Área Cultural

Área Cultural

Publicados los proyectos finalistas de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

  • Un total de 84 proyectos han resultado finalistas entre las 834 propuestas presentadas a las convocatorias de Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes y Acciones al Margen
  • Como novedad de esta edición, la categoría Acciones al Margen, premiará propuestas que que traspasan los estándares establecidos y aporten alternativas a la propia práctica arquitectónica para mejorar las formas de habitar nuestro ecosistema

XIIBIAU Habitar al margen extra 1400 WEBUn total de 41 obras y 43 proyectos han resultado finalistas de entre las más de 800 propuestas presentadas a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en Ciudad de México con el festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal, y se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración.

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XII BIAU premiará lo más relevante de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo, a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y la categoría inédita de Acciones al Margen. Además, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

Bajo el comisariado de un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios —undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona y Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México)— y la temática Habitar al margen como eje principal, la XII BIAU se articula en torno a la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad.

Calidad, pertinencia, responsabilidad social

Con 41 finalistas, la categoría Panorama de Obras premia los trabajos de arquitectura y urbanismo que realizados en territorio iberoamericano durante los tres últimos años, aporten soluciones en las formas de habitar y mejoren el acceso y calidad de la vivienda. Esto es un reflejo de alta participación y la diversidad territorial: de entre las más de 800 propuestas presentadas, 438 se corresponden a esta la categoría, organizada en ámbitos territoriales: Península, con 144 proyectos presentados, México con 102, Andes con 73, Centro y Caribe con 5 y la zona Sur con 114 proyectos presentados.

La XII BIAU reconoce además las trayectorias profesionales, las publicaciones, las investigaciones y los programas docentes más relevantes del panorama arquitectónico actual, habiendo sido seleccionados como finalistas 12 proyectos de Programas docentes y 15 propuestas de Publicaciones.

Como novedad de esta edición, la categoría inédita Acciones al Margen, que ha dejado 16 finalistas, premiará aquellas iniciativas que de carácter transdisciplinar, han sido impulsados desde, entre o con prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social, ciencias sociales o gestión cultural.

Finalmente, la categoría Trayectoria, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días, se centra en la vida profesional de aquellas personas que se han configurado como agentes activos y comprometidos con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano.

Consulta los proyectos: https://bienaliberoamericana.org/proyectos/

El carné colegial ya está disponible en iOS y Android para que los/as colegiados/as disfruten de sus ventajas de una forma más fácil aún

banner newsleter junio apps
Madrid, 7 junio de 2022.
Desde este mes, el servicio del Carné Colegial amplía sus prestaciones y pasa a estar disponible en descarga gratuita para los sistemas iOS y Android desde sus stores correspondientes. Con esta actualización, el acceso a la plataforma de ventajas para los colegiados y colegiadas puede realizarse con total comodidad desde cualquier dispositivo inteligente.

El carné colegial cuenta con ventajas pensadas para que los arquitectos y arquitectas colegiadas se beneficien de ellas tanto en el ejercicio de su profesión, como en su tiempo de ocio, disponiendo de más de 300 primeras marcas con una amplia selección de ofertas culturales, descuentos en material de oficina y de diseño, tecnología y otros muchos sectores.

Para acceder a la plataforma digital del carné, basta con introducir el número de registro que el CSCAE asigna a los arquitectos con la colegiación y que se puede encontrar en la ventanilla única de la web del Consejo, en el apartado de arquitectos.

La plataforma del carné colegial es un proyecto de los Colegios de Arquitectos, en coordinación con el CSCAE, para reforzar el valor de la colegiación. Lanzada en abril de 2020, cuenta con el patrocino de Knauf y Cosentino y, desde el año 2021, con el respaldo de VIP District incorpora los mejores contenidos a sus ofertas.

ENLACE AL CARNÉ COLEGIAL

Disponible iOSENLACE A iOS

disponible androidENLACE A ANDROID

Se abre convocatoria para el concurso del diseño de la Escultura de los Premios ARQUITECTURA

  • El CSCAE abre un concurso para el diseño de la escultura que se otorgará a los ganadores de los Premios ARQUITECTURA. Será COMPAC, como patrocinador oficial de los premios, quien proporcionará a los participantes los materiales para el diseño
  • El diseño deberá ser original y podrán participar en el concurso arquitectos y equipos multidisciplinares de artistas y diseñadores, junto con arquitectos
  • La presentación de propuestas estará abierta hasta el 22 de abril. El ganador obtendrá un premio en metálico de 5.000 euros

PA ConcursoDiseñoEscultura 1920x1080 copia rrssMadrid, 28 de febrero de 2022. Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), no solo quieren reconocer e impulsar la creación de espacios más habitables, saludables y sostenibles, sino también fomentar el talento y la creatividad. Por ello, los galardones que se entregarán a los premiados saldrán de un concurso público dirigido a arquitectos, y equipos multidisciplinares de artistas y diseñadores, junto con arquitectos. El diseño de la escultura se creará con materiales COMPAC, empresa patrocinadora oficial de los Premios ARQUITECTURA

 Descarga las bases desde este enlace

Desde hace casi 50 años, COMPAC ha sido la empresa española de referencia en la fabricación y distribución de superficies de terrazo, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño. A lo largo de este tiempo, han colaborado con distintos diseñadores, artistas y arquitectos aplicando sus materiales en diseños y proyectos ad hoc con gran versatilidad, destacando en el mundo del diseño y del arte, más allá de las superficies decorativas para el sector de la arquitectura.

Para esta ocasión, COMPAC pone sus materiales a disposición de los Premios ARQUITECTURA. Así, los participantes al concurso del diseño de la escultura podrán elegir entre dos materiales de la marca para la creación de piezas únicas e innovadoras: Obsidiana COMPAC (diseños Volcano Fog y Volcano Pearl) y Terrazzo COMPAC (diseños Micro Nacarado y Micro Thassos).

Ambos materiales permiten crear todo tipo de piezas y, además, destacan por su innovación y compromiso con el medio ambiente. Por un lado, Obsidiana COMPAC, se ha convertido en un material pionero en sostenibilidad, realizado con materia prima 100% de vidrio reciclado que proviene de los residuos que generan los ciudadanos diariamente, otorgándoles una nueva vida. Por otro lado, el Terrazo COMPAC está compuesto por un 91-96% de mármol natural, al que se le añaden un mínimo de resinas y productos ligantes gracias a la avanzada tecnología de vibrocomprensión al vacío que utiliza COMPAC, asegurando un acabado de piedra natural, con las mismas funcionalidades y aplicaciones, pero con mejores prestaciones para exterior.

COMPACEllaboration 2 copia web

Bloque de material Obsidiana COMPAC - ©COMPAC

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESCULTURA CON MATERIALES COMPAC

Obsidiana COMPAC y Terrazzo COMPAC son dos de los materiales más versátiles de la marca. Con ellos puede elaborarse cualquier elemento funcional y/o ornamental, tanto en plano como en 3D. Esto es así porque ambos materiales se fabrican a partir de un único bloque y se tallan y moldean minuciosamente, lo que permite a los diseñadores crear obras únicas a partir de una solo pieza, ampliando así sus posibilidades y permitiéndoles crear innovadoras propuestas.

Pueden consultarse las bases y el catálogo de materiales y aplicaciones disponibles a través de este enlace en la web del CSCAE. El ganador del concurso obtendrá una dotación económica de 5.000 euros y una escultura de la producción realizada para esta convocatoria. Además, su nombre se unirá a lista de diseñadores, arquitectos y artistas que han colaborado con COMPAC en distintos proyectos.

DETALLES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE LA ESCULTURA

En el concurso de la escultura podrán participar cualquier arquitecto o arquitecta colegiada, individualmente o en equipo, así como diseñadores o artistas, siempre que lo hagan en equipo con un arquitecto/a colegiado/a.

El diseño que entregarán los participantes deberá ser original e inédito. El jurado valorará las propuestas que mejor identifiquen y representen los Premios ARQUITECTURA y se tendrá en cuenta la originalidad, claridad, creatividad y calidad artística de la propuesta, además de sus posibilidades de reproducción y adaptación del diseño a su producción final.

El plazo de presentación de las propuestas termina el próximo 22 de abril.

SOBRE LOS PREMIOS ARQUITECTURA, CSCAE Y COMPAC

La primera edición de los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, dan un giro a los tradicionales reconocimientos que el CSCAE otorgaba desde 1981, abriéndose a todo tipo de obras y trabajos relacionadas con la arquitectura, poniendo especial atención a nuevos valores como la sostenibilidad, la cultura, la ética, la regeneración o la durabilidad, entre otros.

Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que representa a todos los Colegios y a los/as arquitectos/as ante las corporaciones públicas, privadas y organismos internacionales. Actúa como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos, tales como la medalla de Oro de la Arquitectura o las Bienales Española e Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Fundada en 1975, COMPAC es la empresa española de referencia en la fabricación y distribución de superficies de terrazzo, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño, con fuerte presencia internacional en más de 60 países alrededor del mundo. Desde sus inicios, ha sido una empresa visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación. COMPAC se conoce por ser una de las empresas más comprometidas con su departamento de I+D+i, ya que es la columna vertebral alrededor de la cual giran sus principales valores: sostenibilidad, diseño único y eficiente.

El CSCAE presenta la escultura ganadora de los Premios ARQUITECTURA en el nuevo showroom inmersivo de COMPAC en Valencia

Jornada Gandía 9 junio v3
El próximo jueves, 9 de junio, se desvelará el diseño “TOITS”, ganador del Concurso de Escultura convocado por el CSCAE en el marco de los Premios ARQUITECTURA y realizado con materiales COMPAC. El acto tendrá lugar en el nuevo showroom de la compañía en Gandía; un espacio inmersivo que rinde homenaje a la materia.

El evento contará con la presencia del equipo ganador del certamen y de los jurados de los Premios ARQUITECTURA y de la Medalla de Oro. Tras la presentación de la escultura ganadora y la visita al showroom, tendrá lugar un coloquio que abordará las sinergias entre la arquitectura, la industria y la sociedad.

La innovadora propuesta de showroom de COMPAC, bautizado como Salon, the Matter Mastering Immersion, presenta de una forma vivencial, las distintas posibilidades de los materiales COMPAC y se convierte en un espacio donde arquitectos, diseñadores y profesionales de estos ámbitos, acuden para inspirarse y trasladar sus ideas en proyectos reales. Conscientes de la importancia de experimentar, tocar y ver de primera mano los materiales en sus distintas aplicaciones y tamaños, desde los más pequeños a los más grandes, COMPAC abre este espacio como una apuesta firme por una comunicación constante con los diseñadores para lograr proyectos únicos de escalas diferentes y a medida.

Más información: 
El diseño ‘TOITS’ gana el concurso de la escultura de los Premios ARQUITECTURA

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará en México bajo el tema "Habitar al Margen", foro de debate y reflexión sobre la vivienda y la habitabilidad urbana

  • La XII BIAU se celebrará el próximo mes de septiembre con México como escenario principal, en el marco del festival Mextrópoli, extendiéndose a otros países iberoamericanos durante los dos años de duración del proyecto
  • Esta nueva edición se articula bajo el lema de Habitar al margen, cuyo propósito radica en la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo
  • Está abierta la convocatoria de proyectos, que se divide en seis categorías: Obras, Trayectorias, Publicaciones, Programas docentes, Acciones e Investigación desde otras disciplinas (arte, activismo, emprendimiento social, ciencia y tecnología) que incidan en mejorar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda y la ciudad del siglo XXI
  • Bajo el lema de este año, la XII BIAU se establece como una bienal al margen comprometida con la búsqueda de soluciones alternativas, poniendo el foco en aquellas propuestas que pasan bajo los estándares establecidos

BIAU post FB TW 1024x512Madrid 22 de febrero de 2022.- La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha publicado las convocatorias en seis categorías diferentes para los proyectos participantes de esta edición, que tendrá lugar en CDMX el próximo mes de septiembre. Bajo el lema Habitar al margen, esta edición de la Bienal busca propuestas y experiencias centradas en la vivienda y las diferentes formas de habitar y repensar la domesticidad de la ciudad.

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI que enmarca la edición de este año.

Está comisariada por un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios, que trabajan entre la casa y la calle. undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona, es un estudio especializado en la investigación sobre vivienda y ciudad, que destaca por su labor divulgativa en el sector de la arquitectura y su trabajo en el campo de la gestión cultural. Y Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México), colectivo especializado en estudios contextuales, trabajo en la esfera de lo social, y generación proyectos de carácter transdisciplinar que impactan de forma positiva el ecosistema humano.

Habitar al Margen es el eje a partir del cual se articula la bienal que se centra en la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad. Lugares, prácticas, habitantes que se sitúan en los márgenes de lo usual; en los bordes, los límites y las fronteras del sistema, que nos muestran cómo tejer nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.

La XII BIAU se ha iniciado, por un lado, con el lanzamiento de una convocatoria abierta y pública y por otro con un trabajo de investigación y documentación de estas propuestas que se sitúan en los márgenes de un sistema. Así, esta edición seleccionará y premiará obras, trayectorias profesionales, publicaciones, investigaciones y programas docentes, así como acciones de otras disciplinas (arte, activismo, ciencia, emprendimiento social y tecnología). Propuestas que inciden en mejorar el ecosistema humano y elevar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda, los pueblos, los barrios y la ciudad del siglo XXI.

Image XII BIAU recursoUna bienal para encontrar y exponer soluciones, situadas al margen de lo usual

La XII edición de la bienal se configura como un foro de debate y reflexión que profundiza sobre la vivienda y la habitabilidad de la ciudad, para generar reflexión alrededor del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad.

“Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central sino perimetral. Entendiendo la responsabilidad en los objetivos de desarrollo sostenible planetario, la Agenda 2030 y las repercusiones de no hacerlo” detallan los comisarios directores de esta edición.

Un espacio en el que se abordará el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura, dando respuesta a retos urbanos como el de la vivienda, convertida en principal núcleo de socialización a raíz de la situación de emergencia actual, lo que supone un impulso para la implantación de cambios radicales en estas formas de habitar, tanto domésticas como urbanas.

La BIAU es una de las citas arquitectónicas iberoamericanas de referencia que reúne la diversidad y calidad de propuestas con la capacidad de construirse en Pilotos replicables y necesarios de cara a un futuro urbano.

Esta línea de actuación sobre la que se articula la XII BIAU sigue el camino común del resto de las bienales aportando soluciones de las que aprender con nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.

Convocatoria de proyectos abierta
La Convocatoria para la XII edición de la BIAU está abierta a las candidaturas de los proyectos realizados durante los últimos años, dependiendo de cada una de las seis categorías:

>>Obras: Panorama de Obras de la XII BIAU
Basada en la calidad del diseño arquitectónico, urbanístico y constructivo del proyecto. Serán seleccionados aquellos proyectos que aporten mejoras sociales, medioambientales y económicas, ofreciendo soluciones alternativas e innovadoras a las formas de habitar en consonancia con la comunidad.

>>Trayectoria: Arquitectura y Urbanismo
Se centra en las personas que se configuren como agentes activos de cambio a través de su vinculación con asociaciones, colectivos o grupos de acción comprometidos, cuyo desarrollo de proyectos arquitectónicos se circunscriba al ámbito iberoamericano, entre otros requisitos.

>>Publicaciones
Basada en la calidad y claridad de contenidos gráficos y textuales con impacto en el sector divulgativo, cuyas aportaciones sean relevantes en los retos sociales, económicos y medioambientales actuales. Se reconocerá la labor de libros, publicaciones periódicas y otros soportes publicados en los últimos 3 años.

>>Programas docentes
Se basa en reconocimiento a aquellos programas docentes, impartidos en escuelas, universidades y facultades de arquitectura realizados en los últimos 5 años, acompañados de hasta 3 proyectos estudiantiles asociados al programa.

>>Acciones Al Margen
Al tratarse de un premio inédito de la BIAU se buscarán aquellos proyectos de carácter transdisciplinar impulsados desde, entre o con, prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social,
ciencias sociales o gestión cultural; realizados desde el 1/1/2017 hasta 31/12/2021 con el fin de poder valorar el impacto de estas iniciativas en el tiempo. El formato de las acciones podrá ser desde exhibición, publicación, prototipo o instalación, hasta documentación y construcción, basados todos ellos en propuestas de mejora para los sistemas de habitar, fundamentados en prácticas éticas transdisciplinarias.

>> Investigación
Se centra en los artículos de investigación provenientes de tesis doctorales principalmente, realizados en los últimos 3 años.

Sobre los comisarios

El equipo curatorial de esta edición, seleccionado el pasado mes de diciembre, está formado por:

undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé, es un estudio de Barcelona que, desde 2002, compagina el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas.

Torolab, un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales, fundado en Tijuana (México) en 1995 por Raúl Cárdenas, está compuesto también por Ana Martínez. Sus estudios se basan en la esfera de lo social y trabajan con ideas de calidad de vida. Sus iniciativas responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración de prácticas transdisciplinarias.

Un equipo multidisciplinar
La propuesta comisarial de esta doceava edición está enriquecida por un gran equipo multidisciplinar que desde distintas áreas de expertise aportarán contenido, enriquecerán el programa y la reflexión de la Bienal.

Una de las novedades es la creación y aporte del Comité Científico, formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, provenientes del sector público, la academia o la práctica, que dan soporte a la organización de contenidos y actividades, así como en la selección de obras. Está presidido por Josep Bohigas.

Asimismo, el proyecto también cuenta con un equipo de profesionales promotores de iniciativas situadas al margen que dotarán de contenido y discurso a las actividades de la Bienal.

El jurado está compuesto por distintos integrantes según las convocatorias, en este caso se ha dividido por categorías con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA), bajo la dirección de Zaida Muxi, Doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona y junto con el equipo comisarial (Anna Vergés, Guillem Augé, Raúl Cárdenas y Ana Martínez). Dependiendo del tipo de categoría, intervendrá como jurado el Comité Científico, presidido por Josep Bohigas y según cada casa se sumarán una serie de vocales.

Además, como jurado para todas las categorías se incluirán la presidencia del CSCAE, de ARQUIA y a Miquel Adrià o Andrea Griborio directores del Festival MEXTRÓPOLI, o la persona en la que en su caso deleguen.

Sobre la BIAU
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA.

Celebrada desde 1998, tiene como objetivo reflexionar sobre lo más relevante de la arquitectura y urbanismo iberoamericano en periodos bienales. Un foro de pensamiento arquitectónico que, desde distintos territorios, propone dar a conocer la situación actual de gran diversidad de contextos iberoamericanos, mediante formatos como exposiciones, pemios y debates.

post ig 1200x1200

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.