Área Internacional

Área Internacional

La UMAR se compromete a implementar la Agenda 2030 en las ciudades mediterráneas

  • Acuerdo unánime adoptado en la Asamblea General celebrada en Roma
  • Se hará hincapié en la identidad común, el modelo urbano y la forma de vida de los pueblos mediterráneos

Madrid, 8 de julio de 2019. La Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) contribuirá a implementar en las ciudades del Mediterráneo la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, el objetivo 11, que aboga por ciudades inclusivas, sostenibles, justas y resilientes, destacando la identidad común y la historia compartida de los pueblos del Mediterráneo, su modelo urbano y la forma de vida de sus gentes. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad en la asamblea general de la organización, que se ha celebrado en Roma coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de su constitución.

En la Declaración de Roma, la UMAR confirma su creencia en que estamos inmersos en un momento de fuertes transformaciones que requieren mucha planificación para darles respuesta. Las urbes han experimentado un gran crecimiento en los últimos años en todo el mundo y las ciudades mediterráneas no han sido ajenas. Han vivido una rápida transformación, moviéndose entre la conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo de la ciudad contemporánea. Como consecuencia, la ONU promovió una Agenda Urbana con 2030 como horizonte y 17 objetivos, que pone el acento en los principios de inclusión social y sostenibilidad como base de un progreso justo, económico y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Declaración de Roma de la Unión Mediterránea de Arquitectos [ESP] 

Con motivo de la Asamblea General, acontecida en Roma los días 3 y 4 de julio de 2019, donde la Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) celebra su vigesimoquinto aniversario.

Durante todos estos años desde la constitución de la organización, el mundo ha cambiado tremendamente y los retos y la situación mundiales están evolucionando rápidamente.

En vista de los debates planteados en la asamblea, la UMAR ha adoptado por unanimidad la siguiente moción:

Certifica su creencia en que estamos viviendo un momento caracterizado por fuertes transformaciones que requieren mucha planificación, diseño y capacidad para llegar a respuestas constructivas.

Como consecuencia del creciente desarrollo de las ciudades en todo el mundo, la ONU aprobó en 2016 la Nueva Agenda Urbana, que pone el foco en los principios de inclusión social y sostenibilidad medioambiental como bases esenciales de un progreso justo, económico y sostenible para todos los ciudadanos.

En concreto, en esta Agenda Urbana 2030, el objetivo 11 plantea “hacer ciudades y entornos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

También las ciudades de la cuenca mediterránea están experimentando una rápida transformación que oscila entre la conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo de la ciudad contemporánea.

En vista de esto, la UMAR, como organización multicultural regional de arquitectos, consciente de su posición única para convertirse en elemento esencial de la unión entre el norte, el sur del Mediterráneo y el Medio Oriente, acepta el compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la implementación de la Agenda Urbana 2030, en particular del Objetivo 11, en las ciudades mediterráneas, destacando nuestra identidad común y nuestra historia compartida, el modelo urbano mediterráneo y el modo de vida de sus gentes.

UMAR DECLARATION OF ROME [ENG]

On the occasion of its General Assembly held in Rome on the 3-4 July 2019, where the UMAR celebrates its Silver Jubilee (25th Anniversary).

During all these years since it was formed, the world has changed tremendously and the challenges and the world situation are evolving rapidly.

In view of the discussions brought up at the Assembly, the Union of Mediterranean Architects has unanimously adopted the following motion:

UMAR confirms its belief that we are living a moment characterized by strong transformations that require a great deal of planning, design and capacity for constructive responses.

As a consequence of the growing development of the cities of the world, in 2016 the New Urban Agenda was approved by the UN, and which focused on the principles of social inclusion and environmental sustainability as an essential basis for a fair, economic and sustainable progress for all citizens.

In particular, Goal 11 proposes, within the objective of Urban Agenda 2030, to "make cities and human settlements, inclusive, safe, resilient and sustainable".

The cities of the Mediterranean basin are also following a fast transformation moving between the conservation of their cultural heritage and the development of a contemporary city.

In view of the above, the UMAR, as a multicultural regional organization of architects, conscious of its unique position to become an essential element of union between the north, the south of the Mediterranean and the Middle East, accepts the commitment to contribute, to the extent of its possibilities, to the implementation of the 2030 Urban Agenda, in particular the Goal 11, in the Mediterranean cities, highlighting our common identity and shared history, the Mediterranean urban model and way of life.

El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe las tarifas alemanas obligatorias en Arquitectura e Ingeniería (HOAI)

  • La sentencia avala el trabajo realizado por la BAK y el CAE, con el apoyo del CSCAE, al reconocer el vínculo entre la calidad de los servicios y la defensa de los consumidores y del patrimonio
  • El CSCAE estudia en profundidad la resolución para buscar las oportunidades que abre para seguir trabajando en esa situación en coordinación con la BAK y el CAE 

Madrid, 5 de julio de 2019. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 4 de julio, ha condenado a la República Federal de Alemania por mantener las tarifas obligatorias en los servicios de arquitectura e ingeniería (HOAI). Esta es una noticia ya esperada desde que la Comisión Europea abriera el procedimiento por incumplimiento y, sobre todo, desde el 28 de febrero, cuando presentó sus Conclusiones el Abogado General del Tribunal.

Sin embargo, tras un primer examen de la apreciación que hace el Tribunal, debe concluirse que los jueces comunitarios asumen muchas ideas fundamentales que se han venido planteando desde el ámbito profesional, formuladas durante el procedimiento por la Cámara de Arquitectos de Alemania (BAK), en coordinación con el CAE y con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Entre otras consideraciones, cabe destacar lo siguiente:

  1. El Alto Tribunal comienza reiterando que la protección de los consumidores, la preservación del patrimonio y los objetivos de política cultural, la construcción sostenible y, en conjunto, toda la regulación que garantiza la calidad de los trabajos son objetivos de interés general, que, en principio, son compatibles con el Derecho comunitario.
  2. Además, el Tribunal confirma que existe un vínculo entre el precio de un servicio de arquitectura y su calidad, indicando que en un mercado con un número elevado de operadores existe el riesgo de un deterioro de la calidad de los servicios por la competencia sobre el precio. 

Desde el CSCAE, seguiremos estudiando en profundidad la sentencia en coordinación con la BAK y el CAE.

 

Respaldo a Alemania en defensa de las tarifas para arquitectos

  • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España comparte plenamente la posición del Consejo de Arquitectos de Europa
  • Ambos consejos sostienen que los honorarios protegen los derechos de los usuarios de los servicios de Arquitectura y garantizan su calidad
  • El CAE niega que los honorarios mínimos obligatorios alemanes obstaculicen la libre prestación de los servicios de Arquitectura en el país germano

Madrid, 3 de junio de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) comparte plenamente la postura del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) en defensa de las tarifas obligatorias para arquitectos ((Honorarordnung für Architekten und Ingenieure - HOAI) en Alemania. Ambas corporaciones rechazan así el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, que, en el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra Alemania, el pasado 28 de febrero, concluyó que los honorarios máximos y mínimos son ilegales y violan la Directiva de Servicios, al impedir que profesionales de otros Estados miembros presten libremente sus servicios y se establezcan en el país germano.

                Durante el procedimiento, ninguno de los estudios consultivos encargados por el Gobierno alemán y por las principales asociaciones alemanas de arquitectos e ingenieros ha probado que las actividades transfronterizas se vean afectadas negativamente por la presencia de tarifas de honorarios. Antes, al contrario. La calidad no puede garantizarse si existe un dumping de precios en los servicios de arquitectura e ingeniería. Además, en la última versión de la Directiva de contratación pública se ha reconocido el principio de la oferta más ventajosa económicamente, en lugar del precio más bajo. Por lo tanto, al CAE le resulta incomprensible que el abogado general del TJUE no haya respaldado los argumentos concluyentes presentados por el Gobierno alemán.

El Consejo de Arquitectos de Europa y todas las organizaciones que lo integran están firmemente convencidos de que las tarifas máximas y mínimas sirven al interés general por los siguientes motivos:

  • Protegen los derechos de los clientes gracias a la transparencia que facilitan a todo el mundo sobre los honorarios y los servicios con los que están relacionados, especialmente sobre los costes del proyecto, una contraprestación basada en la calidad más que en el precio, alta calidad y resultados más positivos junto con menores riesgos de conflicto, entre otros beneficios.
  • Apoyan las actividades transfronterizas, facilitando descripciones útiles de los servicios y pautas para prestarlos adecuadamente. Un conocimiento insuficiente del idioma, la necesidad de conocer la regulación de la edificación o los problemas causados por el traslado son, por el contrario, los motivos fundamentales para no trasladarse a otro país.
  • Siguen asegurando que los tribunales dispongan de las bases necesarias para resolver en los contenciosos y que las entidades públicas tengan referencias que puedan ser utilizadas al calcular los presupuestos de obra pública.

Por lo tanto, el CAE continúa manteniendo que las HOAI no constituyen un obstáculo para el libre establecimiento y la libre prestación de servicios de arquitectura e ingeniería transfronterizos en Europa y que, de hecho, la supresión de los baremos de honorarios obligatorios en otros Estados miembros no ha llevado a un aumento del establecimiento transfronterizo.

La Conferencia Europea de Políticas Arquitectónicas consagra la defensa de la Arquitectura como bien de interés general

  • Las jornadas, celebradas en Rumanía, continúa la senda de la Declaración de Davos y de las conferencias del CAE en Leeuwarden e Innsbruck
  • Expertos y políticos coinciden en la necesidad de promocionar políticas públicas de Arquitectura que garanticen el acceso a la vivienda y preserven los valores culturales, sociales, medioambientales y económicos de los territorios

future shapers300x200Madrid, 18 de junio de 2019. La reciente Conferencia Europea de Políticas Arquitectónicas, celebrada los días 12 y 13 de junio en la capital de Rumanía, Bucarest, como país que tiene, en la actualidad, la Presidencia de la UE, sirvió para constatar que la protección de la alta calidad arquitectónica en el entorno construido (baukultur), la promoción de políticas públicas de arquitectura que preserven los valores culturales, sociales, medioambientales y económicos de los territorios y la consideración de la Arquitectura como bien de interés general están totalmente interiorizados entre los expertos y políticos de la Europa actual.

Celebradas bajo el lema Future Shapers (“Moldeadores del futuro”, en su traducción al español), las jornadas continuaron la senda de la Declaración de Davos y de las conferencias celebradas por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) en Leeuwarden (23 de noviembre de 2018) e Innsbruck (4 de mayo de 2019) y contribuirán a la labor que, a partir de enero de 2020, desarrollará el Grupo de Trabajo sobre Bukultur del Consejo de Ministros de Cultura de la UE.
Concretamente, este grupo de expertos trabajará a partir de un Método Abierto de Cooperación (OMC) y mantendrá cinco reuniones a lo largo de un periodo continuado de debates de 18 meses, a las que se incorporarán expertos independientes, según avanzó Hugues Becquart, miembro de la Dirección General de Cultura de la Comisión de la UE.

Acceso a la vivienda como derecho fundamental
Uno de los ejes centrales de los debates fue el acceso a la vivienda, convertido en un desafío de alcance mundial. La coordinadora del Partenariado Vivienda-Agenda Urbana Europea, Michaela Kauer, recordó que, en la actualidad, 28 millones de europeos son ciudadanos sin techo. Para paliar esa situación, abogó por auditorías en cada uno de los 27 países que integran la UE y por políticas públicas de vivienda que luchen contra los desahucios, la corrupción y la especulación, puesto que -recordó- el acceso a un techo digno y adecuado es un derecho fundamental de la persona.

En este sentido, el Premio Mies van der Rohe 2019 Christophe Huttin subrayó que la arquitectura de excelencia no es la de los edificios singulares, sino la que beneficia a todos los ciudadanos, y, desde el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) de Barcelona, David Bravo, valoró que el concepto de “ciudad compacta” vuelve a ganar terreno en Europa, con lo que ello tiene de positivo para la convivencia de culturas y la diversidad.

Declaración de Innsbruck

“Conseguir la calidad en el entorno construido”

Declaración presentada, el 4 de mayo de 2019, en Innsbruck (Austria) con motivo de la conferencia del CAE “Cómo alcanzar la calidad en el entorno construido: instrumentos y sistemas para garantizar la calidad”

Puedes leer en este enlace la Declaración de Innsbruck

 

Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.