Patrocinador oficial

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

FICHA DE LA PROPUESTA

 
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEON - CAR0793
AUDITORIO DE LEÓN
edificación
 
Fecha de finalización de la obra:  2002-06-06
Obra nueva
9000m2 de actuación
Colaboradores:  Andrés Regueiro, Fernando García-Pino, María Linares y Matilde Peralta.
Presentado por: Autor

Archivos:

PANEL_RESUMEN.pdf



Descripción:

El Auditorio de la ciudad de León vuelve su cabeza hacia el espléndido edificio del Hostal de San Marcos, y su rostro cubista se construye como un apilado de ventanas en el que aparecen dos órdenes diversos: el perímetro de los huecos, que hace referencia a una geometría abstracta, y el hueco interior de cada ventana, fruto de las necesidades del interior. De esta forma, el plano construido oscila entre un conjunto de ventanas apiladas, a la vez iguales y distintas, que esparcen la duda sobre si el perímetro exterior es anterior al apilado o producto de éste. El conjunto se organiza en dos construcciones: El volumen principal, continuando las trazas de la ciudad, acoge la sala, y extiende su sección hasta convertirla en alzado. Un segundo cuerpo alberga las salas de exposiciones y gira el rostro para adoptar su geometría y altura a la del Hostal de San Marcos, definiendo un amplio salón urbano donde la ciudad se encuentra con el río. La sala, con un aforo variable entre 600 y 1200 espectadores, se configura como una sala bifocal que posibilita el ver y verse orteguiano. Este espacio, de acústica variable, permite acoger actividades diversas; conciertos, congresos, óperas, teatro, danza, etc. El interior de la sala está constrida con un sólo material, anillos curvados de madera oscura, configurando un espacio contínuo que toma su forma de la exacta definición técnica de los paramentos en función de una acústica óptima, y no del recuerdo de Jonás dentro de la ballena, de la que sólo toma su aparente oscuridad. Los accesos se producen directamente desde la cota de entrada, mediante un dilatado lobby que vierte sobre un patio arbolado. Una pequeña construcción alargada aloja la administración, configurando un pequeño umbral de acceso o área de quietud que aleja los accesos del cercano tráfico rodado. En la planta sótano, a cota de escenario, se sitúan vestuarios y camerinos iluminados por un patio, sobre el que también vuelca, sin vistas cruzadas, la cafetería. La estructura del auditorio es de hormigón blanco y las fachadas están revestidas con grandes piezas de mármol travertino, como eco lejano del origen romano de la ciudad de León. Tras veinte años de uso, el edificio ha acogido multitud de eventos culturales (más de ciento cincuenta al año) convirtiéndose en un auténtico catalizador cultural de la ciudad. Su pesada materialidad se ha comportado con gran eficacia, envejeciendo todos los materiales (mármol travertino, hormigón y madera) con la dignidad de la arquitectura atemporal, que siempre quiso ser el edificio. El Auditorio de León fue galardonado con el Premio Arquitectura Española 2003 del CSCAE. FOTOGRAFIA A CARGO DE VICTOR DE LA FUENTE, FOTÓGRAFO DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO info@delafuentevictor.es

Valores:

Valores asociados a la permanencia El Auditorio, junto con el próximo Musac, constituyen un nuevo centro de actividad social y cultural de la ciudad de León, convirtiéndose en referencia absolutamente necesaria para la vida de los ciudadanos. Desde su inauguración, el tres de mayo de 2002, el Auditorio, con su compleja sala bifiocal, que permite un aforo variable de 600 a 1200 plazas, ha complementado la oferta cultural de la ciudad con una intensísima programación de conciertos, teatro, congresos y eventos culturales. Veinte años de funcionamiento continuo del Auditorio, han permitido mostrar la vigencia de su implantación urbana, la capacidad de adaptación de su arquitectura a las necesidades de los ciudadanos y las instituciones, así como su fácil mantenimiento y el correcto envejecimiento de sus materiales e instalaciones. Todas estas cuestiones, que hacen presente la permanencia física y socio-cultural del equipamiento, han permitido al Auditorio llegar a formar parte de la historia de la arquitectura y la cu

Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo La construcción del Auditorio de León, tal y como ya se planteaba en el concurso, supuso una intervención urbana que fue capaz de catalizar un proceso de transformación y revitalización del entorno urbano, y paisajístico, ubicado en el cruce de caminos que se encontraba frente al Hostal de San Marcos. Con la desaparición de la gasolinera existente en dicho cruce de caminos, y la optimización de las circulaciones, se materializó un magnífico salón urbano conformado por el Auditorio, el Hostal , el río Bernesga , con la presencia del puente del siglo XVI, y los edificios residenciales del ensache. Por otra parte, el Auditorio, organizado en dos volumenes de diferente disposición y tamaño, resuelve la compleja geometría del lugar así como la incierta escala del entorno, estableciendo un doble juego, objetual y contextal a la vez, que permitió desarrollar una arquitectura de carácter reconocible, y con cierto grado de autonomía, con una arquitectura que establece tranquilos vínculos con

 
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Sobre los autores.

Mansilla y Tuñón Arquitectos fue una oficina de arquitectura de Madrid liderada por Luis M. Mansilla (1959-2012) y Emilio Tuñón Álvarez (1959), cuya actividad oscilaba entre la práctica, la docencia y la investigación. Desde 1986, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón impartieron docencia en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), compartiendo dicha docencia con su actividad como profesores invitados en otras universidades, como son la Städelschule de Frankfurt (1997–98), la Ecole Polytechnique Fédérale de Laussane (2005), la Harvard Graduate School of Design en Cambridge (2006) y la Princeton School of Architecture (2008-2010). En 1993 fundaron, con Luis Rojo, la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre que fue distinguida con el Premio C.O.A.M. 1995, y el Premio de Publicaciones en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2002. Mansilla y Tuñón Arquitectos han construido el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Centro de Natación en San Fernando de Henares (1998), el Museo de Bellas Artes de Castellón (2000), el Auditorio de León (2002), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid en la fábrica El Águila de Madrid (2003), el MUSAC de León (2005), la sede de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo (2006), el Ayuntamiento de Lalín (2011), el Hotel Atrio Relais Chateaux en Cáceres (2010), la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2012) y el Museo de las Colecciones Reales en Madrid (2017). El trabajo de Mansilla y Tuñón Arquitectos ha sido galardonado con multitud de premios y reconocimientos, entre los que se puede destacar los siguientes: Premio Arquitectura Española 2003, Premio Mies van der Rohe 2007, Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE 2007, Premio FAD 2011, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, Premio Arquitectura Española 2017, RIBA International Fellowship 2019 y Premio Nacional de Arquitectura 2023.