BIA, URBAN REGENERATION FORUM - Presentación de comunicaciones

logo-bia-forumPlazo abierto para la presentación de trabajos a quienes estén interesados en exponer y defenderlos en el congreso científico internacional hasta el próximo 30 de junio. 
Más información

La primera edición de BIA Urban Regeneration Forum tendrá lugar en Bilbao (Bizkaia) entre los próximos 22 y 28 de septiembre de 2014.

Tres son los ámbitos principales donde se desarrollará el foro, dotándolos de contenido con el fin de generar reflexión, debate, intercambio y experiencia en torno a la regeneración urbana en la ciudad consolidada, tanto en el experto como en el ciudadano en general: congreso científico internacional, Premio BIA y actividades generales.

¿Qué es BIA Urban Regeneration Forum?

Se trata de un escenario para el debate internacional que tiene como protagonista la arquitectura y el urbanismo de vanguardia. Aprovechando la ciudad de Bilbao como telón de fondo de esa misma arquitectura y regeneración urbana, pretende ser un evento de una semana de duración que tiene como protagonista la regeneración urbana de la ciudad consolidada.

BIA FORUM quiere ser un punto de encuentro en el que recoger propuestas que fomentan la flexibilidad encaminadas a generar conexiones creativas. Un diálogo entre todos los agentes implicados en lo urbano para compartir las claves de regeneración para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, diseño, construcción, gestión y mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible.

BIA FORUM apuesta por recoger conclusiones sobre experiencias exportables, compartir conocimiento y adelantarse con soluciones inspiradoras al reto de ciudades más saludables.

Con una clara vocación de continuidad, propone un programa de actividades que contemplan:

  • Congreso Internacional Científico: Conferencias categorizadas en distintos niveles, orientadas al mundo profesional y académico.
  • Premio BIA: Premio “Bilbao Bizkaia Architecture”: galardón que buscar premiar a aquellos individuos que han contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana.

Lema del primer BIA FORUM: …Hacia una ciudad sana · Towards living cities · Hiri bizirantz

La ciudad es un organismo en permanente mutación; como tal, son muchas las ciudades que luchan, día a día, para lograr que sus ciudadanos tengan un ambiente mejor y más próspero, donde las oportunidades de éxito sean mayores. Este objetivo aparece en numerosas ocasiones dificultado por la difícil tarea de conciliar desarrollo y calidad de vida, ejemplificado en, por ejemplo, la división entre industria y vivienda, entre lo urbano y lo natural, entre lo sostenible y lo económico.

La Ciudad Sana es aquella ciudad que puede garantizar una igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, para que desarrollen sus posibilidades al máximo. No está adscrita a un cierto crecimiento urbano determinado, sino que es un organismo que, más grande o más pequeño, más rico o más pobre, consigue ser una urbe atractiva para la ciudadanía, y encuentra su nicho en el cual las fortalezas se refuerzan y las debilidades se minimizan.

En esta primera edición de BIA Urban Regeneration Forum, trataremos de solventar las dudas sobre cómo conseguir una ciudad sana, vivible, atractiva y próspera. No podremos obviar, por lo tanto, que el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad son disciplinas absolutamente transversales, con lo que tendremos que hablar de ciudades peatonalizables, de ciudades energéticamente eficientes, de ciudades inteligentes, de ciudades humanas. Junto con expertos a nivel mundial en regeneración urbana, trataremos de dar cabida a la reflexión y la investigación alrededor de cómo podemos hacer que nuestras ciudades sean mejores”.


http://biaforum.org/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.