Dos obras españolas, entre las 7 finalistas del Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea Premios Mies van der Rohe
- Las 5 obras finalistas de Arquitectura son Plato Contemporary Art Gallery de Ostrava (Moravia-Silesia, República Checa) de KWK Promes (Katowice, Polonia); el Pabellón de Estudios del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Baja Sajonia, Alemania) de Gustav Düsing y Max Hacke (Berlín, Alemania); el Colegio Reggio de Madrid, (Comunidad de Madrid, España) de ANDRES JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION (Madrid, España); el Renacimiento del Convento Saint- François en Sainte-Lucie-de-Tallano / Santa Lucía de Tallà (Córcega, Francia) de Amelia Tavella Architectes (Aix en Provence, Francia); y Häge en Lund (Condado de Scania, Suecia) de Brendeland & Kristoffersen architects (Oslo, Noruega)
- Las 2 obras finalistas emergentes son la Biblioteca Gabriel García Márquez deBarcelona (Cataluña, España) de SUMA arquitectura (Madrid, España) y la Plaza y Oficina de Turismo de Piódão (Portugal Central, Portugal) de Branco del Rio (Coímbra, Portugal)
- En marzo, el jurado visitará las cinco obras finalistas de arquitectura y decidirá lasobras ganadoras del Premio. El anuncio tendrá lugar el 25 de abril en el CIVA de Bruselas
- La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Reserva la fecha para las conferencias,debates, inauguración de la exposición y celebración con el jurado, ganadores,finalistas, clientes y otros invitados y representantes
Barcelona, 20 de febrero de 2024. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los siete finalistas entre los cuales el jurado decidirá los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea– Premios Mies van der Rohe 2024. Hay 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente.
El jurado considera que las 7 obras finalistas fomentan referentes de las políticas locales y pueden devenir modelos europeos globales puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y de calidad. La mayoría de ellas transforman y mejoran las condiciones de comunidades más bien pequeñas en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, construyendo fuertes asociaciones con los barrios. Las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana en lugares donde habitamos y aprendemos, donde nos reunimos, discutimos y disfrutamos.
Los cinco finalisteas de Arquitectura:
Plato Contemporary Art Gallery
PLATO, Městská Galerie Současného Umění
Ciudad: Ostrava, República Checa
Arquitectos: KWK Promes, Katowice, Polonia
Cliente: Ayuntamiento de Ostrava
https://miesarch.com/work/5543
Programa: Cultura
© Juliusz Sokołowski
Salvaguardando un edificio histórico y convirtiéndolo en una galería de arte, hemos introducido una solución que democratiza el arte. Al girar las paredes de una manera inusual, el arte sale al exterior del edificio. Además, transformamos el espacio alrededor de la galería, antes contaminado, en un parque biodiverso de arte que beneficia a los residentes.
Study Pavilion on the campus of the Technical University of Braunschweig
Studierendenhaus TU Braunschweig
Ciudad: Braunschweig, Baja Sajonia, Alemania
Arquitectos: Gustav Düsing, Berlín, y Max Hacke, Berlín, Alemania
Cliente: Technische Universität Braunschweig
https://miesarch.com/work/5208
Programa: Educación
© Iwan Baan
El nuevo pabellón de estudios en los terrenos de la Universidad Técnica de Braunschweig es un espacio abierto proyectado para acoger diversas actividades educativas. El concepto sigue el principio de una superestructura que permite al usuario cambiar y reconfigurar la distribución del edificio con el fin de satisfacer los requisitos de constante cambio en un contexto de campus en rápido desarrollo. A través de su diseño altamente flexible, el pabellón se convierte en efímero y, por lo tanto, receptivo. Esto garantiza que su relevancia actual como nueva tipología se perpetúe.
Reggio School
Colegio Reggio
Ciudad: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Arquitectos: ANDRES JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION, Madrid, ES
Cliente: Colegio Reggio
https://miesarch.com/work/5493
Programa: Educación
© José Hevia
El diseño, construcción y uso del Colegio Reggio pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura.
Rebirth of the Convent Saint-François
Renaissance du Couvent Saint-François / Rinascimentu di u Cunventu Saint-François
Ciudad: Sainte-Lucie-de-Tallano / Santa Lucia di Tallà, Córcega, Francia
Arquitecta: Amelia Tavella Architectes, Aix en Provence, Francia
Cliente: Collectivité de Corse
https://miesarch.com/work/5518
Programa: Cultural
© Thibaut Dini
El edificio, construido en 1480, catalogado como monumento histórico, parcialmente en ruinas, quedaba latente. La arquitecta tuvo que reconstruirlo sin alejarse de los vestigios del pasado. "Creo en fuerzas superiores e invisibles. Situado en una cima, sobre un promontorio, fue un castillo defensivo antes de ser un lugar de plegaria, de retiro, escogido por monjes conscientes de la belleza absoluta del lugar. La fe se acerca a lo sublime".
Hage
Ciudad: Lund, Scania County, Suecia
Arquitectos: Brendeland & Kristoffersen architects, Oslo, Noruega
Cliente: Lund Cathedral
https://miesarch.com/work/5576
Programa: Paisajismo
© Thomas Skinnemoen
"Hage" es un espacio público de calidad que debe funcionar tanto como un espacio de debate público, eventos y talleres a corto plazo y, a largo plazo, ofrecer un espacio urbano y un jardín meditativos y bellos en el corazón de un nuevo barrio. Abierto a todo el mundo, es una respuesta a la pregunta de cómo construir una nueva comunidad: empezar por el espacio social.
Los dos finalistas Emergentes:
Gabriel García Márquez Library
Biblioteca Gabriel García Márquez
Ciudad: Barcelona, Cataluña
Arquitectos: SUMA arquitectura, Madrid, España
Cliente: BIMSA Barcelona Municipality
https://miesarch.com/work/5590
Programa: Educación
© Jesús Granada
La García Márquez es una biblioteca pionera y de referencia que culmina un plan de tres décadas de construcción de estos equipamientos en Barcelona. Está al servicio de un barrio obrero y reivindicativo, falto de importantes inversiones desde hace años y que desde entonces reclamaba su "palacio popular".
Square and Tourist Office
Ciudad: Piódão, Central Portugal, Portugal
Arquitectos: Branco del Rio, Coimbra, Portugal
Cliente: Câmara Municipal Arganil
https://miesarch.com/work/5329
Programa: Urbanismo
© Federico Martinho
La única zona plana y abierta del pueblo de montaña de Piódão recupera su dignidad como vestíbulo acogedor y lugar de reunión. Lo que antes era un aparcamiento ha sido rediseñado, pavimentado y parcialmente sombreado con materiales y técnicas tradicionales. El espacio ha sido devuelto a su gente siguiendo su cultura material y constructiva.
El jurado, presidido por Frédéric Druot, destacó las siguientes consideraciones sobre los finalistas:
"La sociedad a menudo subestima lo que una arquitectura buena e inteligente puede hacer a muchos niveles. Promover cómo funciona la arquitectura es una parte muy importante de la comunicación arquitectónica: explicar las muchas maneras en que la arquitectura puede ser y cómo el pensamiento arquitectónico puede estar involucrado en la resolución de muchos problemas complejos. Eso es lo que muestra esta selección".
Martin Braathen
Arquitecto y Comisario Senior de Arquitectura en el Museo Nacional de Oslo
"Hoy en día es a menudo difícil alcanzar la excelencia en la arquitectura construida por lasmúltiples limitaciones a las que está sometida. Saber mantener el foco en la calidad y conseguirla es un gran reto y un éxito que hay que reconocer".
Sala Makumbundu
Arquitecta y socia de Christian Bauer & Associés Architectes (CBA) en Luxembourg
"La arquitectura debe tener una narrativa; no existe sin ella. Una narración convincente ayuda a convencer al público y a ser aceptada por la sociedad. Eso es clave y los arquitectos deben encontrar cómo explicar una historia a través de la arquitectura".
Adriana Krnáčová
CEO de la consultora BSFY y escritora de novelas policíacas
"La arquitectura siempre tiene que ir un poco más allá: un poco más sobre el discurso, sobre el contexto, sobre la contemporaneidad de la arquitectura como tal. Esto nos ayuda a continuamente descubrir cuestiones que podemos traducir en una especie de agenda arquitectónica y añadir valor añadido complementando los fundamentos básicos y alcanzando una idea más completa y compleja de la arquitectura".
Hrvoje Njiric
Fundador de njiric+ arhitekti
Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024 en un acto en el CIVA (Centro deInformación, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas - Bélgica), con una conversación que incluirá un representante de la Comisión Europea, el presidente del jurado internacional del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Frédéric Druot, la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, y el director del CIVA, Nikolaus Hirsch.
El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Palau Victòria Eugènia, en un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras que han participado en los Eumies Awards 2024 con especial atención a los seleccionados, finalistas y ganadores; y tendrá lugar en el contexto de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.
Las obras seleccionadas estarán abiertas al público siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects, para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en www.eumiesawards.com y redes sociales.
La Casa de la Arquitectura acoge un encuentro con los comisarios del Congreso Mundial de Arquitectura UIA BCN 2026
- El acto, con un marcado carácter académico, ha servido para exponer las principales claves de 'Becoming. Architectures for a planet in transition', la propuesta ganadora del concurso inédito convocado al efecto
- El encuentro se ha complementado con una conversación entre expertos/as sobre “Los Congresos de Arquitectura y su impacto en la sociedad”, moderada por el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España
- En el acto también ha participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, así como representantes de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta del CSCAE y el decano del COAC
Madrid, 26 de enero de 2023. La propuesta ganadora del comisariado para el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará, en Barcelona, en 2026, 'Becoming. Architectures for a planet in transition', ha llegado también a La Casa de la Arquitectura, este miércoles, 24 de enero. Ha sido en un encuentro con los/as comisarios/as de este proyecto coral -los/as arquitectos/as Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé , Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala-, que se ha completado con un interesante diálogo entre expertos/as sobre “Los Congresos de Arquitectura y su impacto en la sociedad”.
Ante un aulario lleno de arquitectos y arquitectas, interesados en conocer la propuesta, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, ha destacado el acierto de celebrar el Encuentro con el comisariado en La Casa de la Arquitectura: “No se me ocurre un escenario mejor que este espacio abierto a la sociedad, que muestra la riqueza y diversidad del patrimonio arquitectónico español y visibiliza los valores de la Arquitectura y su vinculación con la calidad de vida de las personas”. Y ha añadido, sobre el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona en 2026: “Nos permitirá plantear un necesario proceso de reflexión sobre los Congresos de Arquitectura para hacerlos útiles en la identificación de los retos de la Arquitectura y de la sociedad en cada momento y abrirlos a la ciudadanía, para que todos participen en ellos”.
A continuación, el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Guillem Costa Calsamiglia, ha subrayado que “el comisariado apuesta por innovar y actualizar los formatos y las dinámicas del congreso”, una cuestión que, como explicó, ha sido posible gracias a “un concurso inédito en la UIA, a la vez que exigente y de una altísima calidad, con un jurado de gran prestigio internacional”. Costa también ha manifestado que el equipo ganador seleccionado “liderará un congreso con verdadero impacto en la sociedad, propiciando un espacio de reflexión e innovación que transcenderá los límites de nuestra profesión”.
La arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, ha señalado: "La ciudad de Barcelona y el Ayuntamiento, en particular, han acompañado y seguirán haciéndolo todo el proceso desde la candidatura. Con la selección del equipo que tiene que comisariar el Congreso de la UIA 2026 se marca un importante punto de inflexión, de concreción y de inicio de trabajo. Estamos especialmente contentos de acoger en Barcelona el congreso de la UIA por segunda vez, lo que también supone una presión extra, de expectativas, que estamos seguros de que entre todos seremos capaces de cumplir".
Por su parte, la coordinadora técnica de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura Generalitat de Catalunya, Beth Tuà, ha resaltado el "compromiso compartido de las tres Administraciones para que el Congreso Mundial sea una realidad”, y se ha mostrado convencida de que “será un espacio para reflexionar, generar debate y promover una reconsideración profunda del hecho de habitar"
Por último, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha valorado el proceso de elección del comisariado, y, en un momento clave de transformación digital y de las ciudades, ha subrayado la importancia del Congreso de Barcelona 2026: "Vamos a trabajar para que se recuerde como el mejor Congreso Mundial de Arquitectura y la mejor Capitalidad. La reflexión que resulte de él servirá para mejorar la vida de las personas".
Acto seguido, los/as comisarios/as han desgranado la propuesta con la que arranca su trabajo para el Congreso Mundial, un proyecto que surge a partir de la investigación basada en la praxis arquitectónica y que tiene como principal leit-motiv el tiempo, entendido como vector de cambio y transformación, y de este eje transversal se declinan otros seis subtemas.
El impacto de los Congresos de Arquitectura en la sociedad
Junto con la exposición de la propuesta ganadora del comisariado, el encuentro también sirvió para analizar el impacto de los Congresos de Arquitectura en la sociedad. Moderado por el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, Manuel Blanco, que también ha ejercido de maestro de ceremonias del acto, en la conversación han participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la vicepresidenta de la UIA, Teresa Táboas; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, y la reconocida arquitecta Queralt Garriga.
Precisamente, Garriga ha hecho hincapié en la relevancia que tiene el traspaso a la sociedad del conocimiento que se genera en los Congresos: “El público parece que no siente que la arquitectura le afecte y, sin embargo, es una afectación cotidiana. El entorno que habitamos lo construimos entre todos. Por eso, es urgente dotar a los ciudadanos de instrumentos".
En relación con esto, la vicepresidenta de la UIA, Teresa Táboas, ha expresado que estamos ante un cambio de paradigma, y el Congreso de Barcelona tiene que reflejarlo: “El primer Congreso de la UIA se celebró en 1948 y, con los avances tecnológicos que hay hoy día, el formato tiene que cambiar, las estructuras tienen que ser más flexibles y apostar por la hibridación y por pequeños espacios para debatir”.
En relación con la forma de comunicar el importante papel de los arquitectos y arquitectas en la sociedad, la directora de la Fundación Arquia ha indicado que está mejorando y se está avanzando, aunque hay aún mucho camino que recorrer. En este sentido, el director general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura ha calificado la propuesta ganadora del concurso del comisariado del Congreso Mundial de la UIA en Barcelona 2026 de "empática" porque – ha dicho-: “Habla de cómo los arquitectos nos ponemos en la piel de los demás y trabajamos para dar respuestas a los problemas reales que afectan a nuestra sociedad, porque solo desde un trabajo colaborativo, a través de la suma de individualidades, seremos capaces de responder a los grandes retos actuales”.
Un concurso para repensar formatos
Impulsado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, además de dar forma conceptual al congreso, el concurso también quería repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura.
El jurado del concurso estuvo formado por profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Bet Capdeferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí) y un representante de cada institución organizadora (el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; la arquitecta Mónica Rivera, en representación de la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia).
Las Administraciones organizadoras, además de prestar su apoyo institucional, financian, a partes iguales, la celebración de este Congreso Mundial de Arquitectura, que ha sido reconocido como evento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 .