Área Cultural

Área Cultural

[Actualización: fin de plazo 30 de julio] Abiertas las inscripciones para participar en la decimoséptima edición de EUROPAN “Ciudades Vivas 2”

  • España participa con ocho emplazamientos: Barcelona, Chiva, Eibar, Eivissa/Ibiza, El Prat de Llobregat, Madrid, Estuario del Nalón y Torrelavega
  • Esta nueva edición del concurso europeo para jóvenes arquitectos/as apuesta por reimaginar arquitecturas cuidando de los entornos habitados
  • Las propuestas se pueden enviar hasta el 30 de julio a www.europan-europe.eu

Lanzamienro Europan 17MADRID, 28 de Marzo de 2023. Con el lema “Ciudades Vivas 2. Reimaginar arquitecturas cuidando de los entornos habitados”, EUROPAN abre sus inscripciones para participar en la 17ª edición del certamen para jóvenes arquitectos/as menores de 40 años, en el que España participa con 8 emplazamientos de los 51 seleccionados entre los 12 países participantes.

Los ocho emplazamientos seleccionados se encuentran en Barcelona, Chiva, Eibar, Eivissa/Ibiza, El Prat de Llobregat, Madrid, Estuario del Nalón y Torrelavega. Como en años anteriores, esta edición está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de facilitar que los/as ganadores puedan llevar sus ideas a la práctica. Asimismo, EUROPAN es posible gracias también a la estrecha colaboración entre todos los niveles de la Administración y el CSCAE.

En esta edición, EUROPAN/España tiene previsto conceder 8 primeros premios y 8 segundos premios, además de las menciones especiales que el jurado considere. Los equipos ganadores del primer premio recibirán 12.000 euros y los segundos premios, 6.000.

Un certamen para visibilizar y reivindicar la calidad de los jóvenes profesionales
Como concurso de proyectos anónimo, público y abierto, el objetivo de EUROPAN es incorporar en su foro de debate europeo a los/as jóvenes profesionales vinculados/as al ámbito de los proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos, desarrollando y dando a conocer sus ideas en la escena europea e internacional.

EUROPAN también desea ayudar a las Administraciones Públicas y a los promotores que aportan emplazamientos al concurso a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras, que aúnen, al mismo tiempo, valores de sostenibilidad y belleza.

Precisamente, para facilitar la contratación de las propuestas por parte de la Administraciones Públicas que participan en EUROPAN España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca el concurso. Para ello, establece sus bases mediante un pliego que se ajusta al procedimiento del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado definido en los artículos 183 y siguientes de la Ley de Concursos del Sector Público (LCSP). Se garantiza tanto el cumplimiento de las condiciones fijadas en el Reglamento de EUROPAN 17 como en la citada ley. Las bases del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado EUROPAN 17 se publican en la Plataforma de Contratación del Estado.

mapa 51 copia 2023 pequeDescarga el flyer desde este enlace (Inglés) 

Información de interés y calendario EUROPAN 17

8 EMPLAZAMIENTOS EN ESPAÑA

Barcelona. El Besós i el Maresme. Regeneración urbana.

Chiva. Ruta fluvial urbana. La regeneración del barranco de Chiva.

Eibar. Txonta. Rehabitar la ruina.

Eivissa/Ibiza. Can Escandell. Habitar en las comisuras urbanas.

El Prat de Llobregat. Eixample nord. Un nuevo modelo de crecimiento para 2050: entre un entorno natural singular y unas infraestructuras complejas.

Madrid. Carabanchel. Plaza Almodóvar.

Estuario del Nalón. Revitalizando una infraestructura portuaria infrautilizada.

Torrelavega. Romper barreras.

CALENDARIO

Lanzamiento del concurso:

Lunes, 27 de marzo 2023. Lanzamiento del concurso a través de www.europan-europe.eu  con el tema, el reglamento, la presentación de las estructuras nacionales, las fichas sintéticas de los emplazamientos y la composición de los jurados nacionales. Apertura del plazo de inscripción.

Entrega:

Domingo, 30 de julio 2023. Fecha límite de entrega de proyectos on-line.

Resultados:

Lunes 4 de diciembre 2023. Anuncio oficial de los resultados en la página web europea.

COMITÉ EUROPAN 17/ESPAÑA

Presidencia

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Miembros gestores

Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Miembros promotores

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias / Dirección General de Vivienda y Arquitectura, Gobierno de las Islas Baleares / Ayuntamiento de Barcelona / Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Gobierno de Cantabria / INCASÓL / Ayuntamiento de Madrid / Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, Generalitat Valenciana / Dirección General de Vivienda y Arquitectura, Gobierno Vasco

Miembros asociados

Concellos de Muros de Nalón y de Soto del Barco / Ayuntamiento de Eivissa-Ibiza / Ayuntamiento de Torrelavega / Ayuntamiento del Prat de Llobregat / Ayuntamiento de Chiva / Ayuntamiento de Eibar / ADIF

SECRETARIADO EUROPAN España

Carmen Imbernón, Secretaria General

Begoña Fernández-Shaw, responsable de la gestión y el seguimiento de las realizaciones

JURADO DE EUROPAN ESPAÑA

Iñaqui Carnicero, presidente EUROPAN España

Iñaki Alday;  www.aldayjover.com

Zuhal Kol;  https://openact.eu/

Lola Domenech;  https://www.loladomenech.com/es/

Alexandre Thériot;  http://bruther.biz/

Carolina González Vives     https://hidra.design/sostenibilidad/

Marina Otero;  https://archinect.com/marinaotero

Anna Viader;  http://www.annaviader.com

Bernd Vlay;  https://www.vlst.at/en/

Suplentes: Lys Villalba https://lysvillalba.net/ + Maé Durant Vidal. https://pezestudio.org/

PREMIOS

EUROPAN/España tiene previsto conceder 8 primeros premios y 8 segundos premios, además de las menciones especiales que el jurado considere. Los equipos merecedores del primer premio reciben la cantidad de 12.000,00 euros; los segundos premios, 6.000,00 euros.

PROCEDIMIENTO PREVISTO PARA EL ENCARGO DERIVADO DEL FALLO DEL JURADO

Se reconoce a los miembros promotores de los emplazamientos, a los miembros asociados o a las entidades en quien éstos deleguen (Entidades Locales, Comunidades Autónomas o en su caso, Entidades de Derecho Público) como órganos de contratación, para proceder en cada uno de los emplazamientos a adjudicar el contrato de servicios mediante un procedimiento negociado sin publicidad al ganador del concurso.

EUROPAN 17. 12 PAÍSES, 51 EMPLAZAMIENTOS ORGANIZADOS EN TRES GRUPOS TEMÁTICOS.

¡QUE CANTEN LOS PÁJAROS!

Ingolstadt DE, Larvik NO, Lochau AT, Makarska HR, Cantú IT, Torrelavega ES, Le Palais, Belle-Ile-En-Mer FR, Groenewoud (Tilburg) NL, Helsinki FI, Estuario del Nalón ES, Métropole Rouen Normandie FR, Rimbo (Norrtälje) SE, Barcelona ES, Chiva ES, Grenoble Alpes Métropole FR, Guérande FR, Åkrahamn (Karmøy) NO, Marseille FR.

¡UNA SEGUNDA VIDA!

Eibar ES, Bernay Terres de Normandie FR, Fleurance FR, Regensburg DE, Rennes FR, Schorsmolen (Breda) NL, Vaxjö SE, Etten-Leur NL, Leipzig DE, Madrid ES, München DE, Nantes FR, Grensen (Trondheim) NO, Bad Lobenstein DE, Brussels BE, Courcy-Grand Reims FR, Graz AT.

¡TABULA NON RASA!

Eivissa ES, Kenniskwatier (Tilburg) NL, Waalwijk NL, Borkum DE, 'T Zoet (Breda) NL, Vaasa FI, Krøgenes (Arendal) NO, Berlin DE, El Prat de Llobregat ES, Kassel DE, Nyköping SE, Pïteå SE, Skellefteå SE, Østmarka (Trondheim) NO, Wien AT, Celje SI.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se inaugurará en Sevilla con el lema Me-dio Pla-zo, que propone reflexionar sobre las demandas futuras de nuestro hábitat

  • La XVI BEAU se inaugurará en el mes de septiembre en la ciudad de Sevilla, extendiéndose posteriormente a otras ciudades nacionales e internacionales durante sus dos años de duración
  • Esta nueva edición se articula bajo el lema Me-dio Pla-zo, que buscar destacar la doble capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos actuales, pero también para atisbar las necesidades del mañana en nuestro hábitat y territorio
  • Está abierta la convocatoria que, en esta edición, se divide en tres categorías: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos finales de carrera

MP TUIT ACMadrid, 2 de marzo de 2023.- La acción arquitectónica supone el anhelo de transformar el futuro a través de las inquietudes de nuestro presente. Bajo esta premisa se presenta la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que acaba de lanzar la convocatoria pública en tres categorías diferentes para los proyectos participantes y que se inaugurará en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la cita reunirá, en este espacio histórico de la ciudad andaluza, la producción más destacable de la arquitectura y el urbanismo español de los dos últimos años.

La XVI BEAU estará comisariada por un equipo de arquitectos sevillanos formado por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada que, con su propuesta Me-dio Pla-zo, quieren poner el foco en aquellos proyectos que, además de aportar soluciones para las demandas arquitectónicas del presente, sean capaces de pensar más allá de lo inmediato albergando estrategias operativas expandidas que permitan insinuar un porvenir mejor.

Desde este binomio presente-futuro se han concebido tanto la elección de la sede como el diseño del programa expositivo que ésta albergará. La sede simboliza en la ciudad de Sevilla la capacidad de la arquitectura como motor de cambio al encontrarse actualmente la Real Fábrica de Artillería en un proceso de transformación que cualificará “a medio plazo” al entorno donde se ubica.

Además de las actividades expositivas, la programación de la XVI BEAU se completará con una serie de conferencias, encuentros y mesas redondas que servirán para reflexionar colectivamente sobre la situación actual y las posibilidades de la arquitectura y el urbanismo en España. Además, esta edición, al igual que las anteriores, está pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar el carácter permeable de su concepto curatorial.

Capacidad de la arquitectura para pensar a Me-dio Pla-zo actuando en el corto

La propuesta Me-dio Pla-zo de esta XVI BEAU se articula en total sintonía con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos” que, en esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles. Me-dio Pla-zo propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.

El programa expositivo estará orientado hacia esa doble dimensión temporal reflejando no solo la concreción material de los proyectos, sino también sus ambiciones y aspiraciones en un periodo más amplio.

Las arquitecturas seleccionadas para componer la XVI BEAU girarán en torno a cinco horizontes que servirán para concebir un orden narrativo a esta edición: nuevos programas –proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional–, acciones comunes –intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos–, raíces locales –proyectos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que alumbran cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato–, lógicas constructivas –iniciativas en las que la construcción es ideada como un sistema que establece sus propias lógicas– y escalas precisas –estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio–.

Abierta la convocatoria de proyectos

Con los plazos de inscripción y presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XVI edición de la BEAU queda abierta a las candidaturas de los proyectos que hayan sido realizados durante los dos últimos años (2021-2022) y consta de tres temáticas:

> Obras: se premiarán los proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles que el jurado destaque por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental, y en sintonía con el argumento de la XVI BEAU.

> Investigación y Difusión: se valorarán los trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad desde diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales.

> Proyectos Fin de Carrera: se seleccionarán los más destacados proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas como una muestra de la arquitectura que está por llegar.

El jurado

Junto al equipo de comisarios del proyecto, formarán parte del jurado el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, y el presidente de la Fundación Arquia, Francisco Javier Navarro Martínez.

Destacados nombres de la arquitectura y el urbanismo serán también integrantes del jurado en las diferentes categorías. En concreto: Carola Antón, David Chipperfield, Olga Felip, Andreia Garcia, Cristian Izquierdo, Emilio Tuñón y Ángela Juarranz en la categoría Obras; Berta Bardí, Ricardo S. Lampreave, Eduardo Prieto y Marina Otero en la categoría Investigación y Fernanda Canales, Ramón Pico y Patricia Sabín en la categoría Proyectos finales de carrera.

Sobre los comisarios

María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada forman equipo docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde hace diecisiete años y entre los tres han abarcado las distintas tareas disciplinares de la construcción, la docencia y la investigación, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales por su práctica profesional.

Imagen NP María González García Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García Posada comisarios de la XVI BEAU
Han colaborado en la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la publicación de múltiples textos en medios especializados de reconocido prestigio y organizando conjuntamente diversos encuentros y exposiciones en torno a la práctica arquitectónica, la investigación y su entrelazamiento con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, como la serie de cuatro ediciones del seminario interdisciplinar Acciones Comunes, en el que han participado intelectuales, artistas o arquitectos del ámbito cultural, académico y profesional o el congreso internacional dedicado al arquitecto danés Jørn Utzon.

Desde hace casi dos décadas, juntos proponen la necesidad de la concomitancia entre investigaciones académicas y proyectos profesionales y han estado comprometidos con la difusión de la arquitectura como medio para llegar a la sociedad.


Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Arquitectura y Agenda Urbana, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Sus resultados se recogen en una exposición, donde se muestran los trabajos premiados , un catálogo, y una serie de debates y actividades académicas. Entre las actividades que acompañan a la BEAU, se viene desarrollando la Muestra de Proyectos Fin de Carrera .

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), César Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018) y Óscar Miguél Ares, Anna Bach y Eugeni Bach (2021).

Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el Ministerio otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la Diputación de Sevilla, la Zona Franca de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y la Fundación Arquitectura Contemporánea.

https://labienal.es/

CALL FOR PAPERS XII Congreso Docomomo Ibérico “Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”

BANNER CALL FOR PAPERS 02 copia web
Con la activación de la web del XII Congreso Docomomo Ibérico se pone en marcha la llamada a comunicaciones del Congreso.

El XII Congreso Docomomo Ibérico, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Universidad de Valladolid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y el Colegio Oficial de Arquitectos de León tendrá lugar en Valladolid del 27 al 29 de septiembre de 2023, bajo el lema “Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”.

Con el título «Actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico del Mo.Mo.» se propone determinar el desarrollo del XII Congreso con la problemática de la intervención en los edificios registrados por la Fundación DOCOMOMO IbérIco. Se trata de acotar y profundizar en las líneas por donde se deba desarrollar una correcta actuación proyectual en todas sus condiciones: estudio histórico previo, niveles de protección, condiciones de adecuación a las normativas técnica y urbanística, criterios de restauración y nuevas intervenciones proyectuales.

En busca de criterios y ejemplos internacionales de buenas actuaciones en este patrimonio de arquitecturas Mo.Mo. del s. XX adaptándolas a nuevos tiempos e incluso a distintos usos.

Fecha límite de recepción de propuestas de comunicaciones: 20 de enero de 2023

Acceso a la web del Congreso https://xiidocomomo2023.uva.es/
Envío de comunicaciones https://xiidocomomo2023.uva.es/comunicaciones/

El CSCAE convoca la Medalla de Oro de la Arquitectura 2022

  • El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 10 de marzo

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) convoca la Medalla de Oro de la Arquitectura 2022. 

Instituida en el año 1987, esta distinción se concede en vida a personas e instituciones que destacan, especialmente, en la promoción de la Arquitectura como bien cultural e integrada en las Bellas Artes, en el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo para el bienestar socioeconómico y el progreso de la sociedad, en la divulgación del hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos y arquitectas, en la defensa y mejora de su imagen, y en el ejercicio profesional de gran relevancia en cualquier ámbito de la Arquitectura.

MOA2

En virtud del reglamento que regula la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura, pueden presentar propuestas el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos y un mínimo de dos entidades culturales, que pueden ser el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura deberá venir avalada, como mínimo, por un Colegio Oficial de Arquitectos. En todos los casos, las propuestas deberán ir acompañadas de las razones y los méritos que las sustentan y el currículo de la persona o institución candidata.

El plazo para presentar candidaturas finalizará el 10 de marzo. El fallo del Jurado se conocerá en abril y la entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura se producirá en junio, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los Premios ARQUITECTURA.

Descarga el reglamento en este enlace.

 

 

Mitma otorga a Emilio Tuñón el Premio Nacional de Arquitectura 2022

 

  • La candidatura ha sido promovida por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), con el apoyo de varias instituciones y Colegios y el CSCAE

FhMwCYhXoAA5Wx4 webMadrid, 10 de noviembre de 2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido al arquitecto Emilio Tuñón el Premio Nacional de Arquitectura 2022.

La candidatura del arquitecto, promovida por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), con el apoyo de varias instituciones y Colegios y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha sido la elegida por el Jurado en la reunión del pasado lunes, 7 de noviembre. Posteriormente, se ha puesto en conocimiento de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha dado la noticia al galardonado, tras lo cual se concederá el premio por Orden Ministerial, según ha informado el Mitma en un comunicado.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de Raquel Sánchez.

Al proponer el premio a Emilio Tuñón Álvarez, el jurado destaca especialmente la coherencia de su obra arquitectónica, que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica. Como docente ha conseguido crear Escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad.

El jurado celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.

Su capacidad para encontrar referencias en la cultura, en el mundo del arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definan su propia práctica profesional contribuyen a este reconocimiento e impacto cultural y social de su trabajo.

FhMwChgWAAA4P8b webEl jurado ha estado formado por: Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, Carme Pinós i Desplat, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, Blanca Muñoz Gonzalo, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José María Sánchez García, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Concha Barrigós, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Rocío Pina Isla, a propuesta de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación.

Biografía del galardonado
Emilio Tuñón Álvarez (Madrid 1958), es arquitecto por la ETSAM en 1981, y Doctor por la ETSAM en 2000 (Sobresaliente Cum Laude), Premio de Arquitectura Española 2003, Medalla de Oro por los Méritos en las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, Premio Arquitectura Española 2017 y RIBA International Fellowship 2019.

Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM en la Universidad Politécnica de Madrid y ha coordinado el máster habilitante de la ETSAM y el máster de teoría en arquitectura avanzada de la ETSAM.

Ha sido profesor invitado en la Stádelschule de Frankfurt (Alemania) durante (1997-98), profesor invitado en la Nueva Escuela de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Puerto Rico en el verano de 2000, profesor invitado en el semestre de primavera en la Ecole Polytechnique Fédérale de Laussane, Suiza (2005), Eliot Noyes visiting professor en la Harvard Graduate School of Design en Cambridge, Massachusetts, EE.UU (2006) y Jean Labatut visiting professor en la Princeton School of Architecture, New Jersey, EE.UU. (primavera 2008, primavera 2009 y primavera 2010).

En 1990 funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos. Con Luis Moreno ha construido el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Centro de Natación en San Fernando de Henares (1998), el Museo de Bellas Artes de Castellón (2000), el Auditorio de León (2002), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid (2003), el MUSAC Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2005), la nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo (2006), las dos casas gemelas en Zahara de los Atunes (2009), el Ayuntamiento de Lalín (2011) y el Hotel Atrio Relais Chateaux (2011).

El Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora fue galardonado con el premio Architecti-Centro Cultural de Belem 1996 de Portugal, seleccionado en la IV Bienal de Arquitectura Española, ha quedado finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 1996, y galardonado con la mención especial en el Premio de Arquitectura Española 1997.

El Centro de Natación en San Fernando de Henares (1997) fue seleccionado en la V Bienal de Arquitectura Española y finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 1998.

El Museo de Bellas Artes de Castellón fue galardonado con el Premio FAD 2001, el premio COACV 1999-2000, seleccionado en la VI Bienal de Arquitectura Española, y finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 2000.

El Auditorio ciudad de León fue galardonado con el Premio Arquitectura Española 2003 concedido por el CSCAE, seleccionado en la VII Bienal de Arquitectura Española y finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 2002.

El Centro Documental de la Comunidad de Madrid fue galardonado con el Premio COAM 2003 de Arquitectura, Obra Pública y Corporativa.

EL MUSAC fue galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, el premio VIA 2006, y el Gran Premio Enor 2004.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo fue premiado con el Premio FAD 2007, y el Premio Saloni 2007.

El hotel Atrio Relais Chateaux fue premiado con el Premio FAD 2011, el Premio Arquitectura plus 2012, Premio de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 y el premio "BigMat International Architecture Award" en 2013.

El Concello de Lalín fue galardonado con el Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2013.

El Museo de las Colecciones Reales ha sido galardonado con el Premio Arquitectura Española 2017, concedido por el CSCAE, Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2017, Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2017, Gran Premio COAM 2016, Premio de Arquitectura Americana AAP 2017, Premio Big Mat 2017, Premio FAD 2017, Gran Premio ENOR 2017, Premio Lledó 2017, Premio Piedras del Arte 2017, Premio Eduardo Torroja de Arquitectura e Ingeniería 2018.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila(1995), Auditorio de la ciudad de León (1996), Museo de Bellas Artes de Castellón (1997), Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000), Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001), Museo de Cantabria (2002), Museo de las Colecciones Reales (2002), el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003), nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004), Fundación Belga de Alvear en Cáceres (2005), Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007), Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008), Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010).

Tras el fallecimiento de Luis Moreno García Mansilla, Emilio Tuñón funda Tuñón Arquitectos SLP en 2013. Tuñón Arquitectos ha construido los siguientes proyectos: nueva Sede de Arquia Bank en Madrid (2022), rehabilitación Casa Palacio Paredes Saavedra en Cáceres (2023), Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2021), Casa de Ladrillo en Madrid (2021), Casa de Piedra en Cáceres (2019), Gastropabellón en la ETH de Zurich (2017).

LA Fundación Helga de Alvear ha sido galardonada con el Premio Nueva Bauhaus Arquitectura CSCAE 2021, PRIX AMO 2021, Premio COAM Luis M. Mansilla 2021, Premio XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021, Premio A+ FIRM AWARD 2021, Architecture Masterpiece 2021, y Premio Extemadura 2021.

La Casa de Piedra en Cáceres ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio COAM 2019, Primer Premio Archmarathon-Marmorac 2019, Premio 2019 Architizer A+.

El Gastropabellón en la ETH de Zurich ha sido galardonado con el Premio Internacional de Arquitectura Española 2018, concedido por el CSCAE.

Desde 2013, el estudio Emilio Tuñón Arquitectos ha sido ganador de los siguientes concursos públicos de arquitectura: Primer Premio en el concurso para Edificio en Castellana 02 (2022), Aparcamiento y ampliación de hospital en Tortosa (2018), 90 viviendas en la avenida de Piceas Madrid (2018), Primer premio para la Escuela de Arquitectura de Cartagena (2017), Primer Premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012), el Primer Premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013), Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013) y el Primer Premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2013).

Nota web:
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-10112022-1213

FhMwCzzXoAE51sk web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.