Boletín ONU-Habitat en España / 12 de diciembre de 2014


 

Boletín electrónico

Oficina de ONU-Habitat en España

"ES NECESARIO DENTIFICAR NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN DE VIVIENDAS ASEQUIBLES"
Barcelona, 12 de diciembre.- Ayer comenzó la reunión del Grupo de ExpertosWays Forward to Achieving Affordable and Inclusive Housing Finance for all”, organizada por ONU-Habitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Con una asistencia de 30 expertos internacionales, la reunión, de dos días de duración, pretende evaluar las necesidades para mejorar o 'reconstruir' la capacidad de los Estados para promover el financiamiento de viviendas adecuadas para todas las personas.
Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, en su intervención por videoconferencia, señaló la importancia de pensar “nuevos modelos de financiación de viviendas asequibles”. Y estos modelos se tienen que alejar de la “solución más frecuente: la construcción de vivienda masificada”, añadió. En este sentido,  el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, destacó que "la solución al problema de la financiación de vivienda debe iniciarse a nivel de ciudad".
Marja Hoek-Smit (Universidad de Pensilvania) durante su intervención sobre modelos de financiamiento de vivienda "Extending acces to housing credit".
Graham Tiple (Universidad de Newscastle): "El alquiler es tan importante que debería tener un espacio primordial en cualquer política de vivienda".
La jornada comenzó con la intervención del profesor Graham Tiple, de la Universidad de Newcastle, quien destacó que, en los países en desarrollo, "las entidades financieras deben ser sensibles a las necesidades y y capacidades de las personas, a la disponibilidad de garantías no convencionales, y no tanto a las condiciones de mercado". Marja Hoek-Smit, Directora del Programa Internacional de Financiamiento de Vivienda de la Universidad de Pensilvania, subrayó que "el problema de la viviendaes enorme, ya que serán necesarios mil millones de casas nuevas para el año 2025,  frente a 50millones de nuevos habitantes urbanos cada año".
Representantes de entidades públicas, privadas y universidades en la reunión.
Femi Adewole, Director de Shelter Afrique, durante su intervención.
En esta reunión, además, se analizan las tendencias actuales, así como las herramientas y prácticas en materia de financiamiento de vivienda, en particular, aquellas que sirvan para mejorar los barrios vulnerables, y para facilitar la financiación de viviendas para los hogares de menores ingresos.

En la jornada de hoy viernes se estudiarán las causas y consecuencias de la burbuja inmobiliaria, su interrelación con los mercados financieros y cómo las lecciones aprendidas pueden ser útiles para los países emergentes.Ver nota de prensa completa.
Descargar Nota Conceptual
PUBLICACIONES
 
OTRAS NOTICIAS
 
275 HISTORIAS QUE MEJORAN TU CIUDAD - CAMPAÑA  I'M A CITY CHANGER

“I'm a City Changer” o “Yo Mejoro Mi Ciudad” es un movimiento global para compartir y difundir las iniciativas individuales, corporativas y públicas que mejoren nuestras ciudades. Es una campaña mundial con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia entre los ciudadanos sobre cuestiones urbanas para lograr mejores ciudades. Ya son 275 historias que mejoran tu ciudad las que han sido compartidas en la web, descúbrelas todas aquí.

 
 
EVENTOS
 
Dos socios de la Campaña Urbana Mundial, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) y CGLU África (CGLUA) co-organizan la Conferencia "Financiamiento de Ciudades Africanas: Agenda, Alianzas y Soluciones", que tiene lugar hoy día 11 y mañana día 12 de diciembre. Saber más.
 
Sigue toda la información de ONU-Habitat en:
unhabitat.org
unhabitat.org
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
 
Copyright © 2014 ONU-Habitat, All rights reserved.
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.