Convocatoria Premio Internacional Moriyama RAIC 2017 de excelencia en arquitectura

El Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) anuncia la apertura para la recepción de propuestas para el Premio internacional Moriyama RAIC (Canadá) 2017.

El premio, creado en 2014 por el arquitecto canadiense Raymond Moriyama junto al RAIC y la RAIC Foundatiom, consiste en una dotación monetaria de 100.000 dólares canadienses y un trofeo esculpido por el diseñador Wei Yew.

El Premio reconoce una obra única de arquitectura que sea transformadora dentro de su contexto social y que refleje la convicción de Moriyama de que la gran arquitectura es un elemento transformador de la sociedad promoviendo la justicia social y los valores humanistas de respeto e inclusión.

Para más información sobre el Premio internacional Moriyama RAIC 2017 (Canadá) y para hacer llegar las propuestas, visita https://moriyama.raic.org/.

Moriyama RAIC International Prize en redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/moriyamaprize 
Twitter: www.twitter.com/moriyamaprize 
#moriyamaprize

RAIC en redes sociales: 
Facebook: www.facebook.com/theraic.irac 
Twitter: www.twitter.com/RAIC_IRAC 
Instagram: www.instagram.com/raic_irac/ 

moriyama 2017 rrss

Este Premio, establecido en 2014 por el arquitecto canadiense Raymond Moriyama en colaboración con RAIC y la Fundación RAIC, consiste en una bolsa de 100 mil dólares canadienses y una escultura hecha a mano por el diseñador canadiense Wei Yew. El Premio celebra una obra arquitectónica única que sea calificada como transformadora dentro de su contexto social y que refleje la convicción de Moriyama de que la gran arquitectura transforma la sociedad al promover la justicia social y los valores humanistas de respeto e inclusión.

El Premio, que se otorga cada dos años, está abierto a todos los arquitectos, sin importar su nacionalidad ni ubicación. Se invita a arquitectos, equipos de arquitectos o consorcios encabezados por arquitectos a postular un edificio o un complejo arquitectónico que haya sido completado, ocupado y en uso por lo menos dos años antes de la fecha límite de postulación. Los candidatos están limitados a una sola postulación por ciclo de premiación.

El ganador será seleccionado en un concurso abierto calificado por un jurado. El jurado internacional de expertos considerará una variedad de criterios en la evaluación de las postulaciones y visitará los proyectos finalistas en búsqueda de una obra arquitectónica que sea tanto acertada como inspiradora. 

En 2014, el primer Premio Internacional Moriyama RAIC fue otorgado a Li Xiaodong, de China.

“El haber ganado este premio me trajo honor, reconocimiento internacional, así como mayor credibilidad y apoyo al enfoque de mi arquitectura”, dijo Li, quien formará parte del jurado en 2017.

“Se trata de un premio muy importante porque estimula las ideas significativas y es uno de los pocos premios internacionales en los que los miembros del jurado visitan los edificios finalistas. Además, la definición del premio también es muy particular: la forma en la que un solo proyecto puede contribuir al entorno humano. Creo que la cultura arquitectónica de Canadá es positiva y deseosa de promover  el cambio”, añadió Li. “Estoy muy entusiasmado de formar parte del jurado y agradezco a RAIC por esta oportunidad”.

Los miembros del jurado del Premio Internacional Moriyama RAIC 2017 son:

  • Monica Adair, MRAIC: cofundadora de Acre Architects y ganadora del Premio RAIC de Jóvenes Arquitectos 2015.
  • Manon Asselin, MRAIC: cofundadora de Atelier TAG y profesora asociada de arquitectura en la Universidad de Montreal.
  • Bryan Avery, MBE: fundador de Avery Associates Architects, Londres, Inglaterra, autor y conferencista.
  • George Baird, FRAIC: fundador de Baird Sampson Neuert Architects, ex decano de la Facultad John H. Daniels de arquitectura, arquitectura de paisaje y diseño de la Universidad de Toronto, y ganador de la Medalla de Oro RAIC 2010.
  • Peter Cardew, FRAIC: fundador de Peter Cardew Architects y ganador de la Medalla de Oro RAIC 2012.
  • Barry Johns, FRAIC: Presidente del jurado, rector del College of Fellows.
  • Li Xiaodong: ganador de la primera edición del Premio Internacional Moriyama RAIC.

David Covo, FRAIC, profesor asociado de arquitectura en la Universidad McGill, actuará como 

asesor profesional del jurado.

RAIC también se complace en anunciar que el ganador del Premio Internacional Moriyama RAIC 2017 será invitado a participar como miembro del jurado de la siguiente edición, estableciendo así un vínculo entre los participantes, los ganadores y los jueces.

Todas las postulaciones deben presentarse antes del 8 de marzo de 2017. El ganador del premio 2017 será dado a conocer el 19 de septiembre de 2017 durante un evento de gala que se llevará a cabo en Toronto, en el histórico salón The Carlu, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo Arte Moderno de la ciudad.

“El primer Premio Internacional Moriyama RAIC fue un gran éxito,” dijo Raymond Moriyama, FRAIC. “Para el ciclo siguiente, esperamos que el Premio atraerá una mayor cantidad de postulaciones sobresalientes de arquitectos y bufetes nacionales y de todo el mundo. Estoy deseoso de descubrir una arquitectura innovadora y transformadora que no solo gane el Premio, sino que sea fuente generadora de ideas y pensamientos que avancen nuestra aspiración colectiva por el futuro de la humanidad”.

Barry Johns, fiduciario de la Fundación RAIC, expresó: “RAIC agradece a Raymond Moriyama por su visión y su gran valor al establecer este premio con RAIC. Le estamos profundamente agradecidos por los compromisos financieros tan significativos que adquirió a fin de asegurar la perduración de este premio que cada vez adquiere mayor importancia para RAIC, para nuestra profesión y para Canadá”.

Por su parte, Allan Teramura, FRAIC, Presidente de RAIC 2016, destacó: “RAIC espera ver y celebrar trabajos que incorporen valores procedentes de la experiencia canadiense. Creemos que el diálogo sobre arquitectura en Canadá debe incluir el trabajo que nuestros colegas están realizando en todo el mundo. Este Premio es particularmente importante para nosotros porque deseamos participar en las discusiones sobre la mejor arquitectura, dondequiera que esta haya sido construida”.

Además del premio principal de 100 mil dólares canadienses, tres estudiantes de escuelas canadienses de arquitectura recibirán becas de 5 mil dólares. Los ganadores serán seleccionados con base a un ensayo.

Para obtener mayor información sobre el Premio Internacional Moriyama RAIC 2017 y sobre cómo presentar su postulación, por favor visite: https://moriyama.raic.org/

  

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.