Ya está disponible el catálogo de EUROPAN 12 - España

000_CUBIERTA_E12_Pgina_1-peque2LA CIUDAD ADAPTABLE. ADAPTAR LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA A LOS RITMOS URBANOS

La publicación de los resultados de EUROPAN 12 España recoge los 14 proyectos que ha premiado el jurado de EUROPAN/España y los 35 proyectos de equipos españoles que han obtenido reconocimiento en 19 ciudades de otros países participantes en EUROPAN 12: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Kosovo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza. 

 Se trata de una publicación bilingüe castellano-inglés, de160 páginas, ISBN – 10: 84-616-9828-2, ISBN – 13: 978-84-616-9828-8.
Precio: 35€ + iva
Accede a la tiena online 



A través de emplazamientos situados en 51 ciudades europeas, EUROPAN 12 invitaba a la reflexión plural sobre “La Ciudad Adaptable. Adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbanos”.

EUROPAN 12 proponía subrayar la importancia de los ritmos y ciclos de vida urbanos, con el objetivo de facilitar la adaptación de la ciudad preservando su especificidad. Se trata, frente a un futuro incierto, de poder ralentizar, acelerar o articular ciclos y transformaciones. Será preciso anticipar los inevitables impactos que producen los cambios, prever usos plurales y ser capaces de heredar de forma creativa. Se proponía, por lo tanto, ajustarse a lo existente y, a la vez, prever las posibilidades de armonizar lo permanente y lo variable.

 

El objetivo específico de EUROPAN 12 era explorar la relación entre el tiempo y el espacio en los proyectos de escala urbano arquitectónica para conseguir una ciudad adaptable y cambiante.

La adaptabilidad es la cualidad de algo que puede avenirse con facilidad a desarrollar funciones diferentes de aquellas para las que fue concebido.

La resiliencia es la capacidad de una especie, un individuo o de un sistema de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, recuperando un funcionamiento.

 

La ciudad debe regenerarse tras haber sido objeto de intervenciones urbanísticas, acelerarse para adaptarse a desarrollos rápidos o revitalizar usos. Para ello, los proyectos urbanos deben ser capaces de adaptarse a nuevas temporalidades de los usos y afrontar su coordinación. La “ciudad adaptable” es aquella que puede ser remodelada sin romperse, la que es capaz de ampliar su potencial y de recuperar su forma en el espacio y en el tiempo.

 

Este tema general se dividía en 6 subtemas que agrupan los 51 emplazamientos de EUROPAN 12: Plataformas urbanas dinámicas, Patrimonio del futuro, From mono-largo to multi-mix, Ecoritmos, In between time, Territorios en red.

 

El catálogo pretende hacer pública la temática de la edición y mostrar de forma transparente el trabajo que ha valorado el jurado de EUROPAN 12 España.

 

Introducen la publicación escritos de la Ministra de Fomento, del Presidente de EUROPAN/España y el Acta del Jurado de EUROPAN 12/España.

 

Tras la presentación de cada uno de los emplazamientos españoles, Barcelona, Don Benito y Urretxu, explicando sus condiciones físicas y de programa, se muestran, en formato 34x24 cm, los tres paneles de concurso de los 14 equipos premiados y mencionados en España, acompañados por la memoria de proyecto y por el comentario del jurado.

 

Los 19 emplazamientos de otros países en los que han sido premiados 35 equipos españoles, se presentan mediante una ficha resumen de sus características físicas y de los objetivos de concurso.

Las propuestas se muestran mediante un panel resumen.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.