PATIO 2.12

imagen_JAV0109

Patio 2.12 es el prototipo de vivienda prefabricada, eficiente y autosuficiente energéticamente diseñado por el equipo Andalucía Team. Proponemos una revisión contemporánea de la arquitectura tradicional andaluza, a la que se incorporan las nuevas tecnologías relacionadas con la producción y el ahorro de energía. Con 70 m2 útiles y capacidad para albergar hasta cuatro personas, la casa se organiza a partir de cuatro módulos prefabricados en torno a un espacio común, el patio. Éste establece un adecuado tránsito entre el exterior y el interior, gradúa las condiciones de confort y se convierte en un espacio de relación para la vivienda.

AUTORES: Javier Terrados Cepeda, Elisa Valero Ramos, Alberto García Marín, Jorge Aguilera Tejero y el equipo de diseño de Andalucía Team

Fecha prevista de finalización:  09/2012

  


 

Patio 2.12 es el prototipo de vivienda prefabricada, sostenible y autosuficiente  energéticamente, diseñado por Andalucía Team para participar en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en Madrid en septiembre.

 

Andalucía Team es un equipo de más de 20 profesores y otros tantos alumnos de las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Está liderado por el arquitecto Javier Terrados Cepeda (director del equipo), por la arquitecta Elisa Valero Ramos, el arquitecto Alberto García Marín y el ingeniero Jorge Aguilera Tejero, representantes de las cuatro Universidades, respectivamente.

 

Patio 2.12 es una vivienda prefabricada que supone una revisión contemporánea de la arquitectura tradicional andaluza, a la que se incorporan las nuevas tecnologías relacionadas con la producción y ahorro de energía. Es una casa de 70 m2 útiles, que puede albergar de 2 a 4 personas y que se genera a partir de la adición de cuatro módulos prefabricados en torno a un espacio común, el patio. Éste establece un adecuado tránsito entre el exterior e el interior, permite graduar las condiciones de confort (temperatura, humedad, luces y sombras) y actúa como verdadero espacio de relación. Cada módulo habitacional, por su parte, acoge varias funciones propias de la vivienda, tales como  estar-estudiar, cocinar-comer, descansar-asesarse y gestionar la energía y los sistemas domésticos.

 

En las siguientes páginas, se establecen las características más reseñables del proyecto.

  1. 1. Prefabricación e industrialización.

Se abunda en nuevos sistemas de construcción basados en la prefabricación de escala intermedia, desarrollando elementos prefabricados de tamaño mayor al de los componentes constructivos básicos e inferior al de la vivienda en su totalidad.

 

Para la construcción de la vivienda se completa cada módulo habitacional en taller mediante elementos industrializables independientes. Se distinguen tres partes: envolvente, islas y armarios. La producción y comercialización de estos tres elementos puede ser autónoma y aplicarse a otros fines: nueva construcción, reformas y ampliaciones, e incluso a la rehabilitación energética y funcional de edificios obsoletos existentes.

 

 

Las “islas tecnológicas” pueden suponer una verdadera novedad en el interiorismo, ya que por sí mismas pueden cualificar espacios sin uso definido. Cada isla es un elemento compacto que contiene todas las instalaciones, equipamiento y electrodomésticos requeridos para usos específicos de la vivienda.

  1. 2. Edificación sin huella en el paisaje.

 

Se apuesta por la construcción en seco. El módulo habitacional es un sistema que, por su ajustado peso, no precisa de cimentación, sino que cuenta con apoyos puntuales sobre el terreno. De esta forma, se minimizan los residuos y no queda huella en el paisaje al desmontarse el prototipo.

 

  1. 3. Materiales sostenibles.

En el diseño del proyecto Patio 2.12 empleamos la mayor cantidad de materiales renovables, reciclables y recuperables. La madera, material sostenible por excelencia, forma parte de la estructura y carpintería. El corcho, el material constructivo más reciclable, es empleado como material de revestimiento interior. Especial mención requiere la cerámica, un material de bajo consumo energético en su producción y muy empleado en la arquitectura tradicional andaluza. En Patio 2.12, la cerámica, en forma de placas delgadas, se utiliza como acabado de la fachada ventilada evapotranspirable, siendo verdadera protagonista de la imagen del prototipo.

 

  1. 4. Reducir, reutilizar, reciclar.

La utilización de recursos existentes es nuestra prioridad y el ciclo del agua es un ejemplo de ello. El prototipo explora la posibilidad del ahorro y reciclaje del agua en la vivienda. Se propone la reutilización del agua de lluvia, almacenada en albercas y depósitos, y de las aguas grises, tras ser tratadas en una depuradora. Se ha diseñado ex profeso una depuradora doméstica sostenible, que permite la reutilización del agua gris sólo a través de procesos naturales de filtrado y aireación del agua.

 

  1. 5. Sistemas pasivos.

Es prioritario el ahorro frente a la producción de energía. Las estrategias bioclimáticas se basan en el funcionamiento del patio como regulador climático de forma diferenciada para invierno y verano (gracias al doble cerramiento del techo con vidrio y protección solar superior) y en el sistema de evapotranspiración de la fachada cerámica (que refresca el interior de las estancias en verano).

 

  1. 6. Energía solar.

La energía del sol la empleamos para conseguir electricidad, calor e iluminación natural.

Los paneles integrados en las cubiertas combinan la generación de electricidad y la producción de  ACS, gracias  a la aplicación de novedosos módulos mixtos.

 

El doble techo del patio permite el aprovechamiento de la energía del sol para calefactar la casa en invierno (la pérgola abierta permite el paso de los rayos del sol y el cierre de vidrio que se produzca efecto invernadero). Además, esta doble piel, optimiza el aprovechamiento de los recursos lumínicos naturales, tamizando la luz y protegiendo de la radiación directa del sol.

 

  1. 7. Autonomía energética y gestión eficiente.

Los componentes de última generación mejoran el comportamiento energético de la vivienda, que sólo consume un tercio de lo que produce.

Cabe destacar el sistema desarrollado en Patio 2.12 para mejorar la correlación temporal entre la producción y el consumo eléctrico. Un gestor inteligente de la energía indicará, para cada día, cual será el momento óptimo de puesta en marcha de los electrodomésticos, en función de las previsiones de generación fotovoltaica.

 

  1. 8. Gestión y desarrollo del proyecto.

Se está llevando a cabo una novedosa gestión del proceso al implicar en un mismo proyecto a las Empresas Privadas, las Universidades y las Instituciones Públicas. De esta manera, Andalucía Team no sólo cuenta con los profesores y alumnos de universidades andaluzas, sino que es germen de una estructura más compleja donde las entidades privadas adquieren una especial relevancia como socios y patrocinadores.

 

El prototipo Patio 2.12 surge de la investigación acerca de la relación entre la arquitectura y la eficiencia energética en las viviendas del futuro. Pero los resultados de la investigación tienen en nuestro proyecto una continuidad en desarrollo e innovación de productos, gracias a la modalidad de colaboración Universidad – Empresa. Estamos creando nuevos productos y patentes que están siendo construidos y probados por primera vez por empresas privadas interesadas.

 

10 de abril de 2012

 

Javier Terrados Cepeda

Director de Andalucía Team

 

Descarga el panel del proyecto (pdf)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.