Notas de Prensa

Comunicado sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Impresos para reclamaciones

Estimado compañero,

Me dirijo a ti para informarte de una nueva herramienta que hemos puesto a tu disposición en la web del CSCAE.

En nuestra labor de defensa de los intereses de los arquitectos españoles, hemos venido trabajando en los últimos meses desde este Consejo, de manera intensa en las diferentes cuestiones relativas a la propiedad intelectual de la obra del arquitecto.

En concreto, esta nueva herramienta que quiero presentarte, está dirigida a la protección y el derecho que asiste al arquitecto a que aparezca, en la reproducción fotográfica de sus edificios, la autoría de los mismos. Se trata de reproducciones que nos encontramos en revistas y publicaciones especializadas en Arquitectura y el sector de la construcción, dónde la obra fotografiada es objeto de un tratamiento informativo singular y destacado, o bien ilustran determinadas informaciones específicas.  

Este tipo de fotografías suelen llevar acompañado el nombre del fotógrafo o agencia periodística, pero no hacen ninguna referencia a la autoría del proyecto arquitectónico. Este derecho es exigible en aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, como ha precisado la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro y tal y como viene determinado por el convenio de Berna.

Como medida para solicitar la protección al derecho que asiste al autor, hemos enviado una comunicación a los editores de este tipo de revistas, en la que exponemos esta reivindicación de la profesión.

Sin embargo, queremos que tengas a tu disposición la posibilidad de dirigirte personalmente a la publicación o revista, en caso que detectases que una de tus obras ha sido reproducida sin mencionar la autoría de la misma, sin perjuicio de que luego informes de este hecho a tu Colegio e incluso a este Consejo, en caso que así lo considerases.

Con el fin que estas reivindicaciones tengan un carácter homogéneo en toda la profesión, encontrarás en la página web (en el área privada de colegiados), un modelo tipo de correo para que puedas enviarlo con tu reclamación específica al director de la publicación.

Esperando que esta información te sea de utilidad,

Un fuerte abrazo,

Jordi Ludevid i Anglada

Presidente del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.