Notas de Prensa

El Consejo entrega en el Senado la Medalla de Oro de la Arquitectura y las Medallas CSCAE 2016

  • El Ministro de Fomento entrega la Medalla de Oro de la Arquitectura a los arquitectos Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra.

  • El diputado francés Patrick Bloche, el arquitecto alemán Wolfgang Haack y el Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, premiados por su apoyo a las políticas públicas de arquitectura.

  • “España carece de una regulación moderna de la Arquitectura en forma de ley. Sin embargo, son amplia mayoría los países europeos que han puesto en marcha políticas públicas arquitectónicas” ha destacado el Presidente del CSCAE

Madrid. 24 de noviembre de 2015

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha hecho entrega hoy 24 de noviembre de las Medallas CSCAE y de la Medalla de Oro de la Arquitectura en el Antiguo Salón de sesiones del Palacio del Senado.

La entrega de galardones ha estado presidida por el Vicepresidente Primero del Senado, Pedro María Sanz Alonso y ha contado con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, el Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, entre otras autoridades. Además, han estado representados los Colegios de Arquitectos de España por medio de sus Decanos.

En su discurso, Jordi Ludevid ha hablado de la importancia de las políticas públicas de arquitectura en Europa, en su condición de disciplina de interés público y social, que apuestan por unos trabajos profesionales rigurosos con alta exigencia y justa remuneración.

A continuación, y tras la lectura del Acta, se ha procedido a la entrega de las Medallas del CSCAE 2016, otorgadas en esta edición a Patrick Bloche, diputado francés por París, al Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y al arquitecto alemán Wolfgang Haack. Francisco Mangado Beloqui ha sido el encargado de realizar la laudatio de estos premiados.

En esta edición de las Medallas CSCAE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha querido resaltar el esfuerzo que los países europeos están realizando para la materialización de políticas públicas arquitectónicas. Entre los países que destacan, están sin duda, Francia, Alemania y Portugal.

IMG 7600IMG 7606

IMG 7613IMG 7626

A continuación, se ha procedido a dar lectura al Acta del Jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2016 y a la entrega de los galardones a Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra.

Las laudatio a los galardonados han sido presentadas por los arquitectos José Manuel Gallego Jorreto y Víctor Pérez Escolano respectivamente y en ellas han alabado la excelencia, la calidad arquitectónica y el compromiso de ambos arquitectos.

“El arquitecto no es un gasto a eliminar o un servicio a someter, sino un agente imprescindible, especialmente en situaciones en las que cada céntimo y cada centímetro cuadrado cuentan” ha defendido Víctor López Cotelo en su discurso.

Por su parte, el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha recordado en su discurso que “habrá que construir nuevas reglas en las que los tiempos largos propios de la arquitectura, necesarios para llevar a cabo un trabajo con rigor, prevalezcan sobre los tiempos cortos de la economía, para que la arquitectura pueda adquirir el valor de permanencia que le es intrínseco, con el deseo de que nuestro trabajo sea útil a las próximas generaciones.”

IMG 7651El Jurado de la Medalla de Oro de esta edición ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente CSCAE junto a los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y José Manuel Gallego Jorreto, Ricardo Marco Fraile, Decano COA Aragón, José Ignacio Villamor Elordi Decano del COA Cantabria, el filósofo Francisco Jarauta Marión y Eloy Algorri García, Secretario General CSCAE.

Para cerrar el acto han intervenido, en primer lugar, Íñigo de la Serna Hernáiz, que en su primer acto público como Ministro de Fomento ha felicitado a todos los galardonados y ha remarcado la importancia de estas medallas para poner de relieve la fuerza de la arquitectura española, y Pedro Sanz Alonso, Vicepresidente Primero del Senado, que ha lanzado un mensaje de optimismo para los arquitectos en esta nueva etapa.IMG 7643

Las Medallas CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en cumplimiento de sus fines, crea por Acuerdo del Pleno ordinario de 4 de noviembre de 2010, la MEDALLA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA.

Es una distinción de carácter honorífico, que se otorga con el fin de reconocer a personas o entidades que hayan contribuido de forma significativa con su trabajo y dedicación, entre otros méritos destacables, a la defensa de los intereses de la profesión y de la Arquitectura.

 


Ediciones anteriores de las Medallas CSCAE


2011
Luis Arizmendi Barnés (a título póstumo)
Francisco Labastida Azemar
Ricardo Aroca Hernández Ros

2012
Pascual Maragall Mira, ex Alcalde de Barcelona
Xerardo Estévez Fernández, ex Alcalde de Santiago de Compostela
Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao

2013
Rafael Arias-Salgado Montalvo, ex Ministro de Fomento
Jaime Duró Pifarré, ex Presidente del CSCAE

2014
Manuel Ribas Piera (a título póstumo)
Manuel de Solá-Morales i Rubio (a título póstumo)
Eduardo Mangada Samaín

2015
Fundación Arquia
Fundación Arquitectura y Sociedad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid


La Medalla de Oro de la Arquitectura


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en cumplimiento de sus fines y con el  deber de contribuir al máximo nivel cultural y social de la Arquitectura, y en beneficio del mejor desarrollo de las actividades del hombre, concede con carácter bianual la MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA distinción que se otorga en vida a personas e Instituciones que destacan  especialmente en:

La promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes.
El desarrollo de la Arquitectura en el logro del bienestar socio-económico.
La divulgación del hecho arquitectónico y de la labor de los Arquitectos.
La defensa y mejora de la imagen del Arquitecto.
Y el ejercicio muy relevante de la profesión de Arquitecto.

Han sido distinguidos con este Premio:

1981:    Félix Candela Outeriño y Josep Lluís Sert i López
1988:    Alejandro de la Sota Martínez y Alvaro Siza Vieira
1989:    Francisco Javier Sainz de Oiza
1990:    Francisco de Asis Cabrero Torres-Quevedo y Oriol Bohígas Guardiola
1991:    Luis Cano Lasso y José Antonio Corrales Gutiérrez
1992:    Ramón Vázquez Molezún
1994:    Miguel Fisac Serna
1996:    Joaquín Vaquero Palacios
1998:    Fernando Chueca Goitia
2000:    Rafael de la Hoz Arderius
2002:    Antonio Fernández Alba
2004:    Luis Peña Ganchegui
2006:    Rafael Moneo Vallés
2008:     Juan Navarro Baldeweg
2010:    José Manuel Gallego Jorreto
2012:    Javier Carvajal Ferrer
2014:     Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García

Comparte este contenido

Agenda institucional

Entrega de las Medallas, Distinciones y Premios de Unión Profesional
Jue Oct 19 @11:30AM
Pleno de Consejeros
Pleno de Consejeros

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.