Seguimiento de normativas

Conoce el CSCAE

Registro de Actividades de tratamiento de datos

Conforme a la legalidad vigente sobre protección de datos y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 31 y 77.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, se publica el Registro de Actividades de tratamiento del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.  

Descarga el Registro de Actividades de tratamiento de datos (pdf)

El CSCAE celebra su Asamblea General con los representantes de los COAs en el Gimnasio Maravillas Lasalle

asamblea2

Asamblea 2018 del CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España celebró el pasado 30 de noviembre su Asamblea General Ordinaria en el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota con la asistencia 166 arquitectos representantes de todos los Colegios y Consejos. En su transcurso se dio cuenta de las acciones realizadas y del cierre del presupuesto de 2017, así como de un avance de la memoria de gestión y el trabajo realizado durante 2018 y de las líneas de actuación y presupuesto para 2019. Todos los puntos fueron aprobados con el respaldo mayoritario de los asambleístas.

También se informó de la Memoria de Gestión del año 2017, punto que se desarrolló explicando las principales acciones del año, como las gestiones y enmiendas realizadas para la LSCP y los principales encuentros del equipo de gobierno con los diferentes ministerios entre otras actividades. 

>>Accede al documento de la Memoria de Gestión 2017

A continuación, en su informe, el presidente, con el propósito de compartir y explicar en detalle a los responsables de los Colegios de Arquitectos los retos, objetivos y acciones que se han llevado a cabo durante este año, así como los previstos para 2019, expuso el avance de Memoria de Actividades  2018 con las acciones realizadas durante el año y las líneas de acción que articulan dichas acciones, enlazando así la rendición de cuentas sobre la acción ya realizada con las propuestas del plan de actuación y presupuestos 2019 que iban a presentarse posteriormente.

 

asamblea3 

Informe del Presidente

Tras realizar un análisis de nuestra situación profesional, que suma a la crisis arrastrada desde hace ya 10 años una situación general de cambio en la que se perciben amenazas pero también nuevas oportunidades, el presidente describió las necesidades y retos que se plantean a corto plazo y las oportunidades y objetivos a medio y largo plazo y que han configurado las acciones realizadas en 2018 y dado forma a las líneas de acción para 2019 y persiguen construir un proyecto colectivo de futuro para nuestra profesión.

>> Accede a la presentación del informe del presidente

 grafica viv arquitectos

Avance de las acciones realizadas en 2018

En el punto de la explicación de la Memoria de Gestión del ejercicio en curso, Lluís Comerón, trasladó detalladamente a los responsables de los Colegios de Arquitectos la labor realizada por el Consejo durante este año 2018 y que ha configurado una actividad institucional intensa y coordinada con todos los COAS.

El equipo de gobierno trasladó el buen entendimiento que ha tenido el CSCAE con el Ministerio de Fomento y, de forma especial, con la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, ampliando la interlocución a otros ámbitos del Gobierno como el Ministerio para la Transición Energética, o el Ministerio de Cultura y Deporte entre otros.  También se dejó constancia de las 15 acciones legislativas presentadas y de los 35 encuentros y reuniones internacionales en los que el Consejo ha estado presente entre otras acciones.

Otra prioridad del equipo de gobierno ha sido impulsar la coordinación del trabajo conjunto con los Colegios de Arquitectos y la comunicación con estos, y que, entre otras relaciones, ha supuesto 41 encuentros del presidente con juntas y/o colegiados de casi toda la geografía.

También se puso de relieve el compromiso de conexión y la voluntad de establecer acciones con el resto de instituciones y entidades vinculadas directa o indirectamente con la arquitectura tanto en ámbito español como internacional.

asamblea4

El intenso trabajo en equipo del Pleno del CSCAE quedó reflejado también en las 152 propuestas de Consejeros que a lo largo del año se han ido concretando y en los diferentes proyectos que el CSCAE ha puesto en marcha. Además, el presidente invitó a los Consejeros y Consejeras responsables de cada una de las acciones a exponer los objetivos, avances y desarrollos a los asistentes: Noemí Sanchís, Consejera por el CACOA, explicó el trabajo realizado desde el grupo del CSCAE dedicado a la Ley de Contratos del Sector Público, Sonia Puente Landázuri, Consejera por el COA Asturias, explicó a los asambleístas el trabajo realizado desde el CSCAE con la Agenda Urbana, Matxalen Acasuso Atutxa, Consejera por el COAVN y Tesorera del CSCAE se ocupó informar sobre las políticas de igualdad que se han implantado este año 2018, Juan Antonio Ortiz, Consejero por el COA Extremadura presentó el proyecto Agenda de Arquitectura y nuestra vicepresidenta segunda y Consejera por el COA Islas baleares, Marta Vall-Llossera Ferrán, informó del proyecto de carné colegial y las prestaciones de las que éste dispondrá. Asimismo, el vicepresidente segundo, Antonio Maroño, y Consejero por el COA Galicia  comunicó la importancia de la encuesta sobre el estado de la profesión, y avanzó los datos más destacados de cara a la elaboración del análisis. 

Con esta exposición tanto el equipo de gobierno como los consejeros que intervinieron y el propio presidente trasladaron a los asambleístas la confianza de que con el trabajo conjunto del CSCAE y los Colegios podemos ofrecer a nuestra profesión mejoras en nuestra realidad profesional y un futuro esperanzador. 

Líneas de acción 2018

A partir de las acciones concretas revisadas en el punto anterior el presidente, como los miembros del equipo de gobierno y algunos consejeros expusieron las líneas de acción que articulan dichas acciones definiendo los objetivos fijados y los resultados obtenidos y que han sido configuradas en base a las necesidades y retos que se plantean a corto plazo y las oportunidades y objetivos a medio y largo plazo.

El plan abordado durante 2018 por el CSCAE ha sido la suma de los 15 proyectos del programa de actuación aprobado en la Asamblea General Ordinaria de 2017 para este año mas la incorporación de las nuevas líneas de acción planteadas en el programa electoral del presidente y que se han podido iniciar durante este año.

De esta manera, las acciones inmediatas a corto plazo que se han planteado pasan por el Apoyo al EJERCICIO PROFESIONAL de los ARQUITECTOS y mejora de sus condiciones, en el que se encuadran la defensa del modelo profesional, el apoyo al ejercicio profesional eficiente, la mejora de las condiciones de trabajo de los arquitectos y las políticas de igualdad, como la definición y arranque de la plataforma de visado  interterritorial, los trabajos realizados sobre costes de los servicios profesionales, el impulso a la simplificación de la aplicación del CTE y los procesos normativos entre otros.

También, a corto plazo, se plantea el Apoyo y Coordinación de los Colegios, modernizando los sistemas colegiales, coordinando las actividades comunes y dando apoyo e impulsando la vinculación de los arquitectos, con acciones como la encuesta de economía colegial, la encuesta sobre visado para, y el proyecto del carnet de colegiado.

Asimismo, las oportunidades que surgen para los próximos tres años se estructuran en el  Impulso al POSICIONAMIENTO PROFESIONAL y a la diversificación de los ARQUITECTOS dando respuesta a los nuevos retos y necesidades con acciones como el impulso a la formación profesional continua, el proyecto de agenda arquitectura y la red de centros de arquitectura y, por último, pero no menos importante, se ha planteado poner en valor a la ARQUITECTURA con acciones como la creación del Observatorio CSCAE 2030.

 

Programa de Actuación y Presupuesto 2019

Tras esto, el equipo de gobierno expuso el plan de acción previsto para el año 2019, que incide en la idea de continuar y potenciar los proyectos iniciados en este año en curso y a los que se han añadido el inicio o fortalecimiento de algunas acciones concretas como el desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma de Visado Interterritorial, r la INCLUSION y el ACCESO al ejercicio de la PROFESIÓN de todos los arquitectos, en especial de los jóvenes y de los profesionales más veteranos con más dificultades para salir del periodo de la crisis, la valorización del colectivo de los arquitectos con un estudio de percepción social y oportunidades para la profesión y el reposicionamiento frente a los clientes. Y, en relación con la modernización y coordinación de los Colegios de Arquitectos, el desarrollo de nuevas estrategias de vinculación y la creación de una plataforma de gestión documental para los colegios.

También está planteada la realización del informe y explotación de los datos recabados en la encuesta 2019 y que servirán para elaborar diferentes acciones e iniciativas.

Este programa de actuación ha sido aprobado con 144 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

Junto con la explicación del Programa de Actuación se desglosó también el presupuesto para el año próximo y se procedió a su votación. El presupuesto presentado para 2019 plantea un ligero crecimiento tanto en ingresos como en gastos. En cuanto a los ingresos se congelan las aportaciones de los colegios, contemplando un mayor esfuerzo en la obtención de otros recursos. Respecto a los gastos se mantiene la máxima contención tanto en gastos estructurales como en XXX aumentando las partidas directamente vinculadas a objetivos y acciones establecidas en el plan de acción 2019.

La Tesorera del CSCAE, Matxalen Acasuso, hizo un repaso pormenorizado de las partidas y su correspondencia con el programa de actuación y explicó el funcionamiento del Fondo de Reserva, cuyo reglamento iba a ser aprobado también en la Asamblea.

El presupuesto fue objeto de una única enmienda que tras la correspondiente presentación y debate fue rechazada por 95 votos en contra, 40 a favor y 7 abstenciones.

Finalmente, el Presupuesto 2019 fue aprobado con 121 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones.

>> Accede al Programa de Actuación para 2019

 

Otros puntos del orden del día

En el transcurso de los últimos puntos, el Reglamento del Fondo de Reserva, que previamente había sido explicado junto al presupuesto 2019, se aprobó con 115 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Para terminar, en el turno de ruegos, agradecimientos y preguntas, los representantes de los colegios de arquitectos interpelaron al Consejo abordando o puntualizando diferentes cuestiones tratadas a lo largo de la jornada, finalizando la Asamblea General Ordinaria del CSCAE pasadas las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2018. 

Subcategorías

Editorial

 

Cantidad de artículos:
6
Informes Área Jurídica CSCAE
Cantidad de artículos:
5
Documentación Consejeros
Cantidad de artículos:
15
Informes Área Jurídica

El CSCAE elabora informes periódicos sobre diferentes asuntos jurídicos que atañen a la profesión y los colegios.


TEMAS:

Últimos informes publicados

Cantidad de artículos:
31
Programa de Actuación
Cantidad de artículos:
5
Ofertas de trabajo - Área Internacional
Cantidad de artículos:
106
Información Área Internacional
Cantidad de artículos:
2
Área Jurídica
Cantidad de artículos:
2
Informacion Corporativa
Cantidad de artículos:
58
Herramientas del Área Técnica
Cantidad de artículos:
1
Acciones e iniciativas
Cantidad de artículos:
6
Colegios de Arquitectos
Cantidad de artículos:
13
Resumen Plenos

Pleno de Consejeros

El Pleno de Consejeros es el órgano de gobierno del Consejo Superior y titular de sus competencias, salvo las expresamente atribuidas a los demás órganos por estos Estatutos. 

Elige cada cuatro años los cargos de Presidente, Secretario General Vicepresidentes y Tesorero.

El Pleno está integrado por el Presidente, los Consejeros que serán los Decanos de Colegios de ámbito autonómico o los Presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios, y el Secretario general.
 

Resumen Plenos

Cantidad de artículos:
40
artículos-código
Cantidad de artículos:
9
ArquitectAs CSCAE
Cantidad de artículos:
14
Asamblea 2018
Cantidad de artículos:
7
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.