Noticias destacadas COASs

Noticias destacadas COASs

Entidades vecinales y arquitectos presentan en Valladolid una guía para contribuir a la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España

• La Guía vecinal de rehabilitación está impulsada por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España dentro del proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”
• La publicación, que acumula 8.000 descargas en la web, es el resultado de reuniones de trabajo entre agentes vecinales y la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (RedOAR)
• Junto con la guía, también se ha presentado el vídeo “Rehabilitar, paso a paso”, que sintetiza las fases para afrontar un proyecto de rehabilitación con garantías: desde el detonante hasta el primer contacto con profesionales, la búsqueda de financiación, la elaboración del proyecto, la entrega de la obra y el mantenimiento posterior, entre otras

2024 03 18 copia Presentación GUIA ValladolidValladolid, 16 marzo 2024. La Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo Rehabilitar, paso a paso son algunos de los primeros frutos que ha dado el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español dentro del proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”.

La presentación oficial de estos materiales en Castilla y León se realizó este sábado, 16 de marzo, en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, en una jornada de carácter estatal en la que participarán la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, el presidente de la CEAV, Julio Molina Barthe, la vicepresidenta de la CEAV, Margarita García Álvarez, la decana del COACYLE, Susana Moreno Falero y la decana del COAL, Eva Testa San Juan, acompañados del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona Fernández y representantes de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona Fernández, agradeció la organización de la presentación de este trabajo conjunto, con el que el Ayuntamiento está plenamente comprometido.

En un país, como España, en el que la tasa de rehabilitación del parque edificado se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050, el material didáctico, que ha sido presentado esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), tiene el objetivo de facilitar el proceso de rehabilitación de los más de 10 millones de viviendas que necesitan afrontar esta transformación. Pero, además, no olvida otras transformaciones irrenunciables, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad. Y todo ello de una forma muy práctica y con un lenguaje sencillo y ameno que trata de acercar los conceptos clave de la rehabilitación a la ciudadanía y dar respuesta a las principales preocupaciones detectadas por las entidades vecinales. La guía será utilizada por las entidades vecinales y las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos para difundir la cultura de la rehabilitación entre la población.

1710625421056La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado esta alianza entre profesionales y asociaciones vecinales: "Es la primera vez que se realiza un trabajo conjunto de este tipo y consideramos que cubre una carencia que había hasta el momento para poder activar una verdadera cultura de la rehabilitación en nuestro país, con una ciudadanía informada. Tanto la guía como el vídeo identifican las principales preocupaciones de la población y responden a las múltiples dudas que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación que es importante afrontar con una visión integral y con rigor desde el primer momento para optimizar recursos y que sus beneficios redunden en un bienestar duradero”.

Desde la CEAV, su presidente Julio Molina ha destacado el gran valor que tiene el trabajo realizado de la mano de los Colegios de Arquitectos de España porque “nos permite situarnos al lado de miles de familias que necesitan afrontar un proceso de rehabilitación de su vivienda o de su edificio y no saben dónde acudir o de qué ayudas disponen. Este acuerdo permitirá que se sientan acompañadas”. Molina también ha subrayado que “lo más frecuente es que las necesidades de transformar un piso o un edificio se den en las zonas más vulnerables, un hecho que justifica aún más la necesidad de acuerdos como el que hoy presentamos, que nos ayudan a situarnos de parte de quien más lo necesita”.

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales no ha olvidado el carácter reivindicativo que marca el día a día de la entidad y ha querido aprovechar la ocasión para recordar algunos problemas pendientes de resolver en materia de rehabilitación, como la agilización de los procesos burocráticos y del cobro de las ayudas o la modificación de la ley para que la totalidad de las ayudas a la rehabilitación, tanto las que gestionan las comunidades autónomas como las de los ayuntamientos, no tributen.

La esencia del proyecto, que cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), y el trabajo técnico que ha acompañado la elaboración de todo el material didáctico han sido expuestos por el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, que ha resaltado el trabajo participativo que se ha realizado, y por la coordinadora de la RedOAR, Elvira López, que, por su parte, ha desgranado el material que se ha elaborado y ha destacado las más de 30.000 consultas ya atendidas por las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos.

Dos herramientas de gran utilidad

Tanto la Guía vecinal de rehabilitación como el vídeo Rehabilitar, paso a paso son dos herramientas de gran utilidad para conocer los pasos que se pueden dar para rehabilitar con todas las garantías. En concreto, la publicación, que está dirigida a dirigentes vecinales y a técnicos, aborda la importancia de rehabilitar con una visión global, así como el mantenimiento posterior de los edificios, y detalla los principales beneficios, entre los cuales se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica, además, de una forma ágil, qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una casa o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas parciales y desordenas y las diez fases que técnicos y representantes vecinales han identificado como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías.

Precisamente, este es el eje del vídeo Rehabilitar, paso a paso, que recoge, de una forma sencilla, cuáles son los beneficios de la rehabilitación a partir de la experiencia del Barrio del Aeropuerto, en Madrid, un ejemplo paradigmático de rehabilitación integral. Se trata de un barrio construido en los años 60, que cuenta con 36 edificios residenciales (547 viviendas), de los que hasta la fecha se han rehabilitado 32. En este caso, las obras han ido dirigidas a la mejora energética de los edificios, con intervenciones en fachadas, ventanas y cubiertas. Además, se ha mejorado la conservación, con la sustitución de las instalaciones comunes, y la accesibilidad, con la instalación de ascensores y rampas en los portales. Los arquitectos autores del proyecto, José Luis López Delgado y Mireya Reguart Oyarbide, han asistido a la presentación de los materiales en el COAM, junto con el presidente de la AAVV, José Luis Cañabate, y la coordinadora de la Oficina de Rehabilitación del COAM, Cristina Jiménez, que también participa en el vídeo Rehabilitar, paso a paso.

El proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”, entre la CEAV y el CSCAE arrancó el pasado mes de mayo y tiene prevista una duración de un año. Además del material divulgativo para impulsar la cultura de la conservación y el mantenimiento de los edificios, se contemplan diferentes jornadas formativas que se celebrarán en varios puntos del territorio español. A la jornada de este sábado de Valladolid se suman las realizadas en Zaragoza, Barcelona y Valencia.

Exposición LOVE IS IN THE AID - COA Huelva - 30 aniversario de la creación de ASF

LOVE IS IN THE AID coa huelva web

Exposición LOVE IS IN THE AID, que con motivo del 30 aniversario de la creación de ASF, en el Salón de Actos del COAH, C/ Puerto 37 de Huelva.

La muestra “Love is in the AID”, a través de 36 imágenes de gran formato, ilustra el trabajo de Arquitectura Sin Fronteras en África, América Latina y España – proyectos internacionales, locales y de educación para el desarrollo – durante los 30 años de recorrido de la entidad. La gira de la exposición, que calará en varias ciudades españolas, es posible gracias al patrocinio de la empresa de paneles acústicos ECOcero, plenamente alineada con el enfoque de sostenibilidad de nuestras intervenciones.

La muestra itinerante iniciará su gira andaluza en Huelva.

Presentación de la 'Guía vecinal de rehabilitación' en Valladolid. 16.03.2024

Pres Guia Vecinal Valladolid imagen web

El sábado 16 de marzo, en Valladolid, la Presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, la decana del COACYLE, Susana Moreno, la decana del COAL, Eva Testa y representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales, presentarán la Guía vecinal de rehabilitación, fruto de la colaboración entre CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) con el fin de promover la rehabilitación de viviendas y edificios.

Te animamos a asistir a la jornada, en la que se fomentará un espacio de diálogo entre entidades vecinales, administradores de fincas y profesionales.

Calendario

16 de marzo de 2024, sábado a las 11.00 horas

Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, Sala 7 (Pl. Juan de Austria, 11, 47006 Valladolid).

Para asistir a esta jornada, es necesaria la inscripción en el siguiente enlace

Más información

Invitación

Guía vecinal de rehabilitación


20240316 Valladolid Guia Vecinal Rehabilitacion Cartel A3 vertical web

Concéntrico presenta en Madrid un avance de programación de su décima edición

 IMG0743 concentrico2024 copia webConcéntrico ha presentado el pasado 26 de feberro en Madrid un avance de programación de la décima edición del festival. En el acto, al que han asistido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, y representantes de todas las entidades participantes y colaboradoras: Goethe-Institut Madrid, CSCAE, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Institut français, Centro Checo, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Fundación Daniel y Nina Carasso, Embaixada de Portugal em Madrid, Wallonie-Bruxelles Architectures, Instituto Polaco de Cultura, British Council, Embajada de Suiza para España y Andorra, Embajada del Reino de los Países Bajos, Oficina de Québec en Barcelona.

A dos meses de la celebración de la décima edición del festival, se han presentado los equipos participantes en Concéntrico, cuyas propuestas veremos en Logroño del 25 de abril al 1 de mayo de 2024. El 19 de marzo se presentará toda la programación del festival, con intervenciones, encuentros, talleres que amplían el foco urbano a toda la ciudad:

Equipos participantes
Willem de Haan / Embajada de Países Bajos
Sara Ricciardi Studio / Istituto Italiano di Cultura
Soft Baroque / British Council
MUOTO + Georgi Stanishev / Institut Français
Agence Spatiale / Quebec
Corvin Cristian / Instituto Rumano de Cultura
Outpost Office / MAS Context *
Malte Martin / LIF2002
KOSMOS / PRO Helvetia
RaivioBumann / Instituto Iberoamericano de Finlandia
syn architects / ITHRA
Alei Verspoor / Embajada de Países Bajos *
Fred Sancère - Encore Heureux architectes / Derrière Le Hublot
make it rain / WBA
Traffic Design / Instituto Polaco de Cultura

La calle a 10 años
Daryan Knoblauch  / Goethe-Institut *
Porto Academy / Embajada de Portugal

Equipos ganadores de las convocatorias
Javier García / Plaza Escuelas Trevijano
ji arquitectos + Blas Antón / Bodegas LAN
JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux / ArtWorks

Escuelas participantes
Escuela Superior de Diseño de La Rioja / Esdir
Escuela Superior de Diseño de Madrid / Esd

Proyectos educativos especiales
con Red Planea - Fundación Daniel y Nina Carasso
Matali Crasset
Maider López


* Proyectos vinculados a Red Planea - Fundación Daniel y Nina Carasso - CRIE

https://concentrico.es/concentrico-10/ 

Web Equipos copia web

Entidades vecinales y arquitectos activan una guía para contribuir a la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España y ayudar a las familias que afrontan este proceso

La Guía vecinal de rehabilitación está impulsada por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España dentro del proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”

  • Se han editado 1.000 ejemplares de la publicación que está disponible para descarga en las webs de ambas entidades
  • También se ha proyectado el vídeo “Rehabilitar, paso a paso”, que sintetiza las fases para hacer frente a un proyecto de rehabilitación con garantías
  • El material didáctico se ha presentado hoy en la Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia, en un encuentro al que asistió la presidenta del Consejo Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llossera, y decano del Colexio gallego, Luciano Alfaya, y representantes vecinales

Presentacion guia Carazo Molina Gonzalez Vall Llossera e AlfayaSantiago de Compostela, 24 de febrero 2024 (Vía Láctea Comunicación).- La Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acogió hoy la presentación de la Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo “Rehabilitar, paso a paso”, material didáctico que forma parte del proyecto RehabilitAcción Ciudadana, puesto en marcha por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para impulsar una cultura del mantenimiento de edificios, una cultura de la rehabilitación hasta ahora inexistente en España, creando espacios de diálogo entre entidades vecinales y profesionales.

En el encuentro participaron el decano del COAG, Luciano Alfaya; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-Llossera; el presidente de la CEAV, Julio Molina Barthe; y el jefe Territorial de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, José Manuel González González. Además, asistieron al evento el presidente de la Delegación de Vigo del COAG, Manuel Martínez Carazo, que clausuró el acto; el coordinador de la Oficina de Apoio á Rehabilitación del COAG, Eduardo Alonso; la vicesecretaria de la CEAV, María José Villamarín; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal Lizarraga.

Presentacion guia 1En un país como España, en el que la tasa de rehabilitación del parque edificado se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050, el material didáctico presentado hoy tiene el objeto de facilitar el proceso de rehabilitación de más de 10 millones de viviendas que necesitan afrontar esta transformación. Pero, además, no olvida otras transformaciones irrenunciables, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad. Y todo ello de una forma muy práctica y con un lenguaje sencillo y ameno que trata de acercar los conceptos clave de la rehabilitación a la ciudadanía y dar respuesta a las principales preocupaciones detectadas por las entidades vecinales. La guía será utilizada por las entidades vecinales y las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos para difundir la cultura de la rehabilitación entre la población.

Luciano Alfaya explicó que nos encontramos en un escenario complejo, marcado por el avance del cambio climático, la crisis provocada por la pandemia y una reciente crisis energética que está disparando los precios de la electricidad, el gas y los suministros energéticos hasta cifras históricas, desestabilizando la economía de forma preocupante. “Ahora la edificación debe ser un sector clave, porque, además de los objetivos de descarbonización europeos, la rehabilitación de viviendas ayudará a orientar la recuperación económica y a aumentar nuestro bienestar. Los fondos Next Generation suponen una oportunidad histórica para alcanzar la transición ecológica y digital, mejorar la salud de nuestras ciudades, barrios, edificios y viviendas, así como la de todos nosotros” –subrayó–.

Presentacion guiaEl decano añadió que la rehabilitación energética de viviendas “no es un gasto, si no una inversión”, que se autofinancia combinando ayudas con deducciones fiscales y se rentabiliza por los ahorros generados y la revalorización conseguida. “En España tenemos el parque de viviendas más envejecido e ineficiente de Europa, porque casi el 30% de las viviendas son anteriores a 1979, es decir, no cuentan con aislamiento térmico, y más de un 72% son anteriores a 2006, antes del Código Técnico de la Edificación, lo que significa que son energéticamente ineficientes. A esto se suma que más de un 75 % de los edificios residenciales no son accesibles y alrededor de un 40 % no dispone de ascensor. Todo evidencia la necesidad de rehabilitación integral de la gran mayoría de edificios de viviendas” –manifestó–.

Alfaya indicó que la tasa de rehabilitación del parque residencial en España se sitúa entre 8 y 10 veces por debajo de la media de los principales países europeos, y para mudar esta situación y cumplir los objetivos marcados para 2050 apuntó que habrá que aumentar la velocidad de renovación de las viviendas, “multiplicando por diez el ritmo actual”.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-Llossera, ha valorado esta alianza entre profesionales y asociaciones vecinales: "Es la primera vez que se realiza un trabajo conjunto de este tipo y consideramos que cubre una carencia que había hasta el momento para poder activar una verdadera cultura de la rehabilitación en nuestro país, con una ciudadanía informada. Tanto la guía como el vídeo identifican las principales preocupaciones de la población y responden a las múltiples dudas que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación que es importante afrontar con una visión integral y con rigor desde el primer momento para optimizar recursos y que sus beneficios redunden en un bienestar duradero”.

Desde la CEAV, su presidente Julio Molina ha destacado el gran valor que tiene el trabajo realizado de la mano de los Colegios de Arquitectos de España porque “nos permite situarnos al lado de miles de familias que necesitan afrontar un proceso de rehabilitación de su vivienda o de su edificio y no saben dónde acudir o de qué ayudas disponen. Este acuerdo permitirá que se sientan acompañadas”. Molina también ha subrayado que “lo más frecuente es que las necesidades de transformar un piso o un edificio se den en las zonas más vulnerables, un hecho que justifica aún más la necesidad de acuerdos como el que hoy presentamos, que nos ayudan a situarnos de parte de quien más lo necesita”.

El presidente de la CEAV no ha olvidado el carácter reivindicativo que marca el día a día de la entidad y ha aprovechado la ocasión para recordar algunos problemas pendientes de resolver en materia de rehabilitación, como la agilización de los procesos burocráticos y de cobro de las ayudas o la modificación de la ley para que la totalidad de las ayudas a la rehabilitación, tanto las que gestionan las comunidades autónomas como las de los ayuntamientos, no tributen.

Dos herramientas de gran utilidad

Tanto la Guía vecinal de rehabilitación como el vídeo “Rehabilitar, paso a paso” son dos herramientas de gran utilidad para conocer los pasos que se pueden dar para rehabilitar con todas las garantías. En concreto, la publicación, que está dirigida a dirigentes vecinales y a técnicos, aborda la importancia de rehabilitar con una visión global, así como el mantenimiento posterior de los edificios, y detalla los principales beneficios, entre los que se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica, además, de una forma ágil, qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una casa o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas parciales y desordenadas y las diez fases que técnicos y representantes vecinales identificaron como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías: desde el detonante hasta el primer contacto con profesionales, la búsqueda de financiación, la elaboración del proyecto, la entrega de la obra y el mantenimiento posterior, entre otras.

El proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”, entre la CEAV y el CSCAE, se puso en marcha el pasado mes de mayo y tiene prevista una duración de un año. Además del material divulgativo para impulsar la cultura de la conservación y el mantenimiento de los edificios, se han organizado diferentes jornadas formativas por distintos puntos del territorio español, en Madrid Zaragoza, Barcelona, Valencia y, finalmente, hoy en Vigo.

Puedes descargar la Guía en este enlace: Guía vecinal de rehabilitación

Puedes ver el vídeo en este enlace: Rehabilitar, paso a paso

Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos aquí

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.