensando, en primer y en último lugar, en el ciudadano, su verdadero “dueño” (Antonio Román, Alcalde de Guadalajara 2012)
"El teatro auditorio es el buque insignia de nuestra cultura con mayúsculas. Es el alma de las artes escénicas, escenario de más de 2.000 representaciones en estos veinte años y destino de las mejores compañías, directores, directoras y grandes espectáculos." (Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara 2022)
|
Sobre los autores.
ROJO/FERNÁNDEZ-SHAW, arquitectos se funda en 1994. El estudio ha obtenido el primer premio y el encargo del proyecto en 13 concursos y fue reconocido 16 veces con segundos o terceros premios.
La obra del estudio ha sido premiada en varias ocasiones con el premio COAM (2019, 2012), premio Luis Moreno Mansilla (2019, 2014), finalista FAD (2003, 2009, 2012), finalista BEAU en 2003, premio COAG (2013), etc. Ha sido publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales.
En el afán de mantener un intercambio continuo y un debate crítico en torno a su práctica, sus objetivos y la obra construida, han sido invitados a dar conferencias en diferentes instituciones académicas y profesionales en Europa, Estados Unidos o China.
En 2006 participa en el Pabellón Español en la X Bienal de Arquitectura de Venecia, y en 2019 fue invitado a participar en el Pabellón Internacional del Arsenal de la XVII Bienal de Venecia.
Begoña Fernández-Shaw se gradúa en la ETSAM en 1987. Durante sus estudios en la Universidad de Cornell fue designada como asistente del profesor Colin Rowe en Roma. Desde 2001 es Secretaria Adjunta de EUROPAN.
Luis Rojo de Castro se gradúa en la ETSAM en 1987, donde imparte clases de Proyectos desde 1992. En 1987 recibe la beca Fulbright para cursar el Master in Architecture en la GSD, Harvard University, cuyo título obtiene en 1989. Ha sido profesor visitante de Arquitectura en la GSD de forma regular entre 1994 y 1998, y de nuevo en 2001, 2006 y 2011. Entre 1999 y 2012 ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Navarra, en el City College de Nueva York para el semestre de otoño de 2017 y, en la primavera de 2019, en la China Academy of Art, Hangzhou, China.
Rojo obtiene el título de Doctor Arquitecto por la UPM en 2014 con una tesis sobre arquitectura y surrealismo. Actualmente es profesor Titular en el DPA de la ETSAM, impartiendo enseñanza de Proyectos en el Grado en Fundamentos de Arquitectura y en el Máster de Arquitectura Avanzada.
|