Área Cultural

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La Casa de la Arquitectura acoge un encuentro con los comisarios del Congreso Mundial de Arquitectura UIA BCN 2026

  • El acto, con un marcado carácter académico, ha servido para exponer las principales claves de 'Becoming. Architectures for a planet in transition', la propuesta ganadora del concurso inédito convocado al efecto
  • El encuentro se ha complementado con una conversación entre expertos/as sobre “Los Congresos de Arquitectura y su impacto en la sociedad”, moderada por el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España
  • En el acto también ha participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, así como representantes de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta del CSCAE y el decano del COAC

WhatsApp Image 2024 01 24 at 20.14.46 2 copiaMadrid, 26 de enero de 2023. La propuesta ganadora del comisariado para el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará, en Barcelona, en 2026, 'Becoming. Architectures for a planet in transition', ha llegado también a La Casa de la Arquitectura, este miércoles, 24 de enero. Ha sido en un encuentro con los/as comisarios/as de este proyecto coral -los/as arquitectos/as Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé , Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala-, que se ha completado con un interesante diálogo entre expertos/as sobre “Los Congresos de Arquitectura y su impacto en la sociedad”.

WhatsApp Image 2024 01 24 at 18.51.02 1Ante un aulario lleno de arquitectos y arquitectas, interesados en conocer la propuesta, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, ha destacado el acierto de celebrar el Encuentro con el comisariado en La Casa de la Arquitectura: “No se me ocurre un escenario mejor que este espacio abierto a la sociedad, que muestra la riqueza y diversidad del patrimonio arquitectónico español y visibiliza los valores de la Arquitectura y su vinculación con la calidad de vida de las personas”. Y ha añadido, sobre el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona en 2026: “Nos permitirá plantear un necesario proceso de reflexión sobre los Congresos de Arquitectura para hacerlos útiles en la identificación de los retos de la Arquitectura y de la sociedad en cada momento y abrirlos a la ciudadanía, para que todos participen en ellos”.

WhatsApp Image 2024 01 24 at 18.52.25 1A continuación, el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Guillem Costa Calsamiglia, ha subrayado que “el comisariado apuesta por innovar y actualizar los formatos y las dinámicas del congreso”, una cuestión que, como explicó, ha sido posible gracias a “un concurso inédito en la UIA, a la vez que exigente y de una altísima calidad, con un jurado de gran prestigio internacional”. Costa también ha manifestado que el equipo ganador seleccionado “liderará un congreso con verdadero impacto en la sociedad, propiciando un espacio de reflexión e innovación que transcenderá los límites de nuestra profesión”.

WhatsApp Image 2024 01 24 at 18.58.14La arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, ha señalado: "La ciudad de Barcelona y el Ayuntamiento, en particular, han acompañado y seguirán haciéndolo todo el proceso desde la candidatura. Con la selección del equipo que tiene que comisariar el Congreso de la UIA 2026 se marca un importante punto de inflexión, de concreción y de inicio de trabajo. Estamos especialmente contentos de acoger en Barcelona el congreso de la UIA por segunda vez, lo que también supone una presión extra, de expectativas, que estamos seguros de que entre todos seremos capaces de cumplir".

WhatsApp Image 2024 01 24 at 19.02.15 1Por su parte, la coordinadora técnica de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura Generalitat de Catalunya, Beth Tuà, ha resaltado el "compromiso compartido de las tres Administraciones para que el Congreso Mundial sea una realidad”, y se ha mostrado convencida de que “será un espacio para reflexionar, generar debate y promover una reconsideración profunda del hecho de habitar"

WhatsApp Image 2024 01 24 at 19.07.07Por último, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha valorado el proceso de elección del comisariado, y, en un momento clave de transformación digital y de las ciudades, ha subrayado la importancia del Congreso de Barcelona 2026: "Vamos a trabajar para que se recuerde como el mejor Congreso Mundial de Arquitectura y la mejor Capitalidad. La reflexión que resulte de él servirá para mejorar la vida de las personas".

Acto seguido, los/as comisarios/as han desgranado la propuesta con la que arranca su trabajo para el Congreso Mundial, un proyecto que surge a partir de la investigación basada en la praxis arquitectónica y que tiene como principal leit-motiv el tiempo, entendido como vector de cambio y transformación, y de este eje transversal se declinan otros seis subtemas.

WhatsApp Image 2024 01 24 at 19.28.22

El impacto de los Congresos de Arquitectura en la sociedad

WhatsApp Image 2024 01 24 at 19.43.10 copiaJunto con la exposición de la propuesta ganadora del comisariado, el encuentro también sirvió para analizar el impacto de los Congresos de Arquitectura en la sociedad. Moderado por el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, Manuel Blanco, que también ha ejercido de maestro de ceremonias del acto, en la conversación han participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la vicepresidenta de la UIA, Teresa Táboas; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, y la reconocida arquitecta Queralt Garriga.

Precisamente, Garriga ha hecho hincapié en la relevancia que tiene el traspaso a la sociedad del conocimiento que se genera en los Congresos: “El público parece que no siente que la arquitectura le afecte y, sin embargo, es una afectación cotidiana. El entorno que habitamos lo construimos entre todos. Por eso, es urgente dotar a los ciudadanos de instrumentos".

En relación con esto, la vicepresidenta de la UIA, Teresa Táboas, ha expresado que estamos ante un cambio de paradigma, y el Congreso de Barcelona tiene que reflejarlo: “El primer Congreso de la UIA se celebró en 1948 y, con los avances tecnológicos que hay hoy día, el formato tiene que cambiar, las estructuras tienen que ser más flexibles y apostar por la hibridación y por pequeños espacios para debatir”.

En relación con la forma de comunicar el importante papel de los arquitectos y arquitectas en la sociedad, la directora de la Fundación Arquia ha indicado que está mejorando y se está avanzando, aunque hay aún mucho camino que recorrer. En este sentido, el director general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura ha calificado la propuesta ganadora del concurso del comisariado del Congreso Mundial de la UIA en Barcelona 2026 de "empática" porque – ha dicho-: “Habla de cómo los arquitectos nos ponemos en la piel de los demás y trabajamos para dar respuestas a los problemas reales que afectan a nuestra sociedad, porque solo desde un trabajo colaborativo, a través de la suma de individualidades, seremos capaces de responder a los grandes retos actuales”.

Un concurso para repensar formatos

Impulsado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, además de dar forma conceptual al congreso, el concurso también quería repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura.

El jurado del concurso estuvo formado por profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Bet Capdeferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí) y un representante de cada institución organizadora (el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; la arquitecta Mónica Rivera, en representación de la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia).

Las Administraciones organizadoras, además de prestar su apoyo institucional, financian, a partes iguales, la celebración de este Congreso Mundial de Arquitectura, que ha sido reconocido como evento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 .

Presentación de la 3ª edición de los Premios ARQUITECTURA y firma del convenio entre el CSCAE y COMPAC ®

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• El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC®, patrocinador oficial, presentarán el miércoles, 24 de enero, el lanzamiento de los Premios ARQUITECTURA 2024
• En la rueda de prensa, se anunciarán las novedades que marcarán esta nueva edición y que consolidan los premios como uno de los mayores reconocimientos del sector
• Durante el acto, el CSCAE y COMPAC® reeditarán la alianza que hace posible la celebración de los Premios ARQUITECTURA con la firma del convenio anual
• Este año los premios reforzarán su compromiso con la sociedad, ampliando la participación a más proyectos arquitectónicos que contribuyan a la mejora continua del bienestar colectivo, el refuerzo cultural y el equilibrio medioambiental, entre otros valores sociales y culturales que tienen un impacto directo en nuestras vidas

ACTO: Presentación de la 3ª edición de los Premios ARQUITECTURA

INTERVIENEN:

• Marta Vall-llossera, Presidenta del CSCAE.
• Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE
• Paco Sanchis, CEO COMPAC.

FECHA Y HORA: miércoles, 24 de enero, a las 11h.

Puedes seguir la rueda de prensa en directo desde este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vhXOQZU-R3E

Mesa redonda Una década de arquitectura española a través de sus Bienales

461f7c98 548c 103b 14ac e348e4993bc4 decada bienales
Con la participación de los equipos comisariales de la
XIII, XIV, XV y XVI BEAU

 
MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

Pl. de Mina, 16, 11004 Cádiz

 
PRESENTACIÓN Y MESA REDONDA
Horario: 
18:00 h
Lugar: Salón de actos 

Con la participación de: 
  • María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, comisarios de la XVI BEAU: Me–dio Pla–zo 
  • Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Ares, comisarios XV BEAU: España vacía/España llena. Estrategias de conciliación
  • Sara de Giles, José Morales, comisarios XIV BEAU: Más habitar, más humanizar
  • Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez, comisarios XIII BEAU: Alternativas

Puedes seguirlo en streaming desde este enlace: 
https://meet.goto.com/ColegioOficialdeArquitectos/xvibeauunadecadadelaarquitecturaespa%C3%B1olaatravesdes 

El miércoles 20 de diciembre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz será sede del encuentro de las últimas cuatro ediciones de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Bajo el título, Una década de arquitectura española a través de sus Bienales, la cita reunirá a los equipos comisariales de la XIIIXIVXV y XVI BEAU para ofrecer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo en la última década.

En sintonía con la temática de la actual edición de la BEAU, Me–dio Pla–zo, y el lema general de la Bienal —Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia—, “Somos la arquitectura que vivimos”, esta cita arquitectónica destaca la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos actuales a través de los planteamientos de las Bienales anteriores, con el objetivo de promover soluciones y estrategias adecuadas que permitan insinuar un porvenir mejor para nuestro territorio.

Con esta mesa redonda, la XVI BEAU cierra su primera etapa, inaugurada el pasado mes de septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para comenzar su fase de itinerancias por diferentes ciudades españolas.  

El jurado selecciona las 40 obras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024

  • Los 7 miembros del jurado – Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze,Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu i Hrvoje Njiric – han escogido 40 obras que destacan la actualcultura arquitectónica compartida en Europa
  • Cuatro estudios de Madrid son finalistas con las obras: la Escuela Reggio en Madrid (ANDRES JAQUE /OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION); el Museo Munch en Oslo (estudioHerreros); la Guardería Bohinjen Eslovenia (KAL A con ARREA); y la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona (SUMAarquitectura). El estudio de Óscar Miguel Ares, de Valladolid, es el autor de las Piscinas municipales enCastromonte, Castilla y León. Cuatro estudios catalanes son los autores de las 42 Viviendas Sociales enSon Servera, Mallorca (Peris+Toral); el Centro de día para jóvenes con autismo en Derio, Vizcaya (AV62Arquitectos); las Viviendas Sociales 1737 en Gavà (Harquitectes) y el Plantel 1306 plantas paraTimisoara, Rumanía (MAIO con Studio Nomadic y Studio Peisaj)
  • Las obras seleccionadas se encuentran en 38 Ciudades Europeas de 33 Regiones y 20 Países. Hay 2obras en la Región de Berlín, Región de Bruselas, Cataluña, Centro de Portugal, Flandes, Región de Vienay Croacia-Panonia. Las otras 26 obras se encuentran distribuidas por Europa.
  • En la selección de 40, encontramos 14 programas diferentes. La Vivienda Colectiva y los EdificiosCulturales conforman el 50%, mientras que los otros proyectos cuentan con programas relacionados conla Comida y el Alojamiento, Gobierno & Edificios Civiles, Salud, Industria, Infraestructuras, Paisaje, UsosMixtos, Viviendas Unifamiliares, Deporte y Ocio, Proyectos Efímeros y Urbanismo.En todos los casos,crean entornos habitables inclusivos y de gran calidad

EUmiesAwards 40Shortlisted copia webDublín, 17 de enero de 2024. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anuncian las 40 obras seleccionadas que seguiránen la carrera para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Miesvan der Rohe 2024.

El anuncio coincide con la inauguración de la exposición EUmies Awards 2022 en el Printworks Event and Exhibition Centre del Castillo de Dublín, la última parada de la exposición en la ciudad de las ganadoras de 2022: Grafton Architects. El Royal Institute of the Architects of Ireland (RIAI) y Grafton Architects, junto con otros equipos, han llevado la exposición por primera vez a Irlanda como oportunidad para conectar el ciclo anterior del Premio y el de 2024. La exposición también muestra los nominados irlandeses de 2022 y 2024 y los proyectos Young Talent 2023, incluido el proyecto ganador de Laura Hurley "Cartografías periféricas" (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, SEFS de la University College Cork & Munster Technological University).

Los EUmies Awards de Arquitectura y Arquitectura Emergente se otorgan bienalmente a obras terminadas en los dos años anteriores al inicio de cada ciclo. El objetivo principal es destacar y difundir la cultura arquitectónica compartida actual en Europa a través de obras que crean entornos de vida de alta calidad para todos.

La edición de 2024 cuenta con 362 nominados que fueron analizados y debatidos a fondo por el presidente del jurado, Frédéric Druot, junto con los miembros del jurado Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric antes de elaborar la selección de 40 para la siguiente fase del premio.

Puedes consultar en este enlace las obras seleccionadas
https://miesarch.com/archive?editions=19&classification=2

Las obras seleccionadas se encuentran en 20 países europeos. España cuenta con 6 obras (Barcelona, Castromonte, Derio, Gavà, Madrid y Son Servera), Bélgica con 4 (Anderlecht, Amberes, Dilbeek y Sint- Jans-Molenbeek), 4 en Alemania (dos en Berlín, una en Braunschweig y otra en Karlsruhe), 3 en Croacia (Cret Viljevski, Osekova y Zagreb), 3 en Francia (Grasse, Santa Lucía de Attallà y Saint-Méen-Le Gard), 3 en Portugal (Coïmbra, Piódao y Porto), 2 en Austria (las dos en Viena), 2 en Eslovenia (Bohinjska Bistrica y Satre Slemene-Slovenske Konjice), 2 en Suecia (Lund y Estocolmo), y 1 en República Checa (Ostrava), 1 en Estonia (Tartu), 1 en Georgia (Tiblisi), 1 en Grecia (Samos), 1 en Irlanda (Dublín), 1 en Italia (Auronzo di Cadore), 1 en los Países Bajos (Almere), 1 en Noruega (Oslo), 1 en Polonia (Blonie), 1 en Rumanía (Timisoara) y 1 en Eslovaquia (Bratislava).

El programa Out&About de los EUmies Awards comenzará en mayo de 2024 y acercará estas obras a todos mediante visitas, conferencias, vídeos y otros eventos con sus autores o usuarios, contribuyendo a un mejor conocimiento de sus procesos y toma de decisiones. También se pueden visitar virtualmente aquí y toda la información se puede encontrar en eumiesawards.com.


Cabe destacar que hay un importante grupo de obras transnacionales, es decir, edificios que han sido construidos por un estudio en un país diferente al de su sede: El Museo Munch ha sido construido por un estudio de Madrid (estudioHerreros, España) en Oslo (Noruega); el Vivero 1306 plantas por un estudio de Barcelona (MAIO) en Timisoara (Rumanía) con dos estudios locales (Studio Nomadic y Studio Peisaj); la Guardería Bohinj es obra de un equipo de Madrid (KAL A, España) y otro de Ljubljana (ARREA, Eslovenia) en la localidad de Bohinjska Bistrica (Eslovenia); la obra Häge es un proyecto de un estudio de Trondheim (Brendeland & Kristoffersen, Noruega) en Lund (Suecia); y la Galería de Arte Contemporáneo Plato es obra de un estudio de Katowice (KWK Promes, Polonia) en Ostrava (República Checa). Sólo el 22% de las obras han sido construidas por estudios que se encuentran en la misma localidad donde se encuentra el estudio en sí.

7 obras se encuentran en pueblos de menos de 500 habitantes, incluyendo la Ecogranja de Cerdos Negros de Eslavonia (SKROZ) en Cret Viljevski, población que cuenta con 51 habitantes, y el refugio de montaña Bivouac Fanton (DEMOGO) que se encuentra en las Dolomitas, alejado de cualquier núcleo urbano. 13 obras más se encuentran en ciudades con menos de 100.000 habitantes lo que significa que la mitad de las obras se encuentran en conurbaciones relativamente pequeñas y sólo seis obras (15%) se encuentran en metrópolis con más de un millón de habitantes.

El jurado se reunió durante tres días en Barcelona para debatir el estado actual de la arquitectura, teniendo en cuenta el objetivo europeo de liderar por un lado que todo el mundo pueda disfrutar de arquitectura de alta calidad en todos los ámbitos de la vida, y por otro la transición verde que beneficie a los ciudadanos y a la industria: el Green Deal Europeo. Hay diferentes caminos para llegar a estos objetivos y las 40 obras seleccionadas son ejemplos de cómo los arquitectos continúan trabajando para ayudar a vivir de manera responsable, ética, y medioambientalmente consciente. Asimismo, la arquitectura, el urbanismo y la gobernanza deben trabajar conjuntamente de manera aún más fuerte para alcanzar proyectos de ciudad a largo plazo. La palabra ambición ha sido utilizada frecuentemente por el jurado como reconocimiento a la responsabilidad de la arquitectura de ser una actividad de interés público – se encuentra en el corazón de la sociedad – y la necesidad de promover la calidad arquitectónica de los edificios, de los espacios públicos y del planeamiento urbano.

Algunas de las citas de los miembros del jurado durante sus conversaciones:
"Creímos que era importante mostrar la diversidad de programas, escalas y enfoques de la arquitectura a través de esta selección de proyectos; la actitud y el posicionamiento de los arquitectos ante el tratamiento de la complejidad del mundo y la correspondencia de sus pensamientos e identidades con las propuestas."
Frédéric Druot

"Los proyectos seleccionados van más allá de sus fachadas, hay una posición respecto al porqué de la existencia de cada construcción, a quien debe servir y la responsabilidad de ponerla a disposición de la sociedad".
Tinatin Gurgenidze

"En la mayoría de los proyectos puedes sentir que los arquitectos quieren expresar sus propias ideas –la arquitectura sigue siendo un arte–, pero al mismo tiempo intentan explotar el potencial de lo que la arquitectura puede llegar a ser en una sociedad que está cambiando de una manera muy radical. Esta selección es una imagen fiel de lo que es la arquitectura hoy en relación con la sociedad."
Pippo Ciorra

Calendario y eventos
Los finalistas se darán a conocer a principios de febrero de 2024.
Los ganadores de Arquitectura y Arquitectura Emergente se darán a conocer a mediados de abril.

El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en un evento de un día que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras participantes en el EUmies Awards 2024; y actos de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.

Las obras seleccionadas estarán abiertas al público siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects, para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en www.eumiesawards.com y redes sociales.

Cuatro proyectos españoles en el Catálogo de Buenas Prácticas del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y Eurocities

  • El catálogo Living Spaces “Ciudades y regiones en el origen de la arquitectura de calidad” recoge cuatro proyectos españoles en Mallorca, Cáceres, Manilva y Barcelona
  • La publicación online destaca 30 proyectos de 17 países europeos 

Imagen catálogo living spaces CAE copia WEB¿Qué tienen en común un polideportivo en España, un complejo de viviendas sociales en Francia, un parque urbano en Letonia y una biblioteca en Finlandia? Estos cuatro ejemplos representan soluciones respetuosas con el clima diseñadas para su contexto específico. Estos lugares reúnen a los ciudadanos y al mismo tiempo promueven el carácter único del área local y su entorno urbano.

El catálogo Living Spaces “Ciudades y regiones en el origen de la arquitectura de calidad” elaborado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y Eurocities, incluye 30 ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas de 17 países europeos, entre los que destacan 4 proyectos españoles.

Mallorca: la arquitectura pública revolucionando la vivienda social, una piedra a la vez
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/mallorca 
Foto proyecto Mallorca
Cáceres, diseñada por locales. (Presentado a propuesta del COADE) 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/caceres 

Foto proyecto Cáceres
Manilva: una pequeña ciudad costera se vuelve verde (Premio de Urbanismo Español 2022 en los PremiosArquitectura, presentado a propuesta del CSCAE)
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/manilva 

Foto proyecto Manilva

Barcelona: Centro deportivo Turó de la Peira 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue/barcelona 

Foto proyecto Barcelona

Puedes consultar el catálogo completo en este enlace: 
https://culture.ec.europa.eu/fr/cultural-and-creative-sectors/architecture/living-spaces/catalogue

Puedes consultar la noticia original en este enlace: 

https://www.ace-cae.eu/fr/services/news/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=2493&cHash=d95a4d73387488584e59ccc2fa7a33bb

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