REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN COMBARRO



imagen_ROD0075

Se pretende conseguir espacios con sensación de amplitud y agradables donde el tratamiento de la luz sea protagonista.Dada la proximidad entre medianeras (estrechez) y la limitación de altura marcada por la normativa urbanística se recurre a un sistema de forjados tensados (mediante tensores y pendolones inferiores) que consiga minimizar el espesor aparente de los mismos. La claraboya interior que flirtea con la estructura tensada de la cubierta y el sentido descendente procurando la vista hacia el mar dominan el espacio central de la vivienda con fugas visuales que lo hacen más desahogado en varias direcciones.

AUTOR: RODRIGO CURRÁS TORRES

Fecha prevista de finalización:  06/2013
 

 

FICHA TÉCNICA OBRAS

 

 

Nombre completo de la Obra:

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN COMBARRO

Datos de situación del Proyecto (País, ciudad, calle, número, etc.):

RÚA SAN ROQUE 71/ RÚA DO MAR 46, COMBARRO 36993 POIO (PONTEVEDRA)

Nombre completo del Autor/es del Proyecto y director de obra:

RODRIGO CURRÁS TORRES, ARQUITECTO.

Datos completos de contacto (dirección y código postal, teléfonos fijo y móvil, fax, e-mail, página Web):

C/ ALMANSA Nº5, 1ºC 36950 MOAÑA (PONTEVEDRA) T 652471539, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.curras.es

Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos):

Directores de la ejecución mat: MARÍA COS COUSELO y AVELINO GARCÍA PIÑEIRO, Arq. técnicos

Promotor/ Propietario:

PARTICULAR

Empresa Constructora:

NIETO Y PÉREZ CONSTRUCCIONES C.B.

Superficie construida total:

90,24m2

 

MEMORIA

 

ANTECEDENTES/ INFORMACIÓN PREVIA

Se trata de una vivienda unifamiliar perteneciente al casco histórico de Combarro (declarado conjunto histórico artístico). Su perímetro describe un cuadrilátero irregular sensiblemente rectángulo con medianeras de fábrica de granito de la zona.

Actualmente existen dos volúmenes con distinto grado de conservación, ambos en la manzana con número 44798 según el Plan Especial del Casco Histórico de Combarro:

El volumen descrito en la ficha gráfica 0311 (parcela 011) constituye actualmente un volumen prismático con cubierta a dos aguas que consta de una planta baja y una planta primera a la que se accede por un patín exterior. Las fachadas y el muro de carga interior son de sillería de granito y la estructura horizontal de piso es a base de perpiaños de granito de gran dimensión dispuestos horizontalmente.

El volumen descrito en la ficha gráfica 0309 (parcela 009) se encuentra hoy en estado ruinoso. Constituye un volumen paralelepipédico perfectamente alineado en planta con el anterior. Las medianeras y fachadas son de mampostería de granito. Actualmente se encuentran en su interior escombros de la estructura horizontal y de la estructura de cubierta caída que presumiblemente (como se adivina además por los huecos de vigas y barrotes en las medianeras) eran de madera con revestimiento de teja. Este volumen contaba además con un soportal anexo tal como atestiguan la foto aérea mostrada en la documentación gráfica y los vestigios de columnas y huecos en su fachada a la “rúa do mar”. Dicho soportal se encontraba parcialmente cerrado con sillería de granito delimitando la propiedad de manera que la vivienda contaba con un espacio interior tipo galería en planta baja y con una terraza /balcón en la planta primera. Hoy dicho cerramiento se encuentra prácticamente desmantelado y algunos de sus perpiaños se conservan apilados cerrando el hueco interior de planta baja o próximos a la fachada. La cubierta del conjunto era a tres aguas.

El presente proyecto ha supuesto un especial esfuerzo a la hora de reivindicar la recuperación del soportal dado que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico obviaba la prexistencia del mismo, el cual a nuestro juicio contribuirá favorablemente a la imagen y coherencia del núcleo, así como a completar la fachada al mar de la propia vivienda, cuyos vestigios manifiestan irresuelta.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El presente proyecto tiene por objeto la rehabilitación de una edificación para uso de vivienda. Esta se organiza en un volumen prismático con cubierta a tres aguas. Dicho volumen engloba una planta baja, una planta primera y una planta bajo cubierta.

Se pretende conseguir espacios con sensación de amplitud y agradables donde el tratamiento de la luz sea protagonista.

Dada la proximidad entre medianeras (estrechez) y la limitación de altura marcada por la normativa urbanística se recurre a un sistema de forjados tensados (mediante tensores y pendolones inferiores) que consiga minimizar el espesor aparente de los mismos.

Asimismo adquiere una gran relevancia la iluminación indirecta natural y artificial que a menudo se confunden confiriendo un carácter más diáfano al interior.

La claraboya interior que flirtea con la estructura tensada de la cubierta y el sentido descendente procurando la vista hacia el mar dominan el espacio central de la vivienda con fugas visuales que lo hacen más desahogado en varias direcciones.

El confort en cuanto a accesibilidad en la comunicación vertical entre las diferentes plantas está asegurada mediante la calle ya que la vivienda cuenta con varios accesos a diferente cota, por lo que se recurre en el interior a una escalera mínima para optimizar el tamaño de los espacios.

Con la ampliación en altura de la fachada a la calle Rúa San Roque permanece intacto el paramento original (respetando los elementos estructurales y ornamentales de granito sin moverlos de lugar).

Se propone una actuación general por analogía, donde lo nuevo se diferencie respetuosamente de lo prexistente. Que no cree confusión en cuanto a datación.

Dado que se trata de una rehabilitación se aprovechará la cimentación existente considerando el sustrato granítico del terreno. El sistema estructural se constituirá por muros de carga de granito existentes y por muros de ladrillo de carga en bajo cubierta y los forjados horizontales consistirán en un grueso tablero de madera tensado inferiormente mediante cables y pendolones metálicos.

En cuanto al sistema envolvente se prevé que la fachada de sillería existente se limpiará y reencintará adecuadamente. Las carpinterías y ampliaciones de fachada respetarán los colores propios del entorno recurriendo principalmente a la madera.

Para el sistema de compartimentación se empleará eminentemente la construcción seca, recurriendo a materiales como la madera o el cartón-yeso donde algunos de los volúmenes, espacios y elementos se tratarán como piezas de mobiliario (baño, escalera, estantes, etc.).

 

En Moaña, a 10 de abril de 2012

 

Firmado, RODRIGO CURRÁS TORRES, ARQUITECTO.

 

Descarga el panel del proyecto (pdf)
 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.