Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

¿POR QUÉ ESPACIO PÚBLICO?

Una de las mejores contribuciones de Europa a la humanidad ha sido sin duda su particular manera de entender el espacio público urbano. Durante milenios, el viejo continente ha producido ciudades con escala humana, longevas pero dinámicas, propensas a la fertilidad cultural ya la conciencia cívica de sus habitantes. Lejos de ser nostálgica, la defensa del modelo europeo de ciudad es hoy más pertinente que nunca. Cuando los tejidos urbanos cambian y se extienden con un ímpetu sin precedentes, el espacio público sigue siendo el mejor terreno donde abordar los principales retos de las ciudades. El Premio Europeo del Espacio Público Urbanoes un certamen bienal y honorífico que reconoce la creación, recuperación y mejora de lugares compartidos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de nuestras ciudades.

CONVOCATORIA

Siete instituciones europeas convocan la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas. Las obras premiadas recibirán una placa conmemorativa y, además, un diploma que también recibirán las menciones especiales. Las obras premiadas, mecionadas y finalistas serán publicados en el Archivo del Premio y formarán parte de la exposición itinerante del Premio 2016. El Jurado del Premio tomará en consideración solo aquellas obras que cumplan los plazos y las condiciones de participación establecidas en estas bases y podrá declarar desierto el certamen. Las funciones de secretariado serán asumidas por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que designa al secretario que asistirá al Jurado y levantará el acta de las sesiones durante el proceso de selección de las obras.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Pueden optar al Premio las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público realizadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa a lo largo de los años 2014 y 2015. Las obras tendrán que ser presentadas por sus autores y por las instituciones promotoras de la obra. Dado que algunas intervenciones urbanísticas tienen plazos de ejecución muy largos, si la obra no se ha finalizado completamente en los años 2014 o 2015, podrá optar al Premio si tiene las suficientes fases de ejecución finalizadas, de modo que pueda evaluarse la repercusión urbana de toda la actuación.

Más información: http://www.publicspace.org/es/premio/bases/2016

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.