Consulta vinculante: Los Colegios Profesionales no tienen que pagar tasas judiciales

Según nos informa Unión Profesional, una consulta vinculante sobre el pago de las tasas judiciales de los Colegios Profesionales ha sido contestada, de forma favorable para el sector colegial, por la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos, organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Dicha contestación concreta que los colegios profesionales no tienen que pagar tasas judiciales en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, por ser Corporaciones de Derecho Público; más concretamente, por ser equiparados, en la contestación, a las Administraciones Públicas de carácter territorial, tal y como también recoge la sentencia del Tribunal Constitucional 3/2013, del 17 de enero, a la que se hace mención en la consulta. Es por esto que, "los Colegios Profesionales, en cuanto Administración corporativa, participan de la naturaleza de la Administración Pública" y, en consecuencia, "tendrán derecho a la exención prevista en el artículo 4.2.c) de la Ley 10/2012", tal y como recoge el documento.

>> Consulta vinculante de Hacienda.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.