Área Internacional

Área Internacional

Encuesta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) sobre el estado de la profesión

Encuesta PROFESION CAE 2020Cada dos años, el Consejo de Arquitectos de Europa realiza su encuesta online sobre el estado de la profesión de arquitecto. 

Puedes participar en este enlace

Impacto internacional del COVID-19: encuesta del CAE a sus organizaciones miembro

ENCUESTA CAE ABRIL CORONAVIRUSEl Consejo de Arquitectos de Europa ha realizado una encuesta entre sus Organizaciones Miembros para comprender cómo estamos lidiando con la crisis de COVID-19, para tratar de evaluar el impacto inicial en la profesión y el mercado de la arquitectura, y para recopilar información sobre las medidas implementadas lugar para ayudar a las PYME y los trabajadores autónmos a capear la crisis.

El Consejo de Arquitectos de Europa continuará monitoreando la situación, ya que evoluciona rápidamente, y estudiará con sus Organizaciones Miembros el impacto de la crisis en la profesión y el mercado arquitectónico en una Asamblea General virtual el 29 de mayo.

Descarga en este enlace los resultados de la encuesta del CAE sobre el COVID-19

Los concursos de arquitectura, esenciales para preservar la calidad del entorno edificado

  • El CSCAE participa en la Conferencia Internacional que el CAE y la UIA celebraron en París para abordar la contratación pública desde los principios baukultur
  • Expertos defienden que los concursos deben asegurar la calidad y no el precio más bajo
  • El trabajo del Consejo Superior, fundamental para elaborar un instrumento comunitario que declare la arquitectura como bien de interés general

Madrid, 29 de octubre. La mejor forma de abordar los mecanismos de contratación pública de los servicios de arquitectura para garantizar la alta calidad en el entorno construido (baukultur) fue el eje de la Conferencia Internacional sobre Concursos de Arquitectura que, el pasado 25 de octubre, se celebró en París, auspiciada por la Unesco y organizada conjuntamente por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Marta Vall-Llosera, vicepresidente primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y la asesoría jurídica del Consejo, acudieron en representación de los profesionales españoles y entregaron al secretario técnico del CAE un esquema sobre concursos de arquitectura elaborado por la presidencia del Consejo y que sirvió para la redacción de la declaración final de la conferencia. 

IMG 20191029 WA0004 copiaEl encuentro forma parte de las actividades organizadas por el CAE para alimentar los futuros trabajos en la comisión organizada por el Consejo de Ministros de Cultura de la UE con el objetivo de poner los primeros pilares de una política pública europea de calidad del entorno construido, en los que el CSCAE está siendo clave para elaborar un instrumento comunitario para la consideración de la arquitectura como bien de interés general.

Hughes Becquart, responsable de la Comisión Europea, presentó los objetivos de la institución comunitaria basados íntegramente en los trabajos realizados el CSCAE. Los presidentes del CAE y de la UIA, Georg Pendl y Thomas Vonier, respectivamente, y otros conferenciantes hicieron reiterada alusión al objetivo de alta calidad del entorno construido, entre ellos la Declaración de Davos de los ministros de Cultura y sus contenidos, en concreto, a los procedimientos más adecuados de buenas prácticas en la contratación pública para colaborar en esta estrategia.

Dominique Perrault, Fuensanta Nieto y Eva Jiricná contribuyeron con su larga experiencia y excelencia en el ejercicio profesional a la presentación de buenas prácticas en la organización de concursos de arquitectura especialmente complejos y prolongados en el tiempo. Cabe destacar una afirmación de la antigua presidenta del RIBA, Jane Duncan, que, a título conclusivo, afirmó que las catástrofes en la edificación, como el incendio en 2017 de la Torre Grenfell, es la falta de calidad de los controles materiales y sistemas de edificación y que uno de los elementos de la falta de calidad es la falta de regulación en el sector. La conferenciante concluyó que debe tenderse a un procedimiento de concurso de arquitectura que asegure la calidad y no el precio más bajo.

Descarga la declaración de los organismos de arquitectura de nivel interncional y europeo sobre concursos de arquitectura desde este enlace
Descarga el documento por la contratación en la arquitectura de calidad del CSCAE desde este enlace. 
Declaración de los presidentes de la UIA Architects CAE en este enlace

IMG 20191029 WA0003 copiaFoto destacado home: Guilhem Vellut from Paris, France - UNESCO @ Paris

 

Conferencia internacional de la UMAR 2020 en Montpellier: solicitud de propuestas

IMG 20200125 WA0004

Desde 1995, la Unión Mediterránea de Arquitectos y sus secciones miembros han organizado con éxito numerosas conferencias internacionales en los países de la Cuenca del Mediterráneo.
Según lo decidido por nuestra Asamblea General de 2019, el tema central del trabajo elegido por UMAR para 2020 es el Patrimonio Contemporáneo en el Mediterráneo.

En este contexto, UMAR y su sección francesa, en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Montpellier (ENSAM), está organizando una conferencia internacional titulada "Arquitectura y patrimonio contemporáneos: rehabilitación en la cuenca mediterránea". Este evento tendrá lugar antes de nuestra Asamblea General 2020, en Montpellier en las instalaciones de ENSAM, en junio de 2020.

Un comité científico seleccionará las 12 propuestas de las solicitudes recibidas.

---

Aclaraciones sobre la solicitud de ponencias

- El término Patrimonio Construido se refiere tanto a edificios protegidos como no protegidos del patrimonio cultural. Preferiblemente, la convocatoria quiere atraer propuestas sobre rehabilitación y conservación de edificios desprotegidos.

- El término contemporáneo tiene en cuenta todos los edificios que han utilizado técnicas y materiales de construcción contemporáneos. En general, se corresponderá con los edificios construidos en el siglo XX y los del siglo XIX que cumplan con lo anterior.

- El término mediterráneo abarca los países que pertenecen a la Unión Mediterránea de Arquitectos, o aquellos que culturalmente comparten la cultura mediterránea.

- Los estudios de caso preferiblemente ya estarán construidos, aunque el Comité Científico aceptará y evaluará las propuestas que no se hayan construido o que estén en la fase de construcción. Como sugerencia, también podrían presentarse en la sección de "documentos".

 

CBH EN 01

CBH EN 02b

CBH FR 01

CBH FR 02b 

El Consejo de Arquitectos de Europa centra su estrategia en impulsar en la UE la alta calidad del entorno construido (baukultur)

  • El Comité Europeo de las Regiones y Ciudades acoge, hoy, en Bruselas, un encuentro sobre la adaptación del patrimonio a nuevos usos para una Europa más sostenible
  • La Asamblea General del CAE se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Barcelona

Madrid, 9 de octubre de 2019. En el plan de trabajo de cultura del Consejo de la Unión Europea se lee: “La Arquitectura es la disciplina que alcanza el equilibrio adecuado entre los aspectos cultural, social, económico, medioambiental y técnico para el bien común”. Siguiendo esta máxima, el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) está centrando sus esfuerzos en facilitar la labor del Grupo de Trabajo (OMC) de la UE que empezará a trabajar en enero de 2020 en torno a las políticas públicas europeas de arquitectura para desarrollar el concepto de baukultur (alta calidad en el entorno construido) y definir un instrumento comunitario que declare la Arquitectura como bien de interés general.

IMG 20191004 WA0000 copiaEn la reunión de coordinación del pasado día 4, en Bruselas, el presidente del CAE, Georg Pendl, subrayó que ahora se trata de alimentar las reflexiones de ese foro de trabajo, al que ya se ha contribuido con los encuentros celebrados recientemente en Leeuwarden (Países Bajos), Innsbruck (Austria) y Bucarest (Rumania). En este marco se encuadran también la jornada que el Comité de las Regiones y las Ciudades acogerá, hoy, en Bruselas sobre la necesidad de adaptar el patrimonio construido a nuevos usos para una Europa más verde y la conferencia que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en París. Organizada por el CAE y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el acto está auspiciado por la Unesco y servirá para abordar los concursos de arquitectura bajo el prisma baukultur.

El debate sobre la alta calidad del entorno construido también estará presente en la próxima Asamblea General del CAE, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Barcelona. La sesión especial, que tendrá por título “Prospectivas”, estará dedicada a los arquitectos jóvenes.

Internacionalización y modelos de negocio.
Otro de los asuntos que se trataron en la reunión de coordinación del día 4 es la internacionalización de oficinas y estudios de arquitectura. El grupo de trabajo del CAE encargado de ello presentó el borrador de un documento (Memorandum of Understanding – MoU) que persigue facilitar el proceso, con contactos iniciales con arquitectos locales y posibles contratos de partenariado.

Puedes leer el borrador de MoU en este enlace. 

Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.