Área Internacional

Área Internacional

Arquitectos europeos definen la calidad del entorno construido como “agente de cambio”

  • La asamblea general del CAE en Austria concluye con la firma de una Declaración que servirá al trabajo del grupo de expertos de la UE en Arquitectura de alta calidad
  • Las políticas públicas de arquitectura, los comités asesores, los concursos y los premios se consideran necesarios para promover una arquitectura de alta calidad

Madrid, 7 de mayo de 2019. Diseñar un entorno construido de alta calidad es un proceso creativo e innovador con efectos directos en nuestra vida diaria. Por lo tanto, la calidad arquitectónica debe de ser considerada como un agente de cambio. Este es uno de los ejes sobre los que pivota la Declaración con la que, el pasado día 4, se clausuró la conferencia “Cómo alcanzar la calidad en el entorno construido” que el Consejo de Arquitectos de Europa organizó en Innsbruck (Austria) para complementar su Asamblea General, que se celebró un día antes.

La Declaración, que está suscrita por todos los ponentes de la conferencia, servirá de base al trabajo que habrá de realizar, entre 2019 y 2022, el grupo de expertos en arquitectura de alta calidad que el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió crear en noviembre del año pasado para revertir la tendencia hacia la pérdida de calidad en el entorno construido que se ha impuesto en toda Europa

Una de las claves que se señalan en el documento de Innsbruck es que diseñar entornos de calidad requiere de soluciones a medida, basadas en un análisis cuidadoso del contexto y de las necesidades de los usuarios finales para optimizar los valores económicos, sociales, medioambientales y culturales de esos lugares, y se alerta contra propuestas estandarizadas y soluciones que anteponen la rentabilidad económica a corto plazo. “No garantizan resultados de calidad”, se lee en la Declaración.

La calidad en el entorno construido -continúa el documento- no es una verdad absoluta que pueda ser dada de antemano. Adquiere su significado en el contexto y es diferente en función de cada época, pero sí hay ciertos elementos que son “esenciales” para una alta calidad arquitectónica. Entre ellos, la dimensión artística, unas condiciones de habitabilidad que garanticen entornos seguros, saludables y confortables, el respeto al medio ambiente, la accesibilidad y movilidad, la asequibilidad y la inclusión social, de forma que cualquier persona se sienta bienvenida y pueda encontrar oportunidades para participar “independientemente de su edad, género y etnia”.

¿Cómo se evalúa y se garantiza la calidad?

Más allá de los resultados, la Declaración de Innsbruck apunta a los procesos para salvaguardar la calidad del entorno construido. Y, para ello, aboga por varios principios: el debate interdisciplinar, un enfoque integral que considere todos los posibles impactos (social, medioambiental, cultural y económico), el compromiso político para crear las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de las ciudades y para que las comunidades gocen de una gran calidad arquitectónica, y la participación de la ciudadanía, porque -se resalta en el documento-: “Solo poniendo a las personas en el corazón del proceso de planificación, se pueden crear entornos de calidad a largo plazo”.

Además, se declara que las políticas públicas de arquitectura, los comités asesores, los concursos de diseño arquitectónico y los premios de arquitectura son buenas prácticas para materializar estos principios y promover una arquitectura de alta calidad.

Baukultur

            La conferencia “Cómo alcanzar la calidad en el entorno construido” se estructuró en tres sesiones en las que se abordaron los enfoques y las políticas necesarias para evaluar y asegurar la alta calidad arquitectónica, el concepto de una nueva cultura del habitar (baukultur) tanto en pueblos como ciudades de Austria y los ejemplos de una arquitectura de calidad que podemos encontrar en diferentes países europeos, como Rumanía, Suiza y Francia. Precisamente, para exponer el caso francés participó en la jornada el presidente de la Federación Nacional de los Consejos de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente (Fncaue).

Joël Baud-Grasset coordina la estructura orgánica de baukultur más potente de Europa, con una trayectoria de más de cuatro décadas de trabajo asesorando a las administraciones públicas francesas con resoluciones vinculantes en la promoción de la calidad arquitectónica. Por su parte, la exdirectora del Bundesstitfung Baukultur, Anne Schmedding, destacó que la calidad del entorno construido está ligada al bienestar de las personas y, por lo tanto, ha de entenderse como una cuestión transversal en la que están implicados la arquitectura, el urbanismo, la sostenibilidad, la economía y las políticas sociales.

En la conferencia de Innsbruck también participaron el rector de la Universidad de esta ciudad austríaca, Tilmann Märk; el presidente del CAE, Georg Pendl; los académicos Bart Lootsma y Joao Ferreira Bento; expertos, como Henrik Stjernholm y Ernst Beneder; responsables políticos, como Gerhard Fritz, Josef Mathis, Stefan Balici y Beat Aeberhard, y el periodista Wojtech Czaja.

Puedes leer en este enlace la Declaración de Innsbruck

 

 

El Consejo de Arquitectos de Europa valora la labor del CSCAE para promover la adhesión a la Declaración de Davos

  • La conferencia “Cómo alcanzar la calidad en el entorno construido” complementa la Asamblea General del CAE en Innsbruck (Austria)

Pendl2 400pxEl presidente del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), Georg Pendl, ha agradecido, en la Asamblea General que se está celebrando en Innsbruck (Austria), la labor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para fomentar la adhesión a la Declaración de Davos. Este documento apuesta por una nueva cultura del habitar que sitúe la calidad y la defensa del espacio construido en el centro de las transformaciones urbanas actuales y ya ha sido suscrito por más de un centenar de entidades nacionales e internacionales.

Durante la jornada, también se ha presentado formalmente el manifiesto que ha elaborado el CAE de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo para que los nuevos eurodiputados se comprometan a promover la sostenibilidad y la calidad en el entorno construido. El texto se apoya en el plan de trabajo que el Consejo de la Unión Europea aprobó en noviembre del año pasado en materia de cultura y define la Arquitectura como “la disciplina que alcanza el equilibrio adecuado entre los aspectos cultural, social, económico, medioambiental y técnico para el bien común”.

Como complemento a la asamblea, mañana está programada la conferencia “Cómo conseguir la calidad en el entorno construido”. Qué es una arquitectura de alta calidad, cuáles son sus características o qué herramientas y políticas a nivel local, regional y/o nacional son necesarias para evaluar y garantizar una alta calidad en el entorno construido son algunos de los interrogantes a los que intentarán dar respuesta los arquitectos, académicos y responsables políticos que participarán en ella.

La conferencia es la primera oportunidad para reflexionar sobre las preguntas clave en las que deberá trabajar el grupo de expertos en arquitectura de alta calidad que el Consejo de la UE decidió crear en noviembre para intentar revertir la tendencia hacia la pérdida de calidad en el entorno construido que se está registrando en toda Europa.

Más información: https://www.ace-cae.eu/activities/events/2019/quality-in-built-conference/

Recomendación europea sobre la Arquitectura para avanzar en la nueva “cultura del habitar”

hacia la baukultur web y rrss

La próxima Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Innsbruck (Austria), aprobará una propuesta de Recomendación europea sobre la Arquitectura. La iniciativa, que surge a instancias del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pretende trasladar a la Comisión Europea ideas y documentos que se debatan en el Consejo de Ministros de Cultura, cuyas reuniones sobre Baukultur y política europea de Arquitectura se iniciarán en enero de 2020 [Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022].

Como complemento, para la jornada del 4 de mayo se ha programado una conferencia sobre “Como conseguir calidad en el entorno construido”. Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la reunión preparatoria de la asamblea, que tuvo lugar en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo y que coordinó el presidente del CAE, Georg Pendl. En ella, también se avanzó la futura creación de una Red de Investigación en Arquitectura del CAE. Se trata de un proyecto similar al Observatorio del CSCAE que se vehiculará a través del trabajo en red de las principales instituciones internacionales del sector. Su lanzamiento se discutirá en la Asamblea General.

Cultura del habitar

En relación con la Baukultur, cabe destacar que la Comisión Europea ha elaborado el Indicador de Inteligencia para Edificios (SRI, en sus siglas en inglés). Su fin será medir la capacidad de los edificios para el uso de tecnologías de comunicación e información y sistemas electrónicos, mejorando la eficiencia energética. En concreto, el Consejo de Arquitectos de Europa ha elaborado dos documentos: uno específico sobre el Indicador de Inteligencia y otro, más técnico, sobre la inspección de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Acceso a la profesión

En esta área, se analizaron los efectos del Brexit. En este sentido, el ARB (RU) ha elaborado una guía para el supuesto de que se produjera una salida sin acuerdo. En cualquier caso, se hizo hincapié en que trabajará para que la situación se mantenga, en lo posible, como hasta ahora. Para ello, se “congelaría” el Anexo relativo a cualificaciones de Arquitectura de la Directiva de reconocimiento

Mujeres en Arquitectura

En cuanto al ejercicio de la profesión, a raíz de los datos obtenidos en el último Estudio del Sector realizado por el CAE, se planteó la necesidad de avanzar hacia una adecuación de los niveles salariales con el fin de atajar la brecha económica que, como en otros ámbitos de la sociedad, también sufren las arquitectas y que se agudiza en los puestos de dirección, debido a los llamados “techos de cristal”.

Agenda Urbana Europea

La Agenda Urbana Europea fue aprobada en mayo de 2016 en el “Pacto de Ámsterdam”. Se concibió como un instrumento colaborativo y, por eso, se establecieron doce partenariados de expertos en los que participan administraciones públicas, entidades comunitarias, organizaciones expertas y agentes del sector. Su misión era elaborar planes de acción para una “mejor regulación urbana”, una “mejor financiación” y un “mejor conocimiento y buenas prácticas”. En estos momentos, de esos doce partenariados, nueve ya tienen Plan de Acción

[Resumen de los Planes de Acción]

Guía para la exportación de servicios de Arquitectura

Con el fin de internacionalizar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, el CAE ha elaborado una guía [«Guide to working internationally»] que está estructurada en seis capítulos en los que se ofrecen razones para exportar y cómo hacerlo, evitando riesgos, como los de las falsas ofertas. El manual contiene información sobre los procedimientos de contratación pública y financiación.

Guía para la exportación de servicios de Arquitectura del CAE

Con el fin de internacionalizar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, el CAE ha elaborado una guía [«Guide to working internationally»] que está estructurada en seis capítulos en los que se ofrecen razones para exportar y cómo hacerlo, evitando riesgos, como los de las falsas ofertas. El manual contiene información sobre los procedimientos de contratación pública y financiación.

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) fomenta prácticas dinámicas y entusiastas para fomentar el impulso necesario que ayude a crecer internacionalmente.

Esta guía pretende ayudar a los arquitectos a desarrollar oportunidades de negocios internacionales y asegurar el éxito a largo plazo mediante la adopción de un enfoque estratégico para sus incursiones en nuevos mercados. Aunque producido por la ACE en Europa, esta guía podría ser igualmente valiosa para todos los arquitectos que deseen internacionalizar sus prácticas donde quiera que se encuentren. Algunos de los servicios de apoyo. enumerados en esta guía son específicos de la UE, pero los principios son universales

Descarga la guía para la exportación de servicios de arquitectura desde este enlace

guia ace internacional web

Manifiesto del Consejo de Arquitectos de Europa para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019

D0fBT4PWoAc2hyh copia grandeAntes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo de Arquitectos de Europa lanza este Manifiesto que pide a los futuros eurodiputados que se comprometan a promover la sostenibilidad y la calidad en el entorno construido.

El nuevo Plan de trabajo para la cultura, concluido por el Consejo Europeo en diciembre de 2018, subraya que “se necesitan procesos innovadores e inclusivos para ofrecer y preservar una arquitectura de calidad para desarrollar un enfoque integrado que contribuya al bienestar de todos los ciudadanos”. También define la arquitectura como una disciplina que "abarca el equilibrio correcto entre los aspectos culturales, sociales, económicos, ambientales y técnicos para el bien común".

Se requieren acciones firmes y específicas a nivel de la UE para crear un marco legislativo coherente que permita a los arquitectos, autoridades públicas y profesionales del sector de la construcción aprovechar todo el potencial de una arquitectura de alta calidad, para el bien común.

Con este fin, el Consejo de Arquitectos de Europa invita a futuros eurodiputados a trabajar con los arquitectos:

1. para apoyar la educación y el perfeccionamiento de los profesionales, en particular a través de la próxima revisión de la Directiva de Cualificaciones Profesionales;

2. para lograr una arquitectura de alta calidad y Baukultur, en particular a través del Plan de trabajo del Consejo para la cultura y la legislación sobre contratación pública;

3. alentar a los Estados miembros a abordar, como cuestión de urgencia, la falta de viviendas asequibles y de calidad en muchas partes de la UE;

4. Repensar la conexión entre el cambio climático y el entorno construido.

Lea el Manifiesto de ACE en inglés y francés en el sitio web del CAE. 

Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.