Área Cultural

Área Cultural

Los jóvenes arquitectos españoles triunfan en EUROPAN 14

  • El jurado de EUROPAN España ha concedido 5 primeros premios, 7 segundos premios y 10 menciones especiales a los proyectos presentados al concurso en España.
  • EUROPAN es un concurso bienal a nivel europeo de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a jóvenes profesionales menores de 40 años.
  • 76 jóvenes arquitectos españoles de 34 equipos han sido premiados en este concurso internacional.
  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) acoge en su sede de Cáceres, el acto de presentación y de inauguración de la exposición.

Lunes 19 marzo de 2018

El jurado de la última edición de EUROPAN 14/ España alcanzó el fallo del concurso el pasado día 22 de octubre, otorgando 5 primeros premios, 7 segundos premios y 10 menciones especiales a los proyectos de jóvenes arquitectos menores de 40 años presentados a los emplazamientos de esta convocatoria: Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega. En total se presentaron 165 equipos participantes en España.

En esta edición 14 de EUROPAN, convocada bajo el lema “Ciudades productivas”, se ha afrontado el reto de generar nuevas situaciones y tipos de tejido urbano de proximidad mediante la conexión entre hábitat y producción en el marco de la sostenibilidad, aportando el reto colectivo de renovar y transformar nuestras ciudades para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, una reflexión profunda sobre la regeneración urbana, la compatibilidad de usos y de economías, los ciclos ecológicos y, en definitiva, sobre la complejidad de la ciudad existente.

El acto de entrega de los premios y menciones especiales se realizará el próximo 22 de marzo en Cáceres por invitación de la Junta de Extremadura en el complejo cultural San Francisco.  

La exposición de los resultados de EUROPAN 14/ España podrá verse en la sede del COADE de Cáceres (General Ezponda, 9) hasta el día 9 de abril de 2018, para luego iniciar una itinerancia que pasará por Bilbao, Jaén y Murcia.

La ceremonia de entrega de premios contará con la asistencia de los responsables de los seis emplazamientos españoles, de los 22 equipos premiados por el Jurado de EUROPAN/ España y con representantes de los 14 equipos de arquitectos españoles que han sido galardonados en otros 8 países europeos participantes de este certamen.

Los actos de presentación y entrega de los premios estarán presididos por el Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández-Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, D. Antonio Aguilar Mediavilla, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Presidente de EUROPAN/España, y D. Lluis Comerón Graupera, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de los Arquitectos de España, Miembro Gestor de EUROPAN España. La cita contará también con la presencia de los Decanos de los Colegios de Arquitectos de España, M. Didier Rebois, Secretario General de EUROPAN Europa y de miembros del Jurado EUROPAN 14/ España.

Posteriormente, el 23 de marzo, se realizará la inauguración de la exposición de todos los trabajos presentados para el emplazamiento La Bazana, en la Iglesia de la misma localidad.

000 CUBIERTA web

Sobre EUROPAN

EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que pretende profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

El certamen convoca a arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado trece convocatorias. Los países participantes en la decimocuarta edición de EUROPAN, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales de nuestro país.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo con el objetivo de impulsar las aportaciones de los jóvenes arquitectos españoles a la innovación en arquitectura y darles visibilidad.

Puedes ver en este enlace todos los proyectos premiados en EUROPAN 14/España 
Consulta los 14 equipos españoles premiados en otros países de EUROPAN 14 en este enlace.

Inscripciones abiertas para el X Congreso DOCOMOMO Ibérico

Ya se pueden realizar inscripciones al X Congreso DOCOMOMO Ibérico a través de la web del Congreso.

La inscripción incluye las visitas a los poblados de colonización de Gévora, Guadajira y Lácara o a Évora y la Quinta de Malagueira, y las visitas a edificios del movimiento moderno de Badajoz. También incluye las comidas y cena de clausura. Se ha previsto una inscripción reducida para los amigos de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.


Más información

Acceso a la web de congreso

http://xdocomomo2018.coade.org/index.php/inscripcion/

presentacion portada esp copia

La exposición de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo llega a Madrid

  • Bajo el título Alternativas / Alternatives, la XIII BEAU presenta los 89 trabajos que fueron seleccionados en la última edición de la Bienal cuyos actos centrales tuvieron lugar en Granada, en julio de 2016.

  • “La fiesta de la Arquitectura: año de bienales” es el lema del programa de actividades paralelo de esta muestra, que tendrá lugar en primavera.

  • La exposición coincide con el lanzamiento de las bases para participar en la XIV BEAU “Más habitar, más humanizar”, con la que este evento volverá a Santander en julio de este año.

foto alternativas aviles web

Exposición en el centro Niemeyer de Avilés_Foto: Fernando Alda

Madrid, 7 de febrero 2018. El próximo jueves 8 de febrero se inaugura la exposición Alternativas / Alternatives, en la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios, con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La muestra recoge los trabajos escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), comisariada por Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez.

Tras su instalación en el Palacio de Carlos V de Granada, Alternativas / Alternatives se ha expuesto en la Cooper Union de Nueva York, en la antigua residencia del embajador en Washington, en Construmat Barcelona, y en el Centro Niemeyer de Avilés. Con la exposición de Madrid concluye la itinerancia de la muestra. 

Leer más: La exposición de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo llega a Madrid

El Ministro de Fomento inaugura la XIII BEAU en Madrid y ofrece al CSCAE toda su colaboración en la nueva etapa de Lluís Comerón

Portada

El jueves 8 de febrero se inauguró la exposición Alternativas / Alternatives, en la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios, con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente del Consejo Superior de Consejo Superior de los Colegios de Aquitectos de España, Lluís Comeron Graupera, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del MFOM, Antonio Aguilar Mediavilla, el Director de la Fundación Arquia, Gerardo García Ventosa y los directores de la XIII BEAU, Begoña Díaz-Urgorri, Carmen Moreno Álvarez y Juan Domingo Santos

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, intervino en acto inaugural destacando la calidad de la arquitectura española y de sus profesionales, y el valor del trabajo que realiza el CSCAE con las Bienales de Arquitectura (que desde hace más de 26 años ofrecen una mirada a las tendencias de la arquitectura y el urbanismo español) y agradeciendo el apoyo que la Fundación Arquia ofrece a las mismas. El momento sirvió para recordar la reciente Ley de Contratos del Sector Público aprobada con el 80% de las enmiendas que presentó el Consejo y señaló el deber de las instituciones gubernamentales en aplicarla una vez que entre en vigor este próximo marzo de 2018, ofreciendo al CSCAE toda su colaboración y la de su Ministerio para seguir trabajando juntos en esta nueva etapa de la presidencia de Lluís Comerón. Finalmente, recordó los recientes éxitos internacionales de nuestra arquitectura al obtener León de Oro en la pasada Bienal de Venecia de 2016 o el Premio Pritzker 2017 otorgado al estudio RCR Arquitectes

Leer más: El Ministro de Fomento inaugura la XIII BEAU en Madrid y ofrece al CSCAE toda su colaboración en...

Tercera edición española del Open Day de MoMoWo

¿Eres una mujer profesional arquitecta, conservadora, paisajista, urbanista, ingeniera civil, diseñadora de interiores o diseñadora de muebles? Participa en la tercera edición española del día abierto de MoMoWo. Muestra tus trabajos y proyectos abriendo tu estudio al público el 8 de marzo.

Descárgate el formulario de solicitud (Studios form) en http://www.momowo.eu/open-day-2018/ y envíalo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de febrero de 2018

Muestra tus trabajos y proyectos abriendo tu estudio al público el 8 de marzo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el proyecto europeo MoMoWo organiza el 8 de marzo de 2018 la tercera Jornada de puertas abiertas en estudios de mujeres: arquitectas, conservadoras, paisajistas, urbanistas, ingenieras civiles, diseñadoras de interiores o diseñadoras de muebles.

La iniciativa tendrá lugar simultáneamente en Portugal, España, Eslovenia, Eslovaquia e Italia, países socios del Proyecto MoMoWo y en aquellos países que quieran dar la bienvenida a esta actividad. La jornada de puertas abiertas ofrece la posibilidad de que las diseñadoras promocionen tanto su trabajo como su identidad profesional. La actividad va dirigida a una gran audiencia como estudiantes y jóvenes que ingresan al mundo del trabajo, artesanos, empresas de construcción y público en general.

http://www.momowo.eu/open-day-2018/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.