Seguimiento de normativas

Seguimiento de la Ley de Servicios Profesionales

Unión Profesional informa: El ministro de la Presidencia ve difícil la aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales antes del 30 de junio

Fuente: Unión Profesional / Enlace a la noticia

Durante su intervención en el acto de presentación de la nueva Junta del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), el 25 de mayo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se refirió a la prevista Ley de Servicios Profesionales y afirmó que es necesario realizar reformas en el ámbito de la regulación de las profesiones. A su juicio, hay una regulación excesiva en gran parte de las profesiones, entre ellas las ingenierías, lo que genera conflictos. La intención del Gobierno es reducir las reservas de actividad en un 50 % como mínimo. «Tenemos que reservar profesiones para el ejercicio profesional solo cuando la actividad genere un riesgo sobre la salud, la seguridad, cuando haya necesidades objetivas, proporcionales y se presten servicios mayoritariamente a particulares, no a empresas», señaló Jáuregui.

Unión Profesional informa: La CE hace referencia en sus recomendaciones a la Ley de Servicios Profesionales

Fuente: Unión Profesional / Enlace a la noticia

La Comisión Europea (CE) ha hecho públicas una serie de recomendaciones específicas para cada Estado Miembro de la Unión Europea (UE) con el fin de "estimular" el crecimiento, el empleo y las finanzas públicas. Estas recomendaciones se centran en los aspectos estratégicos más rentables para estos países durante el próximo periodo de 12-18 meses, con el objetivo último de impulsar la economía de la UE en su conjunto. En concreto, y en el caso de las recomendaciones que conciernen a España, se especifica «liberalizar los servicios profesionales y promulgar las leyes previstas para rediseñar el marco regulatorio y eliminar las actuales restricciones a la competencia».

La colegiación obligatoria en Europa

casco_planoSabemos que la diversidad de modelos y ordenamientos jurídicos en los países europeos es muy importante, tanto por lo que se refiere a la protección del título, como a la colegiación y a la regulación de la práctica profesional. Por este motivo, cuando se habla de estas cuestiones a nivel europeo hay que huir de todo formalismo jurídico y proceder a un análisis de contenidos: ¿Cuáles son los servicios de interés general prestados? ¿Cómo están compuestos los órganos de la institución colegial? ¿Y los órganos de control deontológico? Hay que estudiar esos contenidos en cada caso nacional, ver cuáles son los denominadores comunes y sacar una conclusión.

Descarga del artículo completo (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.