Área Cultural

Área Cultural

El Consejo de la UIA visita Barcelona para repasar la agenda de acciones de cara al Congreso Mundial de la UIA-UNESCO en 2026

Foto de família UIA INSTITUCIONS copia WEBMadrid, 6 de noviembre de 2023. A pocas semanas de conocer qué equipo se alzará con el concurso del comisariado del Congreso Mundial de la UIA-UNESCO que se celebrará en Barcelona en 2026, el Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha visitado hoy el COAC en un encuentro para repasar las acciones actuales y abordar la agenda de los próximos meses.

La reunión ha contado con la participación por parte de la UIA de: la presidenta, Regina Gonthier; el secretario general, Rui Leao; los vicepresidentes Teresa Táboas y Nivaldo de Andrade, y el tesorero Seif Alnaga; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, Agustí Serra; la arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, María Buhigas; el gerente del CSCAE, Daniel Monfort, y el secretario del grupo de trabajo UIABCN26, Roger Subirà.

Reunion trabajo UIA INSTITUCIONES WEB 2La visita ha servido para hacer un seguimiento del concurso inédito que se está desarrollando para la elección del comisariado, cuyo fallo se dará a conocer el próximo mes de diciembre, así como los posibles espacios de la ciudad para la celebración del Congreso y su organización.

Con la celebración del Congreso Mundial de la UIA-Unesco de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones. En 1996, la ciudad fue la sede del 19º Congreso Mundial y, ahora, tres décadas después, el objetivo es repetir el éxito de aquella convocatoria, fortaleciendo el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos.

España es el país con más obras nominadas a los Premios Mies van der Rohe 2024

Captura NP MIES WEB

  • España copa las nominaciones a los Premios Mies van der Rohe 2024 con 29 obras seleccionadas
  • Las obras seleccionadas han sido elegidas de forma previa por los Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
  • Optan a estos premios 362 obras de 38 países

Vílnius/Madrid, 23 de octubre de 2023. La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe se enorgullecen de anunciar los nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards) 2024. Un total de 362 obras destacadas realizadas en 38 países europeos diferentes.

España cuenta con 29 obras seleccionadas, siendo el país con mayor representación entre todas las nominaciones. Estas obras han sido elegidas de forma previa y enviadas al certamen por los Colegios Oficiales de arquitectos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

Los EUmies Awards iniciaron su 18º ciclo en mayo de 2023, con una red de nominadores expertos y las asociaciones de arquitectura de toda Europa que propusieron estos 362 proyectos a ser considerados por el jurado. Ahora, el jurado seleccionará 40 proyectos y después visitará a los finalistas, una oportunidad para hablar con los arquitectos, sus equipos, los clientes y promotores del proyecto y aquellas personas sobre las que las obras tienen repercusión.

El jurado de este año está presidido por Frédéric Druot (París/Burdeos), que estará acompañado por Martin Braathen (Oslo), Pippo Ciorra (Roma), Tinatin Gurgenidze (Tbilisi/Berlín), Adriana Krnáčová (Praga), Sala Makumbundu (Luxemburgo) y Hrvoje Njiric (Zagreb).

Los EUmies Awards 2024 reconocerán las mejores obras construidas en Europa finalizadas entre abril de 2021 y mayo de 2023. El ciclo 2024 reflexionará sobre los retos actuales a los que se enfrentan ciudadanos, arquitectos, clientes, promotores, responsables políticos y otros profesionales en el contexto del Pacto Verde Europeo. Los objetivos principales son conseguir una comprensión profunda de la transformación del entorno construido europeo; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el campo de la arquitectura; conseguir un entorno más sostenible, intercambiando ideas y experiencias sobre nuevos enfoques para la sostenibilidad – promoviendo la conciencia ambiental, social y económica a través de la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo y el diseño, así como la colaboración con otros campos culturales, las artes y la comunicación.

CONSULTA LOS 29 NOMINADOS ESPAÑOLES A LOS PREMIOS EUMIES 2024 en este enlace

Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, ha destacado que "este conjunto de trabajos ayuda a entender qué necesitan los profesionales de la arquitectura para que, una vez que el jurado elija a los ganadores y finalistas, estos nos ayuden desde la política a traducir las necesidades en posibles acciones concretas".

Calendario
Enero 2024 ➝ anuncio de las 40 obras preseleccionadas.
Febrero 2024 ➝ anuncio de las obras finalistas.
Abril 2024 ➝ anuncio de los ganadores.
Mayo 2024 ➝ EU Mies Awards Open Day con conferencias, debates, exposición y entrega de premios en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona
A partir de mayo ➝ EUmies Awards Programa Out&About para visitar las 40 obras finalistas; exposiciones itinerantes y debates.

Todas las decisiones se discuten en el Comité Asesor, formado por la Fundació Mies van der Rohe, Barcelona; Architekturzentrum Wien, Viena; Cité de l'architecture et du patrimoine, París; CIVA, Bruselas; Danish Architecture Center, Copenhague; Galería DESSA, Ljubljana; Museo Alemán de Arquitectura, Frankfurt; Centro de Arquitectura Contemporánea Húngara, Budapest; Museo de Arquitectura y Diseño, Ljubljana; Museo de Arquitectura, Wroclaw; Museo de Arquitectura de Estonia, Tallinn; Museo de Arquitectura Finlandesa, Helsinki; Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo; RIBA, Londres; The Berlage, Delft; y Triennale di Milano, Milan. Los EUmies Awards cuentan con el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) y la Asociación Europea para la Educación Arquitectónica (EAAE) como socios institucionales. 

Lista de los 362 proyectos por países: 

Spain 29
France 26
Germany 21
Belgium 18
Austria 15
Greece 14
Portugal 14
Ireland 13
Italy 13

Lithuania 13
Hungary 12
Denmark 11
Croatia 10
Ukraine 10
Czechia 9
Poland 9
Romania 9
Bulgaria 8
Finland 8

Netherlands 8
Sweden 8

Albania 7

Cyprus 7

Montenegro 7

North Macedonia 7

Serbia 7

Slovenia 7

Estonia 6

Latvia 6

Norway 6

Slovakia 6

Bosnia-Herzegovina 5

Luxembourg 5

Kosovo 3

Georgia 2

Armenia 1

Malta 1

Tunisia 1


 

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abre sus puertas en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla con la mirada puesta en el futuro de nuestro hábitat

La ciudad de Sevilla se convierte en el primer escenario de la XVI BEAU con una exposición que destaca la visión de futuro de la arquitectura y el urbanismo bajo el lema Me–dio Pla–zo y que podrá disfrutarse hasta el 20 de noviembre. 

• La inauguración de la exposición de la Bienal coincide con el anuncio de los proyectos premiados en las diferentes categorías de esta edición: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrrera
• Las iniciativas premiadas dan forma a la muestra que se inspira en el concepto de "cajas de tiempo" con el objetivo de explorar tanto el presente como las ambiciones a medio plazo de cada obra
• Tras la inauguración, del 3 al 5 de octubre, Sevilla se convertirá en el centro del pensamiento arquitectónico y urbanístico con el congreso "La arquitectura española a Medio Plazo", donde diferentes expertos reflexionarán sobre el porvenir de estas disciplinas

Sevilla, 21 de septiembre de 2023.- La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha inaugurado hoy su exposición en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Bajo el lema Me–dio Pla–zo, podrá visitarse en este espacio histórico de la ciudad andaluza hasta el 20 de noviembre

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVI BEAU reconoce y premia los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los dos últimos años (2021-2022).

Esta edición está comisariada por el equipo de arquitectos sevillanos María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, quienes han planteado un concepto curatorial que demuestra la doble oportunidad de la arquitectura para responder a los retos del presente y anticipar el futuro de nuestro hábitat y territorio.

La convocatoria pública, dividida en tres categorías –Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera– ha premiado un total de 55 trabajos: 20 correspondientes a Obras, 10 dentro de la categoría Investigación y Difusión y 25 Proyectos Fin de Carrera.  Los galardones a estos proyectos serán entregados esta misma tarde en una ceremonia, coincidiendo con la inauguración de la exposición. 

Un jurado especializado presidido por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Iñaqui Carnicero, ha destacado de estas iniciativas su calidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia ambiental y vocación social y cultural

En la selección de propuestas queda patente la importancia del proyecto de la vivienda pública de calidad, el trabajo sensible con las preexistencias, la buena articulación de la vivienda unifamiliar en condiciones de borde singulares, el cuidado en el diseño de los equipamientos, la atención a los aspectos medioambientales o el adecuado entendimiento de los proyectos de gran escala. Tal y como ha subrayado el jurado, “estos proyectos permiten apreciar el valioso esfuerzo de los profesionales de la arquitectura en España, que pertenecen a diversas generaciones, y su activa contribución a la mejora futura de áreas tanto públicas como privadas, así como de entornos urbanos y territoriales”.

En este sentido, los comisarios han destacado que “muchos de los proyectos han sabido operar en ámbitos ya construidos, trabajando de un modo sensible con contextos materiales y sociales a los que han dotado de nuevas valencias salvaguardando a la vez vínculos locales”. 

c6fc9899 1b51 0c7a 284f 07456c107096 WEB copiaExposición XVI BEAU Me–dio Pla–zo en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

El fururo de la arquitectura a Me–dio Pla–zo 

Centrándose en cómo las acciones del presente influyen en nuestro hábitat futuro y definen cómo seremos en un mañana cercano, la XVI BEAU busca reflexionar sobre la estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes, en sintonía con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos”. “Las propuestas seleccionadas demuestran un fuerte compromiso social, un hondo valor cultural, una confianza humanista y una estratégica capacidad propositiva”, subrayan María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.

Articulado alrededor del concepto de “cajas de tiempo”, el proyecto expositivo se estructura en torno a cinco horizontes fundamentales —Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas— que exploran nuevas formas de organizar espacios, establecer lógicas constructivas, revalorizar espacios públicos, mejorar la relación entre las personas y su entorno e interpretar la tradición y cultura local en un contexto globalizado.

Estas cajas, compactas y fáciles de transportar, sirven para mostrar los proyectos arquitectónicos seleccionados en dos hemisferios complementarios. Uno representa el proyecto en su presente, con planos e imágenes, mientras que el otro ilustra las ambiciones a medio plazo. Esta iniciativa permitirá al público comprender no solo el resultado final de cada proyecto, sino también las aspiraciones que subyacen en el proceso creativo. 

En consonancia con este registro expandido de un presente en su camino al futuro, el escenario elegido para albergar la exposición inaugural, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, es un espacio con numerosas capas de historia que se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Esta evolución enriquecerá el barrio donde se ubica a medio plazo, simbolizando la capacidad de la arquitectura como motor de cambio en la ciudad.

8e361597 c710 36a6 ba8d 6ffc6d7a535b WEB copia

La Real Fábrica de Sevilla es la primera sede de la XVI BEAU ©Óscar Romero

Congreso "La arquitectura española a Medio Plazo" e itinerancias XVI BEA

Tras la inauguración de la exposición, y en continuidad con el exitoso congreso celebrado en Valladolid en la anterior Bienal, se celebrará en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla el encuentro “La arquitectura española a Medio Plazo”. Será en el marco de la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla durante los días 3, 4 y 5 de octubre.

En este congreso, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y que será inaugurado por el reconocido arquitecto Emilio Tuñón –Premio Nacional de Arquitectura 2021–, participarán los 20 equipos premiados en la categoría de Obras, quienes reflexionarán colectivamente, por medio de los cinco horizontes propuestos, sobre el presente y el futuro de la arquitectura y el urbanismo en España, en diálogo con algunas figuras de referencia en distintos ámbitos del pensamiento y la cultura.

Posteriormente, la exposición de la XVI BEAU viajará en futuras itinerancias por distintos emplazamientos nacionales e internacionales que también serán ejemplos de lugares abiertos a la ciudadanía para reflexionar sobre un presente en transición y el espacio arquitectónico como impulsor de un futuro social y sostenible. “El compendio de esta Bienal resume lo mejor del esfuerzo de tantos equipos de arquitectos y arquitectas por enriquecer los escenarios de nuestra vida íntima o compartida. Eso es ahora motivo de celebración y también debe servir de estímulo, desde ya y en un futuro a Medio Plazo”, destacan los comisarios de la XVI BEAU.



Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el Ministerio otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la Diputación de Sevilla, la Zona Franca de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo continúa en Sevilla con los encuentros de presentación de los proyectos premiados

BEAUJORNADAS POST web copia
- El Antiguo Convento de Santa María de los Reyes acogerá las jornadas “La Arquitectura Española a Medio Plazo” del 3 al 5 de octubre

Del 3 al 5 de octubre la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo –convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– vuelve a convertir Sevilla en el epicentro de la arquitectura española con las jornadas “La Arquitectura Española a Medio Plazo” que se celebrará en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes.

Tras la inauguración de la exposición Me–dio Pla–zo el pasado 21 de septiembre en la Real Fábrica de Artillería, este evento se llevará a cabo coincidiendo con la Semana de la Arquitectura. Cada uno de los 20 equipos premiados en la categoría Obras de esta edición tendrá la oportunidad de exponer su proyecto, en sesiones organizadas de acuerdo con la cartografía de los cinco horizontes que articulan la XVI BEAU: Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas.

Promovido por la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, el encuentro, abierto a la ciudadanía, dará inicio con la conferencia inaugural a cargo del eminente arquitecto y miembro del jurado de la XVI BEAU, Premio Nacional de Arquitectura 2021, Emilio Tuñón.

La oferta artística y reflexiva de este congreso se completará con una videoinstalación dirigida por Daniel Natoli –arquitecto, cineasta e investigador– y creada a partir de los veinte proyectos premiados en la categoría de Obras. Un testimonio visual y narrativo de la excelencia en la arquitectura española contemporánea que el público podrá disfrutar hasta el 20 de octubre.

 

XII Congreso Docomomo Ibérico “Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”, 27 a 29 de septiembre, Valladolid.

DOCOMOMO IMAGEN rrss y web
El XII Congreso Docomomo Ibérico, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Universidad de Valladolid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y el Colegio Oficial de Arquitectos de León tendrá lugar en Valladolid del 27 al 29 de septiembre de 2023, bajo el lema “Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”.

Con el título «Actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico del Mo.Mo.» se propone determinar el desarrollo del XII Congreso con la problemática de la intervención en los edificios registrados por la Fundación DOCOMOMO IbérIco. Se trata de acotar y profundizar en las líneas por donde se deba desarrollar una correcta actuación proyectual en todas sus condiciones: estudio histórico previo, niveles de protección, condiciones de adecuación a las normativas técnica y urbanística, criterios de restauración y nuevas intervenciones proyectuales.

Web

https://xiidocomomo2023.uva.es/

Pestaña programa:

https://xiidocomomo2023.uva.es/programa/



docomomo 2023 01

docomomo 2023 02

docomomo 2023 03

docomomo 2023 04

docomomo 2023 05

docomomo 2023 06

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.