Área Cultural

Área Cultural

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo publica los proyectos finalistas en las convocatorias de Investigación, Proyectos Fin de Carrera y Fotografía

  • Un total de 82 propuestas han resultado Finalistas en la convocatoria 'Muestra de Investigación' y 19 en 'Muestra Proyectos Fin de Carrera'; cuyos ganadores se darán a conocer el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid.
  • En cuanto a la 'Muestra de Fotografía', 25 autores han resultado Finalistas de una convocatoria que ha recibido 166 obras bajo el lema: "España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación".
  • Las exposiciones de la XV BEAU contarán con una doble sede física, del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid, y una tercera sede virtual: labienal.es

jurado600pxMadrid, 2 de junio de 2021.- En plena recta final para el comienzo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) conocemos más detalles de uno de los eventos clave de la agenda cultural del verano: convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la BEAU se celebrará del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid.

Si hace unos días conocimos los proyectos Finalistas de la convocatoria 'Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo', que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los tres últimos años coincidiendo con la inauguración en Barcelona el 28 de junio, ahora es el turno de conocer los Finalistas del resto de categorías: 'Muestra de Investigación', 'Muestra de Proyectos Fin de Carrera', y 'Muestra de Fotografía'; cuyos ganadores se darán a conocer el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid.

A la doble sede física de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se une en esta edición un tercer espacio o sede virtual, http://labienal.es, desde donde seguir todas las novedades; una plataforma que dará cabida a noticias, agenda o programación paralela así como seguimiento vía streaming de los diferentes eventos relacionados con la XV BEAU.

Presente y futuro de la arquitectura: Investigación y Fin de Carrera
Dividida en las categorías Producto —11 proyectos Finalistas—, Artículos de Investigación —26 proyectos Finalistas— y Publicaciones —45 Finalistas—, la convocatoria 'Muestra de Investigación' ha recibido un total de 467 propuestas que son reflejo de una decidida apuesta por la innovación y la sostenibilidad y que, como ocurre en el caso de los Productos presentados, y así lo destaca el jurado, "responden a una altísima utilidad práctica y pertinencia en el marco del contexto social y cultural del momento", pero también a una "responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo".

En cuanto a las Publicaciones y Artículos de Investigación, el equipo comisarial de la XV BEAU —formado por los arquitectos Óscar M. Ares y Anna y Eugeni Bach— destaca: "Las obras presentadas son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores". En este sentido, el análisis histórico, el patrimonio, la tecnología o la sostenibilidad son algunas de las temáticas presentes en estos trabajos, y lo serán también de un evento que no se olvida de mirar al futuro.

Y es que en la XV BEAU hay un espacio destacado para nuevos talentos. La convocatoria 'Muestra de Proyectos Final de Carrera' —que ha recibido 251 trabajos de los cuales 19 han resultado Finalistas— nos ofrece, en palabras de los comisarios: "Una perspectiva muy optimista del futuro que depara a la arquitectura de nuestro país; un panorama muy diverso apoyado tanto en los distintos enfoques de las escuelas de arquitectura españolas como en una buena capacidad técnica en pro de los valores sociales, culturales, ambientales, espaciales y constructivos de la arquitectura y el urbanismo".

Miradas sobre la doble realidad territorial: Muestra de fotografía
En línea con la vocación de esta edición de servir de punto de encuentro entre la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía, la 'Muestra de fotografía' es una de las novedades de la XV BEAU, ya que se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.

En esta ocasión, 25 autores han resultado Finalistas, destacando entre las 166 obras presentadas tanto por la ejecución técnica como por su capacidad comunicativa en relación con la temática de la XV BEAU: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación; una propuesta curatorial que tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.

 

Sobre el jurado
Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, Marta Vall-Llossera, la vicepresidenta primera de CSCAE, y Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, el equipo de comisarios de la XV BEAU ha formado parte de un jurado al que se han unido otros destacados profesionales como: Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga —Panorama de Obras—, Carolina B. García-Estévez, Santiago de Molina —Muestra de Investigación—, Ignacio García Pedrosa, Ariadna Gutiérrez —Muestra Proyectos Fin de Carrera—, Ana Amado y Jordi Bernadó —Muestra de Fotografía—.

El Pabellón de España muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas

  • Hoy día 21 de mayo se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. La muestra española podrá verse hasta noviembre de 2021
  • Un equipo de 4 jóvenes comisarios ha seleccionado, a través de una convocatoria abierta, un total de 34 propuestas que se mostrarán en el pabellón. Ante la incertidumbre, la arquitectura se combina con otras disciplinas al servicio de proyectos sociales
  • A la inauguración ha asistido el arquitecto español Rafael Moneo, que recibirá mañana el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

IMG 20210521 WA0013Venecia, 21 de mayo de 2021.- Hoy se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el título Uncertainty, la exposición comisariada por los cuatro arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera responde al tema propuesto por su Comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?

A la inauguración han acudido D. Francisco David Lucas Parrón, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, D. Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, D. Guzmán Ignacio Palacio Fernández , Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Dña. María Teresa Biosca Ruiz de Ojeda, Directora de Unión Europea de AECID, D. José Andrés Torres Mora Presidente de Acción Cultural Española, Dña. Isabel Izquierdo Peraile, Directora de Programación de Acción Cultural Española, D. Alfonso Dastis, Embajador de España en Italia y San Marino, D. Ruggero Sonino, Cónsul honorario de España en Venecia, así como el arquitecto español D. Rafael Moneo, galardonado este año con el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

Por primera vez, España convocó un concurso público anónimo para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con una clara huella social positiva.

En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

En palabras de los Comisarios, la exposición del Pabellón para esta Bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será.

La juventud de los arquitectos que comisarían Uncertainty (los 4 están cerca de la treintena) permite además tomar una fotografía generacional de la profesión: la trayectoria que cada uno de ellos ha seguido, con sus expectativas y reivindicaciones, construye un mensaje acerca de la adaptación a contextos inciertos, y al papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.

Los comisarios

El equipo encargado del Pabellón de España está formado por 4 jóvenes arquitectos residentes en Tenerife: Andrzej Gwizdala, Domingo González, Fernando Herrera y Sofía Piñero.

Estos cuatro profesionales deciden unirse a finales de 2019 para presentarse a la convocatoria, publicada por el Ministerio de Fomento, para el diseño expositivo y comisariado del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, siendo además la primera vez que este encargo se decidía a través de un concurso público con jurado.

Domingo Jacobo González Galván (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2014. Colaborador en diversas oficinas de arquitectura de Tenerife como Palerm&Tabares de Nava y Dos07 Arquitectos, coordina su vida profesional con el perfil investigador tanto para las universidades públicas canarias como de manera independiente, y trabaja en diversos proyectos relacionados con la arquitectura, el paisaje, el patrimonio y la arqueología. En 2019 realiza el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, donde se le concede el Premio Extraordinario de Máster.

Sofía Piñero Rivero (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2017. Participó en la primera edición del programa DEMOLA en Canarias. Sofía Piñero ha compaginado colaboraciones de diversa extensión en varios estudios y empresas inmobiliarias y de construcción con empleos dispares como vendedora, cantante o cuentacuentos. Ha tomado parte en varios estudios arqueológicos y en alguna publicación. El perfil de Sofía se encamina hacia la inquietud artística, que ha alimentado por medio de estudios de música, danza y teatro, formando parte de varios grupos teatrales y musicales, y asociaciones como la Escuela del espectador del Auditorio de Tenerife.

Andrzej Gwizdala (Cracovia, 1988). Realizó el Máster de Arquitectura en LaCambre Université Libre de Bruxelles (Bélgica 2007-2013) con la mención Grande Distinction. Ha trabajado becado en los despachos de renombre internacional como Studio Massimiliano Fuksas en Roma, Atelier Christian de Portzamparc en París, y actualmente es arquitecto en GPY arquitectos en Santa Cruz de Tenerife. Junto con su actual estudio ha colaborado en diversas publicaciones y proyectos referentes turísticos de las islas como el Nuevo Espacio Expositivo Casa de los Volcanes Los Jameos del Agua en Lanzarote, obteniendo múltiples premios en concursos como el International Architecture Awards IAA 2020.

Fernando Herrera Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1988), Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2013. Máster en formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna en 2019. Trabajó desde 2013 a 2016 en el Centro de Asesoramiento Tecnológico (CAT) y Oficina de Concursos de Arquitectura del COAC - Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias - Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Desde entonces ha colaborado en diversos concursos y proyectos con varios estudios de la isla.

El Pabellón de España muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas

El Pabellón de España comparte arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia

  • Un equipo de 4 jóvenes comisarios ha seleccionado, a través de una convocatoria abierta, un total de 34 propuestas que se mostrarán en el pabellón.
  • Ante la incertidumbre, la arquitectura se combina con otras disciplinas al servicio de proyectos sociales.
  • La muestra española se inaugura el 21 de mayo a las 13.00h y podrá verse en Venecia hasta noviembre.

SPANISH PAVILION Sneak Peek 03Venecia, mayo 2021.— La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha provocado el aplazamiento de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, programada inicialmente para agosto-noviembre de 2020, y que finalmente se inaugura este mes de mayo.

El tema propuesto por su Comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?

Esta cuestión planteada antes de la pandemia, y la respuesta del equipo curatorial español, suponen una cierta premonición ante los desafíos a los que nos enfrenta la actual crisis sanitaria.

Por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo canario a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.

En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

En palabras de los Comisarios, la exposición del Pabellón para esta Bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será.

La juventud de los arquitectos que comisarían Uncertainty (los 4 están cerca de la treintena) permite además tomar una fotografía generacional de la profesión. La trayectoria que cada uno de ellos ha seguido, con sus expectativas y reivindicaciones, construye un mensaje acerca de la adaptación a contextos inciertos, y al papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.

Uncertainty — Incertidumbre

Una certeza es una realidad para la que es innecesario reflexionar o investigar en mayor profundidad.

La incertidumbre, en contraposición, llega como la oportunidad de generar procesos que definen realidades de naturaleza desconocida y cambiante.

Uncertainty, el proyecto del pabellón español presenta una selección de acciones que hibridan y amplían las competencias de la arquitectura para hacer frente a las nuevas demandas sociales, desdibujando fronteras disciplinarias y conceptuales impuestas que han acabado convirtiéndose en dogmas, creando conceptos abiertos a partir de realidades antes percibidas como antagónicas.

La incertidumbre nos insta a abrir nuestras certezas, centrándonos en la investigación de sus límites y mostrando acciones que permiten que diferentes dimensiones de la realidad se conviertan en elementos procesales dinámicos y adaptables.

Por ello, el objetivo de las obras expuestas en el pabellón no es mostrar un espacio construido, sino aportar un catálogo de estrategias arquitectónicas flexibles que serán necesarias para afrontar el futuro de nuestra convivencia y sus implicaciones sociales y medioambientales.

La gran heterogeneidad de las propuestas permite que la exposición muestre cómo la atomización social, resultante de la variabilidad de respuestas a la incertidumbre que hemos experimentado, no elimina la posibilidad de formar un grupo o una comunidad, ni tampoco nos empuja al individualismo.

Cómo máximo reflejo de esto, la sala central del pabellón se convierte en un volumen formado por cientos de individuos heterogéneos que flotan en el espacio y que, independientemente de su distancia física y conceptual, interactúan para construir un cuerpo único y reconocible. Un conjunto de arquitecturas diferentes que, como la profesión, se transforma constantemente por su interacción con fuerzas externas inesperadas, pero sin perder su capacidad de definir un camino común.

Un camino que nos acerca a ese futuro que anhela Sarkis con su ¿Cómo viviremos juntos? y donde la incertidumbre, como estrategia de diseño, se ha convertido en la principal herramienta para transformar nuestros procesos y modelos sociales, rompiendo el individualismo en favor de la convivencia.

¿Es la incertidumbre nuestra única certeza?

— Equipo de Comisarios Uncertainty


Descripción del itinerario del pabellón

El Pabellón español se convierte en una máquina interactiva, una plataforma incierta, un proceso continuo, un espacio de reflexión donde, en vez de consolidar certezas ya obsoletas, se invita al visitante a participar en la construcción colectiva de preguntas que surgen del lema de la Bienal de esta edición: ¿cómo viviremos juntos?

La exposición se divide en tres espacios:

Una Nube heterogénea de porfolios, generada a partir de miles de hojas de papel donde se recogen propuestas y acciones que construyen un repositorio de estrategias para poder vivir Juntos.

En el anillo expositivo que rodea el espacio de la Nube, el visitante se adentrará también en el Sorteo a través de cuatro salas laterales que permiten divagar en un paisaje no jerarquizado de piezas abstractas y descontextualizadas, representativas de los proyectos seleccionados.
Por último, se encuentra el espacio Juntos, en el que, mediante una proyección audiovisual, se podrá observar la secuencia de operaciones interpretativas por la cual se seleccionan desde la Nube los diferentes proyectos expuestos.

Los comisarios

El equipo encargado del Pabellón de España está formado por 4 jóvenes arquitectos residentes en Tenerife: Andrzej Gwizdala, Domingo González, Fernando Herrera y Sofía Piñero.

Estos cuatro profesionales deciden unirse a finales de 2019 para presentarse a la convocatoria, publicada por el Ministerio de Fomento, para el diseño expositivo y comisariado del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, siendo además la primera vez que este encargo se decidía a través de un concurso público con jurado.

Domingo Jacobo González Galván (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2014. Colaborador en diversas oficinas de arquitectura de Tenerife como Palerm&Tabares de Nava y Dos07 Arquitectos, coordina su vida profesional con el perfil investigador tanto para las universidades públicas canarias como de manera independiente, y trabaja en diversos proyectos relacionados con la arquitectura, el paisaje, el patrimonio y la arqueología. En 2019 realiza el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, donde se le concede el Premio Extraordinario de Máster.

Sofía Piñero Rivero (Santa Cruz de Tenerife, 1988) Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2017. Participó en la primera edición del programa DEMOLA en Canarias. Sofía Piñero ha compaginado colaboraciones de diversa extensión en varios estudios y empresas inmobiliarias y de construcción con empleos dispares como vendedora, cantante o cuentacuentos. Ha tomado parte en varios estudios arqueológicos y en alguna publicación. El perfil de Sofía se encamina hacia la inquietud artística, que ha alimentado por medio de estudios de música, danza y teatro, formando parte de varios grupos teatrales y musicales, y asociaciones como la Escuela del espectador del Auditorio de Tenerife.

Andrzej Gwizdala (Cracovia, 1988). Realizó el Máster de Arquitectura en LaCambre Université Libre de Bruxelles (Bélgica 2007-2013) con la mención Grande Distinction. Ha trabajado becado en los despachos de renombre internacional como Studio Massimiliano Fuksas en Roma, Atelier Christian de Portzamparc en París, y actualmente es arquitecto en GPY arquitectos en Santa Cruz de Tenerife. Junto con su actual estudio ha colaborado en diversas publicaciones y proyectos referentes turísticos de las islas como el Nuevo Espacio Expositivo Casa de los Volcanes Los Jameos del Agua en Lanzarote, obteniendo múltiples premios en concursos como el International Architecture Awards IAA 2020.

Fernando Herrera Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1988), Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2013. Máster en formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna en 2019. Trabajó desde 2013 a 2016 en el Centro de Asesoramiento Tecnológico (CAT) y Oficina de Concursos de Arquitectura del COAC - Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias - Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Desde entonces ha colaborado en diversos concursos y proyectos con varios estudios de la isla.

La Bienal durante la pandemia, espacio de reflexión

La coyuntura de espera motivada por la moratoria de la bienal ha propiciado, por primera vez, un espacio de reflexión conjunta e intercambio internacional entre los comisarios de los diferentes pabellones llamado Curators Collective, así como un proyecto digital dirigido por Sarkis: Sneak Peek, que llenó el espacio de reflexión durante los meses de incertidumbre con charlas, podcast, videos y material de los diferentes comisarios de pabellones nacionales.


Ficha técnica

Gestionan
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Acción Cultural Española (AC/E)

Comisarios
Domingo J. González, Sofía Piñero, Andrzej Gwizdala, Fernando Herrera

Expertos
Atxu Amann, Manuel Blanco, Belén Butragueño, Manuel Feo, Marta García, Jorge Gorostiza, Mario Hidrobo, Francisco Leiva, María Isabel Navarro, N’Undo, Juan Manuel Palerm, Gonzalo Pardo, Sergio Pardo, Javier Fco. Raposo, Ángela Ruiz, Mariasun Salgado, Pedro Torrijos

Colaboradores
David Reyes, Julia Zasada, Melián Estudio, Banda Bisagra, Grace Morales, Lavernia & Cienfuegos

Período de la exposición
22 de mayo a 21 de noviembre, 2021

Localización
Pabellón de España, Giardini della Biennale, Castello 1260, 30122 Venecia

Web
https://uncertainty.es

________________________________________

El Pabellón de España está promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia.

colaboradores biennale 2021

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo publica los proyectos Seleccionados y Finalistas de la convocatoria 'Panorama de Obras'

  • 100 proyectos han sido Seleccionados y 70 han resultado Finalistas entre las cerca de 600 propuestas presentadas a una convocatoria que refleja el estado actual de la arquitectura y el urbanismo en España
  • Una nueva plataforma digital se une a las novedades de esta XV edición de la BEAU, que sumará así a la doble sede física una sede virtual desde la que seguir esta nueva edición
  • Bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación, la XV edición de la Bienal expondrá del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

2f2b2f30 1b11 5f85 9446 afc0030c42b7Madrid, 14 de mayo de 2021.- A poco más de un mes de su inauguración, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) presenta los primeros resultados de la convocatoria 'Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo', que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (de 2018-2020) con una selección de 20 proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de esta XV BEAU.

Entre las 581 propuestas presentadas, 100 proyectos han resultado Seleccionados y 70 han sido elegidos Finalistas para una cita cultural convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, que se celebra este verano de manera paralela en una doble sede —del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid— y con un objetivo: servir de punto de encuentro entre la ciudadanía, la arquitectura y el urbanismo y reivindicar el valor social de ambas disciplinas.

Elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación, las obras Seleccionadas y Finalistas de esta convocatoria reflejan, en palabras del equipo de comisarios —Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach—, "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura en nuestro país".


La arquitectura como respuesta a los retos del futuro

En un momento de disrupción histórica motivada por diferentes retos como la actual pandemia o la crisis climática ha sido especialmente valorada en la selección de propuestas la respuesta que cada una de ellas aporta en relación a su contexto físico y social. Tal y como explica el jurado: "Son obras que responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan". En esta línea, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, asegura: "Queremos que la BEAU sirva para acercar el trabajo y los valores de la arquitectura y el urbanismo a la sociedad".

Una particularidad que enlaza con la temática que vertebrará la XV BEAU: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación; una propuesta curatorial que tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.


Sede virtual

A la doble sede física de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se une en esta edición un tercer espacio (http://labienal.es) que se convertirá en sede virtual desde la que seguir todas las novedades de la XV BEAU. Noticias, agenda o programación paralela tendrán cabida en una plataforma que ofrecerá también seguimiento vía streaming de los diferentes eventos relacionados con la XV BEAU.

Así, a la publicación de los Seleccionados y Finalistas presentada hoy a través de esta nueva sede virtual, se irán uniendo los diferentes hitos, anuncios y proyectos, así como material de consulta relacionado con el evento, en una clara apuesta por la accesibilidad y el acceso universal a las propuestas más destacadas de la arquitectura y el urbanismo.
4a464fe3 a89a 6c72 a45a 3c25a4861008

https://labienal.es/ @Esiete

Sobre el jurado de 'Panorama de obras'

Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, Marta Vall-Llossera, la vicepresidenta primera de CSCAE, y Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, el equipo de comisarios de la XV BEAU ha formado parte de un jurado al que se han unido otros destacados profesionales como Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga.


Sobre los comisarios

Óscar Miguel Ares Álvarez (Valladolid, 1972)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (1998) y Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor de Proyectos en la ETSAValladolid. Su obra ha sido premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia o seleccionada en los premios FAD, ENOR y en los Premios de Arquitectura Española del CSCAE. Cuenta con galardones internacionales como el The Plan Award (Milan 2019, Venezia 2018) siendo su obra expuesta en Nueva York, París, Milán o Venezia.

Anna Bach (Nummi-Pusula, 1973)

Arquitecta por la Helsinki University of Technology (2001) y Master en Teoría y Práctica del Proyecto por la ETSAB, UPC. Profesora PDI en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD Internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia.

Eugeni Bach (Barcelona, 1974)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC (1999), Profesor de Proyectos en la ETSAB UPC y del Master EPAI de la ETS Arquitectura La Salle, URL. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la VII y la XV Bienal de Venecia.

COMISARIOS BEAU 2021 COMPLETA


Sobre la BEAU
La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Arquitectura y Agenda Urbana, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Sus resultados se recogen en una exposición, donde se muestran los trabajos premiados y finalistas, un catálogo, y una serie de debates y actividades académicas. Entre las actividades que acompañan a la BEAU, se viene desarrollando el Concurso de Proyectos Fin de Carrera.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993(, Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), y Sara de Giles y José Morales 2018.

Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el Ministerio otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Mies Van der Rohe, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Barcelona Building Construmat, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, ETS Arquitectura de Barcelona, ETS Arquitectura La Salle y ETS Arquitectura de Valladolid.

54b145d9 9485 90ce 09cc 98505fa41abe

Inauguración del Pabellón Español en la XVII Muestra Internacional de Arquitectura La Biennale Di Venezia

equipo entradapabelln 990000079e04513c webINAUGURACIÓN DEL PABELLÓN ESPAÑOL
XVII MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
LA BIENNALE DI VENEZIA

VIERNES 21 DE MAYO

Inauguración a las 13.00h

El equipo de comisarios formado por la arquitecta Sofía Piñero y los arquitectos Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera presentan la propuesta Uncertainty - Incertidumbre, en respuesta a la pregunta ¿Cómo viviremos juntos? formulada por el comisario de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, el arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, Hashim Sarkis.

El Pabellón de España está promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia.

colaboradores biennale 2021

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.