Área Cultural

Área Cultural

El congreso de Europan sitúa a Donostia como epicentro de la arquitectura europea

▪ A la reunión de 150 expertos en el Kursaal se suma una exposición en la sede del COAVN con proyectos premiados en la anterior edición del concurso bienal Europan, que convoca a jóvenes arquitectos para participar en la reflexión sobre emplazamientos urbanos en todo el continente
▪ La exposición, inédita, recoge los 28 trabajos premiados por el jurado de España y los 18 presentados por equipos nacionales para emplazamientos en otros países
▪ Entre las localizaciones protagonistas de la anterior edición se encuentra Lasarte-Oria, que fue la que más propuestas recibió de las 47 ofrecidas en Europa. Este año, el emplazamiento elegido por Euskadi, en la localidad de Beizama, ha vuelto a ser el preferido
▪ El ‘Foro internacional de las ciudades’ se da cita hasta mañana en Donostia (tras Bruselas 2017 e Innsbruck 2019). Reúne a paisajistas, urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países

Coavn Photo Mikel Blasco 5Durante la primera semana de noviembre, Donostia se ha convertido en el epicentro de la arquitectura continental gracias a Europan. Esta entidad cumple varias funciones al mismo tiempo: es un concurso internacional que impulsa a los jóvenes valores de la arquitectura europea, además de ser un foro que reúne a administraciones (Parlamento europeo, gobiernos nacionales, regionales y locales), con arquitectos de prestigio, jurados y anteriores premiados. Y, además, durante este mes de noviembre organiza una exposición en la sede guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con los trabajos premiados en la última edición.

En ella se exponen los 28 seleccionados por el jurado de España, además de los 18 presentados por equipos españoles que fueron premiados en otros países participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia).

El concurso Europan, de carácter bienal, profundiza en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa. En torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a jóvenes arquitectos a participar en la reflexión sobre varios emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de todo el continente. Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado 15 convocatorias de Europan en las que se han inscrito más de 46.000 equipos de jóvenes equipos. Muchos de ellos han encontrado en el concurso la oportunidad de llevar sus ideas a la práctica y hacerse un nombre en la arquitectura internacional.

Con más de 30 años de trayectoria, Europan es una plataforma para la innovación en arquitectura, el urbanismo y el paisaje a nivel europeo que cada dos años convoca un concurso de ideas y proyectos destinado a jóvenes arquitectos de menos de 40 años y que reúne a responsables políticos e institucionales junto con expertos del ámbito académico y jóvenes promesas de la arquitectura.

En este momento se está ultimando la 16ª edición, que gira en torno al tema ‘Ciudades Vivas’. En ella participan 40 localidades de 9 países distintos: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Suecia y España. El jurado de esta edición se reúne este domingo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián, para decidir los equipos ganadores.

Euskadi, “referente”

Entre los emplazamientos que Europan España presentó a la 15ª edición se encontraba un solar en Lasarte-Oria, el lugar que más propuestas recibió de las 47 ofrecidas en toda Europa. Este hecho hizo de Euskadi el territorio que más interés despertó, algo que sucedía por primera vez. En la actual edición, esta situación ha vuelto a repetirse: se incluye otro emplazamiento vasco, en Beizama, en el corazón de Gipuzkoa, que ha sido el preferido por los jóvenes equipos. “Esto convierte a Euskadi en referente del panorama de la innovación en arquitectura y urbanismo a nivel europeo”, ha destacado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

En la anterior edición el estudio bilbaíno AZAB resultó ganador de la competición española. Y por ese motivo, se le ha encargado el diseño de la exposición que puede verse a partir de hoy en Donostia.

La exposición, además de los resultados del concurso Europan 15 en España, muestra los proyectos llevados a cabo por jóvenes arquitectos premiados entre la primera edición de Europan en 1988 y Europan 14 a través de soportes audiovisuales. Se pueden encontrar testimonios de personas involucradas en el concurso a lo largo de su historia, así como un vídeo acerca de la temática sobre la que giraron los 47 emplazamientos participantes en Europan 15, las ‘viviendas productivas’.

300 profesionales se reúnen en Euskadi

Entre ediciones, Europan organiza foros a nivel europeo donde analizar y debatir el fondo de las temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas en cada edición. Este año, que lleva como lema ‘Ciudades vivas’, ha escogido la ciudad de Donostia para celebrarse, dentro del contexto de la tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Así, reúne en el Kursaal a más de 300 paisajistas, urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países y 40 localidades.

Hoy, la apertura institucional ha corrido a cargo del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui; el director de Arquitectura y Agenda Urbana del Gobierno de España y presidente de Europan España, Iñaqui Carnicero; el presidente del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, Lluís Comerón; la anterior presidenta de Europan Europe, Anna Catasta; y el nuevo presidente de Europan, Manuel Blanco.

Después de Bruselas (Bélgica) en 2017 e Innsbruck (Austria) en 2019, entre otras localidades, Europan llega a Donostia. Hay razones por las que Euskadi destaca dentro de Europan: entre ellas, se trata de una de las pocas administraciones que materializan y terminan construyendo los proyectos premiados para sus emplazamientos. Ejemplo de ello es la primera promoción de 160 viviendas en Basauri, que se culminó en 1991 fruto de Europan 2, las 84 viviendas de Mina del Morro en Bilbao (Europan 4), terminadas en 2007, o las 100 viviendas productivas de la anterior edición, en Lasarte-Oria, hoy en día en curso.

“Europan es una plataforma que nos conecta con el debate internacional sobre el devenir de la arquitectura y en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco somos conscientes de ello. Es además un acompañamiento para la investigación en materia de vivienda, un servicio que aporta garantías en la calidad del proceso de innovación arquitectónica”, ha señalado el consejero Iñaki Arriola. “Nos alegramos de que el comité organizativo de Europan haya elegido una de nuestras ciudades como sede para este foro porque supone, además, un reconocimiento a nuestro compromiso y colaboración con Europan para trasladar, de las ideas a la realidad, promociones de viviendas innovadoras que se conviertan en referencia”, ha añadido.

Coavn Photo Mikel Blasco 7

Fotos: Mikel Blasco

Convocatoria abierta para seleccionar el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) “Estrategias de conciliación”.

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)
  • Bajo el mismo lema que la Bienal Española “Estrategias de conciliación”, se continúa con la reflexión propiciada en este contexto en el que se ha cuestionado nuestra forma de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás y cómo la arquitectura es una herramienta clave para ofrecer respuestas a problemas sociales, medioambientales y económicos
  • México será el país anfitrión de la XII BIAU, que contará con la colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli
  • El plazo para la presentación de propuestas en la primera fase finaliza el 2 de noviembre

FAnxggcXEAUGU4rMadrid, 1 de octubre de 2021 (Mitma) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

Así, esta nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo continúa con el impulso establecido por la Bienal Española y se orienta bajo el mismo lema “Estrategias de conciliación” continuando con la reflexión propiciada por la crisis sanitaria que nos ha hecho cuestionarnos nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás.

La urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a la situación producida por la pandemia y en un escenario marcado por la crisis sanitaria, ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen, en esta nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos, soluciones a medio y largo plazo. En este marco de incertidumbres y esperanzas, la XII Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo comienza con el lanzamiento de la convocatoria de su comisariado y el anuncio del país que en septiembre de 2022 acogerá su celebración: México.

Así, esta nueva edición de la Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se presenta como una nueva oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.

Esta Bienal ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos iberoamericanos al igual que en ediciones anteriores, pero, además se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad. Por este motivo, surge la alianza con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, con amplia experiencia en difusión de la arquitectura en todos sus ámbitos.

Así, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Puesto que este periodo de “nueva normalidad” requiere de soluciones a medio y largo plazo, el objetivo de la XII BIAU es mostrar y compartir con la sociedad cómo los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo en Iberomerica pueden contribuir a redefinir y mejorar los espacios que habitamos y conseguir un entorno construido de calidad para dar respuesta a los múltiples retos de nuestra sociedad avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Buscando esas “Estrategias de conciliación” de diferentes miradas, se espera que el comisariado de esta decimosegunda edición realice una labor activa de acercamiento entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo, con una firme vocación de acercarse a la sociedad y promover la participación de la ciudadanía, en sintonía con los objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 2 de noviembre, podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el equipo esté formado, al menos, por un/a arquitecto/a residente y con ejercicio profesional en España y un arquitecto/a residente y con ejercicio profesional en cualquier país iberoamericano. De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos/as presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura; Iñaqui Carnicero, escogerá cinco finalistas, como máximo, que tendrán rango de ACCÉSIT recibiendo cada uno de ellos la cantidad de 1.000 € (IVA excluido y sujeto a retención de IRPF).

En la segunda vuelta, los seleccionados deberán presentar un dossier más detallado. Para ello, tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dará a conocer el nombre del/los ganador/es a partir del 15 de diciembre.

Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente la decimosegunda edición de la Bienal, articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo y las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.

Puede acceder a las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace:
http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-comisariado-xii-biau.html

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge en septiembre el programa de debates de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos es el título del ciclo que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.
  • Con seminarios por las mañanas y debates por las tardes, el ciclo propone buscar propuestas para un modelo territorial más sostenible, igualitario y respetuoso con el territorio, entre otros temas vinculados a la XV BEAU. 
  • Los ponentes serán voces expertas, nacionales e internacionales, que trabajan e investigan sobre la sostenibilidad territorial desde el punto de vista de la arquitectura, como Paloma Strelitz, Sébastien Marot o María Buhigas.

Previa CCCB 02Madrid, 1 de septiembre de 2021-. Después de todo el verano con las exposiciones de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abiertas al público -en Barcelona y Valladolid-, entre el 13 y el 15 de septiembre tendrá lugar uno de los hitos más destacados de su programa público de activaciones: el ciclo de debates y seminarios Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, comisariado por los directores de la Bienal -Óscar Miguel Ares, Eugeni Bach y Anna Bach- junto con el equipo del CCCB.

El programa se estructura en tres jornadas donde habrá un seminario por la mañana y un debate por la tarde. En unos y en otros se abordarán temas afines al eje conceptual de la Bienal: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. El objetivo es repensar, desde la arquitectura y el urbanismo, cómo se puede equilibrar la vida y las comunidades entre las zonas más y menos pobladas del país, manteniendo siempre una actitud respetuosa con el territorio y sin perder de vista que las zonas rurales son las que nutren los núcleos urbanos en cuanto a alimentos, energía y materias primas.

Investigadores, activistas y académicos con diversos perfiles vinculados a la arquitectura establecerán un diálogo, entre sí y con el público, para esbozar propuestas y posibles soluciones a una realidad territorial que se ha visto acentuada a raíz de la pandemia. Algunos de ellos son: Paloma Strelitz, Cristina Goberna, María Buhigas, José María Ezquiaga, Sébastien Marot o Xavier Monteys. Los debates se grabarán íntegramente y quedarán disponibles para volver a verse en la web del CCCB y la de la Bienal.


Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos
Debates de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Carrer de Montalegre, 5, Barcelona Desde el 13 al 15 septiembre de 2021

- Mañanas: Seminarios de 10:00 a 13:30h - entrada libre con INSCRIPCIÓN PREVIA
- Tardes: Debates de 18:30 a 20:00h - con RESERVA PREVIA

Foro de las Ciudades y de los Jurados de EUROPAN 16

610adc4051e0506aad84b832 living cities 9 copia web y rrss
Abierta la página web e inscripciones del Foro de las Ciudades y de los Jurados de EUROPAN 16, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre de 2021: https://europan-europe.webflow.io/

Este Foro se organiza en el marco de la Bienal Mugak (Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi) en colaboración con el Gobierno Vasco.

El Foro de las Ciudades y de los Jurados de EUROPAN 16 aspira a reunir a los representantes de las 40 ciudades participantes en EUROPAN 16, a los miembros de los Comités Nacionales de los 9 países organizadores y a sus jurados.

Los debates y grupos de trabajo girarán principalmente en torno a las realizaciones derivadas de anteriores convocatorias, así como a los proyectos preseleccionados por los jurados nacionales durante el mes de octubre.

El día 5 de octubre una parte de la jornada se dedicará al programa de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) a la que EUROPAN está asociada.

El día 4 de noviembre se organizan visitas guiadas en torno al tema “Ciudad, arte y naturaleza”.

El plazo de inscripción finaliza el día 24 de octubre.

Más información e inscripciones: https://europan-europe.webflow.io/

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y COMPAC The Surfaces Company firman un acuerdo de patrocinio

Madrid, 4 de junio de 2021- El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha sido hoy escenario de la firma de un convenio de patrocinio entre la multinacional COMPAC The Surfaces Company y la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), cuyas exposiciones se celebrarán de manera paralela en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona —del 28 de junio al 16 de septiembre— y el Museo Patio Herreriano de Valladolid —del 2 de julio al 10 de octubre—.

Con este acuerdo, rubricado por Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Paco Sanchis, CEO de COMPAC, la compañía se convierte así en Patrocinador Oficial de uno de los eventos clave de la agenda cultural del verano.

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XV BEAU —así lo explican sus comisarios Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach— los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años "con la vocación de servir de punto de encuentro entre la ciudadanía, la arquitectura y el urbanismo y reivindicar el valor social de ambas disciplinas".

En palabras de Paco Sanchis: “Es un orgullo aportar nuestro granito de arena a este hito de la arquitectura que premia y defiende el talento y que impulsa sinergias y proyectos arquitectónicos que mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad. COMPAC, tras su trayectoria consolidada de más de 45 años, sigue apostando por tejer alianzas para construir un futuro comprometido con los valores de la compañía: la innovación, la sostenibilidad, el diseño único, la solvencia, la valentía, la contemporaneidad, el equipo y el prestigio. Con seguridad puedo afirmar que la vinculación con la XV BEAU responde a la perfección a nuestro core business”.


Sobre la BEAU
La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer , premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria. La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Arquitectura y Agenda Urbana, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Sobre COMPAC
COMPAC lleva más de 45 años siendo líder en innovación dentro de la industria de las superficies y sus materiales han sido elegidos por los prescriptores más reputados a nivel mundial. Esta colaboración refuerza la filosofía de COMPAC de fomentar y promover la presencia de la compañía en los hitos más destacados del ámbito nacional e internacional y afianza así su vinculación entre la compañía y los estamentos oficiales del país. Además, comprometidos con uno de sus principales objetivos, acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, tal y como defiende la BEAU. COMPAC desde sus inicios ha sido una empresa visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación. Siempre ha apostado por la creación de productos de alta calidad y diseño único preservando el medio ambiente de manera persistente y profesional.

Imagen © Anna Mas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.