Área Cultural

Área Cultural

VI Edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional. En su sexta edición, del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de Madrid, FICARQ volverá a contar con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando de explorar en los dos casos los vínculos con la arquitectura, el urbanismo y la dirección de arte. La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales se completa con un ciclo de conferencias por el que pasarán arquitectos, directores de arte, cineastas y especialistas en nuevas tecnologías.

Del 20 al 24 de noviembre. 
Más información en este enlace

DrQE83cXgAI9LUO

El CSCAE te invita al IV CONGRESO Open House Madrid – open minds

La ciudad ha pasado a ser uno de los temas de investigación más interesantes ampliando su campo hacia disciplinas que hasta el momento apenas se habían pronunciado. Filósofos, antropólogos o sociólogos se han sumado a los historiadores del arte, la arquitectura y el urbanismo, además de a los arquitectos, tradicionalmente los únicos profesionales con potestad para tratar estas cuestiones, en el debate en torno al futuro de las ciudades.

Contaremos con pensadores urbanos, profesionales que trabajan sobre la idea de ciudad.

Puedes solicitar tu entrada desde este enlace. 

cscae

Programa Cities, what’s next?
Más información en este enlace

9.30 – Acreditaciones
10.00- Presentación directoras OHM: Pati Núñez y Paloma Gómez Marín
10.05- Introducción Anatxu Zabalbeascoa – Periodista e historiadora especializada en arquitectura

CIUDAD Y FUTURO

10.15- José Manuel Calvo – Delegado Área Desarrollo Urbano Sostenible Ayuntamiento de Madrid
10.30- Susana Sáiz – Arquitecta, Associate Director de Arup
10.45- Consuelo Villanueva – Arquitecta. Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación
11.00- Daniel del Pozo – Arquitecto y Director idealista/data

11.15/ 11.45— coffe break

ARTE, DISEÑO Y FUTURO

11.45- Fernando Castro – Filósofo, esteta y crítico de arte
12.00- Dionisio González – Artista plástico
12.15- Gonzalo Herrero – Arquitecto y Comisario del Programa de Arquitectura de la Royal Academy of Arts, Londres

ARQUITECTURA Y FUTURO

12.30- Dominique Perrault – Arquitecto y urbanista
12.45- Romina Canna – Arquitecta
13.00- Aurora Adalid – Arquitecta, Zuloarq
13.15- Andrés Jaque – Arquitecto, Office for Political Innovation
13.30- Cierre Anatxu Zabalbeascoa

Colocación placas DOCOMOMO en el Día Mundial de la Arquitectura 2018

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2018 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito de las anteriores ediciones,esta iniciativa se realiza por séptimo año consecutivo. Con esta edición, en la que se colocarán 38 placas, se alcanza un total de 242 placas colocadas desde 2012.

docomomo placas 2018 rrss webLa colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites andNeighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacionalcreada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonioarquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede enBarcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generalesaplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios deArquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de laArquitectura de ambos países. Hasta la actualidad se han realizado numerosas actividadesentre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria(2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicosy nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio,transporte y turismo (2011), publicados en sucesivas ediciones.Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 1.736 edificiosparadigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y1965 accesibles en la base de datos de la fundación www.docomomoiberico.com. Desde2015, se está llevando a cabo una ampliación del Registro DOCOMOMO Ibérico con el finde incorporar el periodo comprendido entre 1965 y 1975, con lo que se ampliará el Registroa más de 2.000 edificios.La divulgación y estudio de esta arquitectura, que constituye el patrimonio arquitectónico delsiglo XX, se ha completado mediante la realización de numerosos congresos y exposicionespromovidos por la Fundación, así como la participación en estudios de conservación yplanes de patrimonio nacionales.

Ganadores de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

LA MEJOR ARQUITECTURA ESPAÑOLA se muestra en santander

  • Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, se presenta la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Santander
  • La exposición, en un pabellón efímero en los Jardines de Pereda, recoge los proyectos galardonados en esta XIV edición
  • Un taller de arquitectura, un taller de fotografía, una muestra de dibujos y un ciclo de conferencias, completan el calendario de actividades que se celebran en distintos lugares de la ciudad

XIBEAU 01

Escuela en Orsonnens, Suiza. TEd'A Arq. Fotografía: Luís Díaz Díaz y TEd’A arquitectes

Santander, 19 de julio 2018.

Hoy se inaugura la exposición Más habitar, más humanizar, que ocupa un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander. Esta muestra recoge los trabajos seleccionados para la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera.

La presentación a los medios ha contado con la presencia de los directores de la XIV BEAU Sara de Giles y José Morales, acompañados por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales.

Por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Auditorio de Centro Botín. En el acto estarán presentes Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; la alcaldesa de Santander Gema Igual; el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón; Luis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Javier Navarro, presidente del Patronato de la Fundación Arquia; Montaña Cámara Vicerrectora de extensión Universitaria  y de enseñanzas del español y otras lenguas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Iñigo Sáenz de Miera Director General de la Fundación Botín, y Moisés Castro Decano Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria junto a otros representantes de las entidades promotoras de la Bienal, acompañados por los directores de la XIV BEAU Sara de Giles y José Morales, y por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales.

Como responsables de administraciones cuyas obras o planes han resultado premiados acudirán María Nieves Masegosa Viceconsejera de Fomento y Vivienda de la  Junta de Andalucía, José Antonio Martín Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Granada. Consejería de Fomento y Vivienda de la  Junta de Andalucía y Xose Represas Alcalde de Ponteareas.

También acudirán a la ceremonia de entrega de premios Antonio Martín Presidente de Grupo Avintia y  Pablo Maroto de la empresa KNAUF.

El jurado de esta edición de la BEAU ha reconocido un total de 85 proyectos, de los cuáles 23 son obras realizadas.

XIBEAU 02

Estación Alcázar Genil  en Granada. Antonio Jiménez. Fotografía: Antonio L. Martínez

XIBEAU 03

Life Reusing Posidonia, Formentera Arquitectos del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). Fotografía: José Hevia

LA EXPOSICIÓN: MÁS HABITAR MÁS HUMANIZAR

XIBEAU 04

Le Jardin Niel, Toulouse. Miquel Batlle y Michele Orliac .Fotografía: Miquel Batlle y Michele Orliac

Esta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Se busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.

Partiendo de un contexto de austeridad económica, la bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas.

En esta muestra toma protagonismo la ciudad como marco de relaciones personales, y su relación con el espacio doméstico, o con la residencia colectiva.  Con ello se fomentan espacios amables, lugares que pertenecen tanto a la vivienda como al espacio de la ciudad .Se quieren destacar las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades.

La transversalidad de la arquitectura en el tiempo es otro de los elementos que se hace patente en la muestra. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo y la memoria, y haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

Para la exposición se ha propuesto un pabellón transparente efímero, concebido como una instalación urbana, en los recientemente remodelados Jardines de Pereda junto al antiguo templete de música.

La exposición de obras premiadas y trabajos de investigación y difusión se podrá visitar en los Jardines de Pereda hasta el 19 de agosto, (10h -14h / 18h – 22h) y posteriormente viajará a otras ciudades.

XIBEAU 05

Silesia University’s Radio and TV Department, Katowice, Poland. BAAS arquitectura. Fotografía: Adrià Goula

EL PROGRAMA PARALELO

A principios de julio ha tenido lugar la Escuela de Verano, que ha propuesto a estudiantes de arquitectura de toda España un taller de fotografía y un taller de arquitectura. En el marco de estas acciones se ha desarrollado un ciclo de conferencias abierto al público en el que han participado importantes nombres de la arquitectura nacional e internacional como Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Xavier Monteys, Mónica Rivera, Jose María Sánchez. o Roger Riewe, entre otros.

XIBEAU 06

Acompañando la exposición de obras premiadas se presenta en Santander la exhibición de fotografías “Más habitar la arquitectura, más humanizar la ciudad” que han comisariado Jesús Marina y Elena Morón. También se podrá visitar la muestra de dibujos de arquitectos “Documentos (por venir)“, comisariada por Guillermo Fernández-Abascal, Jacobo García-Germán, Raquel Díaz de la Campa y Manuel del Río y que presentará la génesis de proyectos o los primeros enunciados esenciales, de una selección de jóvenes despachos españoles.

LOS PREMIOS

Es esta edición el jurado ha premiado 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección Panorama de Obras. La lista de galardonados incluye arquitectos consagrados y despachos de arquitectos nóveles, y combina proyectos de paisaje y espacio público, con trabajos de rehabilitación, equipamientos públicos y edificios de viviendas.

LOS PROYECTOS PREMIADOS EN PANORAMA DE OBRAS:

Estrategia desarrollo urbano Hábitat Saludable

Ponteareas , España

Estudio MMasa

Calle Plaza

Barcelona, España

Bosch Capdeferro

Residencia mayores y centro de día

Valladolid, España

Óscar Miguel Ares Álvarez

Reforma de un ático

Barcelona, España

Arquitectura G

Le Jardin Niel

Toulouse, Francia

Miquel Batlle y Michele Orliac

Centro Médico Psicopedagógico

Vic, España

Comas-Pont Arq

Rehabilitación Casa Vicens

Barcelona, España

Martínez Lapeña -Torres Arq. y David García (Daw Office, Architecture)

Recuperación acceso Castillo Jorba

Jorba, España

Carles Enrich

Desert City

S. S. de los Reyes, España

Jacobo García Germán

Reforma planta basamental Banco de España

Madrid, España

Paredes-Pedrosa Arq.

Oficinas Consejería Fomento calle Picasso

Sevilla, España

Antonio Ortiz García y Antonio Cruz Villalón

Habitar la fachada Vivienda Colectiva

Ripagaina, España

Javier Larraz Andía

Dos Casas de Corcho

Llafranc, España

Emiliano López Matas y Mónica Rivera

110 Rooms Viviendas calle Provenza

Barcelona, España

MAIO María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López  y Anna Puigjaner

Escuela en Orsonnens

Orsonnens, Suiza

TEd'A Arq. Jaume Mayol e Irene Pérez

Archivo Histórico Oaxaca

Oaxaca, México

Ignacio Mendaro Corsini

Edificio servicios ciudad deportiva del Morrot

Olot, España

Eduard Callís y Guillem Moliner

Silesia University, TV Radio Katowice

Katowice, Polonia

BAAS Arq., Grupa 5 Architekci. Rafal Zelent, Krzysztof Mycielski, Maleccy Biuro, Wojciech Małecki

Reconstruye la Roiba

Pontevedra, España

María Vázquez, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga

Life Reusing Posidonia

Formentera, España

Carles Oliver, Antonio Martín, Joaquín Moyá, Alfonso Reina (IBAVI)

Estacion Alcázar Genil

Granada, España

Antonio Jiménez Torrecillas

Ampliación Universidad Alioune Diop

Bambey, Senegal

Javier P. Uribarri y Federico Pardos

Casa 1413

Girona, España

Harquitectes

OTRAS CATEGORÍAS

Se puede consultar el nombre de los proyectos premiados y sus autores en estos enlaces:

II MUESTRA DE INVESTIGACIÓN (42 proyectos premiados)

https://tinyurl.com/XIVBEAUInvestiga 

VII MUESTRA PROYECTO FIN DE CARRERA (20 proyectos premiados)

https://tinyurl.com/XIVBEAUPFC 

EL JURADO de la XIV BEAU

Antonio Aguilar Mediavilla. Presidente del Jurado

Matxalen Acasuso Atutxa. Tesorera CSCAE

Fernando Díaz-Pines Mateo. Fundación Arquia

Eduardo Fernández Abascal. COACAN

Francisco Mangado Beloqui. Coordinador Gral. Bienales

Sara de Giles Dubois. Directora de la XIV BEAU

José Morales Sánchez. Director de la XIV BEAU

Arturo Franco Taboada. Comisario de la XI BIAU

Guadalupe Piñeira Manso

Carlos Pereda Iglesias

Imma Jansana i Ferrer

Alberto Rodríguez Librero

Roger Riewe

Nader Tehrani

Ferrán Ventura Blanch

Vicente Sarrablo Moreno

Carmen Espegel Alonso

Félix Solaguren-Beascoa de Corral

María Dolores Sánchez Moya

Francisco Montero Fernández

ACERCA DE LA BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y un espacio de reflexión y puesta en valor las prácticas arquitectónicas. Está compuesto por una exposición itinerante que recoge los proyectos finalistas y ganadores.

Francisco Mangado. Coordinador General de Bienales de España. Arquitecto. Es profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En junio de 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce de arquitecto desde su estudio en Pamplona.

José Morales y Sara de Giles, directores de la XIV BEAU. El trabajo de Morales de Giles Arquitectos se ha desarrollado en base a primeros premios obtenidos en concursos de ideas, tanto públicos como restringidos. Los proyectos ejecutados han sido desarrollados buscando soluciones de calidad en todas sus fases, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una particular atención al detalle obtenida a través del absoluto control de materiales y soluciones tecnológicas. Los trabajos de Morales de Giles Arquitectos reflejan un atento estudio en todo su proceso de desarrollo, tanto de los proyectos técnicos como en la ejecución de las obras.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está promovida por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el apoyo de la Fundación Arquia.

La XIV BEAU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria COACAN, el Centro Botín y cuenta con el patrocinio de las empresas Avintia y KNAUF.

Grupo Avintia apoya la BEAU como una apuesta por la innovación a través del ámbito académico y como contribución a la formación de las generaciones futuras, dos aspectos esenciales de la compañía.

KNAUF, como empresa comprometida con el sector de la construcción, comparte la visión que impulsa la BEAU y aboga por una concepción global de la edificación donde el medio ambiente, la salud y el confort de los individuos sean prioritarios.

https://www.facebook.com/bienalespanola/

https://twitter.com/bienal_arq

PIE BEAU LOGOS

Para más información sobre los proyectos premiados, finalistas y seleccionados, así como sobre los trabajos de investigación y difusión expuestos en la XIV BEAU:

http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/noticias-beau 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.