Área Técnica

Área Técnica

 

Los arquitectos colegiados ya pueden disfrutar de un nuevo curso BIM

• La formación, que se desarrollará de forma online, es posible gracias a la subvención concedida, en régimen de concurrencia competitiva, al CSCAE por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
• Bajo el título “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”, el curso consta de 63 horas con un 33% de prácticas
• La formación se impartirá hasta el 23 de abril habilitado en las plataformas webs de los COAs

CREATA CURSO BIM 2024 copia v4Madrid, 4 de marzo de 2024. Las arquitectas y arquitectos colegiados pueden disfrutar ya de un nuevo curso BIM. Con el título “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”, la formación se desarrollará, de forma online, hasta el próximo 23 de abril, y se puede cursar a través de las plataformas webs de los Colegios de Arquitectos. El curso es posible gracias a la subvención concedida, en 2023, por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la “Formación en Metodología BIM aplicable a la Contratación Pública”.

Coordinado por el profesor y experto en BIM Marco Pizarro, con el apoyo de la Fundación FIDAS y supervisión del Área Técnica del CSCAE, el curso es 100% online con 63 horas lectivas y un 33% de prácticas.

En cuanto a su contenido, cuenta con dieciocho unidades didácticas agrupadas en siete módulos que permitirán a los/as profesionales colegiados/as conocer todas las aplicaciones posibles de la metodología BIM en los contratos públicos y privados, su utilidad en las obras y la evaluación de modelos, entre otros aspectos fundamentales.

El secretario general el CSCAE, Laureano Matas, ha destacado el esfuerzo realizado para poner a disposición de los Colegios de Arquitectos un “curso de excelencia, que cuenta con el mejor profesorado, para seguir ofreciendo a los colegiados y colegiadas las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos, su competitividad y su liderazgo en el sector”.

Una formación muy completa

El curso “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública” comprende noventa videotutoriales con una duración media de quince minutos, dieciocho unidades didácticas con sus respectivos cuestionarios de evaluación y un foro de consulta que estará atendido por los/as expertos/as que han elaborado el contenido. Junto con Marco Pizarro, el panel de profesores está formado por Álvaro Sánchez Palma, Javier Sánchez Matamoro, María Benítez Balseiro, Maria Durán, Miguel Villamor, Pablo Gilabert, Rafael Hayas y Salvador Moret Colomer.

Contenido del curso

Módulo 0. Introducción.

Tema_01 Introducción y avance de contenidos

Módulo 1. BIM; papel en los contratos públicos y privados.

Tema_02 EL BIM en la Administración General del Estado (AGE)
Tema_03 BIM en el estudio de arquitectura
Tema_04 Implantación de BIM; del pequeño estudio a la gran empresa

Módulo 2. BIM; para qué usarlo y cómo pedirlo.

Tema_05 Aplicación del BIM en pequeños estudios; usos BIM I
Tema_06 Usos BIM II
Tema_07 Plan de Ejecución BIM

Módulo 3. El proyecto básico como punto de partida

Tema_08 Modelado arquitectónico y generación de planos
Tema_09 La neutralidad tecnológica; conveniencia y límites

Módulo 4. La colaboración como ingrediente fundamental de BIM

Tema_10 Entornos comunes y requisitos de colaboración
Tema_11 Uso de estándares
Tema_12 Del GIS al BIM y del BIM al GIS (y al CIM)

Módulo 5. Del proyecto básico a la obra

Tema_13 Del modelo arquitectónico al estructural o de instalaciones
Tema_14 Del modelo de proyecto al modelo de obra
Tema_15 BIM en obra

Módulo 6. Evaluación de los modelos

Tema_16 Los sistemas de clasificación
Tema_17 Auditoría de modelos
Tema_18 Modelos digitales; presente y futuro

Se renueva el convenio entre el ICCL y CSCAE para la elaboración del Libro del Edificio Existente y el Libro del Edificio de Obra nueva

• El LEE es un instrumento definido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la rehabilitación de viviendas y edificios
• El documento incluye el diagnóstico del edificio y un plan de actuaciones para aprovechar todo el potencial de mejora
• Los/as profesionales colegiados/as pueden disfrutar de un descuento del 24% en la suscripción anual

libro edificio iccl 2024 base v3 sin marco blancoEl Microsite de Apoyo Profesional de la web del CSCAE ofrece acceso directo a la plataforma del Libro del Edificio Existente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) para facilitar a los arquitectos y arquitectas colegiados la gestión de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas que se acometan en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) firmó con el ICCL en 2022 y ha requerido una adaptación de la plataforma del LEE a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y al modelo de recogida de datos del CSCAE.

El LEE es un instrumento determinante, ya que incluye un diagnóstico preciso sobre la situación de los edificios, así como un plan de actuaciones para aprovechar todo su potencial de mejora.

En virtud del acuerdo de colaboración, los/as profesionales colegiados/as que accedan al apartado de Herramientas del Microsite de Apoyo Profesional de la web del CSCAE, se beneficiarán de un descuento del 24% en la suscripción anual a la plataforma sobre el precio oficial (175 € IVA incluido), de forma que el coste queda fijado en 133 € (IVA incluido). Además, durante el periodo de suscripción anual, los/as usuarios/as podrán contratar diez descargas adicionales tanto del Libro del Edificio Existente como del Libro del Edificio de Obra Nueva o de Vivienda por un precio reducido (de 90 euros Iva incluido). Asimismo, el acuerdo suscrito contempla que cada Colegio de Arquitectos pueda negociar otras condiciones específicas para sus colegiados/as.

La suscripción anual a la plataforma del LEE incluye:

1. Generación de hasta 20 Libros del Edificio Existente en formato PDF.
2. Generación de hasta 10 Libros del Edificio de Obra Nueva en formato PDF.
3. Generación de hasta 5 libros de la vivienda en formato PDF.
4. Alojamiento en la cuenta de cada usuario/a de:
- 10 Libros del Edificio existente.
- 5 Libros del Edificio de Obra.
- 5 libros de la vivienda.
Los accesos son ilimitados desde PC, tablet o móvil.

Un instrumento determinante para los/as usuarios/as

El Libro del Edificio Existente reúne las recomendaciones de la Directiva Europea sobre el pasaporte del edificio y una de sus principales funciones es proporcionar información a los/as propietarios y usuarios/as de la vivienda, por lo que es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción. El libro también incluye los beneficios para la salud y el confort que resultarían de la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.

Acceso a la plataforma del Libro del Edificio Existente del ICCL:

Para beneficiarse de las ventajas de este convenio es necesario registrarse a través de la zona privada del CSCAE a través del siguiente enlace:
https://www.cscae.com/index.php/inicia-sesion 

Aprende a aplicar BIM a la rehabilitación a través del Microsite de Apoyo Profesional del CSCAE

  • Más de un centenar de videotutoriales recogen los talleres que los Colegios de Arquitectos impartieron en 2022 gracias a la subvención del Mitma al Consejo Superior
  • Se ofrecen más de 50 horas de formación que, lejos de ofrecer un camino unidireccional, plantean recorridos paralelos de 8 horas lectivas mediante herramientas alternativas, como Allplan, Archicad, CYPE, Revit, Mamba y Presto
  • Los cursos se enmarcan dentro del Plan de Apoyo Profesional del CSCAE, que contempla una formación continua para facilitar el ejercicio de la profesión

CURSO BIM 0Madrid, 2 de junio de 2020. El modelado arquitectónico constituye el paso inicial de la mayoría de proyectos BIM (Building Information Modeling). Pero ¿qué significa, a efectos prácticos, trabajar bajo un sistema BIM? ¿Cómo puede mejorar y optimizar el trabajo de los profesionales de la Arquitectura, en particular, y del sector de la construcción, en general? ¿Se puede aplicar a un proyecto de rehabilitación? Con el objetivo de que las arquitectas y arquitectos colegiados mejoren su formación y ganen competitividad en el ejercicio de la profesión, el CSCAE ha habilitado, en el Microsite de Apoyo Profesional, los videotutoriales de los talleres para aprender a aplicar BIM a la rehabilitación que los Colegios de Arquitectos impartieron en 2022, gracias a la subvención que el CSCAE obtuvo del el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En total, son más de 50 horas de formación que, lejos de ofrecer un itinerario unidireccional, plantean una serie de recorridos paralelos mediante herramientas alternativas, como Allplan, Archicad, CYPE, Revit, Mamba y Presto. De una forma exhaustiva y, a la vez, muy didáctica, los videotutoriales incluyen los conocimientos necesarios para utilizar la tecnología BIM como una herramienta habitual de trabajo. Para ello, se estructura en tres bloques:

- Introducción. Herramientas y modelado 3D. Rehabilitación y reformas.
- Eficiencia energética. Análisis energético y certificación. Con herramientas de CYPE.
- Presentaciones y obtención de mediciones.

Gracias a esta formación, el/a usuario/a aprenderá a modelar una construcción sencilla, a elaborar toda la documentación gráfica necesaria para hacer la presentación de un proyecto de arquitectura y también a exportar la información que ofrece este modelo a otros software reconocidos para la certificación energética. Además, y fuera de programa, se ha añadido un contenido extra (de unas cinco horas) en las que se muestra, de forma resumida, el posible desarrollo de un proyecto de ejecución completo (lo que incluye ventilación, clima, fontanería, saneamiento, electricidad, etcétera).
El acceso a esta formación BIM es totalmente gratuito. Basta con estar colegiado o colegiada para disfrutar de los contenidos. Para acceder, es necesario disponer de un usuario en la web del CSCAE e introducir el número del carné de identidad y el de registro del CSCAE.

Por la trascendencia que tiene la Arquitectura para garantizar el bienestar de las personas, a través de la planificación urbana, la edificación de viviendas y equipamientos y la conservación del patrimonio natural y cultural, los arquitectos y arquitectas siempre han estado a la vanguardia del conocimiento ante cualquier cambio tecnológico. El objetivo de los videotutoriales que, ahora, se habilitan en la web del CSCAE es que lo sigan estando. De hecho, los cursos se enmarcan dentro del Plan de Apoyo Profesional del CSCAE, que contempla una formación continua a los/as arquitectos/as colegiados/as para facilitarles el ejercicio de la profesión.

Los Colegios de Arquitectos, a través del CSCAE, ponen a disposición de los colegiados un nuevo curso sobre BIM aplicable a la contratación pública

  • La formación, que se desarrollará de forma online, será posible gracias a la subvención concedida, en régimen de concurrencia competitiva, al CSCAE por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en la actualidad Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
  • El curso, que lleva como título “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”, tendrá 63 horas de duración y un 33% de carga práctica
  • Está previsto que se desarrolle en cinco meses, a partir de la concesión de la ayuda

subvencion BIM copiaMadrid, 12 de diciembre de 2023. “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”. Este es el título del curso que los Colegios de Arquitectos, con la coordinación y la producción de su Consejo Superior, pondrán a disposición de los/as colegiados/as, a principios en el primer trimeste del año que viene, con el objetivo de mejorar su conocimiento de la metodología Building Information Modeling. El curso será posible gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la “Formación en Metodología BIM aplicable a la Contratación Pública”.

El procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen de cofinanciación, se convocó el pasado 26 de julio mediante Resolución del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actualmente, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de julio. El objeto de las ayudas es promover la adquisición de conocimientos sobre el uso de BIM en la contratación pública a través de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas al mayor número posible de profesionales en todo el territorio del país afectados por la implantación paulatina de requisitos de esta metodología en las licitaciones públicas.

El plazo de presentación de propuestas finalizó el 15 de septiembre y, el 23 de noviembre, se publicó la resolución definitiva, que contempla subvenciones para diez Consejos Generales o Colegios Profesionales nacionales. Entre ellos, el CSCAE. En este sentido, el Consejo recibirá 45.000 euros del MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y aportará 11.386 para poner en marcha este curso, que tendrá un presupuesto global de 56.386 euros.

En cuanto al contenido lectivo, tendrá 63 horas de duración, un 33% de carga práctica y se desarrollará de forma online en su totalidad. Esta única actividad se organizará desde el CSCAE con nueve profesores y estará coordinada por un experto en BIM. La formación, que será distribuida a los Colegios de Arquitectos, comprenderá 20 unidades didácticas agrupadas en siete módulos y está previsto que los colegiados la ejecuten en cinco meses, desde la concesión de la subvención.

El apoyo profesional a los/as arquitectos es uno de los principales valores de la colegiación y el respaldo a los colegios de arquitectos constituye la razón de ser del CSCAE. Esta misión se manifiesta de diferentes maneras. Entre ellas, con la puesta a disposición de los COAs de herramientas que faculten, a su vez, a los colegiados/as y a los/as profesionales de la Arquitectura para ejercerla con dignidad y de una forma ajustada a la Ley y a las nuevas demandas de la sociedad, teniendo en cuenta que su acción es determinante para el bienestar de las personas, a través de la planificación urbana, la edificación de viviendas e infraestructuras y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Webinario de introducción a las certificaciones energéticas Passivhaus, Verde y BREEAM

  •  Se celebrará el próximo día 17 y la asistencia es gratuita, previa inscripción en este enlace
  • Se enmarca en el convenio de colaboración entre el CSCAE, la Plataforma Passivhaus, GBCe, BRREAM y el CGATE

En el marco del convenio de colaboración suscrito por el CSCAE con la Plataforma Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG e indistintamente BREEAM ES) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), los/as profesionales colegiados/as podrán asistir, el próximo día 17 de enero, a un webinario de introducción a la edificación sostenible y eficiente sobre el estándar Passivhaus, la certificación BREEAM y el sello VERDE.

El taller telemático consta de dos horas de duración en las que expertos/as en edificación de alta eficiencia energética darán las claves sobre estas certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética. Tras la formación, se emitirá un certificado de aprovechamiento que estará avalado por las organizaciones que la promueven. 

La asistencia gratuita previa inscripción en este este enlace

¡Atención: plazas limitadas!

Más información sobre el convenio: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/sala-de-comunicacion/7199-la-formacion-en-construccion-eficiente-clave-para-optimizar-los-fondos-de-recuperacion

PEP COAAT Febrero WEBINAR web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.