El Ministerio de Fomento convoca Concurso de Ideas para Arquitectos comprometidos con el carácter local y la arquitectura tradicional de nuestro país

227e0928 3f5a 4357 9728 73ec153cd837

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus


Concurso Internacional de ideas dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales

Abierto el plazo de registro y envío de proyectos hasta el 20 de marzo de 2019 a las 14:00

Tras haber sido seleccionadas en la Primera Fase las localidades de Béjar, en Salamanca, Guadix, en Granada y Olite, en Navarra, se ha convocado ahora la Segunda Fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos. Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa y representantes de los municipios implicados, evaluará las propuestas, seleccionando las que mejor se ajustan a los criterios del concurso.

Consulta las bases en este enlace

Objetivo

Premiar y difundir propuestas que trabajen de acuerdo con la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Los diseños deberán fomentar el uso de materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

¿Quién lo organiza?

Este concurso está convocado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, gracias al generoso apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y a la colaboración de INTBAU, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

abdfa22c ce00 4aa9 9b7b 71502634db32
Emplazamientos de esta edición del Concurso

Béjar, Salamanca

aabf1662 16a2 4eee a534 71a79b0b76aa

El municipio de Béjar ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca revitalizar el área de La Antigua, núcleo fundacional de la localidad, que está sufriendo los efectos de la despoblación. Se propone intervenir en el espacio urbano en torno a la Iglesia de Santa María, donde se encuentran también el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy en desuso y abandonados. Para uno de los mejores ejemplos de estas antiguas factorías se propone su rehabilitación como escuela de oficios. Además, se plantea edificar en un solar vacante en la misma zona una residencia destinada a acoger a los futuros alumnos de dicha escuela. Se prestará especial atención a dotar de un nuevo diseño a los espacios públicos, buscando convertir la zona en un ámbito amable y apetecible para los vecinos y atraer nuevamente a la población hacia ésta. Se busca con todo ello crear un nuevo foco de actividad que contribuya a la recuperación social y económica del degradado centro histórico de Béjar.

Todos los detalles y documentación sobre la propuesta

Guadix, Granada

1bdeccb0 8172 4718 b3dc fe4702e9152aGuadix ha sido elegido por el Jurado por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a uso hotelero. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

Todos los detalles y documentación sobre la propuesta

Olite, Navarra.

0a548955 4f1b 422a ad0d 5d106817304c

Olite ha sido escogido por plantear una intervención de mejora y embellecimiento de un área estratégica de su trama urbana que une el Palacio y la Iglesia de Santa María con la Iglesia de San Pedro y que, sin embargo, se encuentra fuera de los ámbitos más frecuentados por el turismo: el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda, el entorno de los mismos y la relación de estos espacios con el exterior del antiguo perímetro murado. En la Plaza del Fonsal se propone el dotar de un nuevo diseño a sus espacios públicos, así como plantear la construcción de un nuevo edificio que sirva de frente a esta plaza y proporcione acceso al claustro románico de la Iglesia de San Pedro, ocupando el solar hoy vacío donde se alzaba antes una construcción que cumplía esas mismas funciones. En la Rúa Villavieja se busca una solución para los solares vacíos existentes. Todo ello permitirá devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo.

Todos los detalles y documentación sobre la propuesta

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.