Patrocinador oficial

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA

 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA - CAR1071
Restauración ambiental de los entornos del Rec Comtal en Vallbona. Miradores de biodiversidad
paisaje y espacio público
 
Fecha de finalización de la obra:  2022-05-16
Presentado por: Autor

Archivos:

PANEL_RESUMEN.pdf



Descripción:

El Rec Comtal es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de Barcelona que abastecía de agua la ciudad e irrigaba el territorio de la cuenca agrícola del Besós desde el siglo X hasta la mitad del siglo XX. Al tratarse de una acequia al aire libre, durante su período activo, significó un catalizador del espacio público y de la vida social de los ciudadanos y una explotación de la agricultura y la industria. Por este motivo se trata de un elemento indispensable para entender el desarrollo económico y social de los últimos mil años de la historia del plan de Barcelona. Actualmente buena parte del Rec Comtal ha desaparecido debido al crecimiento urbano de los últimos años. El carácter y actividad vinculada al Rec se han perdido y los restos arqueológicos que se conservan se encuentran en estado de abandono. El único tramo que mantiene agua corriente se encuentra en el barrio de Vallbona aunque sólo supone un 5% de los 14,56 km totales del Rec. Como primeras intervenciones piloto dentro del marco del Plan Director para la recuperación del Rec Comtal se realiza una intervención de renaturalización y restauración ambiental de su entorno en dos puntos del barrio de Vallbona. Ambos presentaban una degradación y un proceso de abandono convirtiendo el Rec Comtal en un espacio residual en peligro de desaparición. Para poner en valor este elemento histórico y recuperar la condición de infraestructura verde se plantea una plantación de vegetación de ribera y especies macrófitas. Ésta mejora la calidad del agua (Fraxinus Angustifolia, Salix atrocinerea, Vinca difformis, Vitex agnus-castus, Iris pseudacorus, Carex pendula, Scirpus holoschoenus, Juncus acutus...), genera más sombra para enfriar la temperatura fluvial y potencia un hábitat adecuado para aquellas nuevas especies de peces, pájaros y anfibios que se recuperan. La restauración de la biodiversidad requiere la plantación de especies vegetales que atraen a su fauna asociada y garantizan los ciclos biológicos de crecimiento, dispersión y reciclaje de estos biomas, intentando que sean lo más autónomos posibles. Las intervenciones propuestas sirven para mejorar la calidad del agua superficial y de los acuíferos, aminorar los efectos negativos de las lluvias, aumentar el drenaje y calidad de los suelos, regular los microclimas urbanos y generar refugios climáticos, mejorar los ecosistemas locales y muchas más acciones de gestión que pueden contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos. Esta renaturalización genera un corredor verde a lo largo del Rec Comtal. Por otra parte, se construyen dos estructuras ligeras, configuradas con perfiles corrugados soportados en elementos preexistentes como tubos de alcantarillado o muros de contención, que permiten una aproximación al agua a la vez que mejoran la seguridad frente a las caídas. Al mismo tiempo, los nuevos miradores de biodiversidad actúan como elementos paisajísticos que tendrán una prolongación en otros puntos del trazado del Rec Comtal.

Valores:

Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo El Rec Comtal es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de Barcelona que abastecía de agua la ciudad e irrigaba el territorio de la cuenca agrícola del Besós desde el siglo X hasta la mitad del siglo XX. Al tratarse de una acequia al aire libre, durante su período activo significó un catalizador del espacio público y una explotación de la agricultura y la industria. Actualmente la mayor parte del Rec Comtal ha desaparecido debido al crecimiento urbano de los últimos años. El único tramo que mantiene agua corriente se encuentra en el barrio de Vallbona aunque sólo supone un 5% de los 14,56 km totales del Rec. Como primeras intervenciones piloto dentro del marco del Plan Director para la recuperación del Rec Comtal se realiza una intervención de renaturalización y restauración ambiental de su entorno en dos puntos del barrio de Vallbona. Estos puntos se conciben como espacios de observación y actúan como elementos paisajísticos.

Valores universales Para poner en valor este elemento histórico y recuperar la condición del Rec Comtal como infraestructura verde se plantea una plantación de vegetación de ribera y especies macrófitas. Esta plantación mejora la calidad del agua y genera más sombra para enfriar la temperatura fluvial y potencia un hábitat adecuado para aquellas especies en recuperación de peces, pájaros y anfibios. Con esta intervención, se regula los microclimas urbanos y se generan refugios climáticos, que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos. Por otra parte, se construyen dos estructuras ligeras, configuradas con perfiles corrugados soportados en elementos preexistentes como tubos de alcantarillado o muros de contención, que permiten una aproximación al agua a la vez que mejoran la seguridad frente a las caídas. Al mismo tiempo, los nuevos miradores de biodiversidad actúan como elementos paisajísticos que tendrán una prolongación en otros puntos del trazado del Rec Comtal.

 
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Sobre los autores.

Carles Enrich Giménez (Barcelona, 1980) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC, 2005) y máster en proyectos arquitectónicos por la UPC (2010). En 2013 funda Carles Enrich Studio, donde desarrolla proyectos que abarcan diferentes escalas en los ámbitos de arquitectura, urbanismo y paisaje, con una mirada transversal y a partir de una minuciosa diagnosis de las preexistencias. Desde 2008 combina la práctica con la docencia y la investigación. Actualmente es profesor asociado de Proyectos en la ETSAB, coordinador del Máster Habilitante en la La Salle URL de Barcelona y Profesor invitado en la TUWien. Entre 2008 y 2017 fue profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Reus, en 2015 profesor del Proyectos en la ETSAV y en 2022 profesor invitado en la UNAV de Pamplona. También ha dirigido el Taller Vertical de la UIC Barcelona School of Architecture en 2018, ha colaborado en el Máster de Restauración de la UPC en 2014, ha sido profesor asistente en el BIARCH en 2012 y ha sido conferenciante en numerosas universidades y congresos nacionales como las Jornadas de Patrimonio (Logroño) en 2021 o el BIA (Bilbao) en 2019. Recientemente ha sido invitado como visiting professor en el TEC de Monterey (México) entre 2020-2021, en el workshop Reuse the ruin (Florencia) en 2022, o en el workshop Extralocal organizado por la Columbia GSAPP en 2019, y ha realizado conferencias en congresos y universidades internacionales como en la Universidad de Coímbra en 2023, en Roger Williams University (Rhode Island) en 2022, la TUWien (Viena) en 2022, la Napoles Univeristy (Nápoles) en 2022 y en seminarios como Piran Days of Architecture (Piran) en 2021 o Nights of Architecture (Sarajevo) en 2022.





S