Hemeroteca

Ley de Servicios Profesionales

Los ingenieros no podrán ser arquitectos.- Noticia publicada en Cinco Dias

Publicado en Cinco Días / Artículo original

La ley de colegios mantiene las atribuciones a la arquitectura.


Si la posibilidad de que la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales creara un grupo de trabajo para retocar las atribuciones de los arquitectos quitaba el sueño a estos profesionales, conocer el último texto que maneja el Gobierno ha supuesto un alivio “a medias”. En el anteproyecto de esta normativa, elaborado por el Ministerio de Economía y fechado el 7 de julio, desaparece la disposición adicional decimosegunda, la que introducía esta importante novedad.

Leer más: Los ingenieros no podrán ser arquitectos.- Noticia publicada en Cinco Dias

Gobernar desde la desconfianza. Tribuna de opinión de Carlos Carnicer en El País

Publicado en El País / Artículo original

 ¿Es posible gobernar desde la desconfianza y la ausencia de diálogo serio? En los últimos tiempos, en el mundo de la justicia y de los servicios y colegios profesionales, que es el que mejor conozco, el Gobierno viene haciendo ambas cosas. Sospecha de los ciudadanos que plantean tres pleitos en un año y les obliga a volver a demostrar que son pobres de necesidad. No piensa que, en estos tiempos de crisis, un ciudadano puede ser despedido y tener que reclamar sus salarios, que puede tener problemas para pagar su comunidad de vecinos y ser demandado o divorciarse o recibir una multa. Más de tres peticiones de justicia gratuita en un año son suficientes para que se encienda la luz roja y conviertan al ciudadano en un peligroso sospechoso de abuso. Es como si un ciudadano que acude cinco veces al médico en un año, aunque tenga un cáncer, tuviera que demostrar que se va a morir.

 

Leer más: Gobernar desde la desconfianza. Tribuna de opinión de Carlos Carnicer en El País

Eco­no­mía ul­ti­ma la ley de co­le­gios tras 133 reunio­nes con el sec­tor

Publicado en: ABC / enlace a la noticia original

El Gobierno, tras un año de retrasos, prevé sacar adelante este mes la ley de colegios y servicios. El texto casi definitivo que irá a Consejo de Ministros para su aprobación sigue sin agradar a gran parte del sector de los profesionales, que entre otras cosas acusan al Ministerio de Economía, encargado del diseño de la norma, de no consultar ni pactar su contenido. Sin embargo, fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos defienden que desde que se empezó a estudiar la reformaeste gabinete ha mantenido un total de 133 reuniones con los sectores afectados.
 

Leer más: Eco­no­mía ul­ti­ma la ley de co­le­gios tras 133 reunio­nes con el sec­tor

El Gobierno evita con la ley una batalla entre arquitectos e ingenieros

Publicado en El País

La norma prevista aparca los cambios en la proyección de viviendas.

El anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy deja aparcado uno de los temas más espinosos que contemplaba: la posibilidad de que los ingenieros puedan proyectar obras residenciales, algo que tenía al gremio de arquitectos en pie de guerra. ¿Por qué un ingeniero puede proyectar toda una factoría pero no puede firmar la obra de la vivienda del guardés? Este es el ejemplo que los ingenieros suelen poner sobre la mesa para reivindicar su capacitación a la hora de impulsar obras residenciales y la idea sobre la que gravitaba la propuesta de que esta actividad se abriese también a estos profesionales y no solo a los arquitectos. El cambio, que se comenzó a deslizar hace año y medio y puso en pie de guerra a los arquitectos, no verá la luz de momento, según figura en el anteproyecto de ley que ultima el Ejecutivo para reformar los servicios y colegios profesionales. El Ministerio de Economía ha renunciado por ahora a abrir semejante batalla entre gremios.

Leer más: El Gobierno evita con la ley una batalla entre arquitectos e ingenieros

Colegios profesionales: ¿menos barreras o menos garantías?

El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales liberaliza el acceso a la profesión, pero provoca el rechazo de abogados, arquitectos e ingenieros

Publicado en: Cinco Días / Enlace al artículo original

LAS CLAVES

Crece la oposición contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que el Gobierno presentará próximamente en el Consejo de Ministros y del que se han conocido más detalles esta semana. Según los expertos consultados, el texto que se ha dado a conocer ahora difiere poco respecto al último elaborado por el Ministerio de Economía, del que se tenía constancia desde finales de 2013. De la colegiación obligatoria, en esta última versión, quedan excluidos los abogados de empresas y los arquitectos e ingenieros en régimen de dependencia laboral que no firman proyectos y no dirigen obras.
 

Leer más: Colegios profesionales: ¿menos barreras o menos garantías?

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.