Área Cultural

Área Cultural

Presentación de la 3ª edición de los Premios ARQUITECTURA y firma del convenio entre el CSCAE y COMPAC ®

Ruedadeprensa copia PA2024 web

• El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC®, patrocinador oficial, presentarán el miércoles, 24 de enero, el lanzamiento de los Premios ARQUITECTURA 2024
• En la rueda de prensa, se anunciarán las novedades que marcarán esta nueva edición y que consolidan los premios como uno de los mayores reconocimientos del sector
• Durante el acto, el CSCAE y COMPAC® reeditarán la alianza que hace posible la celebración de los Premios ARQUITECTURA con la firma del convenio anual
• Este año los premios reforzarán su compromiso con la sociedad, ampliando la participación a más proyectos arquitectónicos que contribuyan a la mejora continua del bienestar colectivo, el refuerzo cultural y el equilibrio medioambiental, entre otros valores sociales y culturales que tienen un impacto directo en nuestras vidas

ACTO: Presentación de la 3ª edición de los Premios ARQUITECTURA

INTERVIENEN:

• Marta Vall-llossera, Presidenta del CSCAE.
• Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE
• Paco Sanchis, CEO COMPAC.

FECHA Y HORA: miércoles, 24 de enero, a las 11h.

Puedes seguir la rueda de prensa en directo desde este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vhXOQZU-R3E

El jurado selecciona las 40 obras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024

  • Los 7 miembros del jurado – Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze,Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu i Hrvoje Njiric – han escogido 40 obras que destacan la actualcultura arquitectónica compartida en Europa
  • Cuatro estudios de Madrid son finalistas con las obras: la Escuela Reggio en Madrid (ANDRES JAQUE /OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION); el Museo Munch en Oslo (estudioHerreros); la Guardería Bohinjen Eslovenia (KAL A con ARREA); y la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona (SUMAarquitectura). El estudio de Óscar Miguel Ares, de Valladolid, es el autor de las Piscinas municipales enCastromonte, Castilla y León. Cuatro estudios catalanes son los autores de las 42 Viviendas Sociales enSon Servera, Mallorca (Peris+Toral); el Centro de día para jóvenes con autismo en Derio, Vizcaya (AV62Arquitectos); las Viviendas Sociales 1737 en Gavà (Harquitectes) y el Plantel 1306 plantas paraTimisoara, Rumanía (MAIO con Studio Nomadic y Studio Peisaj)
  • Las obras seleccionadas se encuentran en 38 Ciudades Europeas de 33 Regiones y 20 Países. Hay 2obras en la Región de Berlín, Región de Bruselas, Cataluña, Centro de Portugal, Flandes, Región de Vienay Croacia-Panonia. Las otras 26 obras se encuentran distribuidas por Europa.
  • En la selección de 40, encontramos 14 programas diferentes. La Vivienda Colectiva y los EdificiosCulturales conforman el 50%, mientras que los otros proyectos cuentan con programas relacionados conla Comida y el Alojamiento, Gobierno & Edificios Civiles, Salud, Industria, Infraestructuras, Paisaje, UsosMixtos, Viviendas Unifamiliares, Deporte y Ocio, Proyectos Efímeros y Urbanismo.En todos los casos,crean entornos habitables inclusivos y de gran calidad

EUmiesAwards 40Shortlisted copia webDublín, 17 de enero de 2024. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anuncian las 40 obras seleccionadas que seguiránen la carrera para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Miesvan der Rohe 2024.

El anuncio coincide con la inauguración de la exposición EUmies Awards 2022 en el Printworks Event and Exhibition Centre del Castillo de Dublín, la última parada de la exposición en la ciudad de las ganadoras de 2022: Grafton Architects. El Royal Institute of the Architects of Ireland (RIAI) y Grafton Architects, junto con otros equipos, han llevado la exposición por primera vez a Irlanda como oportunidad para conectar el ciclo anterior del Premio y el de 2024. La exposición también muestra los nominados irlandeses de 2022 y 2024 y los proyectos Young Talent 2023, incluido el proyecto ganador de Laura Hurley "Cartografías periféricas" (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, SEFS de la University College Cork & Munster Technological University).

Los EUmies Awards de Arquitectura y Arquitectura Emergente se otorgan bienalmente a obras terminadas en los dos años anteriores al inicio de cada ciclo. El objetivo principal es destacar y difundir la cultura arquitectónica compartida actual en Europa a través de obras que crean entornos de vida de alta calidad para todos.

La edición de 2024 cuenta con 362 nominados que fueron analizados y debatidos a fondo por el presidente del jurado, Frédéric Druot, junto con los miembros del jurado Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric antes de elaborar la selección de 40 para la siguiente fase del premio.

Puedes consultar en este enlace las obras seleccionadas
https://miesarch.com/archive?editions=19&classification=2

Las obras seleccionadas se encuentran en 20 países europeos. España cuenta con 6 obras (Barcelona, Castromonte, Derio, Gavà, Madrid y Son Servera), Bélgica con 4 (Anderlecht, Amberes, Dilbeek y Sint- Jans-Molenbeek), 4 en Alemania (dos en Berlín, una en Braunschweig y otra en Karlsruhe), 3 en Croacia (Cret Viljevski, Osekova y Zagreb), 3 en Francia (Grasse, Santa Lucía de Attallà y Saint-Méen-Le Gard), 3 en Portugal (Coïmbra, Piódao y Porto), 2 en Austria (las dos en Viena), 2 en Eslovenia (Bohinjska Bistrica y Satre Slemene-Slovenske Konjice), 2 en Suecia (Lund y Estocolmo), y 1 en República Checa (Ostrava), 1 en Estonia (Tartu), 1 en Georgia (Tiblisi), 1 en Grecia (Samos), 1 en Irlanda (Dublín), 1 en Italia (Auronzo di Cadore), 1 en los Países Bajos (Almere), 1 en Noruega (Oslo), 1 en Polonia (Blonie), 1 en Rumanía (Timisoara) y 1 en Eslovaquia (Bratislava).

El programa Out&About de los EUmies Awards comenzará en mayo de 2024 y acercará estas obras a todos mediante visitas, conferencias, vídeos y otros eventos con sus autores o usuarios, contribuyendo a un mejor conocimiento de sus procesos y toma de decisiones. También se pueden visitar virtualmente aquí y toda la información se puede encontrar en eumiesawards.com.


Cabe destacar que hay un importante grupo de obras transnacionales, es decir, edificios que han sido construidos por un estudio en un país diferente al de su sede: El Museo Munch ha sido construido por un estudio de Madrid (estudioHerreros, España) en Oslo (Noruega); el Vivero 1306 plantas por un estudio de Barcelona (MAIO) en Timisoara (Rumanía) con dos estudios locales (Studio Nomadic y Studio Peisaj); la Guardería Bohinj es obra de un equipo de Madrid (KAL A, España) y otro de Ljubljana (ARREA, Eslovenia) en la localidad de Bohinjska Bistrica (Eslovenia); la obra Häge es un proyecto de un estudio de Trondheim (Brendeland & Kristoffersen, Noruega) en Lund (Suecia); y la Galería de Arte Contemporáneo Plato es obra de un estudio de Katowice (KWK Promes, Polonia) en Ostrava (República Checa). Sólo el 22% de las obras han sido construidas por estudios que se encuentran en la misma localidad donde se encuentra el estudio en sí.

7 obras se encuentran en pueblos de menos de 500 habitantes, incluyendo la Ecogranja de Cerdos Negros de Eslavonia (SKROZ) en Cret Viljevski, población que cuenta con 51 habitantes, y el refugio de montaña Bivouac Fanton (DEMOGO) que se encuentra en las Dolomitas, alejado de cualquier núcleo urbano. 13 obras más se encuentran en ciudades con menos de 100.000 habitantes lo que significa que la mitad de las obras se encuentran en conurbaciones relativamente pequeñas y sólo seis obras (15%) se encuentran en metrópolis con más de un millón de habitantes.

El jurado se reunió durante tres días en Barcelona para debatir el estado actual de la arquitectura, teniendo en cuenta el objetivo europeo de liderar por un lado que todo el mundo pueda disfrutar de arquitectura de alta calidad en todos los ámbitos de la vida, y por otro la transición verde que beneficie a los ciudadanos y a la industria: el Green Deal Europeo. Hay diferentes caminos para llegar a estos objetivos y las 40 obras seleccionadas son ejemplos de cómo los arquitectos continúan trabajando para ayudar a vivir de manera responsable, ética, y medioambientalmente consciente. Asimismo, la arquitectura, el urbanismo y la gobernanza deben trabajar conjuntamente de manera aún más fuerte para alcanzar proyectos de ciudad a largo plazo. La palabra ambición ha sido utilizada frecuentemente por el jurado como reconocimiento a la responsabilidad de la arquitectura de ser una actividad de interés público – se encuentra en el corazón de la sociedad – y la necesidad de promover la calidad arquitectónica de los edificios, de los espacios públicos y del planeamiento urbano.

Algunas de las citas de los miembros del jurado durante sus conversaciones:
"Creímos que era importante mostrar la diversidad de programas, escalas y enfoques de la arquitectura a través de esta selección de proyectos; la actitud y el posicionamiento de los arquitectos ante el tratamiento de la complejidad del mundo y la correspondencia de sus pensamientos e identidades con las propuestas."
Frédéric Druot

"Los proyectos seleccionados van más allá de sus fachadas, hay una posición respecto al porqué de la existencia de cada construcción, a quien debe servir y la responsabilidad de ponerla a disposición de la sociedad".
Tinatin Gurgenidze

"En la mayoría de los proyectos puedes sentir que los arquitectos quieren expresar sus propias ideas –la arquitectura sigue siendo un arte–, pero al mismo tiempo intentan explotar el potencial de lo que la arquitectura puede llegar a ser en una sociedad que está cambiando de una manera muy radical. Esta selección es una imagen fiel de lo que es la arquitectura hoy en relación con la sociedad."
Pippo Ciorra

Calendario y eventos
Los finalistas se darán a conocer a principios de febrero de 2024.
Los ganadores de Arquitectura y Arquitectura Emergente se darán a conocer a mediados de abril.

El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en un evento de un día que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras participantes en el EUmies Awards 2024; y actos de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.

Las obras seleccionadas estarán abiertas al público siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects, para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en www.eumiesawards.com y redes sociales.

Cuatro proyectos españoles en el Catálogo de Buenas Prácticas del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y Eurocities

  • El catálogo Living Spaces “Ciudades y regiones en el origen de la arquitectura de calidad” recoge cuatro proyectos españoles en Mallorca, Cáceres, Manilva y Barcelona
  • La publicación online destaca 30 proyectos de 17 países europeos 

Imagen catálogo living spaces CAE copia WEB¿Qué tienen en común un polideportivo en España, un complejo de viviendas sociales en Francia, un parque urbano en Letonia y una biblioteca en Finlandia? Estos cuatro ejemplos representan soluciones respetuosas con el clima diseñadas para su contexto específico. Estos lugares reúnen a los ciudadanos y al mismo tiempo promueven el carácter único del área local y su entorno urbano.

El catálogo Living Spaces “Ciudades y regiones en el origen de la arquitectura de calidad” elaborado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y Eurocities, incluye 30 ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas de 17 países europeos, entre los que destacan 4 proyectos españoles.

Mallorca: la arquitectura pública revolucionando la vivienda social, una piedra a la vez
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/mallorca 
Foto proyecto Mallorca
Cáceres, diseñada por locales. (Presentado a propuesta del COADE) 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/caceres 

Foto proyecto Cáceres
Manilva: una pequeña ciudad costera se vuelve verde (Premio de Urbanismo Español 2022 en los PremiosArquitectura, presentado a propuesta del CSCAE)
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/manilva 

Foto proyecto Manilva

Barcelona: Centro deportivo Turó de la Peira 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/barcelona 

Foto proyecto Barcelona

Puedes consultar el catálogo completo en este enlace: 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue

Puedes consultar la noticia original en este enlace: 

https://www.ace-cae.eu/fr/services/news/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=2493&cHash=d95a4d73387488584e59ccc2fa7a33bb

Mesa redonda Una década de arquitectura española a través de sus Bienales

461f7c98 548c 103b 14ac e348e4993bc4 decada bienales
Con la participación de los equipos comisariales de la
XIII, XIV, XV y XVI BEAU

 
MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

Pl. de Mina, 16, 11004 Cádiz

 
PRESENTACIÓN Y MESA REDONDA
Horario: 
18:00 h
Lugar: Salón de actos 

Con la participación de: 
  • María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, comisarios de la XVI BEAU: Me–dio Pla–zo 
  • Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Ares, comisarios XV BEAU: España vacía/España llena. Estrategias de conciliación
  • Sara de Giles, José Morales, comisarios XIV BEAU: Más habitar, más humanizar
  • Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez, comisarios XIII BEAU: Alternativas

Puedes seguirlo en streaming desde este enlace: 
https://meet.goto.com/ColegioOficialdeArquitectos/xvibeauunadecadadelaarquitecturaespa%C3%B1olaatravesdes 

El miércoles 20 de diciembre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz será sede del encuentro de las últimas cuatro ediciones de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Bajo el título, Una década de arquitectura española a través de sus Bienales, la cita reunirá a los equipos comisariales de la XIIIXIVXV y XVI BEAU para ofrecer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo en la última década.

En sintonía con la temática de la actual edición de la BEAU, Me–dio Pla–zo, y el lema general de la Bienal —Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia—, “Somos la arquitectura que vivimos”, esta cita arquitectónica destaca la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos actuales a través de los planteamientos de las Bienales anteriores, con el objetivo de promover soluciones y estrategias adecuadas que permitan insinuar un porvenir mejor para nuestro territorio.

Con esta mesa redonda, la XVI BEAU cierra su primera etapa, inaugurada el pasado mes de septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para comenzar su fase de itinerancias por diferentes ciudades españolas.  

El Consejo de la UIA visita Barcelona para repasar la agenda de acciones de cara al Congreso Mundial de la UIA-UNESCO en 2026

Foto de família UIA INSTITUCIONS copia WEBMadrid, 6 de noviembre de 2023. A pocas semanas de conocer qué equipo se alzará con el concurso del comisariado del Congreso Mundial de la UIA-UNESCO que se celebrará en Barcelona en 2026, el Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha visitado hoy el COAC en un encuentro para repasar las acciones actuales y abordar la agenda de los próximos meses.

La reunión ha contado con la participación por parte de la UIA de: la presidenta, Regina Gonthier; el secretario general, Rui Leao; los vicepresidentes Teresa Táboas y Nivaldo de Andrade, y el tesorero Seif Alnaga; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, Agustí Serra; la arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, María Buhigas; el gerente del CSCAE, Daniel Monfort, y el secretario del grupo de trabajo UIABCN26, Roger Subirà.

Reunion trabajo UIA INSTITUCIONES WEB 2La visita ha servido para hacer un seguimiento del concurso inédito que se está desarrollando para la elección del comisariado, cuyo fallo se dará a conocer el próximo mes de diciembre, así como los posibles espacios de la ciudad para la celebración del Congreso y su organización.

Con la celebración del Congreso Mundial de la UIA-Unesco de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones. En 1996, la ciudad fue la sede del 19º Congreso Mundial y, ahora, tres décadas después, el objetivo es repetir el éxito de aquella convocatoria, fortaleciendo el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.