Área Cultural

Área Cultural

Se amplia el plazo de presentación de candidaturas a los Premios ARQUITECTURA

  • La recepción de candidaturas permanecerá abierta durante 10 días más, hasta el próximo 22 de febrero
  • Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, reformulan las distinciones que históricamente ha otorgado el CSCAE, acercando todo tipo de arquitecturas a la sociedad, a través del reconocimiento de nuevos valores sociales y culturales
  • Pueden presentarse todo tipo de obras y trabajos de Arquitectura, Urbanismo, Espacio Público, Paisajismo, Interiorismo, Efímeras, Diseño de Producto, Diseño Gráfico, Publicaciones, Divulgación e Investigación, entre otros

creatividad plazo ampliadoMadrid, 9 de febrero de 2022. Con el objetivo de dar oportunidad al mayor número de profesionales y trabajos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) amplía el plazo de inscripciones a los Premios ARQUITECTURA hasta el 22 de febrero, un margen adicional de 10 días para presentar candidaturas.

En esta primera edición, los Premios ARQUITECTURA dan un giro a los tradicionales reconocimientos que el CSCAE otorgaba desde 1981, abriéndose a todo tipo de obras y trabajos relacionadas con la arquitectura, poniendo especial atención a nuevos valores como la sostenibilidad, la cultura, la ética, la regeneración o la durabilidad, entre otros.
En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, tienen como objetivo premiar aquellos proyectos que están al servicio de las personas y del planeta, pero también buscan acercar la arquitectura y su papel transformador a la sociedad.

Los Premios ARQUITECTURA concederán hasta un total de 10 premios, incluyendo la ya prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que el CSCAE lleva otorgando desde 1981.

Sobre los premios

¿Qué se puede presentar?

Obras construidas de edificación, paisaje, espacio público, urbanismo, paisaje, jardinería, espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, proyectos de interiorismo y diseño de producto. También se pueden presentar trabajos de investigación y divulgación, en formatos como libros, catálogos, monografías, revistas, artículos, diseño gráfico, canales de Youtube o blogs, entre otros. El premio está abierto también a trabajos realizados en cine, televisión, radio o fotografía que giren en torno a la arquitectura y el urbanismo.

Las obras y trabajos que se presenten deberán haber sido finalizados entre 2020 y 2021, a excepción de aquellas que quieran optar al Premio Permanencia, que se otorga a obras que cumplen 20 años, es decir, que han sido construidas entre el año 2000 y el 2001. El Premio Permanencia busca reconocer aquellos trabajos que destacan por su durabilidad en el diseño, los materiales y la buena ejecución de obra.

¿Quién puede participar?

Obras y trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Exceptuando los trabajos de investigación y divulgación (libros, catálogos, monografías, revistas, artículos, diseño gráfico, canales de Youtube o blogs, entre otros), que pueden ser presentados por cualquier profesional.

¿Qué fases hay?

Una vez recibidas las propuestas, en la primera fase, los Colegios y Consejos Autonómicos designarán un comité de selección que propondrá qué obras pasan a la fase dos con el rango de seleccionadas. En la tercera fase, el jurado decidirá las 10 obras premiadas en las distintas distinciones.

¿Qué premios hay?

Se entregarán un total de 10 premios y distinciones:

01 — Premios basados en valores
Premio Sostenibilidad y salud. Valores universales
Premio Nueva Bauhaus. Valores culturales y artísticos
Premio Compromiso. Valores sociales y éticos
Premio Profesión. Valores profesionales
Premio Hábitat. Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Premio Re a la rehabilitación. Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración

02 — Distinciones especiales

Premio de Arquitectura Española. Distinción especial al trabajo que destaque por su especial capacidad para reunir diversos valores relevantes.

Premio de Urbanismo Español. Distinción especial al trabajo que destaque por su especial capacidad para reunir diversos valores relevantes.

Premio Permanencia. Distinción especial para obras que hayan sido construidas en los últimos 20 años y que destaquen especialmente por su correcto envejecimiento y su vigencia en la actualidad.
03 — Medalla de Oro de la Arquitectura
Constituida formalmente en 1987, esta distinción se concede en vida a personas e instituciones que destacan especialmente en la promoción de la arquitectura como bien cultural y la labor de los arquitectos y arquitectas en su ejercicio profesional dentro de cualquier ámbito de la arquitectura.

¿Dónde se realizan las inscripciones?

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.premiosarquitectura.org. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero en la misma web.

CSCAE, cuatro décadas reconociendo la mejor arquitectura

Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

Sobre COMPAC, patrocinador oficial

Fundada en 1975, COMPAC es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de mármol, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga reconocimientos de calidad por sus materiales, como por ejemplo el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado al material Obsidiana COMPAC.

A lo largo de los años ha colaborado con diseñadores, artistas y arquitectos de renombre internacional aplicando sus versátiles materiales en los diseños más exclusivos, demostrando así su interés por los proyectos más ambiciosos. COMPAC se conoce por ser una de las empresas que más invierten en su departamento de I+D+i, ya que es la columna vertebral alrededor de la cual giran sus principales valores: máxima sostenibilidad y un diseño eficiente.

COMPAC tiene una fuerte presencia internacional distribuidos en más de 90 países alrededor del mundo. Mediante este y otros eventos, COMPAC reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la necesidad de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, consolidándose como uno de los referentes en el sector.

Últimas semanas para participar en los Premios ARQUITECTURA

  • Los premios ARQUITECTURA reconocerán las obras que mejor contribuyen al interés general y difundirán su valor entre a la sociedad
  • Los/as arquitectos/as pueden presentar sus trabajos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje, investigación, arquitecturas mínimas e interiorismo, entre otras, y un comité de expertos de su Colegio seleccionará los mejores para concurrir a los premios

PA redes correcciones 32Madrid, 24 de enero de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España presentó el pasado 3 de noviembre el nuevo formato de los Premios ARQUITECTURA que, en actual configuración, tienen por objetivo acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar, la salud y seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta, identificando y reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas. Esta edición de los Premios ARQUITECTURA cuenta con el apoyo y el patrocinio de COMPAC.

En la nueva configuración de los premios ARQUITECTURA, los/as colegiados/as y sus Colegios de Arquitectos juegan un papel fundamental y prioritario en el envío y selección de propuestas para el certamen. Los/as arquitectos/as pueden presentar sus trabajos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje, investigación, arquitecturas mínimas e interiorismo, entre otras categorías, con el plazo máximo de envío de propuestas finaliza el 11 de febrero. Una vez recibidas las propuestas, los Colegios y Consejos Autonómicos designarán en esta primera fase un comité de selección formado por al menos tres miembros, quienes propondrán qué obras pasan a la fase dos con el rango de seleccionadas.

Los trabajos que se presenten deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia, ya que se reconocerá a aquellas obras que cumplen veinte años.

Podrán presentar propuestas todos/as los/as arquitectos/as colegiados/as, (con obras propias o de terceros), las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, organizaciones sociales o culturales, distintos órganos de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los Colegios de Arquitectos. En el caso de que la propuesta sea realizada por una persona o entidad distinta del autor deberá contar con conformidad expresa de este para su presentación. Las propuestas deberán adscribirse al Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico en el que se localice la obra o el domicilio de colegiación de su autor y solo podrán presentarse en un Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico.

Durante el mes de junio se celebrará la gala de entrega de los premios y reconocimientos.

Más información en este enlace
https://www.premiosarquitectura.org/

‘Habitar al Margen’, proyecto seleccionado para la XII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

  • El equipo formado por Anna Vergés, Guillem Augé, Raúl Cárdenas y Ana Martínez ha sido designado para comisariar la XII edición, con una propuesta que encaja perfectamente dentro del lema de Bienales de “Estrategias de conciliación” que, en el caso de la española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena”
  • ‘Habitar al Margen’ quiere visibilizar iniciativas que, al margen del sistema, están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas
  • Las actividades de la XII BIAU se celebrarán en México en septiembre de 2022 en colaboración con el festival Mextrópoli

BIAU XII Habitar al Margen 1200x420 copia webMadrid, 13 de diciembre de 2021 (Mitma).- El proyecto ‘Habitar al Margen’, presentado desde España por Anna Vergés y Guillem Augé (undo) y desde México por Raúl Cárdenas y Ana Martínez (ToroLab), ha sido seleccionado para comisariar la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA.

El pasado día 9 de diciembre tuvo lugar la presentación de los proyectos finalistas de la convocatoria para determinar el proyecto ganador que se hará cargo de la XII edición que se celebrará en México en el mes de septiembre de 2022.
El Comité de Selección, liderado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, destacó la calidad y oportunidad de las cinco propuestas presentadas, así como la solvencia de los equipos que las lideraban.

El proyecto ‘Habitar al Margen’

El proyecto ‘Habitar al Margen’ propone una bienal que visibilice el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema. Para ello, quieren facilitar un campo de reflexión en torno al uso del espacio individual y el espacio colectivo, entre la casa y la calle, que permita abrir un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos que afronta el panorama iberoamericano, de forma compartida con los 22 países participantes en la bienal.

Esta propuesta encaja perfectamente dentro del lema general de Bienales de “Estrategias de conciliación”, que, en el caso de la Bienal española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena” con el fin de ofrecer una panorámica y contribuir al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país.

El Comité de Selección destacó de esta propuesta su sólido manifiesto que conduce al desarrollo de acciones en el espacio público a partir de un trabajo de investigación enfocado, claro y contextualizado en la realidad iberoamericana. ‘Habitar al Margen’ cuenta con un equipo plural, de amplia y diversa trayectoria en proyectos, exposiciones, publicaciones, activaciones, etc.

La misión del comisariado de la BIAU será la de dirigir y definir los conceptos de esta edición, que tiene la voluntad de acercar a la sociedad los contenidos que se traten en la Bienal. ‘Habitar al Margen’ también tendrá que articular los contenidos de la convocatoria, así como el diseño, el montaje, el catálogo y otras actividades de orden paralelo que puedan tener lugar durante los días de la Bienal.

“Estrategias de conciliación” es el lema que vertebra las Bienales de Arquitectura en la necesidad de repensar los espacios privados y los públicos y en la importancia de la arquitectura en las nuevas formas de vivir a partir de la emergencia sanitaria apelando a la urgencia de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en las viviendas y en las ciudades.

Con México como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, evento que cada año reúne en Ciudad de México a más de cincuenta mil personas en torno a más de cien actividades que buscan activar la reflexión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Equipo designado para comisariar

UNDO arquitectura, formado por Anna Vergés y Guillen Augé, es un estudio de Barcelona que compagina, desde 2002, el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas, con varios premios y reconocimientos.

Torolab es un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales que identifica situaciones o fenómenos objetos de investigación; basando sus estudios en la esfera de lo social, se acerca y trabaja con ideas de calidad de vida.
Fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, en el que participa Ana Martínez. Las iniciativas de Torolab responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración con otros artistas y/o expertos en una gran diversidad de áreas.

El Comité de Selección

El Comité de expertos encargado de revisar los proyectos presentados ha estado liderado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero. El resto de vocales que han integrado el jurado son Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la fundación ARQUIA en representación de la Directora de la Fundación Arquia; Paloma Baquero, arquitecta elegida por Mitma; José María Sánchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes; y Miquel Adriá, Director del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Tras once ediciones, la BIAU es una iniciativa consolidada que aspira a convertirse en plataforma y escenario de debate, reflexión y diálogo alrededor de la arquitectura entre los 22 países que participan en ella.

Los arquitectos españoles siguen cosechando triunfos en el concurso europeo para jóvenes profesionales EUROPAN

  • 106 arquitectos/as españoles/as procedentes de 41 equipos han sido premiados en EUROPAN 16 entre los 127 premios concedidos
  • EUROPAN 16/ España ha concedido 26 premios repartidos entre los siete emplazamientos presentados al concurso por España
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca el certamen para ayudar a que los ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica y facilitar la contratación de los proyectos galardonados

EUROPAN 16 ESPAnA ENCUENTRO GANADORES EMPLAZAMIENTOS WEBMadrid, 17 de diciembre de 2021. - La arquitectura española y sus profesionales continúan siendo ampliamente reconocidos en el ámbito internacional. 106 arquitectos/as españoles/as forman parte de los 41 equipos premiados en los 127 premios concedidos por EUROPAN 16, este año bajo el lema de “Ciudades vivas. Metabolismo & inclusividad”. En la decimosexta edición del concurso para jóvenes arquitectos/as han participado un total de 1.102 equipos, con 677 proyectos presentados en los emplazamientos presentados por Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

El jurado de EUROPAN 16/ España se reunió, en primera fase, entre los días 14 y 16 de octubre en Barcelona y el 7 de noviembre, en segunda fase, tras finalizar el Foro de las Ciudades y los Jurados, en San Sebastián. El jurado de EUROPAN 16/ España, presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, Iñaqui Carnicero, ha estado integrado por Enrique Krahe, Tina Gregoric, Mariona Benedito, Socrates Stratis, Eva Luque, Rocío Peña, Niek Hazendonk, Arantxa Ozaeta y Carles Enrich.

España ha participado con 7 emplazamientos localizados en Almendralejo, Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar. Como ya sucedió en 2019, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocó el certamen facilitar que los/as ganadores/as puedan llevar sus ideas a la práctica.

EUROPAN es un concurso bienal cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan. Cada dos años, EUROPAN convoca a los/as jóvenes arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

Foto: primer encuentro entre equipos premiados y responsables de los emplazamientos -con la mediación de los miembros del jurado. EUROPAN/ España

Puedes consultar la lista de resultados en toda europa en este enlace: www.europan-europe.eu   


europan 16 lanzamiento copia FB miniatura web y TW resultados copia

EUROPAN 16

NÚMERO DE PAÍSES PARTICIPANTES: 9 / NÚMERO DE EMPLAZAMIENTOS EN EUROPA: 40

7 EMPLAZAMIENTOS EN ESPAÑA: ALMENDRALEJO, ALZIRA, BARCELONA, BEIZAMA, ESPARRAGUERA-COLONIA SEDÒ, MADRID, ROQUETAS DE MAR

1.102 EQUIPOS INSCRITOS, 677 PROYECTOS ENTREGADOS EN EUROPA

127 PREMIOS EUROPAN 16: 40 PRIMEROS PREMIOS, 41 SEGUNDOS PREMIOS, 46 MENCIONES ESPECIALES

26 PREMIOS EUROPAN 16/ESPAÑA: 7 PRIMEROS PREMIOS, 6 SEGUNDOS PREMIOS, 13 MENCIONES ESPECIALES

106 JÓVENES PROFESIONALES ESPAÑOLES DE 42 EQUIPOS HAN SIDO PREMIADOS EN 8 DE LOS 9 PAÍSES PARTICIPANTES EN EUROPAN 16: 3 EN ALEMANIA, 2 EN AUSTRIA, 1 EN BÉLGICA, 23 EN ESPAÑA, 3 EN FRANCIA, 1 EN ITALIA, 7 EN NORUEGA Y 2 EN SUECIA.


EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN 16 ESPAÑA

ALMENDRALEJO: 1 PRIMER PREMIO, 1 SEGUNDO PREMIO, 2 MENCIONES ESPECIALES

PRIMER PREMIO: LA INCREIBLE HISTORIA DEL TEMPORERO QUE ENCONTRÓ EN ALMENDRALEJO SU HOGAR. SERGIO SAÑUDO BABIO. Málaga, España

SEGUNDO PREMIO: PRIMITIVOS CONTEMPORÁNEOS / CONTEMPORARY PRIMITIVISM. BEATRIZ NIETO RODRÍGUEZ, GUILLERMO GONZALEZ TOFIÑO. Salamanca, España

MENCIÓN ESPECIAL: ORAS ECHILIBRAT. DAVID MORENO RUBIO, LAURA CUADRILLERO GONZÁLEZ. Madrid, España

MENCIÓN ESPECIAL: ANDAMIAJE SOCIAL [Estrategias de Preservación y Regeneración de la identidad de los pisos del Marqués]. GONZALO LÓPEZ GARRIDO, DIANA CRISTÓBAL OLAVE, TANIA ORAMAS Dorta. Logroño, España


ALZIRA: 1 PRIMER PREMIO, 1 MENCIÓN ESPECIAL

PRIMER PREMIO: ORANGERIE. HÉCTOR SALCEDO GARCÍA. Sevilla, España

MENCIÓN ESPECIAL: BREEZEBLOCKS. ALVARO OLIVARES, ESTHER SANCHIS, SERGIO LLOBREGAT, JOAN MARAVILLA. Godella, España.


 

BARCELONA: 1 PRIMER PREMIO, 1 SEGUNDO PREMIO, 2 MENCIONES ESPECIALES

PRIMER PREMIO: INDUSTRIAL RE-EVOLUTION. JOSE LACRUZ VELA. Onda, España

SEGUNDO PREMIO: EL TABLERO DE L'ESTADELLA. NICOLÒ DE PAOLI (IT), FRANCESCA PELIZZARO (IT), CHIARA PEPORI (IT). Forest, Bélgica.

MENCIÓN ESPECIAL: LIMINAL CITY. VÍCTOR NAVARRO GUILLÉN, SANDRA GARCÍA MORATA. Barcelona, España

MENCIÓN ESPECIAL: The SEED of a living INDUSTRY. JOSÉ SANMARTÍN GONZÁLEZ, ANNAMARIA PISANi (IT), Daniel Molas Gual. Ámsterdam, Países Bajos


 

BEIZAMA: 1 PRIMER PREMIO, 1 SEGUNDO PREMIO, 4 MENCIONES ESPECIALES

PRIMER PREMIO: ONGI ETORRI. JUAN CARLOS MARTIN FLORIT, CYNTHIA ROSALIA RABANAL LLAUDY, JORDI OLIVELLA CIRICI, POL MENSA BIOSCA, CLARA ALSEDÀ RODRÍGUEZ, ANDRÉ DEL RÍO ARES .Sant Cugat del Vallès, España.

SEGUNDO PREMIO: RHIZOMA. VICTORIA COLLAR OCAMPO, JON GARBIZU ETXAIDE, GONZALO PEÑA SANCHO. Basel, Suiza

MENCIÓN ESPECIAL: UP THE HILL. JOAO SALSA (PT), MARIA DIMITROUDI (GR), SOFIA STAVROU (GR). Barcelona, España

MENCIÓN ESPECIAL: KURBI. JUAN MATEOS CORONA. Madrid, España

MENCIÓN ESPECIAL: BEING BEIZAMA. MATTEO BASSO (NL), ALEXANDRA COUTSOUCOS (IT), DAVID TANTIMONACO (IT). Rotterdam, Países Bajos

MENCIÓN ESPECIAL: BASOKO HERRIA. OSCAR CRUZ GARCÍA. Alcobendas, España


 

ESPARRAGUERA: 1 PRIMER PREMIO, 2 SEGUNDOS PREMIOS, 1 MENCIÓN ESPECIAL

PRIMER PREMIO: DECONFINING THE COLONY. IAGO PINEDA, ANDREA LAS HAYAS. Barcelona, España

SEGUNDO PREMIO: RE-COLONIZAR. SANDRA TORRES, ADRIÀ GUARDIET. Barcelona, España

SEGUNDO PREMIO: CAMINOS DE SEDÓ (The ways of Sedó). CARLOS ZARCO SANZ, ZUHAL KOL (TR). Madrid (España) /Estambul (Turquía)

MENCIÓN ESPECIAL: BARREJANT COLONIA SEDO. NATALIA ALVAREDO, JAVIER ROCAMONDE LOURIDO. Barcelona, España


 

MADRID: 1 PRIMER PREMIO, 2 MENCIONES ESPECIALES

PRIMER PREMIO: MORE-THAN-FARMING MADRID. DIEGO MARTÍN SÁNCHEZ, NOEMÍ GÓMEZ LOBO. Madrid, España

MENCIÓN ESPECIAL: LOOSE PARTS. KATERINA PSEGIANNAKI (GR), ANA GONZÁLEZ TORREMOCHA. Madrid, España

MENCIÓN ESPECIAL: GREENMAD. MARCOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Madrid, España


 

ROQUETAS DE MAR. 1 PRIMER PREMIO, 2 SEGUNDOS PREMIOS, 1 MENCIÓN ESPECIAL

PRIMER PREMIO: COSTA PLÁSTICA. ANA ROSA SORIA SÁNCHEZ, LETICIA MARTÍNEZ VELASCO, CARLOS SORIA SÁNCHEZ. París, Francia

SEGUNDO PREMIO: SECOND LIFE. ROMAIN LUCAS (FR), CARLOS RAMOS JIMÉNEZ, BELÉN RAMOS JIMÉNEZ, CARMEN MARÍA BLASCO CASTRO. Barcelona, España

MENCIÓN ESPECIAL: OPEN HORIZONS. JAVIER IRIGARAY, ALVARO DE PASCUAL, DEYO MAEZTU, AUDREY DUBIN (FR), CARLOS LÓPEZ, MARA EQUISOAIN. Gorraiz, España

19 EQUIPOS CON MIEMBROS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PREMIADOS EN OTROS 7 PAÍSES ORGANIZADORES DE EUROPAN 16


 

BÉLGICA: 1 PRIMER PREMIO

AALST.

PRIMER PREMIO: a Hard Rain's A-Gonna Fall. PEDRO PITARCH ALONSO. Madrid, España


ALEMANIA: 1 PRIMER PREMIO, 2 SEGUNDOS PREMIOS

SELB

PRIMER PREMIO: Selb Step by Step. IÑIGO CORNAGO BONAL, CLAUDIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. Madrid, España

WERNIGERODE

SEGUNDO PREMIO: Domestic Machines. PEDRO PITARCH ALONSO. Madrid, España

WERNIGERODE

SEGUNDO PREMIO: United Gardens of Wernigerode. PAUL SCHAEGER (DE), NATALIA VERA VIGARAY, JOSEP GARRIGA TARRES, PATXI MARTÍN DOMÍNGUEZ, MORITZ AHLERS (DE). Düsseldorf, Deutschland


AUSTRIA: 2 SEGUNDOS PREMIOS

GRAZ

SEGUNDO PREMIO: FREE MÜHLGANG. VIOLETA ORDÓÑEZ MANJÓN, RAQUEL RUIZ GARCÍA, MONICA LAMELA BLAZQUEZ. Madrid, España

SEGUNDO PREMIO: Post-Shopping. PEDRO PITARCH ALONSO. Madrid, España


FRANCIA: 1 SEGUNDO PREMIO, 2 MENCIONES ESPECIALES

AULNAT

SEGUNDO PREMIO: Aulnat Centripète. BIEL SUSANNA VILADOT, MARIA DOMÍNGUEZ GUASCH, XAVIER ISART TORRUELLA, ALFONSO BERTRAN, BEATRIZ SALADICH. Barcelona, España

BASSENS / BORDEAUX MÉTROPOLE

MENCIÓN ESPECIAL: GARONNE METROPOLE. ELENA GÁMEZ MIGUÉLEZ, JAVIER PELÁEZ GARCÍA, JULIEN MARC DOUILLET. Madrid, España

QUIMPER

MENCIÓN ESPECIAL: TERRE GLAZ. GEMMA MILA CARTANA, CORENTIN BERGER (FR), IRATI LASA AMO, RODRIGO APOLAYA CANALES (PE). Paris, France


ITALIA: 1 SEGUNDO PREMIO

BITONTO

SEGUNDO PREMIO: An Atlas of Rituals. CARLOS ZARCO SANZ, ZUHAL KOL (TR). Madrid, España / Istanbul, Türkiye


NORUEGA: 1 PRIMER PREMIO, 2 SEGUNDOS PREMIOS, 4 MENCIONES ESPECIALES

FAGERSTRAND

SEGUNDO PREMIO: ONCE UPON A TIME IN FORESTRAND. XABIER MONTILLA, PAULA FERNANDEZ SAN MARCOS, SARAY OSSORIO HERNANDEZ. Wien, Österreich

HJERTELIA

MENCIÓN ESPECIAL: MIDDLE-EARTH. ÁLVARO LÓPEZ LORENTE-SOROLLA, FRANCISCO BALADO FERNÁNDEZ, BEATRIZ ALONSO ROMERO. Madrid, España

LEVANGER

PRIMER PREMIO: Hello, Woods! JOSE MARIA MATEO TORRES, ALVARO SANCHEZ GARDA, FRANCIS ALBERTO ALMONTE CARRASCO, TOMAS LARIOS ROCA, VÍCTOR PÉREZ SÁNCHEZ, JONATHAN ANDRÉS RÍOS ARMIJOS (EC). Cartagena, España

SEGUNDO PREMIO: Seednergies. LAURA-MARIA SOLSONA RAMO, EDUARD FERNÁNDEZ GARCÍA. Sydney, Australia

MENCIÓN ESPECIAL: Kultur-hub-set! LUCIA ANDERICA RECIO, JAVIER ORTIZ TEMPRADO, JORGE LOPEZ SACRISTAN. Madrid, España

MENCIÓN ESPECIAL: Reveal/Relink/Rebuild. GUSTAVO FIGUEIRA SERRANO, DIEGO DÍAZ MOSQUEIRA, ÁLVARO ITARTE PÉREZ. Carballo, España

RISØY

MENCIÓN ESPECIAL: Ri-Torn. DIEGO SOLOGUREN, JUAN ROQUE URRUTIA. Lausanne, Suisse


SUECIA: 2 MENCIONES ESPECIALES

KARLSKOGA

MENCIÓN ESPECIAL: K_BTW. ANDRÉS NÓVOA PÉREZ, IAGO NÓVOA PÉREZ, ZARAIDA MARTÍNEZ SANMARTÍN, GABRIEL ALARCÓN SABARÍS. Pontevedra, España

VARBERG

MENCIÓN ESPECIAL: Lifeline. ALEIX SALAZAR ALOY, MIKEL BERRA SANDÍN, ÁLVARO CLUA UCEDA , JAVIER MORERA MINGUEZA. Barcelona, España

Lo mejor de la arquitectura y urbanismo español de los últimos tres años se muestra en Madrid, en la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • El paso de la Bienal por Madrid, después de Barcelona, Valladolid y La Bañeza, forma parte del programa de itinerancias que llevará la exposición a varios destinos nacionales e internacionales durante 2022
  • La exposición se puede visitar hasta el 15 de enero de 2022 en los jardines de los Nuevos Ministerios

NP BIENAL MITMA 2021 01Madrid, 18 de noviembre de 2021-. El paso por Madrid de las exposiciones de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se ha convertido ya en una cita ineludible en cada una de sus ediciones. Es el caso de esta XV edición, que acaba de inaugurar en los jardines de los Nuevos Ministerios, trayendo a la capital lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo que se ha realizado en España durante los últimos tres años.

Abordar la doble territorialidad de España desde la arquitectura y el urbanismo

Bajo el título España vacía, España llena. Estrategias de conciliación, que articula conceptualmente toda la Bienal, se muestran por primera vez en su conjunto todos los proyectos premiados en las distintas convocatorias de esta edición: Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo, Investigación, Fotografía y Proyecto Fin de Carrera. Cada uno de ellos ofrece una reflexión y una propuesta acerca de las capacidades que pueden tener la arquitectura y el urbanismo a la hora de conciliar las dos realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.

La exposición que puede visitarse en Madrid aúna las que estuvieron este verano en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y Patio Herreriano de Valladolid. La parte en que se muestra las obras premiadas en la categoría 'Panorama de Obras' es una instalación concebida por el fotógrafo Jordi Bernadó y titulada Campo / Contracampo. En ella, el artista muestra cada una de las obras y el entorno que las rodea, poniendo en valor "la belleza imprevista que la arquitectura puede generar a su alrededor", según sus propias palabras.

Los proyectos premiados en las categorías 'Fotografía', 'Investigación' y 'Proyectos de Fin de Carrera' se exponen sobre una estructura en zigzag que permite distinguir las distintas áreas de reflexión, relacionar obras y propuestas de distintos formatos y posibilitar una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.

Una conferencia, una visita y un acto institucional para recibir a la BEAU en Madrid

La inauguración de la exposición, celebrada el miércoles 17 por la tarde en un acto en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha contado con la intervención de los tres comisarios -Eugeni Bach, Anna Bach y Óscar Miguel Ares-, Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA; Lluís Comerón, presidente del CSCAE; y Paco Sanchis, CEO COMPAC. Entre los asistentes a la inauguración se encontraron destacadas figuras de la arquitectura en España, como Rafael Moneo, Elías Torres, Jacobo García-Germán, Juan Miguel Hernández León o Gabriel Ruiz Cabrero, entre otros.

Previamente, los comisarios de esta XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecieron una visita guiada a la exposición, y por la mañana, una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) junto a Jordi Bernadó -fotógrafo autor de la instalación que muestra los proyectos premiados en 'Panorama de obras'- y Manuel Blanco, director de la Escuela. Las conferencias se pueden volver a ver en el canal Youtube de la ETSAM.

La exposición, de acceso libre, podrá visitarse en los jardines de los Nuevos Ministerios hasta el 15 de enero, en horario de 8 a 21h. A partir de esa fecha, la Bienal continuará desarrollando su programa de itinerancias que la llevará,, a lo largo de 2022, a diferentes destinos nacionales e internacionales.

NP BIENAL MITMA 2021 02

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.