Área de Presidencia

Presidencia CSCAE

Fallece Jaime Duró, presidente del CSCAE entre 1990 y 2002

Madrid, 17 de marzo de 2024. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta la pérdida de Jaime Duró, presidente de la institución entre los años 1990 y 2002, quien ha fallecido a la edad de 79 años.

Jaime Duro web gimp reducidaArquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, antes de asumir la Presidencia del CSCAE, Jaime Duró (Lleida, 1944) fue decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (1989-1990). Entre 1993 y 1996 compatibilizó la Presidencia del CSCAE con la de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y, en 1998, se convirtió en presidente del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

Como arquitecto, entre sus proyectos destacados se encuentran el Juzgado de Menores en el Campus de la Justicia de Madrid, realizado junto con Rafael de la Hoz; los hoteles AC Vilamarí en Barcelona y en Front Marítim de Barcelona.

Entre los numerosos premios y distinciones que recibió cabe resaltar el Premio FAD 1973, el Premio Arquitectura Sostenible Meeting Point 2007, la Medalla al Mérito Tecnológico o Medalla de Honor de la Arquitectura (Lleida). Fue académico de honor (letra M) de la Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional y miembro honorífico de distintas instituciones, como la Federación Panamericana de Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de Chile, de la Organización de Arquitectos Alemanes y de la Society of American Registered Arquitects, entre otras.  

En el año 2013 recibió la medalla del CSCAE por su papel crucial en la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), junto con el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

El velatorio tendrá lugar hoy, domingo, a partir de las 14.30 horas, en el Tanatori Les Corts. La ceremonia religiosa se celebrará, mañana, lunes, a las 12, en el mismo tanatorio.

Comunicado ante el incendio de Valencia

COMUNICADO INCENCIO VALENCIA copia 4

Ante el trágico incendio que ha devastado dos torres de edificios en Valencia, desde el CSCAE y el COACV, trasladamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra solidaridad a los supervivientes.

La investigación en curso, a partir de las verificaciones que realicen los peritos, aportará datos fehacientes desde el rigor.

El CSCAE se reúne con el Sindicato mayoritario de Técnicos del Ministerio de Hacienda para intentar mejorar las condiciones fiscales de los/as arquitectos/as

WhatsApp Image 2024 01 10 at 13.10.41 1 copiaDentro de su labor continua para mejorar las condiciones en las que se ejerce la arquitectura en nuestro país, una de las líneas de trabajo del CSCAE es intentar reducir la presión fiscal que soportan los arquitectos y arquitectas. Para ello, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, acompañada del vicepresidente primero, Juan Antonio Ortiz, la tesorera, María José Peñalver, y el secretario general, Laureano Matas, se han reunido con el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, para abordar posibles mejoras relacionadas con la consideración de los gastos derivados del transporte y los múltiples desplazamientos que los/as arquitectos/as se ven obligados a realizar en el desarrollo de su labor profesional. En la reunión también han estado presentes el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, y Luis Reyero, miembro de la Comisión Ejecutiva.

El encuentro responde a una petición del CSCAE y, en él, también se han compartido otras cuestiones propias de las particularidades del ejercicio libre de la profesión, como las relacionadas con las sociedades mercantiles y, en concreto, las sociedades limitadas profesionales, el tipo más común dentro de la profesión.

GESTHA es el Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, que es el más votado en las elecciones sindicales tanto en la AEAT, como en el Ministerio de Hacienda.

EL GT de Agilización de Licencias del CSCAE mantiene su primera reunión alertando de la falta de seguridad jurídica de las declaraciones responsables

GT licencias creata webMadrid, 8 de febrero de 2024. La falta de garantías y seguridad jurídica, técnica y económica de las declaraciones responsables frente a las licencias es uno de los asuntos que ha abordado el Grupo de Trabajo de Agilización de Licencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en su primera reunión de 2024.

En el encuentro, en el que participaron representantes del COA Asturias, COAC, COA Castilla-La Mancha COAM, COAG, COAIB y COACYLE, también se discutió la situación actual en relación con la tramitación de licencias y se extrajeron algunos puntos clave como que las comunidades autónomas “copian entre ellas los procedimientos”, aunque con muchos matices que dificultan la percepción clara de un procedimiento eficaz; la dificultad que existe en el contacto con los/as técnicos/as municipales para realizar consultas previas directas, agravado desde la situación vivida en la pandemia, o la necesidad de implicar en toda la cadena de trámite a la Administración, al cuerpo jurídico, a los/as técnicos/as y a los/as políticos/as.

Como indica el vicepresidente segundo del CSCAE y coordinador del grupo, Moisés Castro: “El retraso en la gestión y agilización de las licencias es un problema multiforme que requiere esfuerzos colectivos y compromiso de múltiples agentes implicados, desde la misma solicitud, perfeccionando su contenido para facilitar la claridad del trámite, hasta la resolución”.

Uno de los temas que más preocupa a los/as arquitectos/as es la agilización de licencias. El retraso y demora en sus gestiones, así como algunas alternativas que se han propuesto para paliar esta situación suponen un problema para la sociedad y el trabajo de los/as profesionales. La labor del Grupo de Trabajo específico del CSCAE está analizando la situación de cada comunidad para realizar propuestas a las Administraciones encaminadas a solventar esta traba.

El CSCAE traslada a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana las principales preocupaciones de los arquitectos

  • Isabel Rodríguez recibe, en el Ministerio, a la presidenta del Consejo Superior, acompañada del vicepresidente primero y del secretario general

MIVAU 8 copiaMadrid, 12 de enero de 2024. La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, acompañada del vicepresidente primero, Juan Antonio Ortiz, y del secretario general, Laureano Matas, se reunió, el miércoles, 10 de enero, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para abordar diferentes cuestiones de interés para la profesión y para el sector, como el desarrollo de la “ola de renovación” de viviendas y edificios con cargo a los fondos europeos Next Generation, pero también en defensa de la arquitectura.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y al que asistieron también el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, la presidenta del CSCAE valoró la “oportunidad histórica” que suponen los fondos europeos para la transformación del parque edificado en España, uno de los más envejecidos del continente, pero señaló la necesidad de impulsarlos y agilizar la resolución administrativa de las ayudas, preservando todas las garantías para los/as usuarios/as.

MIVAU 1 copiaEn relación con la rehabilitación de viviendas y edificios, también se trató la inminente aprobación de la revisión de la Directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios, tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento europeo y el Consejo el pasado mes de diciembre. La norma define el marco para que la descarbonización del sector de la edificación sea una realidad en el conjunto de la UE en el año 2050, si bien serán los Estados los que, una vez aprobada, deberán transponerla a la legislación estatal. En este sentido, la presidenta ofreció al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana todo el apoyo y la colaboración del CSCAE en la transposición de la directiva, ya que es una norma que atañe especialmente al ejercicio de la profesión.

Un asunto que centró buena parte de la reunión fue la Ley de Calidad de la Arquitectura y su desarrollo reglamentario. Desde el Consejo Superior, se agradeció el impulso a esta norma, que consagra el interés general de la arquitectura y ha redundado, por lo tanto, en su defensa, y, en relación con su desarrollo, se pidió al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana prestar especial atención a la contratación pública, los concursos y la defensa del patrimonio, a lo que Isabel Rodríguez se mostró receptiva.

Aparte, se trasladaron otras preocupaciones relacionadas con la dilación en la concesión de licencias y se analizaron los problemas actuales de acceso a una vivienda digna y adecuada, un tema sobre el que el CSCAE puso el foco en el Foro de la UIA 2022 y a través de la plataforma Affordable Housing Activation. También se abordó el desarrollo del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará en Barcelona en 2026, entre otros temas.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.