Noticias destacadas COASs

Noticias destacadas COASs

Presentación de la 'Guía vecinal de rehabilitación' en el COAMU - 20 abril

COAMU completa Presentacion Guia vecinal
Para impulsar una cultura del mantenimiento de edificios, hasta ahora inexistente en nuestro país, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y el Consejo Superior de los Colegios de España (CSCAE) se aliaron en el proyecto RehabilitAcción Ciudadana, con el fin de promover la rehabilitación de viviendas y edificios, creando espacios de diálogo entre entidades vecinales y profesionales.

El próximo 20 de abril, a las 11:00 h, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU), el secretario del CSCAE, Laureano Matas, y la Vicepresidenta 1ª de la CEAV Margarita García Álvarez, acompañados de la directora general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Mª Dolores Gil, el concejal delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, la decana del COAMU, M.ª José Peñalver, y la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (ReOAR) de los Colegios de Arquitectos, Elvira López, presentarán algunos de los frutos que ya ha dado esta alianza: la Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo Rehabilitar, paso a paso.

Jornada: ¡La EPBD ya está aquí! Retos y oportunidades para los arquitectos

Twitter EPBD esp
El próximo 10 de mayo a las 10 h, el COAC organiza la jornada "¡La EPBD ya está aquí! Retos y oportunidades para los arquitectos" para presentar las novedades y herramientas que propone la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), aprobada el pasado 12 de marzo.

Durante la sesión, de dos horas, se explicará cómo esta normativa transformará la práctica de la arquitectura y servirá para abrir nuevos campos profesionales para los arquitectos ya que, por ejemplo, en los próximos años 1 de cada 3 arquitectos se dedicará a la rehabilitación. Asimismo, también se hablará del compromiso que debe asumir la profesión para contribuir a la descarbonización del planeta.

Los retos de la EPBD
La sesión se dividirá en tres partes. En la primera, después de una bienvenida institucional, se hará un repaso de las claves de la EPBD desde la perspectiva europea, pero también española, ahora que han empezado a correr los 24 meses que los estados miembros tienen para transponer la directiva a su marco legal.

El segundo tramo de la jornada servirá para situar la EPBD en la práctica profesional. Se presentará el indicador del potencial de cambio global (PCG) como una de las principales herramientas para trabajar el concepto de descarbonización en todo el ciclo de vida del edificio y también se pondrá el foco en la rehabilitación sistemática y a gran escala del parque edificado.

Una mesa redonda servirá para cerrar el acto. Participarán expertos en rehabilitación y descarbonización, y contaremos con la presencia de arquitectos que ya trabajan con los criterios de la EPBD en relación a los materiales y a la rehabilitación.

Consulta el programa de la jornada y los ponentes.

La sesión, que sólo se podrá seguir de forma presencial, está abierta a todo el mundo, pero requiere inscripción previa.




Jornada León 2024 | Pensar colectivamente la ciudad del futuro | 8 de abril | COAL León

2024.04.08 LEON 2024 1 web

- SALÓN DE ACTOS DEL COAL DE LEÓN | 8 DE ABRIL DE 2024, 18:00H
- Fecha y Hora: lunes 08/04/2024, 18:00H
- Ubicación: Salón de actos de la Sede central del COAL, Palacio de Gaviria. Calle Conde Luna 6, León.
- Intervienen: Marcos Ros Sempere, Agustín Fernández Aja, Eva Testa San Juan (Decana del COAL)

León, 05 de abril de 2024.
El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) tiene el placer de invitar a la comunidad a la Jornada 'León 2024: Pensar Colectivamente la Ciudad del Futuro'. Esta jornada busca explorar nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo urbano sostenible, acorde con los desafíos y oportunidades del siglo XXI.
La jornada contará con dos ponencias:

- "La Nueva Bauhaus Europea: un cambio de paradigma" es la ponencia de Marcos Ros Sempere, quien explorará las innovadoras ideas y proyectos de la Nueva Bauhaus Europea y su impacto en la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

- Introducción a la Agenda Urbana Española, ofrecida por Agustín Fernández Aja, donde se examinarán los principales pilares y objetivos de la Agenda Urbana Española y su aplicación en el contexto local.

Después de las ponencias, los expertos guiarán una mesa de debate donde los asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus ideas, preguntas y reflexiones sobre los temas tratados, promoviendo así un diálogo colaborativo sobre el futuro de León y su desarrollo urbano.

Únete a nosotros el lunes 8 de abril en el Palacio de Gaviria para esta jornada de reflexión y diálogo sobre el futuro de León y su desarrollo urbano. Deseamos contar con tu presencia.

Si no puedes acudir presencialmente, podrás seguir la jornada en directo a través del canal de Youtube del COAL.
https://www.youtube.com/@coalarquitectos 

LOS PONENTES

Marcos Ros Sempere.
Marcos Ros Sempere es un destacado arquitecto, urbanista y político español, con una amplia trayectoria en el ámbito de la planificación urbana y el desarrollo comunitario. Graduado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Ros Sempere ha dedicado su carrera a promover ciudades más sostenibles y habitables.
Además de su labor profesional, Marcos Ros Sempere, en su papel como eurodiputado, ha abogado por políticas urbanas más inclusivas y sostenibles a nivel europeo, promoviendo la cooperación entre los estados miembros para abordar los desafíos urbanos comunes.

Su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y su experiencia tanto en el ámbito profesional como político lo convierten en una figura destacada en el panorama arquitectónico y urbanístico tanto a nivel nacional como europeo.

Agustín Hernández Aja.
Agustín Fernández Aja es un destacado arquitecto y urbanista español, con una amplia experiencia en el ámbito de la planificación urbana y el desarrollo territorial. Graduado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Fernández Aja ha centrado su carrera en la promoción de políticas y estrategias urbanas orientadas hacia la sostenibilidad y la equidad social.
Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y consultoría en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio, tanto a nivel nacional como internacional. Además, Fernández Aja ha sido autor de numerosas publicaciones y artículos sobre temas relacionados con el desarrollo urbano sostenible y la participación ciudadana en la planificación urbana. Su experiencia y conocimientos lo convierten en una figura de referencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo en España.

LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA
La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo la promoción de la arquitectura como herramienta para la mejora de la calidad de vida en las ciudades, una llamada a reflexionar sobre cómo deben ser los espacios en los que vivimos, teniendo en cuenta la cultura de cada lugar y reforzando los lazos que unen a los distintos países europeos.

LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.



El Ayuntamiento de Miguel Esteban obra de Corroto Arquitectura, Premio AMAD a la 'Rehabilitación'

  • Estos premios tienen como objetivo premiar proyectos de arquitectura —obra nueva, rehabilitación o interiorismo— realizados con un uso destacado de la madera. Corroto Arquitectura sucede en la consecución del galardón a estudios del calibre de Foster + Partners o SUMA -accésit-, distinguidos en la edición de 2023.

premiosamad24 Jesus CorrotoToledo. 05 de abril de 2024. El proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo) de Corroto Arquitectura ha obtenido el Primer Premio precisamente de esta categoría, 'Rehabilitación', en la última y reciente entrega de los Premios AMAD, que llegaron, en 2024, a su quinta edición. La dirección de obra correspondió a Jesús Corroto y a Jorge Sánchez.

Estos premios tienen como objetivo reconocer proyectos de Arquitectura —obra nueva, rehabilitación o interiorismo— caracterizados por un uso destacado de la madera. Los premios se entregaron el 29 de febrero en la sede de postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid.

Corroto Arquitectura sucede en la consecución del galardón a estudios del calibre de Foster + Partners -primer premio por Ombú, un proyecto de reacondicionamiento para Acciona que da una nueva vida a un edificio industrial histórico de Madrid- o SUMA Arquitectura -accésit por la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona-, distinguidos en 2023. “Nos presentamos al concurso con la humildad de Castilla-La Mancha, de nuestro proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de un pueblo de 5.000 habitantes, que contaba con un presupuesto muy ajustado y cuya seña de identidad ha sido la no demolición de los tres edificios patrimoniales que tenía la casa consistorial original”, señala Jesús Corroto. Humildad, toda; confianza en el trabajo, toda también. “El conjunto original tenía mucha verdad arquitectónica que, por supuesto, no solo hemos respetado, sino que hemos intentado potenciar, desde un enfoque contemporáneo”, añade.

El proyecto
En el corazón de Miguel Esteban, tres edificaciones emblemáticas –la Casona del siglo XIX, el Ayuntamiento y el Casino– se entrelazan en una narrativa de preservación y rejuvenecimiento para dar vida al nuevo Ayuntamiento. Este proyecto se levanta como un testimonio de respeto y admiración hacia el legado arquitectónico manchego, rechazando la demolición en favor de la restauración.

Corroto Arquitectura buscó y encontró los planos originales del edificio, dibujados por el arquitecto Ibáñez Ibero, en 1882, un tesoro documental que ha permitido, en el siglo XXI, estudiar el concepto primigenio y las dependencias que se construyeron entonces -el patio, las escuelas, la antigua cárcel o el juzgado- con el fin de “recuperar sus trazas, a partir del origen y la concepción de las construcciones”.

La Casona, del siglo XIX, contaba con un patio central bajo un lucernario que alojaba unas elegantes carpinterías de estilo modernista y unos suelos hidráulicos con motivos decorativos neomudéjares e historicistas. La intervención partió de la recuperación de los elementos con valor patrimonial de esta edificación con estructura de casa patio: muros de tapial enfoscados con morteros de cal y encalados de blanco, y forjados de madera con una transición en planta primera a base de bovedillas y de las primeras viguetas de hormigón conocidas en la zona. En la Casona se han restaurado los elementos patrimoniales, como el lucernario, las carpinterías, las barandillas o la escalera, gracias al trabajo de maestros artesanos de la zona, y se han reutilizado las baldosas hidráulicas originales con criterios de composición contemporáneos, mediante el empleo de un código de color que marca las transiciones.

El Ayuntamiento había sufrido una superposición de edificaciones que habían hecho desaparecer su esquema inicial de patio manchego. Por eso, apoyándose en la investigación previa, Corroto Arquitectura decidió retomarlo, devolviendo al edificio su patio original como concepto de gran distribuidor diáfano de espacios múltiples y regulador de la luz natural.

Por último, el Casino es una edificación del siglo XX construida con grandes cerchas metálicas, diseñadas para sostener el peso de grandes aforos por su uso como sala de fiestas populares. Sobre esta estructura tectónica, el edificio respira expandiéndose ligero, generando un juego de volúmenes de madera que pretende equilibrar la fragmentación de las cubiertas tradicionales. Construido en los años sesenta, “allí, se bailaba la Jota de La Mancha sobre estas estructuras extraordinariamente resistentes, que no vibraban”, explica el arquitecto.

El estudio tuvo claro que había que conservar todo este acervo, procedente de distintas épocas, para lo que creó una tercera planta, con estructura de madera, cubiertas fragmentadas y un lucernario, que es el patio original de los planos de Ibáñez Severo. “Así logramos fusionar los tres edificios en uno sólo, respetando su historia y a quienes los pensaron y construyeron”, relata Corroto.

El resultado es un homenaje a la arquitectura vernácula, transformando lo tradicional en un espacio público, vibrante y sostenible. Este enfoque, que prioriza la conservación sobre la construcción, no solo preserva la historia, sino que también ofrece una visión circular para el futuro de la arquitectura rural. “La fusión, que respeta el origen de la construcción, pero interpretándolo de una manera contemporánea, nos ha proporcionado un edificio luminoso, sostenible, un espacio no acostumbrado, pero que los ciudadanos valoran muy positivamente”, añade el arquitecto premiado.

En definitiva, el resultado, culminado en 2023, es el de un edificio polivalente, con un uso administrativo principal, pero con espacios singulares que aportan valor a todo tipo de eventos culturales o populares. “Como arquitecto castellano-manchego, creo que es fundamental utilizar los materiales y la tradición constructiva de la región. Nuestro propósito ha sido el de convertir las raíces de la construcción y la arquitectura de Castilla-La Mancha en un valor contemporáneo. No nos inventado historias, o aplicado otras de fuera de nuestro territorio, a este proyecto. Hemos analizado lo que teníamos y lo hemos elevado a la categoría de arquitectura útil, hábil y humilde, tratando de hacer virtud de la naturalidad de La Mancha, algo que, obviamente, ha apreciado el jurado. Por eso, ahora, cuando se hacen presentaciones de libros en Miguel Esteban, y el autor dice públicamente que le parece que está en Barcelona, o en Ámsterdam, yo pienso que, sencillamente, está en Castilla-La Mancha, la tierra de la mejor novela de la historia”, termina Corroto.
01 copia corroto web12 copia corroto web17 copia corroto web29 copia corroto web
Fotografías proyecto: Imagen Subliminal

Sobre los premios AMAD
Los Premios AMAD de arquitectura en madera celebran la excelencia constructiva y el ingenioso uso de la madera. Unos premios que son el escenario perfecto para proyectos destacados de obra nueva, rehabilitación o interiorismo que pongan en valor el empleo de la madera como material para construir entornos más saludables.
Los premios AMAD los han organizado conjuntamente la Asociación de Investigación de Industrias de la Madera (AITIM), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), y ONESTA, empresa pionera en el sector maderero.

Fundación ONCE y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE)se unen para avanzar en accesibilidad universal y diseño para todos

  • El acuerdo incluye jornadas científicas y formativas y la organización de visitas guiadas, mesas redondas o talleres

foto firmantesMadrid, 2 de abril de 2024. Fundación ONCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYE)  firmaron este martes un convenio marco de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en la mejora de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

Concretamente, el acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Susana Moreno Falero, decana del COACYLE, quienes coincidieron en señalar la importancia de que los profesionales de la arquitectura tengan presente la accesibilidad en todas las fases de su trabajo.

Desde esta perspectiva, el convenio, suscrito en la sede de Fundación ONCE en Madrid por un periodo de cuatro años, establece un marco general de colaboración entre las partes para instrumentar medidas y promover iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad y el diseño para todas las personas.

Entre estas medidas, figura la colaboración de las dos entidades en el desarrollo de líneas de actuación tales como jornadas científicas y formativas, organización de visitas guiadas, mesas redondas o talleres sobre temas relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas y su conexión con la arquitectura y el urbanismo.

Además, el acuerdo abre la puerta a la colaboración mutua en proyectos de investigación en materias relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en “áreas que se consideren de interés común”.

Otras posibles vías de cooperación en el futuro son el desarrollo de programas de difusión y concienciación social, enfocados a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, el intercambio de información y documentación en el ámbito arquitectónico, además de a cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo, previo acuerdo de las partes al respecto.

Foto Familia

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.