Área Internacional

Área Internacional

Encuesta del Consejo de Arquitectos de Europa sobre el estado de la profesión

Cada dos años el Consejo de Arquitectos de Europa realiza un estudio sobre el estado de la profesión de arquitectos y arquitectas. Es importante conocer el estado actual de los profesionales y la previsión de futuro para poder estructurar políticas adecuada en todos los Consejos nacionales de arquitectos de Europa.

Desde el CSCAE te invitamos a responder a esta encuesta, que no te llevará más de 5 minutos ¡Participa!

http://www.tickbox.org/ace_home.asp?CID=29&MID=9999

 

La encuesta 2016 

El Estudio Sectorial de la Profesión de Arquitecto en Europa 2016 se hizo en base a 27.000 encuestas a arquitectos de 27 países europeos. Este trabajo es la continuidad de anteriores estudios realizados desde 2008 por el CAE sobre esta cuestión y, por tanto, permite conocer la evolución del estado de la profesión de arquitecto en Europa.

Descarga el resumen ejecutivo elaborado por el CSCAE:

http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Estado_de_la_profesion_de_arquitecto_en_Europa_2016.pdf

El estudio completo 2016 se puede descargar en inglés y francés en el siguiente enlace:

https://www.ace-cae.eu/activities/publications/sector-study-2016/

Encuesta sobre las tendencias en Edificios Verdes

Cuarta versión del World Green Building Trends Study, una encuesta a nivel mundial sobre las tendencias en construcción y rehabilitación de edificios. 

Los participantes recibirán una copia del informe final que se generará a partir de los resultados de la misma. 

La encuesta se cumplimenta en aproximadamente 15 minutos. Sus respuestas serán completamente confidenciales y solo se usarán para esta encuesta. Todas las respuestas se analizarán en conjunto y no se hará referencia a ninguna respuesta individual ni se utilizará de ninguna manera.

Para acceder a la encuesta, en el siguiente enlace: 

http://survey.euro.confirmit.com/wix/p1864991397.aspx?mode=1&l=9&ks=99&ASC=69

El CSCAE expone planteamientos de futuro en la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa

Los pasados 20 y 21 de abril se celebró en Bruselas la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa. El CAE es la organización que representa en el plano europeo el interés de más de 600,000 arquitectos de las 47 organizaciones de los países miembro. La asamblea contó con la presencia de Michel Magnier, Director de la DG de Cultura de la Comisión de la UE. 
439639206 167297 copia rrss

Los arquitectos españoles estuvieron representados por el CSCAE con la presencia de Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Antonio Maroño, vicepresidente 2º del CSCAE, Rafael Pellicer, asesor jurídico del CSCAE y Fabian Llisterri, responsable CPD del CAE. Fulgencio Avilés Inglés asistió como miembro del Buró Ejecutivo. 

La delegación española expuso sus planteamientos de futuro y la propuesta de leyes e instrumentos jurídicos que apoyen e impulsen la Arquitectura como cuestión de interés general europeo y de sus miembros (planteando también posibles contenidos sobre la naturaleza de este instrumento jurídico comunitario viable).

445306502 309786 copiaAsí mismo, Antonio Maroño presentó las prioridades del CSCAE en la sesión dedicada a todas las delegaciones. 
446302189 65168 copiaDbYS6eUWAAErI8p copia

Entre otros puntos clave de las dos jornadas de asamblea caben destacar las siguientes cuestiones de interés para todos los profesionales del sector en Europa, como pudieron ser la presentación del documento del Área de Sostenibiliad, la firma del Acuerdo de Reconocimeinto Mútuo del CAE con el Consejo de Arquitectos de Canadá (el primer ARM interprofesional que será utilizado por el resto de sector y servicios como modelo de aplicación all tratado CETA) y la resolución de la Asamblea, a petición del RIBA, para que, tras el Brexit, sigan aplicándose las Directivas de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales.

Más fotos en este enlace



 

Los arquitectos de los países mediterráneos se reúnen en Palma para celebrar su asamblea y debatir sobre los desafíos del desarrollo sostenible.

  • La Asamblea General 2018 de la Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) celebrará en Palma sus elecciones al equipo de gobierno para los próximos tres años.

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares celebrará en el marco de la asamblea una la mesa redonda sobre los desafíos del desarrollo sostenible.
  • A través de la arquitectura y del papel de los arquitectos, la UMAR participará en dicha mesa y abordará los desafíos relacionados con la correcta gestión del bien común que es el agua.

Madrid, 26 de abril de 2018.

Los días 4 y 5 y cinco de mayo la Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) celebrará su Asamblea General de 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares en Palma. En esta asamblea general se celebrarán elecciones al bureau ejecutivo con candidatos presentados por España, Egipto, Francia, Italia, Líbano, Malta, Palestina y Túnez. La arquitecta española Juana Canet se presenta como candidata a la vicepresidencia. Dentro del marco de trabajo de este encuentro, además, las trece organizaciones integrantes de la UMAR plantearán líneas de acción ante el desafío de los objetivos del desarrollo sostenible trabajando sobre cuatro ejes estratégicos: Agua, Energía, Patrimonio y Migraciones.

La Asamblea General de la UMAR será informada y participará en los debates de la mesa redonda organizada por el COAIB, sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda Urbana 2030 y acordados en 2015 por los líderes mundiales en la Cumbre del Desarrollo Sostenible. Para explicar estos hitos y las líneas de actuación en los campos de energía, migraciones, patrimonio y agua, contaremos con la presencia de Noemí Sanchís (presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos), Sonia Puente (decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias), Narcís Reverendo (presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña), Juan Pedro Sanz, junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia, Alejandro Miquel de la UIB- Facultad de Filosofía y David Cámara de la Fundación We Are Water.

El papel de los arquitectos ante el futuro de las regiones urbanas mediterráneas.

A través de la arquitectura y del papel de los arquitectos, se abordarán en este acto los desafíos relacionados con la correcta gestión del bien común que es el agua, el uso eficiente de la energía y su relación con el clima, así como la conservación del Patrimonio presente en la cuna de nuestra civilización, el Mediterráneo y las migraciones, originadas entre otros por la carencia de agua, energía y deterioro del patrimonio.

La Asamblea General de la UMAR incluirá en la jornada del 4 de mayo la mesa redonda abierta al público bajo el nombre de “La forma del agua. Waterchitecture” donde se buscará plantear soluciones sostenibles e innovadoras a uno de los problemas acuciantes de la cuenca del mediterráneo, como es la gestión de los recursos acuáticos en situaciones de emergencia en zonas urbanas.

El debate contará con la participación Narcís Reverendo (presidente de la Demarcación de Girona del COAC), uan Pedro Sanz, junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia, y Alejandro Miquel (UIB- Facultad de Filosofía). La moderación del acto correrá a cargo de David Cámara de La Fundación We Are Water.

flyer vertical DEF copia web

La UMAR, Fundada en Rabat (Marruecos) en 1994, reúne a las organizaciones nacionales que representan a la inmensa mayoría de arquitectos de los países de la cuenca mediterránea.

Fue la conciencia de pertenecer a una cultura común, formada durante miles de años alrededor de este mar en el que nacieron las civilizaciones más importantes, lo que llevó a las organizaciones de arquitectos más representativas de los países ribereños, a crear la UMAR, como un instrumento para el conocimiento mutuo, el intercambio de conocimientos e información y el tratamiento de los problemas regionales, algunos muy difíciles y de extrema gravedad y urgencia. Esta asociación mediterránea, trata así de regenerar y consolidar la identidad del arquitecto mediterráneo frente a una sociedad muy diversa y conflictiva, aunque con una historia común.

La Unión reivindica permanentemente su papel como portavoz de los más de 300 000 arquitectos de la cuenca mediterránea en sus relaciones con todas las instituciones oficiales, incluida la Comisión Europea o la UNESCO. La Unión Mediterránea de Arquitectos se encuentra registrada como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, en Malta.

Más información sobre la Asamblea General de la UMAR 2018 en este enlace
http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-internacional51/asamblea-de-la-umar

 

Más información sobre la UMAR en este enlace.
http://www.umar.org/

Segunda reunión bilateral con el Consiglio Nazionale Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori de Italia y el CSCAE

Giuseppe Cappochinn, presidente del Consiglio Nazionale degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori de Italia (CNAPPC) se ha reunido con Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) este pasado 9 de abril de 2018. Este segundo encuentro se enmarca en la permanente colaboración institucional con nuestros homólogos italianos. La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha servido de espacio para albergar la reunión. 

DSCF3887 copiaFotografía: Mireia Biel (COAC)

En este encuentro han participado Fabian Llisterri, Tesorero de la UIA, Assumpció Puig, Decana en funciones del COAC, Ilaria Becco, Coordinadora del Departamento de Formación del CNAPPC, Alessandra Ferrari, Coordinadora de Cultura del CNAPPC, Joan Tous, Secretario en funciones del COAC y Mónica Bonafonte, Directora de la Escola Sert del COAC. 

Los dos presidentes han aprovechado para intercambiar información sobre temas de interés mutuo, incluidos los congresos nacionales de la profesion que en ambos países se están planteando y en los que habrá presencia institucional de ambos Consejos. El objetivo final, dadas nuestras muchas similitudes, será coordinar proyectos y fortalecer vínculos. 

Entre otros temas, se ha tratado la experiencia italiana en la organización de la Formación Profesional Continua para los arquitectos a lo largo de los últimos años, tras la entrada en vigor del Decreto de Formación Continua Obligatoria, los respectivos proyectos de ley de arquitectura, etc.

También se informó acerca de los logros del CSCAE con la nueva Ley de Contratos del Sector Público (en particular la importancia de la calidad como criterio de adjudicación y la nueva organización de los concuros de proyectos con jurado) y el CNAPPC ofreció información sobre la aplicación de la herramienta italiana para el cáculo de los tipos de licitación. 

DSCF3889 copia

Fotografía: : Mireia Biel (COAC)



Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.