C.2. ¿Qué medidas económicas se han implementado hasta ahora para que las empresas puedan afrontar la emergencia por el coronavirus?

En virtud del RD-ley 8/2020:

- Para garantizar la liquidez de las empresas, el Gobierno ha habilitado una línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros.
- Posibilidad de acogerse a ERTEs para priorizar la suspensión de empleos sobre los despidos y exención del pago de cotizaciones. A cambio, la empresa debe mantener el empleo durante los 6 meses posteriores a la finalización de las medidas de reducción de jornada de sus trabajadores o suspensión de contratos derivadas del COVID-19. Este compromiso deberá cumplirse y verificarse teniendo en cuenta las características y circunstancias de la empresa o del sector correspondiente.
- Puesta en marcha del Plan Acelera de apoyo a la digitalización de las pymes.

El RD-ley 11/2020, de 31 de marzo, contempla, por su parte, las siguientes medidas:

- Moratoria de 6 meses, sin intereses, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. El periodo de devengo sería entre abril y junio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido como consecuencia del Estado de Alarma.
- Aplazamiento, a un tipo de interés del 0,5%, del pago de deudas contraídas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2020. Se beneficiarán de esta medida siempre que no tengan en vigor otros aplazamientos.
- Aquellas empresas que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros cuya titularidad corresponda a una Comunidad Autónoma o Entidad Local podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliarla les hayan ocasionado periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

El RDL 14/2020, de 14 de abril, aplaza un mes la presentación y el pago de IVA, IRPF y el impuesto de sociedades a pequeñas y medianas empresas que registraran, en 2019, un volumen de operaciones inferior a los 600.000 euros.

El RDL 15/2020, de 22 de abril, incorpora las siguientes ayudas para pymes:

- Moratorias en el pago de los alquileres de locales afectos a la actividad económica.

Última actualización el 22-04-2020 (14:31 Pm)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.