Aplicación para dispositivos móviles de publicaciones de arquitectura (SCALAE)

scalae lanza públicamente una app para dispositivos móviles que se caracteriza por una oferta integradora de contenidos propios, de los principales agentes documentales: librerías y blogs especialistas y de los usuarios en red (photoLab).

scalae, editora barcelonesa de documentación, publicaciones y acontecimientos sobre arquitectura ha presentado una app -aplicación- universal, disponible para todo tipo de dispositivos digitales móviles: Apple iPhone e iPad, Android smartphones y tablets, que se ofrece como integradora de los servicios propios de scalae.net combinados con los de librerías y de los principales blogs españoles y catalanes dedicados a la cultura arquitectónica.
 

Noticias, artículos de profesionales y emisión de convocatorias diarias, con mas de doscientas entrevistas de radio (podcast), conferencias en vídeo de profesionales internacionales y una colección de ebooks de arquitectura y arquitectos suponen la oferta documental de scalae que, mediante la nueva app, resulta ahora accesible, y presta a compartirse, en cualquier situación mediante los dispositivos móviles electrónicos y de telefonía. La documentación tradicional de scalae se completa con un peculiar "acuario" de peces y animales marinos imaginarios dibujados o construidos de maneras ingeniosas por la comunidad de profesionales y estudiantes de arquitectura.

La nueva aplicación tiene un completo menú de utilidades, de entre las que destacan las orientadas a la participación, como el "photoLab", una utilidad similar al popular "instagram" que organizada en cuatro categorías diferentes termina por ofrecer un repositorio provisto por los usuarios de la app en el que se depositan hermosas imágenes de arquitectura vista desde fuera hacia adentro, desde dentro hacia afuera, en zonas intermedias y en espacios abiertos.

Otra característica de la nueva app de scalae es la de integrar a la red de librerías especializadas de arquitectura españolas que, con una iniciativa que ha partido de la Cooperativa Jordi Capell, ofrecen cupones de descuento para compras de libros y revistas. Librerías como Formatos, desde Galicia; El rollo vegetal, aragonesa o Naos, en Madrid, preparan su incorporación a las ofertas especiales que irán alimentando el catálogo de la app.

Tectónicablog, desde la Coruña; Múltiples Estrategias de Arquitectura, desde Madrid; Arquitextónica desde Sevilla e HIC> desde Barcelona son posiblemente los blogs de mayor influencia en España y latinoamérica  y sirven sus notas respectivas en un apartado de la app de scalae denominado "Hotel interModal". Por otra parte "Arquitectura entre d'altres solucions", "El Globus Vermell", "Revista Diagonal" y "Quaderns del COACatalunya", todos ellos de factura barcelonesa y catalana, sirven las suyas en un apartado de proximidad, en lengua catalana, denominado "Hotel de rodalíes".

Las iniciativas recientes de scalae, como la colección internacional de ebooks de arquitectura + arquitectos -que durante 2013 publicó las monografías en formato digital de Oriol BohigasJosep Camps & Olga FelipJosep FerrandoAnna & Eugeni BachRCR arquitectesJaume Prat Ortells y que en 2014 tiene previsto publicar las correspondientes a Josep Lluis MateoJuan HerrerosJuan Domingo Santos y proponer las dedicadas aRicardo BofillBenedetta TagliabueAntoni CumellaAlvaro SizaYakuzo Sejima- o la nueva app, están soportadas por un grupo de empresas de matriz original artesanal que participan en el consejo editorial e industrial de la activa editora scalae: CRICURSALAMPFIGUERAS Int seating y ROCA.

Las tres escuelas de arquitectura barcelonesas, ETSAB de la UPCESARQ de la UIC y Escuela de Arquitectura e Ingeniería La Salle URL, el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya y la asociación profesional Arquitectes per l'Arquitectura colaboran en la distribución de los contenidos editoriales de scalae, que son completamente gratuitos.

Scalae está dirigido por el arquitecto, profesor y editor Félix Arranz, que en 2013 fué comisario de la exposición "vogadors", junto con Jordi Badía, que se exhibió por el Institut Ramón Llull, como propuesta catalana y balear, en la edición última de la Bienal de Venecia. Anteriormente ha sido Director de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, junto a Joaquim Sabaté, y directivo de las escuelas de arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya y de la Universidad San Jorge, además de autor de obras como la Estación Intermodal de Zaragoza, con Carlos Ferrater,José María ValeroElena Mateu, merecedora de un premio FAD en 2004.

El equipo humano editorial de scalae está formado fundamentalmente por arquitectos, expertos en programación para la red internet y especialistas en documentación y lenguas inglesa, catalana o española. Los antecedentes de la actual actividad de scalae se datan en 1997 con la publicación de la primera revista internacional, muy galardonada. de arquitectura en la red: Web Architecture Magazine, de factura también barcelonesa.

Scalae tiene suscritos acuerdos nacionales e internacionales de colaboración con el portal americano ARQA.COM y con la Fundación Arquitectura y Sociedad.

+++

Servicios integrados en la app scalae:

permite, desde el móvil,

+ ver todo lo recientemente publicado en cualquier sección de scalae.net [newS]
+ descargar ebooks de colección en cualquiera de sus idiomas o versiones [eBooks]
+ escuchar directamente los podcasts mas recientes [poDcasts]
+ ver los vídeos de conferencias de encuentros AE [videOs]
+ ver los peces recientemente incorporados al acuario de scalae [aQuarium]
+ suscribirse al boletín/newsletter de editoriales scalae [boleTín]
+ conocer quién y de qué manera participa en scalae [scalae...] y [...amigos]

y dos sorpresas innovadoras:
+ compartir fotografías de accesos, umbrales, huecos y espacios abiertos. [photolaB] Es decir: participar en una especie de instagram, especialmente organizado en cuatro temas relacionados con el modo de relacionarse con la arquitectura y el paisaje.
+ disponer de cupones de oferta y/o descuento de las principales librerías de arquitectura.

+ enlaces a una selección de blogs internacionales y españoles (en español, catalán e inglés)

+++

 

Enlaces de descarga de la app scalae:

 

iPhone & iPad:

Enlace directo a la appstore de Apple:

http://bit.ly/NQsz1d

 

Android:

Enlace directo a Google Play:

http://bit.ly/1lTP43o

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.