Área Cultural

Área Cultural

Mitma abre la convocatoria para el proceso de selección del comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

  • Mitma y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con el apoyo de la Fundación Arquia, ponen en marcha esta convocatoria que apela a la arquitectura y urbanismo para revertir el impacto del ser humano sobre el medioambiente
  • La nueva edición de la BEAU se alinea con el fomento de una nueva cultura arquitectónica más responsable, solidaria, sostenible y con un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas, en sintonía con la Ley Calidad de la Arquitectura
  • El procedimiento de la convocatoria constará de dos vueltas; la primera de ellas abierta hasta el 14 de diciembre de 2022
  • Un comité de expertos escogerá un máximo de cinco propuestas finalistas, que se desarrollarán y expondrán presencialmente en la segunda vuelta de la que resultará el ganador y adjudicatario del correspondiente contrato de servicios

Ff519XfWIAEtskB logo bienal25-10-2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el apoyo de la Fundación Arquía, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para seleccionar el comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El plazo de presentación de las propuestas a esta primera vuelta comenzará hoy, 25 de octubre, y finalizará el próximo 14 de diciembre de 2022.

Bajo el lema “Somos la Arquitectura que vivimos”, esta nueva edición de la BEAU pone el foco en la necesidad de definir una arquitectura que reconstruya el vínculo del ser humano con la Tierra, la arquitectura y el urbanismo del futuro, así como en la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la frágil zona habitable.

La convocatoria de comisariado para la XVI BEAU invita a arquitectos y arquitectas a redefinir la manera de construir un entorno que responda a los actuales retos de la sociedad desde soluciones amables y respetuosas para todos, lo que supone poner en marcha su capacidad para imaginar un porvenir mejor.

Calidad y responsabilidad social
La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos y las arquitectas españolas correspondiente al bienio 2021 y 2022. Asimismo, en esta ocasión pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

En sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura que entró en vigor el pasado 16 de junio, el comisariado de esta decimosexta edición está alineado con el fomento de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos y tiene un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El procedimiento de la presente convocatoria constará de dos vueltas. A la primera, de carácter anónimo, podrán presentarse todas las personas físicas o jurídicas interesadas siempre que el director/a del equipo sea arquitecto/a.

Un comité de expertos escogerá un máximo de cinco propuestas finalistas, que se desarrollarán y expondrán presencialmente en la segunda vuelta de la que resultará el ganador y adjudicatario del correspondiente contrato de servicios.

Las bases de la convocatoria y demás documentación complementaria está a disposición de los candidatos a través de la web de las bienales de arquitectura www.bienalesdearquitectura.es

Sobre la BEAU
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), a lo largo de todas sus ediciones, ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español.

La BEAU celebra su primera edición en 1991. Tras quince ediciones se ha convertido en una de las referencias fundamentales de reconocimiento de la mejor arquitectura y urbanismo en España.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el Jurado de cada edición y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018), Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares (2020).

Una nueva exposición muestra ocho maneras distintas de concebir la vivienda pública en Europa

  • ‘Bizimoduak. Maneras europeas de habitar’ contiene ocho ejemplos que ilustran nuevas tipologías de vivienda a través de actuaciones que mejoran su entorno inmediato. Todos ellos son fruto de diferentes ediciones del certamen europeo EUROPAN y se encuentran en Países Bajos, Austria, Francia, Alemania y España
  • Impulsar la vida en el barrio, generar espacios de interacción o la reutilización de infraestructuras son algunas de esas características, identificadas mediante ocho ‘hashtags’ asociados a cada ejemplo recogido
  • La exposición ha sido impulsada y comisariada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi (San Sebastián), centro cultural público dedicado a acercar la arquitectura a la ciudadanía. Estará abierta hasta el próximo 5 de marzo

EAI IAE Cartel Vivenda Publica PVC D copia web2022|10|20. Hoy en día y cada vez más, el concepto de vivienda se ve atravesado por múltiples nuevas necesidades y condicionantes. Cada vez se instaura más la idea de que construir vivienda es mucho más que crear espacios para que sean habitados. Hoy en día, es preciso pensar en colectivo, en convivencia y en desarrollos habitables y vivos que construyan ciudad. Esa es la idea que perseguirá la exposición ‘Bizimoduak. Maneras europeas de vivir’ hasta el próximo 5 de marzo de 2023, una colección de ejemplos construidos que han respondido a esa necesidad y han ido más allá de aportar una mera solución habitacional.

Se trata de la nueva exposición del Instituto de Arquitectura de Euskadi, situado en San Sebastián, un centro cultural público dedicado a acercar la arquitectura a la ciudadanía y generar debate en torno a ella. El objetivo de la exposición ‘Bizimoduak’, que en euskera significa literalmente “maneras de vivir” es mostrar la capacidad que tiene la vivienda pública de aportar nuevas virtudes a un barrio. De dinamizar el entorno, dar vida a la calle, construir redes internas, reutilizar estructuras urbanas… Para ello se han seleccionado ocho proyectos construidos en Europa que, más allá de lograr su función social, han sabido sumar valor añadido al entorno donde fueron construidos.

Todos ellos han sido fruto de diferentes ediciones del certamen europeo EUROPAN. En la exposición, comisariada por el propio Instituto de Arquitectura de Euskadi, se identifica el valor que cada proyecto ha añadido a su entorno mediante el uso de ‘hashtags’. Bajo las etiquetas, mediante fotografías, planos y elementos audiovisuales, se explica con detalle el objetivo que cada equipo de arquitectos tuvo en su planteamiento, así como el resultado tras su construcción. Se muestran edificios de siete localizaciones: Groningen (Países Bajos), dos en Viena (Austria), Saintes (Francia), Selb (Alemania), Sevilla, Bilbao y Basauri. El diseño expositivo escapa del formato de pared, ocupando la sala con intención de interactuar con el público.

EUROPAN
Los ejemplos seleccionados fueron proyectos reconocidos en diferentes ediciones del certamen EUROPAN, un concurso bienal europeo para jóvenes arquitectos menores de 40 años cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo. El certamen pone en contacto a jóvenes equipos de arquitectos y arquitectas con Administraciones Públicas que, previamente, han dispuesto un solar en el que proyectar y construir. De esta forma, los candidatos proponen ideas innovadoras para ese lugar concreto, atendiendo a la temática de cada edición.

Cada convocatoria conlleva un ‘foro internacional de las ciudades’ que sirve para analizar y debatir el fondo de los temas planteados a la luz de las propuestas recibidas en cada edición. El de la 16ª edición, en 2021, se celebró en Donostia en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, donde se dieron cita 150 profesionales de la arquitectura y el urbanismo de toda Europa.

Desde 2019, el concurso ha sido convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de facilitar que los ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica. EUROPAN es posible gracias a la estrecha colaboración entre todos los niveles de la administración y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Los ‘hashtags’
#pioneering (pionero). Presenta el primer proyecto de EUROPAN construido en Euskadi, localizado en Basauri y que corresponde a la segunda convocatoria del concurso europeo (1991). Llamado ‘TI111’, fue desarrollado por Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo.
#streetlife (vida de barrio). Refleja el poder de edificar logrando calles con vida comercial más allá del centro de las ciudades, generando espacios dinámicos y evitando que sus habitantes tengan que acudir a grandes superficies. Lo representa ‘Fortuitous Filtration’, un proyecto de S333 Architecture and Urbanism, ubicado en Groningen, de la tercera convocatoria de EUROPAN (1994).
#reuse (reutilizar). Una apuesta por mantener y adaptar las estructuras urbanas ya existentes y reformular el espacio. Lo ejemplifica el proyecto ‘Weak Density’, en Saintes, desarrollado por BNR Architectes, también en EUROPAN 3 (1994).

#landmark (hito urbano). Representa lo característico de una construcción, edificios que han logrado ser emblemas de su entorno y consiguen que la ciudadanía los asocie al lugar donde se ubican. Lo representa ‘A wall of housing’, en Sevilla, presentado por Nieto Sobejano Arquitectos dentro de la cuarta convocatoria de EUROPAN (1996).

#topography (topografía). La arquitectura puede hacerse valer de las peculiaridades del terreno y ofrecer viviendas con mejor soleamiento, vistas, ventilación y accesibilidad. Se han escogido dos proyectos: ‘ZigZags’, de Eduardo Belzunce Tormo, Juan García Millán y Luis Díaz-Mauriño, y ‘Towns Profile’, de Francisco Burgos Ruiz y José Maria de Lapuerta Montoya, ambos en Bilbao (EUROPAN 4, 1996).
#interconnected (interconectados). Habitualmente las viviendas y el espacio público se conectan en vertical, con escaleras o ascensores de planta a planta. Pero hay formas complejas de interconectar viviendas para generar una comunidad mucho más cohesionada. Lo demuestra ‘Swobodas go neustadlau’, de studio uek, construido en Viena fruto de la novena edición de EUROPAN (2007).

#inputs (aportes). Al construir nuevas viviendas en barrios preexistentes a veces es preciso sumar usos y dotaciones que hagan ese lugar más atractivo a nuevos habitantes. Se plasma en el proyecto ‘Catalogue for dwelling on the time’, de Gutierrez-delaFuente Arquitectos y TallerDe2, construido en Selb tras presentarse a EUROPAN 9 (2007).

#collaboration (colaboración). En nuevos barrios donde el único uso será la vivienda, tener en cuenta las necesidades que cada nuevo habitante precisa en su hogar puede dar lugar a bloques dinámicos y heterogéneos. Es lo que buscaron Arenas Basabe Palacio Arquitectos con ‘Garden>Courtyard’, en Viena, presentado a la décima edición de EUROPAN (2009).

Algunos de los ‘hashtags’ contienen, además, ejemplos adicionales de distintos puntos del mundo que plasman esa misma esencia: se sitúan en Ningbo (China), Ciudad de México, Berlín (Alemania), Marsella (Francia), Ceuta y Madrid. Los detalles de cómo cada uno fue ejecutado para lograr esos ocho valores añadidos, además de los temas planteados en cada edición de EUROPAN, se encuentran en ‘Bizimoduak. Maneras europeas de habitar’, abierta en el Instituto de Arquitectura de Euskadi hasta el próximo 5 de marzo.

Horarios: martes a viernes de 17:00 a 20:00.
Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Domingo de 11:00 a 14:00.

Programa complementario
La exposición viene acompañada de un programa complementario orientado al ámbito lúdico-educativo. En primer lugar, se organizarán cuatro talleres familiares, que se celebrarán dos veces cada uno. En base a los ‘hashtags’, dos por taller, las personas participantes reflexionarán acerca de los valores adicionales que puede aportar la vivienda pública, resultando en nuevas propuestas urbanas. Además, el claustro del edificio servirá como zona de trabajo, donde se construirá, progresivamente con cada taller, una maqueta a gran escala de manera participativa. El resultado será un espacio cambiante a lo largo de los meses que dure la exposición, fruto de un ejercicio activo que acercará la arquitectura al público general. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles en www.eai.eus.

 

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo anuncia los proyectos ganadores

  • Cerca de treinta proyectos han resultado ganadores de la XII BIAU, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, con CDMX como punto de partida

Cartel XII BIAU PremiadosNueve obras y veinte proyectos han resultado ganadoras de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), convocada por el Gobierno de España mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. El encuentro tendrá lugar en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, en CDMX, del 21 al 25 de septiembre.

Articulada alrededor del lema Habitar al margen, la BIAU reconoce lo más destacado de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo de los últimos tres años a través de diferentes categorías de galardones: Panorama de Obras, con nueve ganadores, Publicaciones, con ocho ganadores, Programas docentes, cinco ganadores, Acciones al Margen, siete ganadores e Investigación, cuyos premiados se conocerán próximamente.

Al mismo tiempo, la XII BIAU reflexiona en torno a la habitabilidad de la ciudad y la búsqueda de soluciones alternativas para un futuro urbano más sostenible y justo.

Las propuestas ganadoras de esta edición podrán conocerse con todo detalle a través un proyecto expositivo con triple sede: el Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España y el espacio cultural Lago/Algo.

La ceremonia de entrega de premios en el Colegio de San Ildefonso de CDMX servirá el próximo 22 de septiembre de pistoletazo de salida para una bienal que se extenderá a una veintena de países iberoamericanos durante sus dos años de duración.

Proyectos ganadores: https://bienaliberoamericana.org/proyectos/

Convocatoria abierta de ejemplos de buenas prácticas lanzada por Cultural Heritage in Action (Patrimonio Cultural en Acción)

Cultural Heritage in Action calls web
Patrimonio Cultural en Acción está buscando prácticas que sean innovadoras, inspiradoras para otras ciudades y regiones y que tengan un impacto real sobre el terreno en los temas de:

- Recuperación y resiliencia a través del patrimonio cultural en un mundo pospandemia;
- Patrimonio cultural para el desarrollo sostenible local;
- Gobernanza y financiación;
- Nuevos roles para las autoridades locales y regionales.

Esta es tu oportunidad de destacar tu trabajo en el patrimonio cultural. Se seleccionarán unas 30 prácticas para su publicación y promoción a través del programa Cultural Heritage in Action, financiado por la UE.

Plazo de solicitud: 15 de octubre de 2022.

Más información y envío de propuestas en este enlace

Cultural Heritage in Action calls web 2

Ana Falú recibirá el Premio Iberoamericano de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por su Trayectoria

  • El reconocimiento se enmarca dentro del lema de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), Habitar al margen, que reflexionará en torno a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo
  • Con una trayectoria ligada al derecho a la ciudad y a la vivienda, Falú es precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y de la relación de estos con la arquitectura y el urbanismo
  • Ana Falú recogerá el galardón el próximo mes de septiembre en Ciudad de México en el marco de la celebración de la Bienal y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI

Ana Falú XII BIAU WEBMadrid, 21 de julio de 2022.- La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra del 21 al 25 de septiembre con Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal, ha seleccionado a la arquitecta y activista argentina Ana Falú como ganadora de la categoría Trayectoria, un reconocimiento que, en línea con el lema de esta edición, Habitar al margen, reconoce una vida profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y con la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.

Considerada referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género y pionera en estos ámbitos a nivel internacional, Falú será la segunda mujer en recibir este reconocimiento que se entregará el próximo mes de septiembre en el marco de la celebración de la bienal.

En este sentido, un jurado formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda —con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona— ha seleccionado a la arquitecta basándose en su capacidad para aportar mejoras en el ecosistema humano y destacando su desarrollo fuera de los cánones de la profesión y su papel como docente, proyectista, activista e investigadora. Tal y como explica Zaida Muxi, presidenta del jurado: "Ana Falú, es una arquitecta de gran humanidad, su trayectoria está ligada a la defensa de los derechos humanos, del derecho a la ciudad y a la vivienda, siendo precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y de la relación de éstos con la arquitectura y el urbanismo. Ana es una figura de reconocimiento mundial".

Habitabilidad, arquitectura, derechos humanos

El pensamiento crítico en torno a la habitabilidad, la vivienda, la ciudad y los derechos de las mujeres han sido ejes fundamentales de la investigación y las líneas de trabajo de Ana Falú — fue directora regional de ONU Mujeres para la Región Andina, Brasil y Países del Cono Sur (2002-04), y es cofundadora de la Red Mujer y Hábitat y CICSA (Centro Investigación y Servicios de Promoción del Hábitat) y autora de títulos como Hábitat urbano. Una visión de género, Mujeres en ciudad. De violencias y derechos y vinculada— , y en este sentido se enmarcan de manera pertinente en la línea argumental del resto de las bienales de arquitectura, estructuradas en torno a las estrategias de conciliación y la habitabilidad.

A través de un programa de actividades, exposiciones, encuentros y coloquios, y alrededor del concepto Habitar al margen, la XII BIAU será punto de encuentro y reflexión alrededor de la búsqueda de hábitats alternativos como solución al futuro urbano, y pondrá en valor la búsqueda de experiencias o propuestas arquitectónicas que aporten mejoras en la sociedad, la economía y el medioambiente, reivindicando la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda.

Junto al reconocimiento a la Trayectoria, la XII BIAU, premia y reconoce lo más relevante de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo de los últimos tres años a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, y la categoría inédita de Acciones al margen.

Sobre Ana Falú

Ana Falú XII BIAU 2 WEBAna Falú es Arquitecta, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC Argentina), ha sido Investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Argentina. Es Directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional -Vivienda y Ciudad- de la misma UNC. Formadora de recursos humanos en la investigación, promotora de la Linea de Investigación en Arquitecturas, Diseño y Urbanismo Feminista en el marco del INVIHAB, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat del cual fue su Directora hasta 2018. Profesora Titular de Arquitectura dirigió durante dos décadas un reconocido Taller de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC.

Cuenta con prestigio a nivel internacional por su compromiso y producción académica feminista, plural y latinoamericana. Es Directora Ejecutiva del Centro de Intercambios y Servicios CISCSA -Ciudades Feministas- desde donde ha construido una sólida argumentación en los temas de Ciudad, Vivienda, Espacios Públicos, Servicios, consolidando equipos y formando recursos. Co-fundadora e integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1985) y de la Articulación Feminista Marcosur (2000), experta en Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y actualmente Ubuntú de Genero de CGLU -Gobiernos Locales Unidos del Mundo-.

Falú ha liderado el Grupo Asesor para la Inclusión de Género de ONU Hábitat (2016-2021) y fue co iniciadora y líder del Grupo de Mujeres y Diversidades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Mujeres del Sur, fue vicepresidenta de la Coalición Internacional del Habitat (HIC), y actual consejera internacional por feminismos. Entre los años 2000 y 2009 ha sido Directora Regional de UNIFEM (hoy ONU Mujeres) para los Países Andinos y para Brasil y los Países del Cono Sur. Cuenta con numerosas publicaciones, libros, capítulos de libros, artículos. Desde CISCSA inició la propuesta del innovador Programa “Ciudades sin Violencia para las Mujeres Ciudades seguras para todos/as”, que inspiró a otros regionales y globales. Actualmente trabaja sobre las infraestructuras urbanas de cuidado y los derechos de las mujeres a la Ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.